Page 1

grupo

Individual

Alimentarse Procrear Descansar Trabajar Acariciar Competir Investigar Estudiar Educar Meditar Soñar divertirse jugar asearse almacenar comer cocinar hablar dormir decorar Experminetar analizar ocio orar planchar reunirse expresar ver t.v oir radio leer reparar limpiar necesidades fisiológicas lavar ropa lavar vajilla a

B

C D

E

rango de edades+

F

1 2 3 4

frecuencia de uso++

+

++

A. NIÑOS - 12 B. ADOLESCENTE 13 - 17 C. S 18 - 24 D. J Ó V E N E S 25 - 59 E. ADULTOS 60 F. ADULTOS ADULTO MAYOR

1. 2. 3. 4.

MULTIPLE

AREAS MINIMAS VOLUMEN MINIMO AMOBLAMIENTO BASICO W.C-1

W.C-2

COCINA

MULTIPLE

ALCOBA -1

ALCOBA -2

ALCOBA -3

COMEDOR

MULTIPLE

1 2 3 4

COCINA

F

COCINA

E

WC

C D

WC

B

COMEDOR

grupo

a

COMEDOR

VIVIENDA DE INTERES SOCIAL V . I . S

Individual

MATRIZ DE NECESIDADES

MAÑANA TARDE NOCHE TODOS

MARCO CONCEPTUAL

1 M E S A C U A D R A D A 0 . 9 O X 0 . 9 0

0 . 8 1

4 S I L L A S C U A D R A D A S 0 . 6 O X 0 . 6 0

1 . 4 4

2 . 2 5


VIVIENDA DIGNA

VIVIENDA DE INTERES SOCIAL V . I . S

Se entienda por vivienda digna, aquella que se desarrolla para garantizar las condiciones necesarias de habitabilidad para las personas de bajos ingresos. Así mismo el estado fijara las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda y de interés social, con sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de estos programas de vivienda. Y se entiende por vivienda de interés social, aquellas que se desarrollan para garantizar la vivienda a los hogares de menores ingresos.

El derecho a la vivienda es por tal razón un derecho básico que le corresponde a todas las personas, por el sólo hecho de pertenecer al género humano. Este derecho se puede definir como la posibilidad real de disponer de un lugar que le permita al individuo y a su familia usarlo como habitación, con espacio suficiente para vivir, en el cual pueda aislarse de su contorno social si lo desea, dotado de infraestructura y servicios básicos adecuados y situado convenientemente respecto del sitio de trabajo; todo ello a un precio razonable.

La vivienda hace posible atender funciones vitales, sociales y culturales de las personas, proporciona abrigo, resguardo, intimidad y reposo, sirve como referencia individual. Al mismo tiempo se dan en ella las condiciones para hacer efectiva la pertenencia a una comunidad, posibilitando la interacción entre el individuo, la familia, la sociedad y la cultura.

Es común en nuestra cultura, y aun más, en una comunidad con estas características socioeconómicas, que la vivienda, aparte de prestar un servicio de refugio y resguardo, se convierta en el lugar de trabajo de uno o más miembros de la familia.

De acuerdo con lo anterior, en el entorno de la vivienda es posible integrar dos dimensiones básicas: una de interioridad o casa y una de exterioridad o entorno que corresponde al concepto de barrio, comuna o ciudad. los componentes fundamentales del derecho a la vivienda: a) Seguridad jurídica de la tenencia. b) Disponibilidad de servicios materiales, facilidades infraestructura. c) Gastos soportables. d) Habitabilidad. e) Asequibilidad. f) Lugar, y g) Adecuación cultural.

VIVIENDA DE INTERES SOCIAL V.I.S

OBJETIVOS DE LA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Son objetivos para lograr el cubrimiento del déficit actual y garantizar que la población futura tenga acceso a la vivienda los siguientes: !Reubicar prioritariamente a la población que se encuentra localizada en zonas de riesgo de alta fragilidad ambiental y que no pueden ser objeto de proyectos o acciones de mitigación. !Reutilizar en los predios de propiedad del estado (bienes fiscales y ejidos) para generar programas vivienda social o para destinarlos a la reubicación de vivienda en zonas de riesgo. !Generar acciones que permitan la promoción de programas y proyectos de Vivienda Social con el fin de facilitar a los inversionistas y al estado, información sobre lotes, valores y tendencias de la ciudad para ofertarlos en el mercado. !Fomentar las acciones que conduzcan a una mayor oferta de terrenos para VIS, buscando con ello el equilibrio de los precios del mercado. !Estrategias para la implementación del Sistema de Vivienda de Interés Social. !Para el logro del objetivo propuesto en el Sistema de Vivienda de Interés Social, se definen las siguientes estrategias: 1. Permitir a la administración hacer puente entre los constructores y los aspirantes a adquirir vivienda nueva, usada o por el sistema del plan terraza. 2. Utilizar los instrumentos de gestión y financiación establecidos por la Ley para financiar programas de vivienda de interés social. 3. Definir una reglamentación que contemple mecanismos e incentivos en general que consoliden la política de VIS y urbana en las zonas de desarrollo y las áreas receptoras de derechos transferibles. 4. Utilizar el tratamiento de mejoramiento integral como mecanismo para suplir la demanda de VISP (Vivienda de Interés Social Prioritaria) y la vivienda de reubicación. 5. La plusvalía por incorporación de áreas podrá ser utilizada para suplir la demanda del VISP. 6. Implementar los mecanismos que conduzcan a la incorporación de terrenos clasificándolos como suelos de expansión urbana con el objeto de que en ellos se desarrollar programas VIS. 7. Asignar los niveles VIS según clasificación del INURBE a las áreas de desarrollo de acuerdo a su vocación.

CLASIFICACION Este tipo de vivienda esta destinada a personas que cuentan con un ingreso menor a cuatro (4) salarios mínimos, obedeciendo a esta condición se clasifican los tipos de vivienda según la demanda y capacidad de pago, acompañado con diferentes tipos de financiación facilitando la obtención de cualquier tipo de unidad.

NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS ( NBI) La metodología de NBI busca determinar, con ayuda de algunos indicadores simples, si las necesidades básicas de la población se encuentran cubiertas. Los grupos que no alcancen un umbral mínimo fijado, son clasificados como pobres. Los indicadores simples seleccionados, son: Viviendas inadecuadas, Viviendas con hacinamiento crítico, Viviendas con servicios inadecuados, Viviendas con alta dependencia económica, Viviendas con niños en edad escolar que no asisten a la escuela.

La Vivienda de Interés Social (V.I.S), es la encargada de suplir las necesidades de vivienda digna para los sectores socio-económicos más afectados de la sociedad.

Porcentaje de personas que habitan en vivienda inadecuada

1

Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) 30

2

50

3

70

4

100

5

120

6

135

NIVEL

La vivienda multifamiliar deberá cumplir los siguientes requisitos: - La altura máxima será de cinco punto cinco ( 5.5 ) pisos - El Índice de Ocupación será de uno (1.00) en primer piso, sótano o semisótano en desarrollos cuyo uso sea exclusivamente parqueaderos y/o locales comerciales. - Todos los espacios habitables deben ventilarse e iluminarse naturalmente, con un patio de área mínima de nueve metros cuadrados (9 m2) y lado menor de tres metros (3 m), sin contravenir los requerimientos de aislamientos y retiros exigidos por la presente Normativa, si genera servidumbre de vista.

El gran índice de desempleo, los problemas de seguridad, la migración del campo a la ciudad ejemplariza la situación de muchos Colombianos que al verse sin la facilidad económica de adquirir vivienda, se desplazan a zonas de alto riesgo, viéndose afectados sus derechos fundamentales.

Población en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas Departamentos (urbano . rural) Censo 2005

MARCO CONCEPTUAL

Porcentaje de personas con NBI


VIVIENDA DE INTERES SOCIAL V . I . S

AGRICULTURA URBANA C O N C E P T O D E A G R I C U LT U R A U R B A N A Y P E R M A C U LT U R A .

La permacultura es una visión de agricultura urbana donde se identifican principios (éticos y de diseño) y técnicas que nos conducen a pensar, cuidadosamente, sobre nuestro ambiente. Ellos pueden aplicarse a un balcón, un patio, un barrio o una ciudad, y permiten a las personas establecer ambientes productivos, insertados armónicamente en la estructura armónica y social que los soporta. Estos ambientes alcanzan la diversidad, productividad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Más allá de una práctica agrícola la permacultura ofrece herramientas que contribuyen al diseño, planificación y gestión sustentable de los asentamientos humanos.

