Page 1


“Todo gran arquitecto es necesariamente un gran poeta. Debe ser un interprete original de su tiempo, sus días, su edad” Frank Lloyd Wright.


Arquitecto con experiencia en diseño de vivienda rural, visitas y elaboración de informes técnicos, revisión y supervisión de obra, evaluación de la contratación en obra pública y redacción y configuración de hallazgos. Con adaptabilidad, organización, facilidad para la comunicación, desarrollo creativo y eficiencia en las actividades.

Datos Academicos

Experiencia Laboral

Universidad de San Buenaventura Arquitecto (Marzo, 2019) Año 2019

Contraloría Municipal de Envigado - Apoyo en la elaboración del Informe de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente del Municipio de Envigado y sus entidades descentralizadas. -Evaluación de la contratación relacionada con la construcción de obra pública. - Visitas e Informes tecnicos como apoyo al proceso de Responsabilidad Fiscal. Jefe inmediato: Xiomara Muriel Grajales Telefono: 3394050 Agosto - Diciembre, 2018

Estudios complementarios Juan David Ospina Morales Cc. 1152209982 Información Basica Celular:

3136295104

Correo:

Academia Smart Ingles nivel B2 Año: 2017 Función Pública Servidor Público 168 horas - Año 2018 Universidad Eafit Expresión de comunicación Oral y Escrita 40 horas - Año 2018

juan_ospina09@hotmail.com

Alcaldia de Tarso - FAI Diseño de vivienda en programa: “Tarso mi techo solidario” Semestre ll de 2017

Fecha de nacimiento:

Septiembre 15 de 1995

Meritos Academicos

Referencias Personales

Ciudad de Residencia:

Proyecto “Nautilus”- Pabellón Alfombra Naranja FAI Mejor proyecto Semestre l de 2014

Ing. Enrique Vanegas Ingeniero Civil y Consultor Cel: 3108936152

Proyecto “ Edificio administrativo deportivo y medio ambiental” Mejor Proyecto Semestre l de 2017

Carlos Manuel Bettin Arquitecto Cel: 3103860857

Medellin

Intereses Urbanismo Diseño Arquitectonico Construcción y Obra Elaboracion de maquetas Interiorismo Modelado y renderizado

Manejo de Software Autodesk Autocad Sketchup Pro - Vray Revit 3dsmax Lumion Adobe Photoshop Corel Draw Adobe Indesign Arcgis Herramientas Ofimáticas


Isla Santa Cruz del islote Fecha: Enero 2018


CONTENIDOS

01

Open Lab Agricola - Taller Vertical Taller de dise単o IX

02

Edificio Administrativ.Enfocado al deporte y Medio Amb. Taller de dise単o VII

03

Empalme Urbano Taller de dise単o VI

04

Casa San Bernando Taller de dise単o lV


01 Investigación y Agricultura: Open Lab Agrícola Localizado en el sector de San Germán en el barrio Robledo El proyecto nace por la carencia de centros de investigación en temas agrícolas que permitan la interacción y capacitación de la comunidad con las investigaciones realizadas en estos lugares, según las premisas de la investigación, el edificio debe ser articulado por parámetros de relación con el entorno, zonificación entre las áreas privadas y áreas públicas, la disposición de los puntos fijos en el perímetro del edificio que es más efectivo para un mejor uso del espacio interno.

Proyecto de Investigación - Taller de diseño Vertical Semestre ll de 2017 - Semestre l de 2018 Autores: Juan David Ospina - Shirley Villa - Camila Holguin Sofware Utilizados: Autocad / Sketchup Pro / Lumion / Photoshop


La Agricultura y la Investigación Medellín es una ciudad con déficit en espacios de investigación diseñados bajo el concepto de Open Lab, es decir, Medellín es carente en espacios para la investigación cooperativa, sobre todo en temas de agricultura urbana y agricultura rural, por baja transferencia del conocimiento por parte de los expertos a los agricultores. Además la ciudad únicamente cuenta con centros de investigación especializados, con fines educativo y/o científico (Universidades y empresas de producción) de accesos restringidos y dirigidos solo a la comunidad que haga parte de estos recintos. De esta manera surge la necesidad de espacios que integren la investigación y la interacción abierta al público. La investigación entonces está basada en la definición de modelos (tipologías) de los laboratorios agrícolas e invernaderos, bajo un concepto de open Lab (Laboratorio Abierto), para la ciudad de Medellín, apuntando a generar unos parámetros arquitectónicos, a partir de la interpretación (caracterización) de laboratorios agrícolas existentes. Analizando así diferentes variables y categorías como: su funcionamiento, normativas, relaciones con otros espacios, manejo de los cultivos en las diferentes zonas de los edificios, para llegar a su configuración espacial con base en el Open Lab. Permitiendo la integración de la comunidad a estos nuevos espacios, y generando para la ciudad nuevos incentivos en investigación y aprendizaje desde los espacios propuestos.


