Page 1

OBJETIVOS

Conceptos

PRINCIPAL

ESPECIFICO

Transporte

Establecer en Honda un Centro• Logístico de Transporte Mixto Intermodal, con el fin de facilitar y agilizar el intercambio mercantil y la comercialización de productos del centro, oriente, occidente y sur• del país con la costa caribe colombiana; Consolidando, a Honda, como puerto estratégico al interior del país. •

Rehabilitar y adaptar las infraestructuras físicas ya existentes que puedan prestar el servicio de, estación del ferrocarril y de transporte terrestre del municipio de Honda.

Se denomina transporte (del latín trans, "al otro lado", y portare, "llevar") al traslado de personas o bienes de un lugar a otro.

Transporte Mixto Se da cuando se mezcla el transporte de bienes y de personas

Incrementar el turismo en el municipio de Honda; consolidandolo como núcleo para la región central en este ambito.

Transporte Intermodal Se da cuando se mezclan dos o mas formas o categorías de transporte, ya sea para personas, bienes o mixto.

Recuperar el río Magdalena como eje estructurante de Transporte en la región.

PLANTEAMIENTO URBANO

Reactivar las lineas ferreas y el transporte por este medio, aprovechando todos sus beneficios, como el bajo costo e impacto ambiental reducido que este genera.

La propuesta consiste en que por medio de la reactivación de la linea férrea se interconecten los diferente nodos e hitos urbanos del municipio de Honda, paralelo a este je se genera otro eje de circulación peatonal, el cual se ubica en los asilamiento que por ley hay que dejar desde una via férrea (5mts en ambos lados).

4 3 2 LEYENDA: 1. VIA FLUVIAL NACIONAL - RIO MAGDALENA 2. VIA FERREA NACIONAL 3. VIA VEHICULAR NACIONAL 4. MUELLE EXISTENTE (LOS ARRAYANES) 5. PLAZA CENTRAL 6. CENTRO HISTORICO

5 6

1

Teniendo en cuenta que el municipio tiene la iniciativa de generar a lo largo del Rio Magdalena, se plantea un eje de comercio y cultura, materializado en un Malecon que nace desde el Centro Historico hasta el existente Muelle de los Arayanes. uniendo asi estos dos puntos tan importantes para la poblacíon.

Fluvial El transporte fluvial consiste en el traslado de productos o pasajeros de unos lugares a otros a través de ríos con una profundidad adecuada

Aguas internas

Medio • • Clases

Lineas fijas Sin trayecto fijo

• • Modo •

Barcos cargueros Barcos contenedores Barcos cisterna

Ferreo sistema de transporte terrestre guiado sobre rieles de acero

Lineas ferreas

Medio • • Clases

Lineas fijas Sin trayecto fijo

• • Modo •

Carbon Electricos Alta velocidad

Carretero sistema de transporte terrestre guiado sobre vías de asfalto o concreto

CENTRO LOGISTICO DE TRANSPORTE MIXTO INTERMODAL

Medio

Vias vehiculares

• • Clases

Lineas fijas Sin trayecto fijo

• • • Modo • •

Bicicletas Motocicletas Automoviles Camionetas/camperos Trafico pesado

JUAN CONDE ARQUITECTO


PLANTEAMIENTO GENERAL Es una central donde confluyen varias categorías de transporte, en la cual se planea toda la logística y desarrollan las actividades necesarias para agilizar y cumplir con los parámetros y tiempos establecidos para el recibo, envío y distribución de la mercancía o d e los pasajeros. Una central de esta magnitud adquiere una gran importancia en el territorio donde se localice y en las regiones aledañas; en proyectos como este se encuentran varias clases o de diversos impactos: • • • •

Local Regional Nacional Internacional

Los servicios prestados que se destacan , entre otros, son: Transporte Almacenaje Distribución Recibo y envió de mercancías Aduanas Comerciales Mecánicos Los espacios necesarios para la prestación adecuadas de los servicios son, entre otros: Almacén Frigorífico y Ordinario Recinto aduanero Locales Comerciales Parqueaderos (Vehículos pesados y livianos) Zona Administrativa (Oficinas) Muelles de carga y descarga

CENTRO LOGISTICO DE TRANSPORTE MIXTO INTERMODAL

Espacios que suplan las necesidades básicas, entre las cuales para este caso se destacan: Alimentación Descanso Comunicación