BENEFICIOS F O R M AT I V O S

C U LT U R A L E S

Mediante la implementación de practicas de agricultura urbana orgánica se podrá obtener una herramienta pedagógica valiosa para desarrollar el componente pedagógico de la propuesta Sabores y Saberes (Nutrir para la convivencia).

A

M

B

I

E

N

T

A

L

E

S

El desarrollo de practicas agrícolas orgánicas genera conciencia sobre la utilización y optimización de recursos naturales como agua, suelo, flora, fauna, a i r e .

E

C

O

N

O

M

I

C

O

S

SALUD

Y

NUTRICION

La producción de verduras y hortalizas dentro del esquema actual esta enmarcada en el esquema cultivos para producir beneficios económicos dejando de un lado la salud de las personas. De tal forma que para la producción a gran escala se utilizan semillas transgenicas, los riegos se realizan con aguas muy contaminadas se utilizan funguicidas y pesticidas altamente tóxicos etc.. de los cuales aun no tenemos certeza de cual será el efecto que todas estas practicas tengan en la salud de las personas. Por lo cual se hace necesario comenzar a producir alimentos cultivados bajo un criterio orgánico, que minimice y cree conciencia del tipo de alimentación que podemos tener.

Dentro de los beneficios económicos se pueden contabilizar el hecho de producir cierto tipo de alimentos que al no tener que ser comprados en el mercado, ya generan un ahorro y un beneficio en la economía f a m i l i a r

MARCO CONCEPTUAL

POR QUE LA AGRICULTURA URBANA?

Los cultivos urbanos están definidos como unidades de producción agropecuaria ubicadas dentro del las áreas declaradas como urbanas o p e r i u r b a n a s . La ciudades y otros asentamientos humanos son consumidores de recursos provenientes del medio natural y depositan en este los desechos que en ellos se producen, lo cual conduce al agotamiento de estos recursos y a la contaminación ambiental. Un desarrollo sustentable, con objetivos múltiples (económicos, ecológicos y sociales) y concretado participativamente , a escala local, transformaría esta situación, buscando reutilizar lo que sale, producir lo que se necesita y eliminar el consumismo. Todo esto sin excluir las relaciones entre el campo y la ciudad, principalmente hoy en que la población mundial se concentra en cada ves mas en espacios urbanos

Para el 2015, más de la mitad de la población mundial vivirá en las ciudades. Con este crecimiento sin precedentes en la población urbana, la agricultura en la ciudad ad-quirirá gran importancia. Actualmente, alrededor de 800 millones de personas están involucradas de alguna manera en la agricultura urbana, sea mediante huertos familiares o en negocios ganaderos, acuicultura, forestería o labores de invernadero de gran escala. La producción urbana de alimentos puede ser eficiente en términos económicos y de medio ambiente cuando se reciclan los desechos domésticos, por ejemplo, o se aumentan los espacios verdes dentro del paisaje urbano. Ello puede mejorar la salud familiar y ampliar las opciones de ingresos para las mujeres con hijos. Pero también puede presentar riesgos, debido a la expansión de enfermedades de los animales caseros o la contaminación del agua potable.


VIVIENDA DE INTERES SOCIAL V . I . S

SECTOR BARRIO AMBALA. Espacios de mayor actividad

ESPACIO PUBLICO

LLENOS Y VACIOS

Representan de que forma están estructurados los espacios. Dentro del sector su morfología se ha definido por las características topográficas de la zona, encontrando así diferente tipologías de vías (alargadas, cerradas, etc.), dando una percepción espacial limitada y con barreras. En cuanto a la densificación arquitectónica, se encuentra alrededor del 35% frente a los espacios de circulación y centros de manzana, con un 65% de la totalidad del sector. En cuanto al manzaneo, debido a el crecimiento del sector se evidencia una transición, pues se inicia con manzanas de formas definidas y a medida de su desarrollo espacial cambia su forma tornándose alargadas. Los centros de estas manzanas siendo valiosos para el Espacio Publico son aisladas a esta. Y la Av. Ambala se percibe como un gran vacío.

y

TIPOLOGIAS DE FACHADAS

Bahareque Prefabricado Bloque Guadua

Vías de mayor flujo peatonal Vías vehiculares Espacios Abiertos sin empleo

Llenos

Granito

Sistema Verde no utilizado

Las distintas tipologías de fachadas están compuestas de diferentes materiales, dándole poca uniformidad visual al sector. Piedra Se hace un mal uso de las zonas verdes, aunque éstas abunden, no se encuentran lugares como parques, donde llevar acabo Ladrillo actividades de recreación, deporte, por lo tanto hay escasez de espacio publico. Además, al no hacerle un adecuado Enchape mantenimiento a la vegetación contigua a las fachadas de las edificaciones, éstas sufren un deterioro tanto visual como Madera estructural.

vac íos

El sector tiene andenes deficientes, parques y zonas deportivas abandonadas, ausencia del mobiliario urbano, para el sector el peatón no es el protagonista en su espacio; no existen puntos de intercambio socioculturales creadores del tejido social, para proyectar una buena imagen de ciudad, otorgándole así a la comuna un incentivo que permita un integro desarrollo del sector, la falta de espacios que identifique a la sociedad, ya sea por costumbres, historia o por usos; espacios que cobran importancia y crean identidad. No existen espacios que respondan a las diversas necesidades del sector; al igual que recorridos que exalten un lugar. Falta de tendencias al uso de las rondas de los ríos, están en abandono, y también todos los recursos naturales que servirían para que la comuna se abra a la ciudad.

INFRAESTRUCTURA VIAL El sector se ubica en la comuna 6, y se conecta a la ciudad por medio de un gran eje estructurante y de mayor jerarquía por su uso , la Av. Ambala. Además cuenta con tres vías secundarias por la cuales transita con mayor prioridad el servicio de transporte publico, éstas son la calle 64,65 y 67. Éstas vías secundarias están interconectadas por otras de menor grado de uso, son las vías restantes que comunican el sector, y a su vez delimitan las manzanas. Algunas de éstas se encuentran en deterioro y otras son calles ciegas.

Pañete

MARCO CONCEPTUAL PROYECTO

Parada Buses, Taxis Parqueaderos

V. Primaria V. Secundarias V. Conectoras


0 7.3 0 5.9

7.00

9 65-4 5 65-3

65 LLE CA

6 22-0

009

9 65-2

012 008

007

005

0 9.8

003

3 -1 67

67 LLE CA

5 -0 67

VEHICULARES

X X X X X X

X X

VIAS

X X X X X X X X X

4 66-5

1 66-4 3 66-2

4 66-4

0019

0009

3 22-3

Olores

0027

0 66-5

-35 66

0008

011 002 010

0010 0012

009 012 003

7 -3 67 7 -2 67

0 66-4

-23 66

001 -06 22

0024

0013

22-12

0010

0012 0013

22-28

7 22-2

22-20

Sonora

-0

6

0009 0023 0014

185

0014

5 6-1

0007

22-40

8-0

22-30

7 22-2 3 22-2

0015 9 22-3

0014

0013 9 -1 67

67 01-0

1 22-2

0017

0015

0 66-2

5 22-3

0006

22-56

Visual

4 66-1

22-38

01-08-0184-0005-000

0016

0011

0 -00 015 -40 66

LOTE

22-62

0008

0016

0019

0016 9 22-4

66

5 22-6

0009

0004 0017

021

005

LLE CA

22-74

1 22-7

-24 22

-25 22

002

22-50

0026

7 22-7

0007

012

0007

0008 0003

0018

0006

-33 22

0006

0001

1 22-6

0003

RA

-36 22

0018

5 22-6

22-66

0022

015T

LLE CA

0025

22-98

5 22-8

0 66-1

4 66-0

5 22-9

0005

RRE

22A 8 66-3

CA

0020

9 65-4

002

En la manzana 184, según la actividad que se realiza en ésta, se encuentra una mayor contaminación visual (calificándola con 12) y una contaminación generada por desechos (obteniendo 3), también se presentas agentes sonoros y olores contaminantes (categoría 1)

0011

0016

-46 22 -42 22

0002

06 22-1

5 65-3

-40 66 -35 66

011 010

0012

017 -48 22

0014

3 -1 67

0 66-5 -23 66

0008

0010

0011

0001

31 22-1

8 66-2

8 66-3

-15 66

001 -06 22

0024

0013

2 22-1

35 22-1

1 66-2

0 66-2

4 66-1

0 66-4

0012

8 22-2

0 22-2

0011

66 LLE CA

0023

7 22-2

0010

0027

018

6 A-0 22

05 22A-

013

0

3 22-3

8 A-1 22

0010

0017

0009

0014

0009

0014

3 22-2

0 22-4

15 22A-

01-08-186-011

0021

0013

7 001

7 22-2

0007 9 22-3

007

001

0 22-3

1 22-2

6 22-5

0015

002

01-08-0187-0019-000

6 A-2 22

-21

0008

05 22-1

0019 0011

5 22-3

0006

-29

009

0 001

LOTE

0016

22A

22A

001

009

020

0014 005

012

0009

00 15-0 -00 185 8-0 -0 01

8 22-3

002

001

004 003

0003

01-08-0184-0005-000

004 003

2 A-5 22

12 22-1

0016 9 22-4

0017

2 22-6

0011 0012

6 A-5 22

0006

0022

002

0 22-5

4 22-7

-24 22

23-13

0010

-25 22

005

0001

0004

1 22-7

0007

0008

1 22-6

0003

0006

0003

0018 0026

-36 22

-33 22

0018

5 22-6

6 22-6

22A

67 LLE CA

4 66-0

0025 0019

5 22-6

0 66-1

0020

8 66-2

RA RRE CA

0009

5 -0 67

21 66-

-42 22

4 66-3

Pañete -46 22

0002

PROYECTO

6 A-0 22

-05

-48 22

0021

Tanto el sector como el lote en su perímetro, cuenta con diversidad de usos, pero el que predomina es el de Vivienda y algunas de estas viviendas han sido transformadas para que sean productivas y en su entorno cuenta con comercio (tiendas) que puede llegar a satisfacer necesidades inmediatas a los habitantes de la unidad residencial; otras viviendas han sido dispuestas para el servicio de residencias estudiantiles.

22A

9 65-2

USOS DEL SUELO

013 Guadua

01-08-186-011

7 66-2

018

0010

4 66-2

009

0 66-1

Madera

8 66-0

8 A-1 22

.80 10 .00 10

X

X

-15 22A

X

-23 66

X

X X X X X X X

Bloque

3 66-0

007

0008

2 66-0

003

012

C

002

Enchape

65 LLE CA

001

Prefabricado

El lote esta ubicado en la manzana número 184, y cuenta con un total de 27 predios, en cuanto a sus materiales, 1 en bahareque, 3 predio en bloque, 2 predio en guadua, 1 en piedra, 7 predios en ladrillo y 17 predios en pañete. Es decir que el material en fachada predominante es el pañete

E 66 ALL

Pañete

Ladrillo

-65 64A

Guadua

Bahareque

-51 64A

Madera

Piedra

-49 64A

Bloque

Granito

-37 64A

Enchape

.40 11

0 18.2

0 66-5

-35 66

0 2.0

-15 66

X X X

X

X

X

X

X

X

X X X X

X

Parqueaderos

X

Prefabricado

S

Mala Orientación de V. Primaria V. Secundarias viviendas V. Conectoras OrienteOccidente

