Page 1

Centro de Información Europea Ciudadanía Euro pa a Fond Pu o bli c ac Ag ion en es da

s a i s ic a i t r to No a c nvo o C os Soci tes n a c a V Becas y

Boletín Semanal nº 194 - 13/09/2018

Suscripción gratuita al boletín europedirect@dacoruna.gal www.dacoruna.gal/europedirect


Noticias •  Juncker propone que los Estados miembros utilicen normas que ya están vigentes en la UE para sustituir la votación por unanimidad por mayoría cualificada en determinados ámbitos de la política exterior y de seguridad común (PESC) •  La Comisión Europea propone una nueva «Alianza África-Europa por unas inversiones y un empleo sostenibles» a fin de impulsar la inversión en África, consolidar el comercio, crear empleo e invertir en educación y capacidades •  El Parlamento Europeo apoya que comiencen las negociaciones con los Estados miembros acerca de las nuevas normas europeas sobre derechos de autor •  El Tribunal de Cuentas Europeo publica un documento de referencia sobre la aplicación de las normas de competencia de la UE •  El TJUE dictamina que en caso de cancelación del vuelo, la compañía aérea tiene que reembolsar las comisiones percibidas por el intermediario que participara en la compra del billete

Convocatorias Convocatorias recientes Educación, Cultura, Audiovisual, Ciudadanía (EAC) EACEA/01/2018: Europa Creativa- Subprograma Media. Apoyo a los agentes de ventas internacionales de películas cinematográficas europeas. Programa “Agentes de ventas”. EAC/A01/2018: Cuerpo Europeo de Solidaridad. Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión (EPML) VP/2018/001: Apoyo al diálogo social. VP/2018/015: Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía Becas operativas 2019 para Socios Marco activos en el área de discapacidad. VP/2018/016: Subvenciones para redes de la UE que hayan firmado un acuerdo de asociación marco para el período 2018-2021 y estén activas en las áreas de inclusión social y reducción de la pobreza, o microfinanciación y financiación de empresas sociales. Investigación e Innovación (RTD) H2020-ERC-2019-SyG: ERC Synergy Grant. H2020-ERC-2019-STG: ERC Starting Grant. Justicia y Consumidores (JUST) CONS-ADR-2018: Subvenciones para acciones conjuntas con los estados miembros para apoyar el acceso a mecanismos alternativos de resolución de disputas de consumidores. Medioambiente (ENV) y Acción por el Clima (CLIMA) LIFE 2018: “Proyectos preparatorios”. Subprograma LIFE para el Medioambiente. LIFE 2018: “Proyectos integrados” en el marco de los subprogramas LIFE para el Medio Ambiente y la Acción por el Clima. LIFE 2018: “Proyectos tradicionales” en el subprograma LIFE para el Medio Ambiente. Migración y asuntos de Interior (HOME) AMIF-2018-AG-INTE-1: Integración de nacionales de terceros países: Prioridad 1: redes locales y regionales para la integración de nacionales de terceros países.


AMIF-2018-AG-INTE-2: Integración de nacionales de terceros países: Prioridad 2: Proyectos de migración legal con terceros países. AMIF-2018-AG-INTE-3: Integración de nacionales de terceros países: Prioridad 3: Integración de nacionales de terceros países víctimas de la trata de seres humanos. AMIF-2018-AG-INTE-4: Integración de nacionales de terceros países: Prioridad 4: Cuidado de menores migrantes, incluidos menores no acompañados. AMIF-2018-AG-INTE-5: Integración de nacionales de terceros países: Prioridad 5: Participación de las comunidades de la diáspora en la sensibilización. ISFB-AG-2018-ESUR: Convocatoria de propuestas para apoyar la mejora de la vigilancia fronteriza mejorando la cooperación entre los Estados miembros en el marco de EUROSUR, incluida, cuando proceda, la cooperación con terceros países (especialmente países vecinos). Política Regional y Urbana (REGIO) Segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial INTERREG V-A Madeira-AzoresCanarias (MAC) 2014-2020. Otras ayudas RESOLUCIÓN de 4 de julio de 2018, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se aprueba la segunda convocatoria para la selección de operaciones que se financiarán con el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil. RESOLUCIÓN de 19 de julio de 2018 por la que se da publicidad al acuerdo del Consejo de Dirección que aprueba las bases reguladoras de los premios y ayudas a los proyectos piloto Industria 4.0 (III Piloto Industria 4.0 2018) en Galicia, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa operativo Feder Galicia 2014-2020, y se procede a su convocatoria en régimen de concurrencia competitiva. RESOLUCIÓN de 9 de agosto de 2018 por la que se conceden las ayudas de la primera edición del programa Industrias del futuro 4.0, orientado a proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación centrados en tecnologías industriales innovadoras dentro de la iniciativa Industrias 4.0-captación de inversiones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020 y se abre el plazo de presentación de solicitudes para la segunda edición.

