Issuu on Google+

Nombre: JUAN ESTEBAN TORO ZULUAGA

Profesor: Mónica Higuita

Grupo: 10-c

Materia: ciencias sociales

Tema: globalización y economia Colombiana

Mi colegio por siempre Medellín 2012

1. Neoliberalismo

El neoliberalismo es una corriente político-económica que propugna la reducción de la intervención del Estado al mínimo. Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional y su entrada en el proceso global a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha. 2. Globalización cultural La globalización en la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con la difusión y


consumo de los productos culturales a alcance mundial, fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los que el factor tecnológico multiplica su capacidad de difusión a gran escala. 3. Globalización económica

La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo. Los principales agentes o impulsadores de la globalización son los bancos y las empresas multinacionales. 2. RESPETO A LAS MINORIAS ETNICAS En Colombia día a día vemos el racismo esto debemos respetarlo formando cada día la paz para que todos los ciudadanos colombianos respetamos y sepamos comportarnos como seres humanos siendo siempre natural personas iguales que solo hay una raza no importa el color todos somos iguales lo diferente es el corazón y los sentimientos de cada persona por dentro todos somos iguales y no importa el color de piel que sea somos humanos. Este derecho puede no ser tenido en cuenta de modos diversos, pudiendo llegar hasta el extremo de ser negado mediante formas evidentes o indirectas de genocidio. El derecho a la vida, en cuanto tal, es un derecho inalienable, y un Estado que persiga o tolere actos que ponen en peligro la vida de sus ciudadanos pertenecientes a grupos minoritarios, viola la ley fundamental que regula el orden social. Aquí haré solamente una breve mención del derecho a la libertad religiosa, ya que ha sido el tema del Mensaje para la Jornada mundial de la Paz del año pasado. Este es un derecho que, además de a las personas, compete a todas las comunidades religiosas, e incluye la libre manifestación tanto individual como colectiva de la propia convicción religiosa. De todo ello se sigue que estas minorías han de poder celebrar comunitariamente su culto según sus propios ritos. Estas mismas minorías deben contar con la posibilidad de impartir la educación religiosa mediante una enseñanza adecuada, así como disponer de los medios necesarios.


3. DERECHO DE LA IDENTIDAD

Cuando tenemos una identidad nacional o identidad normalmente tenemos permiso de vivir una vida más o menos estable según las reglas del gobierno donde hayas nacido. Es todo aquello que nos hace sentir que formamos parte de algo el himno la bandera, el escudo; Cuando hablamos de identidad nacional también hablamos de nuestra raza es casi imposible de creer que un hindú pueda ser un gringo o un alemán un judío, pero existen excepciones en las que el papá puede ser de un país diferente al de la madre y el niño puede nacer en cualquier estado. Todos los seres humanos al nacer adquirimos derechos y deberes, uno de los derechos es poseer una identidad propia. La identidad propia: en organizar tus conocimientos, tener muy claros tus deseos y objetivos. A través del contacto con la sociedad, tener la capacidad de elegir que habilidades nos sirven y cual debemos desechar. En pocas palabras la identidad: es un sistema constante de elección y descarte según tus propósitos.


4.DERECHO DEL CONSUMIDOR

En 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribieron el Tratado de Asunción que dio origen el MERCOSUR (Mercado Común del Sur). Este proceso de integración regional se fijó por objetivo central crear un espacio común sin fronteras, dentro del cual pudiesen circular libremente personas, capitales y mercancías. A tales efectos se impuso como objetivo instrumental la armonización legislativa para impedir que las legislaciones nacionales obstaculicen esta meta. El derecho del consumidor es una pieza clave de esta armonización, no obstante ello, los avances producidos en la materia han sido escasos. En el presente trabajo reseñamos la evolución histórica de la integración en el MERCOSUR en lo referido al derecho del consumidor. Garantías, los reclamos por productos que no fueron satisfactorios o dónde presentar una denuncia son asuntos que provocan dolores de cabeza a mucha gente. Editan una guía para saber cómo evitarlos. Todos los electrodomésticos deben tener una garantía de al menos 3 meses. Al contratar un servicio, es obligatorio que le entreguen un presupuesto por escrito estipulando costo y plazos del trabajo. Si no pidió una tarjeta de crédito, no le pueden cobrar cargo alguno por ella. Son sólo tres ejemplos de los derechos del consumidor, pero que a veces éste no conoce.


5.DERECHO A LA PAZ

Es un derecho que corresponde a toda la humanidad, y que surgió como consecuencia de los hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, y la situación posterior a ésta, que determinó la existencia de la llamada Guerra Fría, que involucró a dos grandes potencias, la comunista URSS y la capitalista Estados Unidos en una carrera armamentista que ponía a todo el planeta en una situación riesgosa del estallido de una guerra nuclear. Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y


1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidentalcapitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias se limitaron a actuar como eje influyentes de poder en el contexto internacional y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro.

6. DERECHO AL MEDIO AMBIENTE SANO

En la Cumbre para la Tierra de 1992 se reconoció internacionalmente el hecho de que la protección del medio ambiente y la administración de los recursos naturales deben integrarse en las cuestiones socioeconómicas de pobreza y subdesarrollo. Esta idea ha sido recogida en la definición del término desarrollo sostenible hecha por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (la Comisión Brundtland) en 1987 como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Este concepto fue diseñado para satisfacer los requisitos de los partidarios del desarrollo económico así como los requisitos de los que están interesados principalmente en la conservación medio ambiental. La reunión de Río de Janeiro señaló que los diferentes factores sociales, económicos y medio ambientales son interdependientes y cambian simultáneamente. El objetivo principal de la Cumbre fue introducir un programa extenso y un plan nuevo para la acción internacional en temas de medio ambiente y de desarrollo que ayudarían a guiar la cooperación


internacional y el desarrollo de programas en el próximo siglo.

DECADA

cincuenta y sesenta

Setentas

Ochenta y noventa

MEDIDA Y/O CONTEXTO CARACTERISTICA POLITICO ECONOMICA Las medidas monetarias eran adoptadas por la Junta Directiva del Banco de la República, la cual tenía una mayoritaria participación de representantes del sector privado, se consideró que debería "estatizarse" Se logró identificar que los cambios en factores externos

En los años 50 decidió tomar el camino de la economia para planificarla para lograr el desarrollo del país para ser mas competitivo a niveles internacionales.

Vigente en el país la estrategia de crecimiento de economia realizando haci importaciones por el mercado nacional expandiéndose literalmente nacionalmente.

En este año básicamente fue donde se impulso rápidamente la economia nacionalmente en este también hubo una crisis para el país con un ajuste de la FMI.

Primero que todo la economia fue evolucionando haciendo cambios en poco tiempo por lo que la política se baso en la coyuntura.


ciencias sociales