Page 1

COMO CREAR TU PROPIA REALIDAD AUMENTADA


Capitulo I  ¿Que es la realidad aumentada?: Seguro que ya has escuchado hablar de la Realidad Aumentada. Se trata de una tecnología que, a través de un dispositivo, mezcla información física y digital en el mismo espacio y a tiempo real. Puede parecer complicado de entender, pero no lo es. La Realidad Aumentada consiste en ampliar la realidad que podemos percibir mediante nuestros sentidos añadiendo imágenes, videos o información digital ayudándonos de un dispositivo que puede ser un ordenador, una tableta, un smartphone, unas gafas, una cámara, etc. La principal diferencia con la realidad virtual, un concepto mucho más extendido, es que no sustituye la realidad física, sino que superpone la información digital en tiempo real al mundo real. Así pues la realidad aumentada extrae información del entorno convirtiendo lo digital en real. La Realidad Aumentada tiene una gran cantidad de aplicaciones y utilidades, y se puede disfrutar de ella con un simple smartphone. Es precisamente la proliferación de estos teléfonos inteligentes lo que ha hecho que en los últimos años las aplicaciones de Realidad Aumentada se hayan multiplicado y cada vez estén más presentes en nuestro día a día.


Cada día la realidad aumentada avanza a pasos gigantes a tal punto de que es considerada hoy como una estrategia de ventas, además permitir agilizar la búsqueda de páginas web mediante códigos QR u otros códigos que contengan información dentro de si. La Realidad Aumentada no es una tecnología nueva, pero el avance tecnológico, la creciente presencia de smartphones con conexión a Internet y la cultura del nuevo consumidor están asentando esta tecnología fantástica entre nosotros. Mediante aplicaciones de realidad aumentada puedes hacer muchas cosas como ingresar a páginas web, desplazarte en las grandes ciudades, buscar restaurantes o saber las coordenadas geográficas del lugar donde estas e incluso saber detalles de museos más importantes.


Capitulo II  Creadores de realidad aumentada: Existen diferentes tipos de Realidad Aumentada: por reconocimiento y por geo localización. Y, dependiendo del uso que se le quiera dar, conviene utilizar uno u otro tipo. Para ello hay multitud de programas y aplicaciones que permiten la creación de tu propia Realidad Aumentada. Dentro de estos hay ejemplos como:


Aumentaty author: Aumentaty Author forma parte de las herramientas para generar contenidos en Realidad Aumentada de Aumentaty este ademas utiliza tecnología de marcas fiduciales para reconocer el espacio tridimensional mostrado por la cámara de tu dispositivo y posicionar el contenido, ha sido diseñado teniendo en cuenta la facilidad de uso y permite, sin ningún conocimiento de programación, realizar contenidos en realidad aumentada en poco tiempo. Las escenas generadas por Aumentaty Author están pensadas para publicar y poder compartirlas con otros usuarios.

Build AR: BuildAR Pro es un programa que te permite crear tus propias escenas de realidad aumentada en 3D, permite la interaccion entre el mundo real y objetos virtuales al mismo tiempo. Provee una interfaz grafica de usuario que permite simplificar el proceso de creacion de escenas AR.


AR Spot: AR SPOT es un entorno de creación de realidad aumentada para los niños. Una extensión del proyecto de Scratch del MIT, este entorno permite a los niños crear experiencias que mezclan elementos reales y virtuales. Los niños pueden mostrar objetos virtuales en una escena del mundo real observado a través de una cámara de vídeo, y pueden controlar el mundo virtual a través de interacciones entre los objetos físicos. Este proyecto tiene como objetivo ampliar la gama de experiencias creativas para jóvenes autores, mediante la presentación de la tecnología AR en formas apropiadas para este público. En este proceso, se investiga cómo los niños pequeños conceptualizar las experiencias de realidad aumentada, y forma el entorno de edición de acuerdo con este conocimiento.


Augment: Aumente es una aplicaci贸n m贸vil que le permite a usted ya sus clientes a visualizar sus modelos 3D en Realidad Aumentada, integrada en tiempo real en su tama帽o real y el medio ambiente.


Aurasma: Se trata de un sistema de realidad aumentada, que utiliza la cámara para identificar los objetos que tiene delante, y en tiempo real, superpone sobre ellos algún tipo de animación que nosotros elijamos para relacionar con ese objeto, o con la marca del logo que ha podido reconocer (obviamente funciona mejor con cosas fácilmente reconocibles sobre fondos contrastados).

Layar Creator: El Layar Creator es una herramienta para si mismo perfecto para construir y gestionar increíble, con la participación de impresión experiencias interactivas - todos en la web y con sólo unos pocos clics. Sobresalir entre la multitud y fortalecer el poder de la impresión con la interactividad.


Hoppala augmentation: Hoppala de aumento es el punto de entrada perfecto incluso para personas sin conocimientos técnicos para aprender acerca de la realidad aumentada. Clases universitarias y talleres de todo el mundo utilizan Hoppala Aumento para realmente crear el contenido de AR. La interfaz web gráfica hace que sea muy fácil de construir geo contenido referenciado con sólo unos clics del ratón, no hay necesidad de instalar software y ninguna codificación necesaria en absoluto.

Espira: Aplicación móvil de realidad aumentada geolocalizada destinada específicamente al mundo educativo. Para descubrir miles de POIs creados por profesorado y alumnado de cualquier parte del mundo sobre diversos temas, áreas y niveles educativos.

Libro crear RA  

Libro crear RA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you