Page 1

30 Álter ego

¿Qué habría sido de mí si no hubiera conocido en 1995 a Julio Sánchez Cristo? No habría conocido a la persona que posiblemente cambió el rumbo de mi vida…, por Julio empecé en Panorama y luego en Mascarada… Yo era una estudiante de Bellas Artes de la Universidad de los Andes y él me ofreció mis primeros trabajos en la televisión. Lo quiero y lo respeto profundamente. ¿Qué habría sido de mí si no hubiera aceptado Mascarada? No habría conocido a un maestro como Kepa Amuchastegui quien no solo me dirigió sino que me mostró un camino…, no habría coincidido con mujeres maravillosas como Ángela Vergara y Cristina Umaña, grandísimas amigas y compañeras de vida… No me habría picado el bicho de la interpretación, no habría viajado a España a estudiar teatro…

JA

uanita

costa Una cadena de

buena suerte Por: juanita acosta| Foto: diana sandoval

La actriz caleña desanda sus pasos y le encuentra el sentido a una vida que ha construido lenta pero sólidamente. Autorretrato de una carrera.

¿Qué habría sido de mí si Magdalena La Rota no me hubiera llamado a España para que regresara al país en 1998 para hacer La dama del pantano? No habría compartido cartel con actorazos como Róbinson Díaz, Juan Carlos Vargas y Marlon Moreno…, tampoco habría empezado a trabajar con el director de teatro Pawel Novwicki, pues fue gracias a Róbinson que pude acceder al casting de Las convulsiones en 1999… ¡Fue con esta compañía de teatro con la que más aprendí en mis años de trabajo en Colombia! ¿Qué habría sido de mí si no hubiera hecho Kalibre 35 de Raúl García? No hubiera tenido la experiencia de hacer cine antes de regresar a España a estudiar. Esto me permitió llegar a mi formación después de haber tenido la experiencia del trabajo en los tres ámbitos: el cine, el teatro y la televisión. Estaba ansiosa de aprendizaje…, ansiosa de probar sin tener que buscar resultados…, ¡probar para buscar! ¿Qué habría sido de mí si no hubiera aceptado la película Es mejor ser rico que pobre, de Ricardo Coral? No me habría cortado mi inmensa melena y no habría tenido que oír tantas veces: ¿JUANITA POR QUÉ SE CORTÓ SU PELOOOO? ¿Qué habría sido de mí si no hubiera podido hacer La reina de queens? No habría podido ahorrar el dinero sufi-

ciente para en el año 2000 viajar a España a terminar mi formación. ¿Qué habría sido de mí si no hubiera hecho mi primera película en España, Slam? ¡No habría pasado dos meses de mi vida con las axilas sin depilar! ¿Qué habría sido de mí si no hubiera aceptado hacer la serie para canal 4 Génesis? ¡No habría entendido lo difícil que es separarse de los hijos al poco tiempo de parir! ¡CÓMO ME COSTÓ! No estaba conectada sino con la maternidad, ¡me costaba hasta aprenderme los textos! ¿Qué hubiera sido de mí si no hubiera vuelto a Colombia a hacer un capítulo de Mujeres asesinas? No habría explorado la mente enferma de una asesina, ni habría coincidido con el gran Julián Arango. Disfruté muchísimo trabajando con él, ¡es una actorzazo y una mejor persona!

“si no hubiera vivido todas estas experiencias, ¡no sería la mujer, ni la actriz, ni la madre que soy hoy!”. ¿Qué habría sido de mí si David Trueba no me hubiera elegido para su película Bienvenido a casa? No habría probado el acento español por primera vez en cine. Tampoco habría trabajado con uno de los directores de cine españoles más inteligentes y sensibles. ¡Y no habría descubierto en la mitad del rodaje que estaba embarazada! ¿Qué habría sido de mí si me hubieran hecho caso y el personaje de Hospital central lo hubieran vuelto colombiano? No habría podido trabajar el acento castellano como pude hacerlo durante un año, por lo tanto no habría podido encontrar libertad en el trabajo como española. ¿Qué habría sido de mí si no hubiera ido al Liceo Francés? No habría podido trabajar con directores tan fascinantes como Olivier Assayas en

Carlos, ni me habría abierto un mercado en Francia con series como Les beaux mecs en la que tuve el privilegio de interpretar a Victoria Abril de joven en una historia de gánsteres que transcurre desde los años cincuenta hasta nuestros días. Tampoco tendría una representante franco-catalana que se llama Juanita también. No habría podido hacer el cortometraje de ciencia-ficción L´autre Sang en el que disfruté muchísimo haciendo de mi propio avatar de 30 centímetros. En fin, todo un mundo se habría cerrado a mi vida. ¿Qué habría sido de mí si al director David Serrano no se le hubiera ocurrido juntarme con mi íntima amiga Angie Cepeda en Con amor y sin amor? No hubiera tenido el inmenso placer de trabajar con una de mis mejores amigas: ¡Angie! Fue un encuentro muy deseado por las dos en Canarias, contando una delirante historia con tintes de realismo mágico donde pude volar, literalmente, cantando uno de los boleros que más me gusta: Algo contigo. ¿Qué habría sido de mí si Sergio Cabrera no me hubiera visto en el personaje de Carmen Díez en la miniserie sobre Adolfo Suárez? No habría vuelto a tener el gusto de trabajar con Sergio, con quien ya había hecho Golpe de estadio, en este caso, contando. ¿Qué habría sido de mí si mi amigo de adolescencia Manolo Cardona no me hubiera llamado esa tarde en Madrid a ofrecerme El cartel de los sapos? No estaría sintiendo ahora mismo este enorme orgullo y satisfacción. Creo que conseguimos darle humanidad a esta historia de amor enmarcada en el mundo del narcotráfico. Para mí fue la dicha de volver a rodar en mi tierra con un combo caleño…, cerca de mi gente, de mis referentes. ¡La película tiene una factura impecable y la banda sonora me encanta! ¿Qué sería de mí si no me hubiera contestado esta entrevista? No me hubiera detenido a pensar todo lo que ha pasado desde esa reunión en la productora JES, donde una tarde lluviosa en Bogotá Julio Sánchez me abrió esa primera puerta…, esa puerta que me llevó a otra y la otra a la siguiente. Es maravilloso…, ¡nada pasa porque sí! Pero sobre todo me ha hecho pensar que sin alguna de esas experiencias, ¡no sería ni la mujer, ni la actriz, ni la madre que soy hoy!

Juana Acosta en Diners (Diciembre de 2012)  

Entrevista de Juana Acosta patra la revista Colombiana Diners

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you