Socios Erasmus+. Italia Progetto Crescere organiza un curso en el marco de una acción Erasmus-K1 llamado “¿Adolescentes con trastornos de comportamiento o chicos malos?” entre el 22 y el 26 de octubre de 2018 en Reggio Emilia (Italia). El curso está destinado a cualquier profesional que trabaje con adolescentes. Erasmus+. Turquía Düzce Provincial Directorate of National Education, un organismo público con sede en Düzce (Turquía), está buscando socios para un proyecto de KA2 relacionado con la educación que tiene por objeto la mejora de las habilidades sociales diarias de los estudiantes de secundaria. Erasmus+. Francia Ciudades Atlánticas ofrece prácticas en Comunicación en Rennes (Francia) durante seis meses. El socio buscado debe ser estudiante de grado o de máster en comunicación, relaciones públicas o humanidades, y poseer al menos nivel B2 en dos de las siguientes lenguas: castellano, inglés, francés o portugués.


H2020. Bulgaria Una universidad búlgara prepara una propuesta del proyecto en el ámbito de biología del desarrollo para presentar en la próxima convocatoria del H2020-WIDESPREAD-2018-2020: Twinning en Noviembre 2018. Se buscan instituciones académicas o de investigación. La duración del proyecto es de 36 meses. H2020. Reino Unido Una empresa del Reino Unido solicita financiación a través de FET-Open Challenging Current Thinking para desarrollar un nuevo robot humanoide con un nivel avanzado de sistemas adaptativos e inteligentes. Se busca dos socios (empresas o entidades académicas) de la UE para ayudar a desarrollar el software y el hardware de los robots a través de un acuerdo de investigación.

Becas 15/09/2018: Prácticas en el Tribunal de Justicia de la UE El TJUE ofrece las prácticas de una duración de cinco meses en las Direcciones de Traducción, en la Dirección de Investigación y Documentación, del 1 de marzo al 31 de julio. 28/09/2018: Prácticas en la Secretaría General del Consejo Estas prácticas ofrecen la posibilidad de desempeñar las tareas de un funcionario administrador al comienzo de su carrera para el primer periodo de prácticas remuneradas de 2019 (febrero-junio de 2019). 30/09/2018: Prácticas retribuidas en el Comité Europeo de las Regiones El Comité Europeo de las Regiones (CDR) oferta anualmente prácticas remuneradas con una duración de cinco meses, para graduados universitarios. Las prácticas se realizarán del 16 de febrero al 15 de julio de 2019. 30/09/2018: Prácticas en el Comité Social y Económico Dos veces al año el Comité ofrece prácticas de larga (5 meses) y corta duración (de uno a tres meses). 31/10/2018: Prácticas en el Banco Mundial Para el periodo de Noviembre a Marzo. Sin límite de edad. Se requiere inglés y francés, y se valorará tener conocimientos de informática y de otros idiomas. La mayor parte de las vacantes se encuentran en Washington D.C. Premios y concursos 16/09/2018: 2019 Access City Award El premio está abierto a todas las ciudades de la UE con más de 50,000 habitantes que hayan trabajado para ser más accesibles para sus ciudadanos. Las ciudades con menos de 50,000 habitantes pueden participar en uno de los premios especiales de patrimonio cultural. 16/09/2018: Youth Essay Competition La Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea ha lanzado el concurso de ensayos dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años. El tema del ensayo es “¿Qué pasos deberían tomar los empresarios y el gobierno para ser más innovadores?”. 20/10/2018: Concurso “Juvenes Translatores” La Comisión Europea lanza su concurso anual de traducción para centros de enseñanza. Este año, los participantes traducirán un texto sobre el tema del patrimonio cultural. Este tema ha sido escogido para conmemorar el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. La prueba tendrá lugar el 22 de noviembre. 31/10/2018: Concurso para directores jóvenes #EUandME La Comisión Europea ha lanzado un concurso de cortometrajes para cineastas individuales de entre 18 y 35 años que tiene como objetivo acercar las instituciones a los ciudadanos y dar mayor visibilidad a la Unión Europea. Los participantes podrán elegir entre cinco categorías: movilidad, sostenibilidad, capacidad y negocios, digital y derechos. Habrá 5 ganadores de una subvención de 7500€ para hacer realidad su proyecto.


01/11/2018: #DiscoverEU photo & video Competition El Portal Europeo de la Juventud lanza un concurso de fotos o vídeos cortos (máximo 15 segundos) en un lugar de la UE a compartir en Instagram o Twitter con los hashtags #DiscoverEU y #Competition. Cada ganador recibirá un bono de 100€ de una tienda de viajes.

Vacantes •  Especialistas en catering con nivel B1 de Alemán. Alemania. Fecha límite: 27/10/2018 •  Electromecánicos de automoción (m/f) (A2 de alemán). Alemania. Fecha límite: 31/10/2018 •  Pulidores capataces (m/f) (B1 de alemán). Alemania. Fecha límite: 31/10/2018 •  Camareros/as (B1 de alemán). Alemania. Fecha límite: 31/10/2018 •  Cocineros/as (A2 de alemán). Alemania. Fecha límite: 31/10/2018 •  Camareros/as con conocimiento de alemán. Alemania. Fecha límite: 16/10/2018 •  Dachdecker. Alemania. Fecha límite: 16/10/2018 •  15 CNC Operators (m/f) con inglés (o A2 de alemán). Alemania. Fecha límite: 1/10/2018 •  Varios puestos de ingeniería. Alemania. Fecha límite: 03/11/2018 •  4 Ofertas en hostelería en Baden-Württemberg (A1-B2 de alemán). Alemania. Fecha límite: 30/09/2018 •  Enfermeras/os. Bélgica. Fecha límite: 27/09/2018 •  10 Consultant E-Mail Support with Spanish and English. Bulgaria. Fecha límite: 20/09/2018 •  NEWSPAPER CARRIERS. Dinamarca. Fecha límite: 31/10/2018 •  Expertos Nacionales en Formación Profesional. España. Fecha límite: 23/09/2018 •  Técnicos electromecánicos. España. Fecha límite: 31/12/2018 •  3 BUSINESS DEVELOPMENT REPRESENTATIVE WITH FRENCH AND ENGLISH. España. Fecha límite: 30/09/2018 •  3 BUSINESS DEVELOPMENT REPRESENTATIVE WITH ENGLISH. España. Fecha límite: 30/09/2018 •  Coordinador de Proyectos. Bruselas. Fecha límite: 15/10/2018 •  Enfermeras/os. Holanda. Fecha límite: 29/10/2018 •  General Operatives. Irlanda. Fecha límite: 31/10/2018 •  Camareros SALA Y BARRA. Suecia. Fecha límite: 05/10/2018


