Page 1

Actividad 1 Riesgo Biológico Taller No. 1

Estudiante: Juan Alejandro Urquina Tovar Id. 608780 Leidy Maritza Quiroz Valderrama id. 613052 Diana Lorena Vargas Id. 543345

Docente: Alexander Rivera Cuellar NRC: 33262

Corporación universitaria minuto de Dios UNIMINUTO Administración en salud ocupacional – Sem. 5° Facultad de ciencias empresariales Florencia – Caquetá 2019


CONTENIDO INTRODUCCIÓN.............................................................................................................................3 JUSTIFICACIÓN.............................................................................................................................4 OBJETIVOS.....................................................................................................................................5 Objetivo general:..........................................................................................................................5 Objetivos específicos:.................................................................................................................5 EL RIESGO BIOLÓGICO...............................................................................................................6 TALLER NO. 1 - RIESGOS BIOLÓGICOS..................................................................................7 Figura No. 1: Mapa conceptual Generalidades Riesgos Biológicos – Diseño propio........7 Tabla No. 1: Tabla de enfermedades Decreto 1477 de 2014; Diseño propio – Diseño propio............................................................................................................................................8 Figura 2: Mapa conceptual Agentes Contaminantes – Diseño propio.................................9 Figura No. 3: Cuadro sinóptico clasificación de agentes biológicos – Diseño propio......10 Figura No. 4: Pantallazo del libro guía de riesgos biológicos y Bioseguridad – Punto noveno del libro.........................................................................................................................11 Figura No. 5 Grupos de Riesgo –Página de internet Procequip.........................................12 CONCLUSIÓN...............................................................................................................................13 REFERENCIAS.............................................................................................................................14


INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se expondrán los conceptos básicos para entender que es un riesgo biológico así como también la clasificación por la que se rigen, los medios de prevención que se pueden implementar para disminuirlos algunas de las enfermedades causadas por los riesgos biológicos al no acatar las medidas mínimas preventivas Tiene como finalidad exponer Las generalidades de Los agentes biológicos donde constituyen un factor de riesgo tanto laboral y cotidiano su capacidad de desencadenar enfermedades, tanto profesionales como del trabajo. Con el fin de proteger la salud de los funcionarios frente a los riesgos que se derivan de la exposición a agentes biológicos durante el desarrollo de sus actividades, El Real Decreto 664/1997, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición de la misma durante el trabajo establece las disposiciones mínimas aplicables a las actividades en las que los colaboradores están o pueden estar expuestos.


JUSTIFICACIÓN Arraiz de la necesidad de implementar todo lo que tiene que ver con salud en el trabajo y específicamente enfocándose con el universo biológico. Hoy en día hay que tener ciertos parámetros importantes para el cuidado de la salud ya que la exposición a los agentes biológicos es el pan de cada día pero más aún hay mayor exposición en lugares de trabajo en donde hallan un nivel de peligro mayor como lo son centros de salud, restaurantes, y en el riesgo natural. Es de real importancia nunca dejar atrás los mecanismos que cuenta el estado los gobiernos las empresas los trabajadores en el esfuerzo de luchar contra los diversos riesgos o peligros que pueden generar enfermedades del mundo biológico para esto hay que trabajar en equipo pero sobre todo el mismo individuo tiene que tener un propósito de autocuidado :con relación a las ocupaciones que en ellas se puedan encontrar diversos agentes biológicos que en Colombia lo podemos encontrar en el decreto 1477 de 2014 llamada la nueva tabla de enfermedades laborales al igual que con ayuda de la parte técnica o más llamada bioseguridad que se aplica en todos los entornos que los agentes biológicos abunden y gracias a ella podemos medir los niveles de contención y con esto podemos aplicar la llamada seguridad en los entornos que subsista la diversidad biológica normalmente todos esos peligros se pueden encontrar en laboratorios en donde laboren de manera profesional, técnica, de la gestión y manipulación de microorganismos.


OBJETIVOS

Objetivo general: 

Investigar todo lo relacionado a los riesgos teniendo en cuenta que como futuros administradores en salud ocupacional aplicaremos estos conocimientos durante nuestra carrera en cada una de las empresas, para minimizar el riesgo que se presenta en ellas. Conocer sobre los riesgos biológicos y las consecuencias que estos conllevan al estar presentes en el ambiente laboral.

Objetivos específicos: 

Tener conocimiento sobre el tema de riesgos biológicos y sus generalidades.

Definir el concepto de riesgo biológico y sus características más relevantes.

Describir los principales tipos de riesgos biológicos y los danos que producen.

Analizar los aspectos más importantes para su prevención.

identificar la clasificación de los agentes biológicos para reconocer los microorganismos a los cuales estamos expuestos en nuestro lugar de trabajo.

conocer los efectos que causan los agentes biológicos en el cuerpo humano y la manera de cómo prevenir el contagio o infección de dichos agentes biológicos.


EL RIESGO BIOLÓGICO Consiste en la presencia de un organismo o la sustancia derivada de un organismo, que plantea, sobre todo, una amenaza a un microorganismo, virus o toxina de una fuente biológica que puede resultar patógena Puede también incluir las sustancias dañinas a los animales y otros seres vivos. El término y su símbolo asociado se utilizan generalmente como advertencia, de modo que esas personas potencialmente, lo sepan para tomar precauciones. Se define como la posible exposición a microorganismos que puedan dar lugar a enfermedades, motivada por la actividad laboral.


TALLER NO. 1 - RIESGOS BIOLÓGICOS

1. realizar un mapa conceptual con las generalidades de factores de riesgo de origen biológico. RTA/: Generalidades de factores de riesgos de origen biológicos:

Figura No. 1: Mapa conceptual Generalidades Riesgos Biológicos – Diseño propio.