¿Que es un Open Lab? El concepto de Open Lab se crea para apoyar los trabajos en equipo y compartir el conocimiento de los laboratorios con quien le pueda interesar, en los Open Lab los investigadores no solo comparten entre si, sino que también lo comparten con personas externas de manera indirecta, pues los Open Lab al tener tan pocos muros y tanto cristal, permiten que las personas puedan aprender sobre los procesos que allí se realizan, sin correr ningún riesgo de seguridad y control.

En los laboratorios abiertos, los investigadores comparten no solo el espacio en sí, sino también el equipamiento, el espacio de laboratorio y el personal de apoyo. El formato de laboratorio abierto facilita la comunicación entre los científicos y hace que el laboratorio se adapte más fácilmente a las necesidades futuras.

Momento 1

Identificación de la Agrupación

Momento 2

Caracterización del espacio

Momento 3

Re agrupación y flexibilización espacial


Un espacio de Open Lab busca el aprovechamiento del sistema estructural para una mejor distribución en su interior, tratando de disminuir los espacios residuales y volverlos completamente utiles. Cuando se diseña un Open Lab hay que tener en cuenta los espacios amplios y libres de obstaculos para que permitan una reutilización del espacio en cualquier momento que sea necesario cambiar de tipo de laboratorio. El sistema estructural juega un papel importante a la hora de proyectar, la flexibilidad en el diseño de redes debe garantizar que un espacio investigativo se pueda adaptar, sea cual sea el tipo de laboratorio a diseñar.


Conclusiones proyectuales

Desde el Entorno

Eleccion del lote Se encuentran en centralidades o zonas que normalmente asiste mucha gente , ya sea como usuarios de la edificación o como población flotante, además, su uso responde a un contexto de la zona.

Relación con el entorno El lote debe responder a unas relaciones en las que se pueda generar un mejoramiento y aprovechamiento social de las diferentes edificaciones cercanas, generando una dinámica que pueda favorecer positivamente el entorno.

Espacio Publico asociado

Uso edificatorio

Según el tipo de proyecto que se construirá se necesita de un espacio público asociado efectivo, que posibilite la interacción de la edificación y de su entorno inmediato.

El edificio internamente contará con sistemas que permitirán la interacción entre las personas y los laboratorios. Además de diferentes servicios complementarios.


Desde la edificación

Entorno inmediato

Ubicación de Usos

Distribución del espacio

Uso de cultivos

La edificación debe contar con diferentes accesos según una demanda de población, que permita disfrutar el espacio público y el espacio interior por medio de la interacción.

A partir de una elaboración de esquemas de tipologías para la ubicación de puntos fijos, baños y cuartos técnicos se concluye que poner todos estos servicios en el perímetro.

A partir de las tipologías analizadas, los proyectos cuentan con áreas funcionales de acuerdo a su contexto, para poder aprovechar sus áreas libres y áreas privadas.

En el tema de cultivos los referentes evidencian que el uso ideal para los cultivos sería en el espacio público y al interior de la edificación, para así promover una interacción física y no solo visual.


Desde la tipología

Abierto vs cerrado

Flexibilidad

Sostenibilidad

Agrupación e Integración

Según el uso de cada laboratorio se determinará si es abierto o cerrado y como se pueden agrupar entre sí, determinando los porcentajes de áreas privadas versus las áreas públicas de los laboratorios.

El laboratorio diseñado con conexiones y desconexiones aéreas permite flexibilidad y una rápida conexión de los equipos. Esto proporciona espacio para que los investigadores muevan el trabajo de y los equipos.

Mayor conservación y eficiencia energética. Reducción o eliminación de sustancias nocivas y residuos. Mejoras en los ambientes interiores y exteriores para una mayor productividad.

Consolidar una agrupación de los espacios investigativos para una correcta interacción, que permita en conjunto crear unas relaciones entre los diferentes ámbitos y la comunidad.


Planta de Localizaciรณn


Permeabilidad

El proyecto debe responder a una permeabilidad que permita abrir sus accesos en todas sus fachadas.

Relacion Con El Centro

El proyecto debe responder a una permeabilidad que permita abrir sus accsos en todas sus fachadas.

