Issuu on Google+

ARTICULO ELABORADO POR: LAURA PALACIO GIRALDO JUANA ESTRADA SIERRA PABLO ESCOBAR “LA MALA IMAGEN DE COLOMBIA” PALABRAS CLAVES: Narcotraficante, cartel de Medellín, tráfico de mariguana y cocaína, mano derecha alias “Popeye”, contrabando, Medellín sin tugurios, los Pepes, organizaciones delincuencial, 2 de diciembre de 1993 día de su muerte, hacienda Nápoles, cárcel la catedral.

ABSTRAC: Pablo Emilio Escobar Gaviria nacido en Rionegro, Antioquia 19491993. Narcotraficante colombiano que fue fundador del cartel de Medellín; su inicio fue con el contrabando a pequeña escala, luego se introdujo en el tráfico de cocaína y mariguana a gran escala y el crimen organizado que tuvo un comienzo lento pero que continuo sin parar. A lo largo de su carrera criminal se valió de una extraña mezcla de violencia para lograr sus metas, mientras eliminaba sin piedad a sus competidores. En 1976 Pablo Escobar inicia su carrera como político construyendo en Medellín un proyecto llamado “Medellín sin Tugurios” que se trataba de ayudar a la gente más necesitada con viviendas y así lograr comprar votos para convertirse en alcalde de la ciudad de Medellín, pero luego, fue denunciado por tráfico de drogas y esto lo llevo a su fracaso en la política. Además de estar en el tráfico de drogas de gran magnitud, se le sumaron acusaciones sobre bombas y asesinatos incluyendo el del director del diario El Espectador, Guillermo Cano, el Ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, y también los de Luis Carlos Galán, Carlos Pizarra, y Bernardo Jaramillo Ossa. También se le hizo responsable del secuestro de

varios periodistas, de gran parte de los 25 mil crímenes que se cometían anualmente en el país y de una bomba en un avión de Avinca. En el año 1991 llegó a un acuerdo con el gobierno para entregarse y evitar la extradición a los EEUU y el día 19 de junio fue recluido en la cárcel conocida como “La Catedral” cerca a Envigado, una cárcel llena de lujos custodiada por el ejército colombiano. Esta situación se dio luego de 13 meses de estar huyendo y de que “Los Pepes” (perseguidos por Pablo Escobar) iniciaran una campaña de ataque contra su familia, sus propiedades y sus socios. El 2 de diciembre de 1993 fue abatido por 15 policías en el techo de una casa. Una de sus propiedades la hacienda Nápoles es hoy en un día un gran parque temático en el que se exhiben pertenencias de él y se cuenta su historia, además se transmite una serie en televisión sobre su vida.


final de sociales