X

Parada Buses, Taxis

X

Ladrillo

003

005

X

5 65-3

9 65-2

Bahareque

.30 19

8 66-3

8 66-2

0 66-2

4 66-1

0 66-1

012

5.50 2.0

9 65-2

LLE CA

X

0 66-4

1 66-2

2.1

6.00

009

5 65-3

65

X

0012

X

X

002

X

X

Piedra

-40 66

0 21.0

0 24.2

3 -1 67

5 -0 67

X X

0 8.0

X

003

X

0011

Granito

.00 13

-65 64A

0 9.8

.30 19

LLE CA

0 39.5

66 LLE CA

.80 10

.00 10 X

0010

9 65-4

1

-40 66

4 66-0

0 18.2

0 3.0

67

8 66-2

0 66-2

0 66-5

1 66-2 4 66-1

0 66-1

4 66-0

8 66-3

-35 66

011 010 X

-23 66

001

0 1.6

X

012 005

X X X

6.5

0 2.0

0 7.0

N

X

0 7.5

7 001

0 9.0

66 LLE CA

0 3.5

0 .3 11

0 25.0

0 10.0

9 65-4

7.20

0 7.0

65

7.00

0 7.0

X

LLE CA

.35 18

0 001

0 14.9

0 39.5

0 7.5

0 22.0

0 7.3

009

5.50 2.0

6.00

0 6.5

002 010 X

7.50

2.1

1

0 9.7

5 .6 13

0012

0 9.8

2 22-1

X

0012 2 22-1

2

6 2-0

0008

7.50

6.5

8.00

0 8.0

8.00

8.20

0010

0024

0013

0 22-2

011

0 9.8

0013

0 22-2

3 22-2

0023 0014

0014

0 5.3

0014

2.95 2.45 2.35

0 .0 10

0013

7 22-2

0027

0009

0 22-4

8.20

001

0 22-3

8 22-2

0 .6 11

0008

8 22-2

0 7.0

0 15.0

-06 22

0 9.0

0024

0014

7 001

0 15.0

0023

0 22-4

0 .3 11

0 25.0

0 10.0

3 22-2

0027

0009

0 12.4

7.20

0 7.0

0 12.4

0007 0015

0014

0015

X X X

0 7.5

0011

0 -00 015 5-0 018 0801-

8 22-3

1 22-2

0006

X

0 .0 10 0 3.5

0013

7 22-2

0009 0019

0016

0013

021

005

002

5 22-3

6 22-5

9 22-3

-24 22

-25 22

0008

9 22-4

01-08-0184-0005-000

0016

0007

0006

0018

0 8.0

0 22-5

LOTE

2 22-6

-33 22

0 8.0

0003

0007

5 .6 13

0012

0 22-3

1 22-2

6 22-5

9 22-3

7.00

0 7.0

5 22-3

0006

018 0801-

0 9.7

0017 0 11.0

0 14.9

0 11.0

01-08-0184-0005-000

0016

8 22-3

0 001

5.50

LOTE

2 22-6

0011

0 -00 015 5-0

4 22-7

0 5.3

015T

-36 22

0 7.5

0 7.7

0004

2.95 2.45 2.35

0019

0016

9 22-4

5.50

0009

0004

0017

005

0013

021

0014

0026

0016

-46 22 -42 22

0 7.5

0 15.8

0001

1 22-6

0018

22A

017

-48 22

0 7.8

5 22-6

0003 5.00

002

0019 9.60

0 22.0

0 7.3

5.00

0026

-25 22

.35 18

0001 0 22-5

0025

-24 22

0 7.5

0 6.5

9.60

0003

1 22-6

0003 0018

-33 22

0007

0006

0008

0 7.8

5 22-6

0 7.5

0 8.0

0018

0 15.8

015T

-36 22

0 7.5

0 7.7

0 8.0

0016

-46 22 -42 22

.50 15

0 8.0

0019

-48 22

0002 0020

6 A-0 22

-05 22A

.10 10

0021

017

018

0 20.0

RA RRE CA

0 8.0

0 16.0

0 4.0

0025

RA

013

0 20.3

0 4.0

0 45.0

0020

6 A-0 22

-05 22A

0 20.0

RRE CA

0002

01-08-186-011

0010

018

.10 10

0 20.3

0021

4 22-7

0010

013

0 66-4

0 24.2

01-08-186-011

8 A-1 22

.40 11

7.00

009

VISUAL: Elementos que atentan con la estética del sector. Los anuncios han invadido las calles. Distraen la atención de los usuarios de la vía publica de forma negativa. AUDITIVA: La contaminación por ruido se ocasiona en inmediaciones de la Universidad de Ibagué persistiendo en el día como en la noche la mayoría de días en la semana. OLFATIVA: Mal manejo de los desechos sólidos, deposición de desechos en las quebradas y afluentes hídricas. Se presenta contaminación atmosférica, ocasionada por el automóvil, por que no todos cumplen con la norma ambiental y expiden gases nocivos para la salud y la naturaleza.

009

.50 15

Olores

0008

9.00

8 A-1 22

0008

9.00

0 5.9

012

-15 22A

012

-15 22A

-15 66

0 21.0

007

007

6 A-2 22

1 A-2 22

003

002

001

6 A-2 22

1 A-2 22

003

002

.90 14

0 7.3

-65 64A

004

0 28.0

001

0 16.0

Sonora

0 28.0

0 45.0

CONTAMINACION

004 0 10.2

Visual

LLENOS Y VACIOS Es indefinida, sigue un patrón morfológico dado por la topografía de la zona. La estructura del sector se da con vías alargadas y paramentos cercanos que llevan a un aspecto cerrado dando una percepción espacial limitada. Presenta un índice de ocupación alrededor del 30%, frente a los espacios de circulación y centros de manzana con un 70% de la totalidad del sector. 22A Art. 113. Para zonas verdes, parques, plazas y plazoletas resultante al interior de cada proyecto podrá distribuirse así: Mínimo el 50% en un solo globo y el resto en uno o varios globos con área mínima del 1000m². Acuerdo 009

.90 14

EL LOTE

0 10.2

VIVIENDA DE INTERES SOCIAL V . I . S

SECTOR BARRIO AMBALA.

