__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 62

62 63

DISEÑO DE EXPERIENCIAS A TRAVÉS DE LA

LUZ ARTIFICIAL EN BOGOTÁ

Revalorar los espacios públicos de permanencia en la ciudad de Bogotá por medios de la luz artificial y la intención entre las personas. Este proyecto pretende “Revalorar los espacios públicos de permanencia (parques y plazas) en la ciudad de Bogotá por medio de la luz artificial y la interacción entre las personas”, de tal modo que en la ciudad se genere un ambiente que propicie cambios en la forma en que los Bogotanos perciben el entorno urbano de su ciudad, utilizando como medio y materia prima la luz; esto con la intención de generar un impacto social a través de la conexión emocional con la ciudad, llevando a una reflexión sobre el espacio habitado y las posibilidades de participación e interacción con el mismo. En Bogotá, una experiencia mediada por la luz, más allá de tener un carácter funcional, pretende generar un cambio en la valoración del entorno desde la perspectiva ciudadana, esta experiencia cobra más importancia en el ambiente nocturno y en espacios de alta significación para la sociedad, en la medida en que se crea una nueva interrelación entre las personas que comparten un mismo espacio y a la vez se fortalece la apropiación del entorno por parte de sus habitantes.Encontramos que el diseño de la experiencia desde el diseño industrial se hace pertinente en la medida en que este da forma a la manera en la cual el ciudadano interactúa con su

espacio, planteando reflexiones entre las personas y su relación activa en el entorno habitado. Empleando como herramientas las diferentes cualidades de la luz, su impacto a nivel perceptivo y el uso de las distintas tecnologías actuales cada vez más eficientes, elaboramos un proyecto que toma la luz como elemento y materia prima del diseño para permitir la interacción entre las personas de una comunidad y genera un acercamiento inicial a una ciudad más humana y moderna, a una ciudad de la cual sus habitantes se sienten participes y responsables. Se plantean seis fases o etapas para el desarrollo del proyecto, que se traslapan a medida que estas se van desarrollando, de tal forma que pueden retroalimentarse unas con otras. Las fases iniciales corresponden a actividades de investigación teórica y de campo, mientras que las siguientes corresponden al desarrollo de la experiencia, cuyo resultado articula la creación de una instalación artística y una propuesta para el posible desarrollo de mobiliario urbano.

Profile for xtrd

Xtrd ED 3.0  

tercera edición de el proyecto XTRD en el cual mostramos a ustedes algunos de los resultados de nuestras convocatorias para publicación.

Xtrd ED 3.0  

tercera edición de el proyecto XTRD en el cual mostramos a ustedes algunos de los resultados de nuestras convocatorias para publicación.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded