Page 1

Museo del Azulejo Montevideo – Uruguay.-


ÍNDICE PÁGINA 3

2

_____________________________________ MUSEO DEL AZULEJO


PRESENTACIÓN… El Museo del Azulejo fue fundado el 5 de noviembre de 1997 por un convenio celebrado entre la Intendencia de Montevideo, el Arquitecto Alejandro Artucio Urioste y Metzen y Sena S.A. (en calidad de patrocinador). Fue inaugurado en diciembre de 1998 en la calle Cavia 3080, en el barrio Pocitos. Allí se expuso la colección particular del Arquitecto con 1500 azulejos. Dicho acervo fue donado a la Intendencia de Montevideo en setiembre de 2004. El 16 de diciembre de 2009 se inauguró la nueva sede en la calle Yí 1444, donde es posible exhibir los 4500 azulejos que actualmente componen la colección. Dicha muestra es el fruto de 45 años de búsqueda y rescate de piezas que forman parte de nuestro patrimonio cultural. Habiendo acordado una visita guiada, el sábado 21 de abril, concurrimos al museo en el cual nos esperaba el Director Arquitecto Alejandro Artucio, quien nos recibió muy amablemente y nos dio un recorrido por el museo contándonos algunas cosas que pasaremos a detallar.

3


PARA SABER MÁS… Aquí podemos encontrar las diferentes variedades de piezas utilizadas en la arquitectura uruguaya y en especial en Montevideo, desde la época colonial hasta mediados del S.XX. Además encontramos azulejos traídos de Argentina, Holanda (Delft), Francia, España, México, Portugal y Brasil. Una de las colecciones más importantes es la de azulejos estanníferos franceses del siglo XIX, que contiene más de 1000 piezas. Son azulejos artesanales pintados por medio de una plantilla calada, realizados desde mediados a fines del S. XIX. Provienen en su mayoría de la villa de Desvres, pero los hay también de Beauvais, Martres Tolosane, Aubagne y otras regiones de Francia. Además de ser la colección con mayor cantidad de piezas es una de las preferidas por el director. A continuación vamos a nombrar los tipos de azulejos que allí también se pueden encontrar:

-

CATALANES Y VALENCIANOS: estos azulejos pintados a mano fueron los únicos utilizados en la arquitectura colonial uruguaya. Datan de fines del S.XVIII y se siguieron realizando hasta mediados del S.XIX.

-

ART NOUVEAU Y ART DECO: fueron utilizados del S.XIX y hasta principios del S.XX. se destacan por su dibujo en relieve, sus hermosos colores y esmerada fabricación. Muchos de ellos son verdaderas obras de arte. Hay ejemplares de procedencia alemana, inglesa, francesa, belga, etc.

4


-

DECORADOS POR TRANSFERENCIA: son de la misma época y procedencia que los anteriores. Estos ejemplares fueron decorados con la misma técnica utilizada en el S.XIX para la impresión de láminas de los libros.

-

INDUSTRIALES PROCEDENTES DE AUBAGNE Y OTRAS ZONAS DE FRANCIA: son ejemplares de fines del S.XIX y principios del S.XX, muchos de ellos decorados por la técnica del engobe.

-

INDUSTRIALES VALENCIANOS: datan de fines del S.XIX a principios del S.XX. son piezas de variados colores que se destacan por la diversidad de sus diseños, “art nouveau”, “art deco”, naturalista, de inspiración islámica o geométricos, constituyendo una muestra muy variada.

-

NAPOLITANOS: son azulejos de fabricación artesanal pintados a mano y se utilizaron desde principios hasta mediados del S.XIX. Fueron hallados en Uruguay y en la República Argentina.

-

DELFT: constituyen magníficos ejemplares pintados a mano de los siglos XIX y XX, colectados en Francia y Holanda. Los diseños originales fueron creados en la ciudad de Delft (Holanda= y luego fueron producidos en numerosos países europeos, por eso se les denomina genéricamente “azulejos Delft”, sin importar su procedencia.

5


-

PORTUGUESES: fueron adquiridos en Lisboa y diversas zonas de Brasil. Se exhiben ejemplares que abarcan desde el S.VXIII hasta el S.XX. En su mayoría son azulejos “de fachada”, llamados así porque se utilizaban principalmente para revestir las mismas.

-

MEXICANOS (Talavera de Puebla): son ejemplares de reciente fabricación, inspirados o copiados de azulejos de los siglos XVIII y XIX y fabricados con las mismas técnicas de antaño. Fueron pintados a mano y ostentan una paleta de colores vivos.

-

DEL HORNO DE FRANCISCO AGUILAR (Maldonado – Uruguay): el diseño de estos azulejos es napolitano. Existen dudas si algunos de ellos son de origen napolitano o copias efectuadas en el horno (1838-1840) de Francisco Aguilar.

6


NUESTRA OPINIÓN… Nos pareció un lugar muy interesante, con mucha historia y detalles divertidos. Recomendamos que lo visiten quizá no tanto adolescentes sino gente más adulta ya que muchos detalles se hacen incomprensibles si se carece de un poco de historia general. Si el objetivo del que lo visita es saber todo acerca del museo, debe tomarse su tiempo, ya que el director tiene mucho para contar de todos los tipos de azulejos que allí se encuentran, sus detalles, técnicas de producción, contexto histórico y socio económico de la época a la cual pertenecen, etc.

7


FUENTES -

Visita guiada con el director del museo. Información que allí nos dieron.

INTEGRANTES -

Romina Schiappapietra Florencia Zamora

GRUPO 4º3

8


Museo del Azulejo  

Informe sobre el Museo del Azulejo, Uruguay.-

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you