Ciudadanía

Narón recibe el Premio Europeo de Excelencia en Seguridad Vial 2018 El 26 de junio la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, presentaba en una ceremonia en Bruselas los ganadores del Premio Europeo de Excelencia en Seguridad Vial 2018. En total, seis organizaciones de cinco Estados miembros fueron reconocidas con este premio que reconoce iniciativas inspiradoras e innovadoras, bajo el paraguas de la Carta Europea de Seguridad Vial, que contribuyan a mejorar la seguridad vial y salvar vidas en nuestras carreteras. El Ayuntamiento de Narón fue uno de los galardonados y Europe Direct A Coruña ha estado con el equipo de Educación Vial de este ayuntamiento para conocer más acerca del programa de seguridad vial que vienen desarrollando. En la actualidad el equipo de Educación Vial está integrado por dos personas fijas (Policías Locales): Sonia López, coordinadora del programa, y Pedro Caneiro, responsable del programa. Además distintos colaboradores trabajan durante todo el año escolar: otros Policías Locales; una Doctora en Historia; personal de Emergencias (Bomberos); un titulado de INEF; docentes; matronas; médicos de familia; el Arquitecto Municipal; políticos; madres y padres; monitores de la Federación Gallega de Ciclismo; así como asociaciones y empresas. El ayuntamiento coruñés de Narón obtuvo el Premio Europeo de Excelencia en Seguridad Vial 2018 por sus medidas experimentales innovadoras en las escuelas locales: los programas Besa y Arranca, Estacionamientos disuasorios y Camino Escolar Seguro. ¿Cómo surge la idea de llevar a cabo estos proyectos? Desde el año 2006 el Ayuntamiento de Narón a través del “Programa Aprende Pedaleando” apuesta por la seguridad y la educación vial desde un punto de vista multidisciplinar y transversal, haciendo una labor que contribuye al desarrollo y fomento de la educación en valores, entendiendo que el fin de la educación debe ser educar para convivir. El trabajo diario que llevamos a cabo el Equipo de Educación Vial en los diferentes centros escolares pone de manifiesto una realidad que tuvimos que afrontar: En primer lugar un tráfico excesivo de vehículos, que genera contaminación, tensión y percepción negativa del colegio por parte de la comunidad escolar. En segundo lugar, se observa un caos en la ordenación del tráfico y peligro para los usuarios de los distintos centros educativos. Y a todo esto le sumamos un diseño urbanístico “agresivo”, que prioriza el vehículo frente a la movilidad sostenible y la accesibilidad. Fruto de esta observación durante el curso escolar 2016/17 nace el proyecto “Caminos Escolares Seguros” que engloba, originariamente las tres iniciativas: creación de estacionamientos disuasorios en las proximidades de los centros. Para eso se utilizaron parcelas en desuso, condonando el impuesto municipal de bienes inmuebles a los propietarios a cambio de la cesión temporal del terreno.


¿En qué consiste el proyecto “Bica e Arrinca”? A través de “Besa y Arranca” (kiss&Go) se habilitó una zona en las proximidades el centro escolar donde los padres y madres pueden parar durante 1 minuto, entre las 08:30 y 09:10 horas de la mañana, para dejar a los niños/as. Esta iniciativa funciona únicamente durante el período escolar. Es fácilmente visible puesto que está indicada con señales verticales y horizontales. ¿Cómo fue el proceso de implantación de “Caminos Escolares Seguros”? El primer paso consistió en seleccionar, a través de un concurso en el que participaron todos los centros escolares, una mascota y su nombre, “Huellas” que serían el distintivo del “camino”. A continuación en colaboración con la Universidad de A Coruña, a través de la plataforma “Geomove”, se realizó un estudio de movilidad en los entornos escolares, que facilitó el diseño de la ruta en función de las demandas de los futuros usuarios; integrando en esta parte a diversos colectivos: Anpas, Asociación de comerciantes de Narón a través de la creación de las “tiendas amigas” (lugares donde el niño/a de camino al centro escolar puede solicitar cualquier tipo de ayuda), Asociación sociocultural ASCM (que aglutina a personas con discapacidades). El siguiente paso consistió en señalizar de forma específica las rutas previamente diseñadas (señalización en el suelo, banderolas, en pasos de cebra). La entrega de pulseras NFC a cada niño/a y la creación de una plataforma web, www.pegadas. naron.es, supuso un paso importante para el proyecto, en tanto que ofrece seguridad a los padres y madres, y por tanto afianza y garantiza la continuidad de la iniciativa. Una vez que el niño/a se acerca al centro escolar es recibido por unos alumnos/ as que realizan funciones de “policía”, que se encargan de ordenar el tráfico bajo la supervisión del agente de policía local y de que los más pequeños realicen el check point correctamente. Hoy por hoy los padres y madres reciben un mensaje informando que el niño/a se encuentra en el colegio y permite contabilizar los días que van andando en monopatín o bici. Al mismo tiempo permite que las tiendas amigas gestionen un sistema de puntos para canjear, a través de un catálogo, sus “pisadas” por regalos, que funcionan como incentivos, fomentando una mayor participación. Con la intención de introducir nuevos elementos de reclamo que hagan que la llegada al colegio sea más divertida, se promovieron los “animadores madrugadores”, actuaciones sorpresa en la calle coincidiendo con la llegada de los escolares y sus familias. ¿Cuántos participantes tienen los proyectos? Actualmente están participando en este proyecto un total de 601 alumnos/as de 3 colegios con edades comprendidas entre 3 y 16 años, de los cuales el 85% utilizan habitualmente el camino escolar y los 15% restantes hace uso del Besa y Arranca y aparcamientos disuasorios; además de estos, 80 establecimientos comerciales del municipio (tiendas amigas) ceden 500 regalos que sirven para promover el comercio de Narón. En el curso 2018/2019 se prevé la participación de 1200 escolares, con la incorporación de otro centro educativo al programa de caminos escolares seguros.


