Page 1


MODULO 10

La educaci贸n virtual y el constructivismo social

Juana Cecilia Guti茅rrez Flores


Biograf铆a

Lev Semi贸novich Vigotsky (1896-1934)


• Nace en Orsha en noviembre de 1896, Rusia. • Recibió educación primaria con tutores privados. • En 1913 termina sus estudios secundarios con honores. • Ingresó en la Universidad de Moscú para estudiar medicina y derecho.


• En 1917 termina las dos carreras y se gradúa en 1918. • Vuelve a Gomel con el objetivo de enseñar Psicología y Literatura. • En el contexto de la Revolución de Octubre, comienza a vincularse con la política.


En 1919 contrae tuberculosis. Sin embargo, esta situaci贸n permite intensificar su esp铆ritu de trabajo.


• Enseña: Lengua y Literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; • Psicología y Lógica en el Instituto Pedagógico; •

Estética e Historia del Arte en el Conservatorio. Funda una revista literaria.

• En esta época se dedica a leer a Marx, Engels, Spinoza, Hegel, Freud.


• En 1924, Vigotsky se casa con Rosa N. Sméjova (fallecida en 1979), de cuya unión nacen dos hijos. • Trabajó también en Moscú en el Instituto de Psicología junto a Luria y Leontiev.


• En 1925, crea y dirige como presidente un laboratorio de psicología para la infancia anormal, transformado. • En 1933, emprende una gran síntesis de su obra Pensamiento y Lenguaje. • En1934, es hospitalizado y dicta el último capítulo de Pensamiento y Lenguaje. • Muere de tuberculosis en la noche del 10 al 11 de junio de 1934.


CONSTRUCTIVISMO SOCIAL • La teoría de se basa en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y en el medio en el cual se desarrolla. • Se centra en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño.


• Lo fundamental del enfoque de Lev Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeùa un papel esencial.


• Para Lev Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural, no solamente físico.


Constructivismo Social modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento adem谩s de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuaci贸n


Existen muchas definiciones de educación virtual o del reiterado término “e-learning”. Todas involucran una ecuación muy simple: (Educación + Internet). La mayoría plantean la distribución de contenidos en múltiples formatos electrónicos, la creación de una comunidad interconectada de estudiantes y profesores y la administración y control de toda esta experiencia educativa.


Las nuevas tecnologías y la explosión de información científica, técnica y cultural más que tratar de que el alumno asimile todo el conocimiento, que es imposible, se enfoca hacia cómo hacerlo comprender, más aún, cómo debe localizarla, seleccionarla, procesarla crítica y creativamente, así como presentarla de modo comprensible por una u otra vía.


El aprendizaje se da en la medida que el estudiante participe activamente en su proceso educativo. Esta participación debe ser fomentada en la educación virtual, ya que la necesidad del estudiante de interactuar con sus docentes y compañeros es una de las características más importantes que definirán el logro de un aprendizaje significativo. La formulación de problemas para su discusión en grupo exige del estudiante desarrollar capacidad de análisis y de crítica.


Ninguna disciplina del quehacer humano ha sido más afectada en la historia por los grandes cambios tecnológicos que la educación. Desde la invención de la escritura, los seres humanos con vocación educadora han utilizado todas las herramientas tecnológicas a su alcance para enriquecer el proceso educativo y propagar eficazmente el conocimiento.


El maestro acompañará, participará en la construcción del conocimiento, atenderá a cuestiones sobre materiales, trabajará la calidad de las fuentes y la ética, es decir, será un mediador que además esté dispuesto a reestructurar su propio pensamiento. Sin descuidar, la primacía de la formación humanística y pedagógica en los profesionales de la educación, deberán tener preparación suficiente en todo tipo de herramientas virtuales, para poder decidir cómo y cuándo utilizarlas para que el aprendizaje sea exitoso, teniendo en cuenta la edad y la formación del discente.


1. 1. Los Los estudiantes estudiantes aprenden aprenden aa través través de de la la interacción interacción social, social, desarrollando desarrollando de de esta esta manera nuevo conocimiento, más manera nuevo conocimiento, más posibilidades posibilidades de de interactuar interactuar yy construirán construirán más másyymejores mejoresfunciones funcionesmentales. mentales. 2. El constructivismo pedagógico propone que el verdadero aprendizaje humano que realiza cada alumno para lograr modificar su estructura y conocimientos previos, con la finalidad de alcanzar un mayor nivel de complejidad, diversidad e integración frente al mundo.


3. 3. Los Los recursos recursosde dela laWEB WEB2.0 2.0permiten permitenque quelos los postulados postulados del del constructivismo constructivismo social social sean sean aplicados aplicados con con los los estudiantes, estudiantes, logrando logrando un un aprendizaje aprendizajemás mássignificativo. significativo. 4. 4. Los Loseducadores educadorespodemos podemosromper romperla la monotonía monotoníade denuestras nuestrassesiones sesionesde de aprendizaje, aprendizaje,creando creandoaulas aulasvirtuales virtuales que que se se apoyen apoyen en en los los principios principios pedagógicos pedagógicos del del constructivismo constructivismo social. social.


Constructivismo Social y Educación Virtual  

Presentación sobre la interrelación entre el constructivismo social y la educación virtual

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you