2. De acuerdo con la clasificación taxonómica de los agentes biológicos y los sectores ocupacionales indicar que agentes pueden estar como factor de riesgo en cada sector ocupacional indicar que agentes pueden estar como factor de riesgo de origen biológico en cada sector ocupacional. RTA/. Ejemplo de factor de riesgo en sectores ocupacionales: De acuerdo con el decreto 1477 de 2014 que nos habla de la nueva tabla de enfermedades laborales en Colombia, se indica que los agentes biológicos están posicionados en la tabla sección 1, con relación a ello se presenta la tabla obtenida de este decreto de manera resumida e indicado lo que nos pide la actividad. Tabla No. 1: Tabla de enfermedades Decreto 1477 de 2014; Diseño propio – Diseño propio. Agentes Biológicos Factor de Riesgo Ocupacional Microorganismos y paracitos Mycopacterum Histoplasma Leptospira Ricktsias Anquilostoma Tiripanosoma

Ocupaciones

Actividades Agrícolas, pecuarias veterinarias Manipulación y embalaje de carne y pescado Manipulación de aves y pájaros confinados Trabajo con pelo, piel o lana de animal Prestación de servicios de salud Trabajo en condiciones de temperatura elevada y humedad


Pasteurella Polvos orgánicos

Trabajadores expuesto a la inhalación de partículas o polvos de estos productos Tabla No. 1: Decreto 1477 de 2014

3. Realizar un mapa conceptual de los agentes contaminantes biológicos. RTA/. Agente contaminante:

Figura 2: Mapa conceptual Agentes Contaminantes – Diseño propio

4. Realizar un cuadro sinóptico - clasificaciones de los agentes biológicos. RTA/. Clasificación agentes biológicos:


Figura No. 3: Cuadro sinóptico clasificación de agentes biológicos – Diseño propio.

5. Que es el nivel de contención y como se aplicaría para cada clasificación de los agentes biológicos: RTA/. El nivel de contención: Según el libro guía que nos proporciona la plataforma y el curso de riesgos biológicos de la Uniminuto: Riesgos Biológicos y Bioseguridad – nos dice que la bioseguridad en laboratorios clínicos ya que nos enfocaremos en las ocupaciones o labores de este tipo. Por lo tanto les voy a compartir un párrafo que me interesó de este libro.


“Son todos los procedimientos y acciones que garantizan una mejor calidad de vida, tanto del profesional del laboratorio como del paciente que acude a la práctica de exámenes”.

Textualmente, nos menciona que son procedimientos y acciones prácticamente generan seguridad en las fácticas en un laboratorio al profesional y paciente. En esta barrera básicamente lo que nos proporciona seguridad son los (EPI), que son los que podemos usar en el evento de la manipulación e ingreso a los laboratorios dependiendo el nivel de riesgo.

Figura No. 4: Pantallazo del libro guía de riesgos biológicos y Bioseguridad – Punto noveno del libro.

Fuente: libro guía Riesgos Biologías y Bioseguridad

La siguiente es otra una fuente de consulta encontrada de internet, llamada: Procequip SA de CV.


El nivel de contención proporciona barreras físicas adecuadas que provean un ambiente seguro para manipular riesgos biológicos, químicos y nucleares, pero en este caso nos enfocamos en los biológicos. Para que estos no representen un riesgo para los trabajadores y el entorno. Los sistemas de contención tienen como objetivo proteger tres cosas: al personal, medio ambiente, producto. Si aseguramos la contención del último, estamos protegiendo, a los dos primeros. Se aplicaría por medio del método de las barreras de contención físicas; métodos instalaciones o equipos empleados para aislar y contener riesgos potencialmente dañinos, para el hombre y el medio ambiente, el propósito de estas barreras es reducir y eliminar la exposición intencional o accidental. En contexto a la explicación, entonces queda claro que los niveles de contención es un sistema que básicamente proporciona barreras físicas para que el exterior no se contamine de los riesgos que se puedan encontrar allí. Maneja el principio de protección de (medio, fuente e individuo).

Figura No. 5 Grupos de Riesgo –Página de internet Procequip.

Fuente: Procequip SA de CV

CONCLUSIÓN


Finalmente hemos enriquecido nuestro conocimiento de una forma importante ya que gracias a estas actividades introductivos a los riesgos biológicos fomento a la adquisición del conocimiento y la investigación, igualmente todos y cada uno de los ítem programados para este taller garantiza de manera práctica y de forma colaborativa el aprendizaje de la temática. En contesto los riesgos biológicos y las consecuencias que estos conllevan al estar presentes en el ambiente laboral ya que se encuentran en todos los sectores laborales, las medidas adecuadas para controlarlos, mitigarlos con el fin de proteger la salud de los posibles expuestos al universo biológico.


REFERENCIAS

Riesgos Biológicos y Bioseguridad Autores; Francisco Alvarez Heredia, Enriqueta Faizal GeaGea , Fernando Valderrama.

Procequip SA de CV.

Riesgos Biológicos - Instituto Universitario Experimental de Tecnología; “Andrés Eloy Blanco”.

Decreto 664/1997.

Decreto 1477/2014.

Profile for Juan Alejandro Urquina Tovar

Actividad 1 Riesgos Biológicos - Taller No. 1  

Actividad 1 Riesgos Biológicos - Taller No. 1

Actividad 1 Riesgos Biológicos - Taller No. 1  

Actividad 1 Riesgos Biológicos - Taller No. 1

Advertisement