Issuu on Google+

CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE CONSTRUCCIÓN Los equipos de construcción se pueden clasificar de varias formas. En este caso, se clasificarán por la función que ejecutan. 1. Clasificación funcional de equipos. - Unidades motrices: De potencia, como pueden ser motores de combustión interna, motores eléctricos, motores hidráulicos, compresores, etc.

- Unidades de tracción: Transforman la energía suministrada por las unidades motrices y de potencia, en fuerzas para realizar un trabajo. En este grupo se pueden encontrar los neumáticos, orugas o tractores, cables, transmisiones, etc., situados en equipos móviles autopropulsados o no y en equipos estacionarios.

- Unidades de excavación y de carga: Este grupo incluye los dozers, niveladoras, etc.


- Equipos de elevaci贸n y transporte: Incluye las gr煤as, volquetes, camiones, cintas, montacargas, etc.

- Equipos para instalar elementos constructivos: Dentro de este grupo se encuentran las perforadoras, hincapilotes, etc.


- Equipos para procesar materiales: En este grupo podemos encontrar las hormigoneras, cribas, silos, machacadoras, tolvas, dosificadores, etc.

- Equipos para puesta en obra y terminación de materiales procesados: Se incluyen las extendedoras de asfalto, los equipos de pavimentación, los equipos de compactación y vibración, etc.

- Equipos de movimiento de tierras: Engloba a todos los equipos empleados en la unidad de obra de movimiento de tierras. Este grupo se puede subdividir en dos grandes grupos como son por su posición y por el tipo de cuchara.

Por su posición: – Encima de la plataforma de trabajo: Excavadora frontal.


– Debajo de la plataforma de trabajo: Retroexcavadora.

– Al mismo nivel de la plataforma de trabajo: Rodillo, apisonadora.


– En pozos: Cuchara Benoto.

– En zanjas: Zanjadora.

Por el tipo de cuchara: – Una sola: Dragalina.


– Cuchara múltiple: Excavadora de cangilones.


Equipos de obra