¿Cómo valoran los resultados alcanzados? Con la implantación de este proyecto se dio solución al exceso de tráfico en las zonas escolares, evitar la presencia de coches en las vías de acceso reduciéndose el número de accidentes (0 víctimas 0 siniestros en los entornos escolares, según datos estadísticos recogidos de fichero datos de Policía Local de Narón), bajaron los índices de contaminación acústica y atmosférica, disminuir la tensión y se crearon nuevos hábitos más saludables entre todos los colectivos implicados, incrementando un mayor sentimiento de pertenencia a ese vecindario. ¿Cuáles son los siguientes pasos del Ayuntamiento de Narón para seguir impulsando la educación y seguridad vial? Trataremos de ir incluyendo todos los Centros Educativos dentro del programa “Caminos Escolares Seguros” junto con todas las iniciativas que conlleva. Además el equipo de Educación Vial trabaja con diversos colectivos (niños/as de Escuelas Infantiles, alumnado de Educación Infantil y Primaria, personas mayores, embarazadas, conductores/as noveles, centros de educación especial, asociaciones culturales que trabajan en pro de usuarios con movilidad reducida o necesidades especiales, etc.), promoviendo acciones intergeneracionales y protagonizando numerosos proyectos de colaboración público-privada. Poseemos una trayectoria que causa gran impacto en la comunidad educativa, impulsando la creación de una red de apoyo e interlocución en todos los centros escolares (figura del/el coordinador/la), al igual que en la sociedad local, con 14 barrios y parroquias rurales en un municipio de 40.000 habitantes. Europe Direct A Coruña agradece al equipo de Educación Vial del Ayuntamiento de Narón su colaboración para esta entrevista. Si quieren estar al día de las iniciativas de este equipo pueden seguir su página en Facebook https://www.facebook.com/educacionvial.concellodenaron

Europa a Fondo

Primera convocatoria de propuestas al Cuerpo Europeo de Solidaridad La Comisión Europea ha publicado la primera convocatoria de propuestas de nuevos proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad que se realizarán en 2018 y a principios de 2019. Aquí te contamos más detalladamente mediante una serie de preguntas y respuestas, los aspectos más relevantes de esta convocatoria. ¿Qué es el Cuerpo Europeo de Solidaridad? Es una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa. ¿Cómo funciona? El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una reserva de jóvenes que han hecho constar su interés por participar en proyectos de solidaridad y que aceptan y defienden los objetivos y principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Al inscribirte, tus datos quedarán guardados en el sistema del Cuerpo Europeo de Solidaridad, en cuya base de datos las organizaciones podrán buscar personas para participar en sus proyectos. A continuación, invitarán a los participantes seleccionados a incorporarse a los proyectos. La Comisión Europea invitará a las organizaciones a solicitar financiación y otros tipos de ayuda para aquellos proyectos que cumplan los objetivos y principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Una vez autorizados los


