Page 2

PLANTEAMIENTO LOCAL TRAZADO Y MORFOLOGIA EL PUNTO JERÁRQUICO ES LA TRAMA GIRADA, CON RESPECTO A LA Av. 5a, ENTRE EL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN EN PRO DEL AGRO Y SU SATÉLITE, ENMARCADOS TAMBIÉN, ENTRE LAS CALLES 100 Y 96, CONECTORAS A NIVEL TRASVERSAL EN EL PROYECTO.

EL TRAZADO VIAL ES MAS CLARO Y CONTINUO, AL DESLIGAR AL PEATÓN, EN ALGUNOS CASOS, DEL VEHICULO SE GENERAN DOS LINEAMIENTOS INDEPENDIENTES UNO DEL OTRO. INFRAESTRUCTURA CONECTIVIDAD TRANSVERSAL Y LONGITUDINAL CON TODA LA CIUDAD POR MEDIO DE LA AV. 5a, Y LA Cll. 100, QUE INICIA EN LA AV. AMBALA Y TERMINA EN LA VÍA BOGOTÁ.

LA INTERSECCIÓN ENTRE LA Av. 5a, cll. 100 Y EL EJE PEATONAL, SE DESARROLLA DE LA SIGUIENTE FORMA, POR MEDIO DE UN VIADUCTO DE TRES NIVELES, EN EL SUPERIOR EL PEATÓN, A NIVEL MEDIO SE ENCUENTRA LA Av. 5a Y EN EL NIVEL INFERIOR LA cll. 100

PAISAJE

OBJETIVO PRINCIPAL OBJETIVO GENERAL: Por medio de esta pieza urbana generar una comunicacion fisica entre los equipamientos de nivel urbano, desarrollados entre la Av, Quinta y el rio Chipalo, con los equipamientos de a nivel

EL INDICE DE ZONAS VERDES SE INCREMENTA, LA ARBORIZACIÓN ES MAS ABUNDANTE Y ENTRA A SER PARTE ESTRUCTURANTE DEL SECTOR, GUÍA AL PEATÓN, MARCA Y ENMARCA ESPACIOS. EN LAS RIVERAS DE LAS FUENTES HÍDRICAS NO SE E N C U E N T R A N A S E N TA M I E N T O S H U M A N O S SUBNORMALES,

LA ARBORIZACIÓN AL ESTAR LIGADA CON LA CIRCULACIÓN PEATONAL, QUE POSEE UNA PERSPECTIVA EN U, GENERA LA SENSACIÓN DE QUE ES LA VEGETACIÓN LA QUE IRRUMPE Y MODIFICA LAS CONSTRUCCIONES Y EN SI EL PAISAJE ARTIFICIAL

ARQUITECTURA POR MEDIO DE LA NORMATIVA PROPUESTA, SE GENERA UN PERFIL URBANO CLARO Y HOMOGÉNEO, LA PROPUESTA DE VIVIENDA EN ALTURA, SE CONVIERTE EN UN ELEMENTO DE SEÑALIZACIÓN URBANA.

EL HECHO ARQUITECTÓNICO ENMARCA Y CONFORMA EL ESPACIO EXTERIOR, AL INTERIOR DE LAS MANZANAS, SE GENERAN 3 TIPOLOGÍAS DE E S PA C I O , E L P R I VA D O , E L P U B L I C O Y E L COMUNITARIO O DE TRANSICIÓN.

!equipamientos urbanos, siendo acordes a la prpuesta general , los equipamientos de impato urbano se encuentran localizados sobre la avenida 5a., entre los cuales se destaca el instituto de capacitación en pro de la agroindustria; localizado en lugar que antes ocupaba la plaza de mercado el jardín.

sectorial, emplazados de forma anexa a la cuenca de la quebrada El Hato de la Virgen; utilizando elementos naturales (cuerpos de agua y vegetacion) para marcar las circulaciones peatonales direccionando al peaton.

DESARROLLO URBANO ESTRUCTURANDO EL PAISAJE ARTIFICIAL DESDE EL NATURAL

!EQUIPAMIENTOS: Las areas circundantes a los equipamientos, son de libre circulacion y permanencia es decir, adquieren la connotacion de ESPACIO PUBLICO. !CALLE 100: Zocalo urbano de comercio maximo altura 1 piso a lado y lado de la via, con un retroceso de 5 mts como minimo de la fachada con respecto a la via.

!vacío morfológico (patio central).

Las construcciones aledañas a este espácio responden al uso residencial, varían en su altura desde 5 a 2 pisos, estando el punto mas alto anexo a la quinta y el mas bajo esta ubicado de forma adyacente a la quebrada el hato de la virgen. Aquellas construcciones que colindan con este espacio central son de 1 piso y responden al uso del comercio, sobre las diagonales o ejes de circulación peatonal, están localizadas las edificaciones de dos pisos y corresponden al uso de vivienda, hacia el centro de las !trama girada a 45 grados con respecto al eje

de la av. Quinta, con el fin de generar diagonales que faciliten la comunicacion entre los equipamientos de diferente impacto (sectorial y urbano). !equipamientos sectoriales

Que sirven de barrera contenedora, para frenar el avance de las construcciones hacia la quebrada el hato de la virgen

Esta vía, liga al secor directamente con la vía Picaleña, pro lo cual su sección se amplia para facilitar la movilidad.

!EJES PEATONALES: En los primeros niveles de las edificaciones que enmarcan los ejes de circulación peatonal se puede desarrollar comercio de carácter sectorial.

Estos ejes están equipados con mobiliario urbano y elementos de vegetación y ornamentales

!en las intersecciones de las circulaciones peatonales y vehiculares, se genera un cambio de nivel, tomando como plano base el nivel de la circulacion peatonal. !ALAMEDA cll. 96 : eje que maneja un como zócalo urbano el uso de comercio a nivel de 1 piso, y tiene como remates, en el costado sur los Equipamientos Sectoriales y en el costado norte, como punto intermedio,, en un satelite del Instituto de capacitación en pro del agro, el cual es el remate del eje principal del proyecto.

!Los espacios internos, generados por la unificacion de las manzanas, adquieren el caracter de espacio comunitario donde se genera la transicion de lo publico a lo privado, las construcciones anexas tienen la fachada principal sobre este.

RENOVACION URBANA

PORTAFOLIO II  

Segunda parte de mi portafolio de Diseño Arquitectonico