Issuu on Google+

PLANTEAMIENTO GENERAL LO AMBIENTAL Y LO INTEGRADOR Lo ambiental No se trata sólo del paisaje en cuanto naturaleza sino en cuanto territorio, de su entretejimiento con el paisaje cultural, con las preexistencias ambientales y las huellas regionales y de la tradición en la producción del espacio. Es la conectividad de estas dimensiones uno de los ordenes de asuntos que debiesen ser intransables en los proyectos de diseño urbano. Esto implica considerar la ciudad como parte del proceso ecológico, reconociendo los procesos agresores generados en la esfera económica y política de la sociedad, e incorporar tales preocupaciones como dimensiones activas de la generación del proyecto, teniendo en cuenta la ulterior interacción de la obra con la cultura citadina.

Lo integrador La superación de la ciudad segregada y escindida requiere una estrategia de interacción policéntrica, tácticas de reargumentación de las centralidades establecidas y recreación de recintualidades existentes, inconclusas o empobrecidas, en las áreas de vivienda social y de obsolescencia urbana. Se trata de la producción de nuevas centralidades y redes de multifocalidad, facilitadoras de pluralismo citadino y de la superación de las barreras prohibitivas como recurso monomaníaco de control. A ello puede aportarse por diversas vías,

desde la resemantización de las imágenes excluyentes, la creación de nuevos valores sígnicos y simbólicos de lugar y paisaje, hasta la reestructuración y apertura de las dinámicas de adecuación, control y accesibilidad que se organizan en el proyecto urbanístico y arquitectónico. Los escenarios de lo local son, por cierto el correlato necesario de todo esto. En ellos pueden constituirse lógicas más autónomas de comportamiento participativo, de generación de sinergías comunitarias y partenarias menos instrumentalizadas por la práctica política. En lo local está puesto mucho de la esperanza de construcción de lógicas contestatarias al orden dominante, proactivas de formas solidarias de

civilidad y de resistencia ciudadana, así como del desarrollo de formas alternativas de sociabilidad horizontal que fortalezcan la formación de capital social. En lo local se cifran las promesas de fluidez comunicativa y pluralismo cultural necesarias para enfrentar la emergencia de identidades múltiples y se asienta el denominado “desarrollo desde abajo” esperanzado en la creación de autoconfianzas y autoctonía. Por cierto, nada de esto bastaría si no se reinventa la articulación inter-local, la red de nexos polivalente que relacionaría lo local entre si y con lo metropolitano.

Situacion Actual Uso El uso predominante en el sector es vivienda de estrato medio.

zonas aridas sin vegetacion alguna, no hay un espacio adecuado para el ocio y la recreacion pasiva. Paisaje

Actividad Economica Comercio (Talleres Automotores) Morfologia No hay continuidad en la mayoria del trazado vial y morfologico. Arquitectura L a t i p o l o g i a arquitectonica que se repite en esta zona es edificaciones de dos pisos, aunque hay presencia de edificaciones en altura hasta maximo 4 piso, sobretodo sobre los ejes viales principales. Espacio Publico No tiene continuidad, las zonas verdes se han convertido en

La persepcion que se genera es de una urbe desordenada, descuidada y en estado de abandono e insegura. Hidrografia. Cuenta con dos cuerpos hidricos que enmarcan el sector a intervenir, los cuales atraviezan la ciudad y el sector de forma longitudinal, sus rondas estan contaminadas y descuidadas.

Propuesta Se plantea sobre el eje de la Av. 5a todos las actividades principales a nivel comercial, e institucional que posee el sector y que tienen impacto a nivel sectorial y urbano. Se propone en los puntos en donde hay menos construcciones girar la trama urbana con el fin de romper con la monotonia y generar en estos puntos nuevos focos de comercio local, uso institucional y zonas recreativas y vivienda multifamiliar. Nuevos focos de Espacio Publico. A lo largo de las fuentes hídricas, se eliminan todas las construcciones que invadan los aislamientos estipulados por la ley, en estos espacios se plantea la reforestacion, circulaciones peatonales, espacios de encuentro y de ocio de bajo impacto.

RENOVACION URBANA

El perfil urbano propuesto responde a la edificavilidad de los predios y el uso de los mismos, diviéndose en 3 grupos básicamente: 1. Alto: edificaciones sobre los ejes viales principales, de uso de alto impacto. 2.Medio: edificaciones de vivienda multifamiliar y equipamientos sectoriales, localizados hacia el centro del sector. 3. Bajo: Edificaciones de vivienda unifamiliar y comercio puntual, localizado hacia los extremos del sector, los cuales están colindando con las fuentes hídricas.

3

3

1 1 3

3

3

13 1 12 12 2

2 3

3

3

3

3

3


PLANTEAMIENTO LOCAL TRAZADO Y MORFOLOGIA EL PUNTO JERÁRQUICO ES LA TRAMA GIRADA, CON RESPECTO A LA Av. 5a, ENTRE EL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN EN PRO DEL AGRO Y SU SATÉLITE, ENMARCADOS TAMBIÉN, ENTRE LAS CALLES 100 Y 96, CONECTORAS A NIVEL TRASVERSAL EN EL PROYECTO.

EL TRAZADO VIAL ES MAS CLARO Y CONTINUO, AL DESLIGAR AL PEATÓN, EN ALGUNOS CASOS, DEL VEHICULO SE GENERAN DOS LINEAMIENTOS INDEPENDIENTES UNO DEL OTRO. INFRAESTRUCTURA CONECTIVIDAD TRANSVERSAL Y LONGITUDINAL CON TODA LA CIUDAD POR MEDIO DE LA AV. 5a, Y LA Cll. 100, QUE INICIA EN LA AV. AMBALA Y TERMINA EN LA VÍA BOGOTÁ.

LA INTERSECCIÓN ENTRE LA Av. 5a, cll. 100 Y EL EJE PEATONAL, SE DESARROLLA DE LA SIGUIENTE FORMA, POR MEDIO DE UN VIADUCTO DE TRES NIVELES, EN EL SUPERIOR EL PEATÓN, A NIVEL MEDIO SE ENCUENTRA LA Av. 5a Y EN EL NIVEL INFERIOR LA cll. 100

PAISAJE

OBJETIVO PRINCIPAL OBJETIVO GENERAL: Por medio de esta pieza urbana generar una comunicacion fisica entre los equipamientos de nivel urbano, desarrollados entre la Av, Quinta y el rio Chipalo, con los equipamientos de a nivel

EL INDICE DE ZONAS VERDES SE INCREMENTA, LA ARBORIZACIÓN ES MAS ABUNDANTE Y ENTRA A SER PARTE ESTRUCTURANTE DEL SECTOR, GUÍA AL PEATÓN, MARCA Y ENMARCA ESPACIOS. EN LAS RIVERAS DE LAS FUENTES HÍDRICAS NO SE E N C U E N T R A N A S E N TA M I E N T O S H U M A N O S SUBNORMALES,

LA ARBORIZACIÓN AL ESTAR LIGADA CON LA CIRCULACIÓN PEATONAL, QUE POSEE UNA PERSPECTIVA EN U, GENERA LA SENSACIÓN DE QUE ES LA VEGETACIÓN LA QUE IRRUMPE Y MODIFICA LAS CONSTRUCCIONES Y EN SI EL PAISAJE ARTIFICIAL

ARQUITECTURA POR MEDIO DE LA NORMATIVA PROPUESTA, SE GENERA UN PERFIL URBANO CLARO Y HOMOGÉNEO, LA PROPUESTA DE VIVIENDA EN ALTURA, SE CONVIERTE EN UN ELEMENTO DE SEÑALIZACIÓN URBANA.

EL HECHO ARQUITECTÓNICO ENMARCA Y CONFORMA EL ESPACIO EXTERIOR, AL INTERIOR DE LAS MANZANAS, SE GENERAN 3 TIPOLOGÍAS DE E S PA C I O , E L P R I VA D O , E L P U B L I C O Y E L COMUNITARIO O DE TRANSICIÓN.