CA

RR

ER

A

22


MODULACION - ZONIFICACION

VIVIENDA DE INTERES SOCIAL V . I . S

Las áreas mínimas están ya establecidas, exactas y finalizadas, pues según estudios realizados hace muchos años, y que se vienen perfeccionando con el tiempo, todo tiene una proporción áurea y además en otras condiciones el ser humano se rige y se acopla a sus necesidades mas, que a su comodidad, sobretodo en los estratos bajos, personas de pocos recursos.

Por eso se deben crear espacio y elementos que se interconecten con la sociedad, para crear estos espacios se deben conocer a fondo sus necesidades y a su vez, darle una respuesta adecuada y digna a su necesidad, proporcionándoles espacios únicos.

El espacio comunitario esta enmarcado y configurado entre el edificio y elementos naturales, los cuales sirven de barrera y filtro físico y visual entre lo publico y lo privado. Al incorporar elementos de vegetación, se genera un ambiente mas agradable, tanto para los usuarios del proyecto como para los transeúntes y vecinos de este.

PRIVADO

C O M

Es la coordinación dimensional basada en el empleo de un modulo y la dimensión de este depende de las necesidades técnicas, económicas, y sociales locales, de esta forma, el modulo “ es la unidad de medida” adoptada específicamente para establecer relaciones entre las dimensiones de los elementos de la edificación y representa al mismo tiempo el denominador común, el factor dimensional y el Incremento unitario de las dimensiones.

U N I T A

PUBLICO

R I O

En las primeras plantas se ubican las unidades de 3 ALCOBAS, en un nivel intermedio las de 2 ALCOBAS, y como remate del proyecto, en los ultimos niveles las de 1 ALCOBA.

UNIDAD BASICA

UNIDAD COCINA-

PROYECTO

UNIDAD SANITARIA

UNIDAD 2 ALCOBAS

3 ALCOBAS

1 ALCOBAS


04

66-

0 22.0

002

0 22-5

49 22-

90

00 13. 40

0 18.2

11. 80 10. 00

0 9.8

9 65-4

X X X X X X

X

X

X

X

X

X

La relacion entre el espacio Puplico y el espacio Privado, se hace de forma inmedita, no hay ningun elemento de transicion o filtro que genere privacidad al interior de los espacios

X

X

X

X

X

003

X

005

X

012

5.50 2.0

9 65-2

5 -0 67

X X X X

X

2.1

6.00

009

X

0012

X X X X

002 010 X

0 8.0

L o s F L U J O S vehiculares y p e a t o n a l e s P R I N C I PA L E S s e desarrolla en la CARRERA 22, al costado sur del lote.

X

011 6.5

0010

3 -1 67

1

LLE CA -40 66

-35 66

-23 66

001

0 1.6

9.80

0013

22-12

10.

0 66-5

0 66-4 0 7.0

-15 66

2.00

LLE CA

66

7 001

9.00

1

0008

X X X X

0 7.5

0 .3 11

0 25.0

0 10.0

2

6 2-0

0 9.7

2.95 2.45 2.35

0 .0 10 0 3.5

0013 0014

3 22-2

0027

0 5.3

0014

5 .6 13

0012

22-30

9.30

67

8 66-2

0 66-2

8 66-3

1 66-2

7.20

7.00

0 39.5

4 66-1 7.00

7.00

29 X 10.35 (m2 de 1 estacionamiento)

8 01-0

0 001

0 14.9

2 mts

0 66-1 0 22.0

7.30

22-38

7 22-2

0024

7.50

Diferencia entre punto mas alto y mas bajo =

0009 0011

0 -00 015 85-0 -01

0013

021

0019

0016

1 22-2

22-28

8.00

b

-24 22

-25 22

005

002

5 22-3

0023 8.20

21 estacionamientos RESIDENTES (1 X 3) 8 estacionamientos VISITANTES (1 X 8)

0 15.0

a

0007

0006

0018

9 22-4

0009

0014

-33 22

8.00

0003

0015

22-20

015T

0008

22-50

0006

22-40

7.50

.35 18

6.50

0 12.4

0016

-36 22

7.50

7.70

0 15.8

0001

1 22-6

01-08-0184-0005-000

22-62

9 22-3

22A

0004

0017

0016

-42 22

0 20.0

7.50

8.00

22-74

-46 22

8.00

LOTE

0026

017

-48 22

.10 10

7.80

5 22-6

0003

0018

018

6 A-0 22

-05 22A

.50 15

4.00

0025

22-56

3 Alcobas 2 Alcobas 1 Alcoba

14.