JUAN CONDE ARQUITECTO


PRIMER PISO

PLANTEAMIENTO PUNTUAL Primer Piso A nivel del piso tierra se localizan las áreas publicas, las cuales se dividen en dos grandes grupos: Espacios a lo cuales puede acceder el visitante y espacios a los cuales solo pueden acceder funcionarios del sector operativo y/o administrativo. Espacios Abiertos al Visitante: Esta zona se encuentra en el costado sur occidental y está conectada directamente con el parqueadero y el acceso principal a la edificación, circundada por zonas verdes y con la visual del Río Magdalena y las montañas, posee un ambiente agradable y tranquilo para el visitante. Los espacios que alli se desarrollan, son: 1. Auditorio Central 2. Tres (3) Zonas o Aulas Múltiples. 3. Terraza 4. Precepción 5. Lobby Espacios Privados o de Acceso Restringido: Estos espacios tienen su propio acceso, aunque internamente están conectados con los espacios abiertos al publico. Funcionan como punto de articulación con la zona operativa ya que prestan funciones complementarias a estas. por ejemplo vestier con batería de baños principal, estos en el costado norte del proyecto que están ligados directamente con la zona de cargue y maniobra principal del proyecto, en donde la mercancía transportada en un modo puede ser transbordadas a otro, en el costado sur oriental, se encuentra el despacho naval, ya que es la zona mas próximo al puerto en donde se desarrollan las maniobras relacionadas con este modo de transporte.

Edificacion

SEGUNDO PISO

Esta enmarcada al occidente por la Via de caracter Nacional que conecta el proyecto con el municipio y el resto de la nación en este modo de transporte, al oriente por el Rio Magdalena, el edificio se levanta del plano tierra para darle paso a la Via Ferrea que lo atraviesa por la mitad. Los espacios están ventilados naturalmente por aberturas dirigidas principalmente a la corriente de viento generada por el río.

CENTRO LOGISTICO DE TRANSPORTE MIXTO INTERMODAL

La iluminación se realiza por medio de grandes ventanales de piso techo en toda la construcción, los cuales dependiendo su ubicación poseen persianas metálicas que contrarrestan y filtran el sol con el fin de generar un mejor ambiente al interior brindando confort a los trabajadores y/o visitantes.

JUAN CONDE ARQUITECTO


PLANTEAMIENTO PUNTUAL Segundo y Tercer Piso En estas planta sse desarrollan todas las ofinas administrativas relacionadas con el transporte de mercancía y funcionamiento de la central de transporte.

TERCER PISO

Ubicadas de tal forma que se “abren” a la mejor fachada que puede tener un edificio en la ona que es la norte y la sur, ya que el sol incide en ellas de tal forma que hay mas iluminación que calor, pero con el fin de contrarrestar las altas temperaturas que s epuedan generar al interior, las zonas de circulacion estan abiertas, solo poseen un antepecho por seguridad y demarcacion del espacio, las oficinas como tal, estan bajo el concepto de oficina abiera y su venilacion e iluminacion responden a los conceptos generales del edificio.

CENTRO LOGISTICO DE TRANSPORTE MIXTO INTERMODAL

Bajo la planta del sugndo piso, se encuentra la Viea Ferrea. Al extremo oriental se encuentra el punto fijo que comunica la zona Naval con la edificacion. Este volumen esta soportado por dos grandes secciones de estrutura metalica localizadas en los extremos oriental y occidental con el fin de despejar el centro de la edificacion y dar paso a la via ferrea. De igual forma un punto fijo hacia el costado oriental, mas no el extremo, remata en terrazas exclusiva para funcionarios, localizadas en el plano tierra.

Cuarto Piso

CUARTO PISO

En esta planta, el nivel mas alto de la edificación se desarrolla la zona gerencial, localizada en este punto, siguiendo el principio de la edificación denominada Panóptico, con el fin de que estos altos funcionarios, tengan control visual de todo el proyecto. Las dependencias que aqui se desarrollan son: 1. Dirección Naval 2. Dirección Ferroviaria 3. Dirección Vial o Carretera 4. Dirección General.

JUAN CONDE ARQUITECTO


PLANTEAMIENTO PUNTUAL Fachada Sur Todos los espacios desarrollados en esta fachada son espacios de permanencia, los cuales a su interior por su ubicación tienen las menores temperaturas del proyecto y un mayor confort para sus usuarios. Oficinas Administrativas Auditorio Central Zonas Múltiples

FACHADA sur

Fachada Oriental A pesar de ser la fachada que a su interior se generar mayores temperaturas, se desarrollan espacios de transicion, circulacion y poca permanencia.

Baños Cocina Vestier Restaurante

FACHADA OCCIDENTAL

CENTRO LOGISTICO DE TRANSPORTE MIXTO INTERMODAL

El restaurante cuenta con una altura triple, mejorando la calidad del espacio interno. Los grandes ventanales poseen persianas que obstruyen el paso del sol, mas no de la luz, además las grandes aberturas piso techo a

JUAN CONDE ARQUITECTO


PLANTEAMIENTO PUNTUAL

CORTE 1

CORTE 2

CENTRO LOGISTICO DE TRANSPORTE MIXTO INTERMODAL

JUAN CONDE ARQUITECTO


PLANTEAMIENTO PUNTUAL

mODELADOS

CENTRO LOGISTICO DE TRANSPORTE MIXTO INTERMODAL

JUAN CONDE ARQUITECTO

Portafolio V  

Quinta parte del protafolio de diseño arquitectonico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you