Page 1

PAG. 45 AHORRO: es la diferencia entre el ingreso y el consumo realizado por una persona, una empresa, una administración pública, etc. La importancia del ahorro está en que crea una reserva de dinero para poder prever situaciones imprevistas (enfermedades, viajes o daños fortuitos) poder acceder a mayores oportunidades de inversión (poner una empresa o negocio coloca el dinero a producir el banco y entidades financieras) o también para poder comprar productos y servicios que cubran necesidades, gustos y deseos (ropa, comida, educación, vacaciones, etc.)

CREDITO: en su origen la palabra crédito significa, entre otras cosas, creer, confiar o tener confianza, en la vida económica y financiera, quiere decir que un banco o negocio confía en sus clientes, de tal forma les permite comprar bienes o servicios con la obligación y el compromiso de pagarlos en un futuro establecido.

INGRESOS (PROYECCION FUTURA DE): es un cálculo aproximado, en función de expectativas previas, de cuánto dinero se recibirá en un futuro establecido, producto de una sola, o de toda una combinación de fuentes de ingresos.


PAG. 46 INVERSIÓN: es la aplicación de recursos financieros destinados a la generación de una ganancia futura, en lugar de destinarlos a su consumo o gasto inmediato. Una persona o entidad puede invertir, entre otro, en maquinaria, equipo, vienes raíces, semovientes, bonos, divisas, títulos valores, obras de arte, etc.

RETORNO SOBRE LA INVERSION: representa el tiempo en el cual el inversionista tendrá de vuelta el monto de su inversión. Ejemplos: si compras una bicicleta en $120 y la alquila cada mes por $ 20 podrás calcular el retorno anual sobre tu inversión de la siguiente forma: tomas los $20 de ganancia mensual y lo multiplicas por 12 meses del año (eso es igual a $240), ahora lo divides entre tu inversión inicial de $120. El resultado es 2, lo cual quiere decir que retornara tu inversión inicial (de $120) 2 veces al cabo de un año.

EMPLEABILIDAD: es el carácter de ser empleable o de estar en condiciones de obtener un empleo. En su sentido más práctico, es encontrarse en sintonía con las demandas laborales del entorno actual del que se encuentre. Desde el enfoque de los recursos humanos, la empleabilidad puede explicarse a través de 6 conceptos básicos: adaptación vocacional, competencia laboral, idoneidad, salud física y mental, recursos alternativos y relaciones interpersonales.

EMPLEO O TRABAJO: es la ocupación mediante el esfuerzo personal para la producción y comercialización de bienes y servicios con un fin económico, que origina un pago en dinero o cualquier otra forma pactada de compensación.

PATRIMONIO: es el conjunto de propiedades, bienes, derechos, y obligaciones pertenecientes a una persona o empresa, susceptibles de estimación económica. Corresponde a la suma de todos los activos, menos, la suma de todos los pasivos contraídos con terceros.


PROYECTO: es un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas para el logro de un fin. La manera para desarrollar un proyecto es a través de la fijación y consecución de metas y subtemas que conlleven al logro de un propósito, el cual, generalmente, surge alrededor de la satisfacción de necesidades o la resolución de problemas específicos.

DICCIONARIO  

FINANZAS DICC

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you