Relacion con elementos naturales

Por ser una centralidad Urbana, el lote cuenta con una relaciรณn directa con la vegetacion del lugar.

Espacio publico efectivo

Por ser una centralidad Urbana, el lote cuenta con una relaciรณn directa con la vegetacion del lugar.


Planta de Primer Nivel


Centro Integrador

El proyecto se enfoca en potenciar el centro y su forma responde a la union de dos elementos.

ExploraciĂłn Inicial

Se parte de un volumen completo para empezar a descomponerlo segĂşn las necesidades.

Idea Basica

La primera aproximaciĂłn del proyecto enlaza dos volumenes para que interactuen con su centro.

Idea final

La idea final, concluye en dos volumenes unidos por puentes que forma una gran abertura central en su centro.


Planta Nivel +4.20


Zona de Circulación

Se dio prioridad a la circulación en cada nivel , con el objetivo de promover la libre circulación por todo el edificio mientras interactuan con los laboratorios y los procesos agrícolas.

Uso especifico - Open Lab

Se hace un aprovechamiento del espacio que tiene el edificio para así jugar con la “modulación” de los laboratorios, esto con el fin de vincular la interacción directa e indirecta con todos los procesos investigativos.


B

B

22 21 20 19 18 17 16

15 14

13 12 11 10

9 8

11

6

7

8

9

1

10

7 6 5 4

4

5

2

3

7 8 9

10 11 12 13 14 15

2

1 12

13

14

15

16

17

18

6

19

5

20

4

1

3

3

2

21

A

22

A

A’

A'

16 17 18

19 20 21 22

B’

B'

Sección A-A’


Sección B-B’


Fachada frontal


Fachada este


El centro del proyecto, ese vinculo especial que todo lo une, aquel que conecta lo interior con lo exterior, un espacio de encuentro y de interacciรณn para la comunidad.


Edificio Plaza de la Libertad Fecha: Febrero de 2017


02 Edificio Administrativo del deporte y M.ambiente El proyecto se encuentra localizado en el municipio de Girardota, Antioquia, y está emplazado dentro de un lote de la Unidad Deportiva del mismo. El proyecto consiste en un equipamiento deportivo, de ambito más administrativo, que pretendia renovar los espacios deportivos existentes y brindarle a la comunidad un centro articulador que velará por el deporte y el medio ambiente al mismo tiempo. Este equipamiento de uso administrativo complementado con otros servicios enfocados a la comunidad que permita una interconexión o sinergia que complementa todos los servicios que se encuentran dentro del municipio, articulandolos y fortaleciendolos de la manera adecuada, para la comunidad. Proyecto de Equipamiento - Taller de Diseño VII Semestre l de 2017 Autores: Juan David Ospina - Shirley Villa - Camila Holguin Sofware Utilizados: Autocad / Sketchup Pro / Lumion / Photoshop


Planta de Localizaciรณn


Contexto El punto de emplazamiento esta estrategicamente ubicado para distribuirse hacia diferentes sectores del barrio y que a su vez se distribuye al municipio.

Vinculación Se localiza un punto común para emplazamiento que vincula lo natural,teniendo en cuenta visuales y asoleamiento.

Punto de Inserción El emplazamiento en pendiente permite articular lo natural y lo social, de acuerdo a eso surge el uso que se le dará al equipamiento.


Planta de Nivel 00


Conceptualización

Exploración formal

Regularización

El proyecto está diseñado desde su concepción en la unión de unas partes para convertirse en una unidad. El atomo es la metafora .

Se retoma la forma inicial de un atomo “el circulo” el cual se agrupa en un conjunto y sus partes conforman unas sub espacialidades.

Se regulariza la forma, según las necesidades espaciales de la edificación , finalmente se agrupa en 3 volumenes.


Planta de Nivel -6.00


Planta de Nivel +3.50


Nivel +7.00 -Vinculaciรณn zona deportiva

Nivel +3.50 -Servicios para la comunidad

Nivel 00 -Vinculaciรณn con espacio publico

Nivel -3.00 -Servicios administrativos

Nivel -6.00 - Vinculaciรณn corredor natural


B'

B’

A A

A’

B

A'

B

Sección A-A’


Sección B-B’


Fachada lateral


Fachada frontal


Corte x fachada


El concepto y la forma del proyecto responden a la conexión de diferentes espacialidades dentro de un mismo ámbito, su relación con su entorno por medio de un corredor verde, las visuales y la topografía del lugar,