proyectos, las organizaciones podrán acceder a la reserva de participantes y seleccionar a aquellos jóvenes que tengan las características más idóneas para participar en el proyecto. A continuación, las organizaciones se pondrán en contacto con los potenciales participantes y tomarán su decisión final. ¿Cuáles son los requisitos para participar? Para inscribirte en el Cuerpo Europeo de Solidaridad debes tener 17 años, pero no podrás empezar el proyecto hasta que hayas cumplido los 18. Deberás terminar el proyecto del Cuerpo Europeo de Solidaridad antes de cumplir los 31 años. Debes tener la nacionalidad (o la residencia legal) de uno de los Estados miembros de la Unión Europea o de uno de estos países: Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía o la antigua República Yugoslava de Macedonia. ¿Quién gestiona el Cuerpo Europeo de Solidaridad? Con la nueva base jurídica, serán la Comisión Europea, las agencias nacionales de Erasmus+ en los Estados miembros y la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) quienes lo gestionarán. ¿Dónde y cuándo hay que presentar la solicitud? Las solicitudes de financiación para los equipos de voluntarios en ámbitos de alta prioridad deben presentarse a la EACEA. Las de otras acciones deben presentarse a la agencia nacional del país en el que tiene su sede la organización solicitante. Las organizaciones y los grupos de jóvenes admisibles deben presentar sus solicitudes en los plazos siguientes [antes de las 12.00 horas (hora de Bruselas)]:  •  Asociaciones de voluntariado, proyectos de voluntariado, períodos de prácticas y empleos, proyectos solidarios, fecha límite: 16/10/2018 •  Equipos de voluntariado en ámbitos de alta prioridad, fecha límite: 18/02/2018 •  Solicitudes de sello de calidad: en cualquier momento. ¿Se otorgan ayudas al participar en una actividad del Cuerpo Europeo de Solidaridad? Cada joven que participa en una actividad solidaria recibirá un seguro y una contribución a sus gastos de viaje. Los voluntarios también reciben gratuitamente comida y alojamiento, así como dinero para pequeños gastos personales mientras dura su actividad.  ¿Habrá apoyo lingüístico? Sí. Los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad que acepten una oferta para una actividad solidaria transfronteriza tendrán acceso a un curso de idiomas en línea que les permita evaluar y mejorar sus competencias en la lengua extranjera que utilizarán para llevar a cabo su trabajo. ¿Con qué presupuesto cuenta la convocatoria? El presupuesto total destinado a esta convocatoria de propuestas se estima en 44.241.725 euros. ¿Dónde puedo encontrar más información? Las condiciones detalladas de la presente convocatoria de propuestas, incluidas las prioridades, figuran en la guía del Cuerpo Europeo de Solidaridad en la siguiente dirección de internet: https://ec.europa.eu/youth/ solidarity-corps Además, la convocatoria se puede consultar también en nuestra página web: https://www.dacoruna.gal/ europedirect/axudas-europeas/convocatorias/cu/eaca012018-cuerpo-europeo-de-solidaridad/. ¿Con quién puedo contactar si tengo alguna duda? Si tras consultar la web y los enlaces aportados sigues con alguna duda, puedes escribir a esta dirección de correo electrónico, con la que se puede contactar para esta convocatoria: eu-solidarity-corps@ec.europa.eu


Publicaciones

“Living conditions in Europe. 2018 edition” Disponible en PDF

Agenda •  05-13/09/2018: 60 minutos con Sudoe. Bruselas. •  14/09/2018: Oportunius: taller práctico de preparación de propuestas a las becas del European Research Council (ERC). Agencia Gallega de Innovación, Santiago de Compostela. •  15/09/2018: Formación en emprendimiento social. Biblioteca Municipal de Cerveira. •  19/09/2018: Día Europeo sin muertes en carretera. •  20-21/09/2018: Conferencia Europea By&For Citizens. Valladolid. •  23-30/09/2018: Semana Europea del Deporte 2018. •  24/09/2018: Seminario MoveS: “Libre circulación de trabajadores - 50 años después, interacción con la seguridad social”. Praga, Republica Checa. •  27-28/09/2018: Segundo Seminario Internacional sobre el Índice de Envejecimiento Activo. Bilbao. •  28/09/2018: Seminario MoveS: “Libre circulación de trabajadores y coordinación de la seguridad social: actualizaciones e impactos en Chipre”. Nicosia, Chipre. •  2-5/10/2018: Curso ”Empleo en la Eurociudad: trabajo, turismo y termalismo”. Gabinete de la Eurociudad Chaves-Verín situado en Feces de Abaixo. •  15/10/2018: Seminario MoveS: “Seminario de aniversario sobre 60 años de coordinación de la seguridad social y 50 años de libre circulación de trabajadores”. Bruselas. •  23/10/2018: Conferencia #BlueInvest in the Atlantic. Vigo. •  25/10/2018: Conferencia del BEI sobre la economía circular. Copenhague.

Síguenos en:

Nº 194 - 13/09/2018  
Nº 194 - 13/09/2018  
Advertisement