!equipamientos urbanos, siendo acordes a la prpuesta general , los equipamientos de impato urbano se encuentran localizados sobre la avenida 5a., entre los cuales se destaca el instituto de capacitación en pro de la agroindustria; localizado en lugar que antes ocupaba la plaza de mercado el jardín.

sectorial, emplazados de forma anexa a la cuenca de la quebrada El Hato de la Virgen; utilizando elementos naturales (cuerpos de agua y vegetacion) para marcar las circulaciones peatonales direccionando al peaton.

DESARROLLO URBANO ESTRUCTURANDO EL PAISAJE ARTIFICIAL DESDE EL NATURAL

!EQUIPAMIENTOS: Las areas circundantes a los equipamientos, son de libre circulacion y permanencia es decir, adquieren la connotacion de ESPACIO PUBLICO. !CALLE 100: Zocalo urbano de comercio maximo altura 1 piso a lado y lado de la via, con un retroceso de 5 mts como minimo de la fachada con respecto a la via.

!vacío morfológico (patio central).

Las construcciones aledañas a este espácio responden al uso residencial, varían en su altura desde 5 a 2 pisos, estando el punto mas alto anexo a la quinta y el mas bajo esta ubicado de forma adyacente a la quebrada el hato de la virgen. Aquellas construcciones que colindan con este espacio central son de 1 piso y responden al uso del comercio, sobre las diagonales o ejes de circulación peatonal, están localizadas las edificaciones de dos pisos y corresponden al uso de vivienda, hacia el centro de las !trama girada a 45 grados con respecto al eje

de la av. Quinta, con el fin de generar diagonales que faciliten la comunicacion entre los equipamientos de diferente impacto (sectorial y urbano). !equipamientos sectoriales

Que sirven de barrera contenedora, para frenar el avance de las construcciones hacia la quebrada el hato de la virgen

Esta vía, liga al secor directamente con la vía Picaleña, pro lo cual su sección se amplia para facilitar la movilidad.

!EJES PEATONALES: En los primeros niveles de las edificaciones que enmarcan los ejes de circulación peatonal se puede desarrollar comercio de carácter sectorial.

Estos ejes están equipados con mobiliario urbano y elementos de vegetación y ornamentales

!en las intersecciones de las circulaciones peatonales y vehiculares, se genera un cambio de nivel, tomando como plano base el nivel de la circulacion peatonal. !ALAMEDA cll. 96 : eje que maneja un como zócalo urbano el uso de comercio a nivel de 1 piso, y tiene como remates, en el costado sur los Equipamientos Sectoriales y en el costado norte, como punto intermedio,, en un satelite del Instituto de capacitación en pro del agro, el cual es el remate del eje principal del proyecto.

!Los espacios internos, generados por la unificacion de las manzanas, adquieren el caracter de espacio comunitario donde se genera la transicion de lo publico a lo privado, las construcciones anexas tienen la fachada principal sobre este.

RENOVACION URBANA


PLANTEAMIENTO PUNTUAL

EL PAISAJE

RENOVACION URBANA

"es producto de los cambios políticos, económicos, sociales y culturales de una sociedad que se establece en un espacio definido. Por lo general dichos cambios se realizan dependiendo de la necesidad de la sociedad en determinado momento, por lo tanto las funciones de los elementos que componen el paisaje se van a modificar para así Satisfacerlas". Santos, Milton. La naturaleza del espacio. Ediciones Ariel S.A., Barcelona, 2000 "un conjunto de elementos diferenciados que constituyen unidades espaciales un tanto uniformes que evolucionan por el movimiento mismo de su desarrollo” Peña y otros. 1998, Op. Cit.

EL PAISAJE COMO LUGAR "el lugar es un espacio fuertemente simbolizado, es decir, que es un espacio en el cual podemos leer en parte o en su totalidad la identidad de los que lo ocupan, las relaciones que mantienen y la historia que comparten" Augé, Marc. 1999, Op.Cit.

PAISAJE COMO CONSTRUCCION SIMBOLICA Pretende adoptar, el paisaje ya no como un objeto, sino la representación subjetiva del entrecruzamiento naturaleza / mundo cultural, ideológico, humano. Por lo tanto, el "paisaje es una parte del territorio que tiene una carga simbólica".


PORTAFOLIO II