Plaza de Cisneros Fecha: Septiembre de 2017


03 Proyecto de Renovación - Empalme Urbano El proyecto de empalme urbano se encuentra localizado en el sector de Sevilla , este proyecto está emplazado en medio de 4 grandes equipamientos de la ciudad de Medellin lo que permitiria un alto flujo de personas y una gran interacción entre ellas. El proyecto se estructura en peatonalizar todo el tramo desde el museo cementerio San Pedro hasta la manzana del parque de los deseos, bloque de ingenieria , ruta N entre otros. Este corredor que se plantea busca activar esta zona hospitalaria. dotandolo de mobiliario y espacios mas agradables para la poblacion que permanece en esta zona, mejorando la carencia de espacios de este tipo en este sector Proyecto de Diseño Urbano - Taller de Diseño VI Semestre ll de 2016 Autores: Juan David Ospina - Camila Holguin Sofware Utilizados: Autocad / Sketchup Pro /3dsmax / Lumion /Photoshop


Planta de Estrategias Urbanas


Este proyecto pertenece a una estrategia de macroproyecto urbano, el cual abarca el proyecto de empalme urbano y el proyecto de enlace urbano que se encuentra localizado en el sector del Chagualo. Ambos proyectos pretenden impulsar otra perspectiva urbana de la ciudad, dando mas prioridad a otros usos y beneficiando siempre al peatรณn.


Planta General


Red de enlace La transversalidad que se plantea en el proyecto tiene como finalidad unir los diferentes ecosistemas que se desarrollan en el sector.

ConexiĂłn elementos naturales La conexion con la naturaleza es un punto fuerte del proyecto, se plantean corredores verdes que motive a las personas a recorrer el espacio

DefiniciĂłn de espacio pĂşblico Se plantean dos tipos de espacio publico, la gran plaza como nodo urbano y los corredores peatonales como los enlaces que vinculan al perimetro del barrio con su interior.


Espacio de Renovaciรณn proyectado


Morfologías Edificación hospitalaria: Se evidencia una presencia importante de edificaciones de uso hospitalario que definen una configuración de altura en el sector.

Edificación en u Se propone hacia el interior unas edificaciones en u que permitan integrar el comercio en los primeros niveles y la vivienda en los niveles superiores.

Edificación en L En el perimetro del plan de renovacion se plantean edificios que se abran hacia los barrios cercanos y que vinculen su manzana con el espacio publico cercano.

Torres en altura Las torres en altura se vinculan al plan de renovacion, satisfaciendo necesidades de diferentes usos en altura.


Secciรณn Longitudinal representativa


Como resultado proyectual, se brinda mayor espacio pĂşblico a esta zona de la ciudad, siempre vinculandolo a los equipamientos de ciudad presentes en esta zona de la ciudad


Cerro Tusa - Suroeste Ant. Fecha: Septiembre de 2017


04 Casa San Bernardo El proyecto San Bernardo se encuentra localizado en el municipio de Bello, Antioquia en el sector de Santa Ana , el proyecto está estrategicamente emplazado en el sector ya que tiene cercania directa a colegios, canchas, lugares recreativos, universidades y un gran entorno natural con mucho aprovechamiento de visuales. El proyecto se fundamenta en el concepto del manglar “las ramificaciones se unen para crear vida y protección” en base a esto, el proyecto parte de un centro que lo une todo y que a su vez es el espacio de interacción principal para la familia y sus invitados. Proyecto de Vivienda Unifamiliar- Taller de Diseño lV Semestre ll de 2015 Autor: Juan David Ospina Sofware Utilizados: Autocad / Sketchup Pro / Lumion / Photoshop / CorelDraw


Cubierta La cubierta se vincula directamente a la forma del edificio, ya que lo envuelve en toda su curva y cuenta con las aberturas de los patios de cada micro espacio

Programa El programa se divide en 3 microespacios que son unidos por un gran patio central que le da la vuelta a toda la fachada posterior Zona privada Zona Mixta Zona social

Implantaciรณn El proyecto se implanta estrategicamente para aprovechar las visuales que tiene el proyecto, dando prioridad a ese gran espacio central con una localizacion contraria al poniente


Conceptualizaciรณn

Agrupaciรณn

Resultado


Planta de Localizaciรณn


Planta general


D'

D’

C’ C'

C

D

D

C

Sección D-D’


Sección C-C’


Fachada Norte


Fachada Este


El espacio central, aquel espacio que transmite emociones, comunica, llama y busca la interacción de las personas. Es ese espacio sagrado que contiene las actividades de sus habitantes y las convierte en una sola “la union”.


Portafolio de proyectos Juan David Ospina  
Portafolio de proyectos Juan David Ospina  
Advertisement