0 7.3

013

RA RRE CA

0019

0 11.0

de vivienda

0 5.9

7.00 0 24.2

01-08-186-011

0 20.3

0020

5.50

6.5

11.5 x 5.5 pisos

63 unidades

8 A-1 22

0010

0 16.0

66 E L L CA

009

5.00

6

11.5 unidades de vivienda por piso

-15 22A

0008

9.00

0007

PROYECTO 1

007

0002

0 .6 11

6 A-2 22

1 A-2 22

003

002

0021

0 9 .8

0013

001 012

9.60

0008

0 28.0

0 45.0

2

6 2-0

100 M2

004 0 10.2

0027

VIS Privado: 60m² Circulaciones: 40m²

0 25.0

23 22-

0013

7 001

0014

Al costado norte del lote, hay un espacio el cual puede ser denominado como plaza, los usos que lo enmarcan son: Culto, Educacion (Colegio y Biblioteca) y Vivienda,

4 66-0

7.20

8 22-2 7 22-2

27

0 9 .0

0024

0 22-3

00

8.20

0014

22-

10.

b

0009

0023

0 22-4

21 22-

0 0801-

6 LLE CA

0 15.0

0015

35

0 7 .0

0007

7.00

0 7 .0

0006

22-

00 5-0 1 0 -0 185

5 65-3

90

8 22-3

01-08-0184-0005-000

0016

4

3

0 21.0

14.

0017

61

SO CE AC

0 7 .3

0004

0003

0001

65 LLE CA

0 6 .5

22-

0 8 .0

0 7 .8

65 22-

0003

2

1

-65 64A

0019

0 8 .0

0025

10 66-

1 2 a 3 LOTE 4

0 12.4

VIVIENDA DE INTERES SOCIAL V . I . S

AREA BRUTA.............................................................1.154 M2 AREA LIBRE (60%)................................................... 692.4 M2 AREA NETA URBANIZABLE (60%)...............................461.6 M2

300.15 M2

El concepto de ESPACIO COMUNITARIO no esta presente en el sector


0008

EMPLAZAMIENTO

009

2 2A

013

A22

-0

-46 22 -42 22

0025

14 6 6-

-36 22

50 66-

40 66 -

38 66-

22A

-33 22

0006

0007

-24 22

0018

-25 22

7 6 L LE A C

04 6 6-

10 6 6-

0020

20 6 6-

0002

28 6 6-

A R E RR A C

0021

0008

0019 0003

002

0 22 -5

0 -40 66

0012

PISOS 5

0013

X

X

27 2 2-

X

X

0014

-35 66

0016

X X

0 22 -3

0008

X

-23 6 6

X X

0024

-06 22

011

X

0014

001

X

0023

0 22-4

X

66

0027

X

0009

-15 66

0015

LLE A C

23 22 -

8 22 -2

002 49 6 535 6 529 6 5-

65 E L L CA

008

007

005

003

X

6 22-0

012 X

PROYECTO 0011

X

2

009

X

0012

2 2-1

X

0010

0 2 2-2

PISOS 5.5

010

0013

X

7 2 2-2

0010

5-

7

33 2 2-

018 8 0

001

01-

6 2 2-5

39 2 2-

8

000 5 001

001

011

0011

0017 2 2-3

PISOS 4

0019

0016

2 2 2-6

0014

0009

0026

5

005

0001

0018

4 2 2-7

017

-48 22

21 66 -

VIVIENDA DE INTERES SOCIAL V . I . S

01-08-186-011

PISOS 2 Y 3 5 06

0010


VIVIENDA DE INTERES SOCIAL V . I . S

S I P

O S PI

4 O

N O I C A Z I L A C LO

PROYECTO

S I P

5 O

I B U C

A T ER

O S I P

5 . 5


VIVIENDA DE INTERES SOCIAL V . I . S

fachada

PRINCIPAL

fachada

LATERAL DERECHA

fachada

POSTERIOR

PROYECTO

perfil

VIAL

PORTAFOLIO III  

Tercera parte del portafolio