Issuu on Google+

Bitácora “Mantener la operatividad del sistema”

Juan Pablo López Isaza

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid


Clase #1: Febrero, 6 En esta clase el profesor se presento, así mismo presentó el contenido de este modulo de forma oral, además nos escribió en el tablero los materiales con los cuales vamos a trabajar en esta asignatura; para finar la clase el profesor nos asigno una consulta sobre latencia, la cual se socializara en la siguiente clase.

Clase #2: Febrero, 8 En esta clase continuamos con lo que quedo pendiente la clase anterior, así que socializamos la consulta sobre latencia, el profesor señalo a algunos compañeros y le dio la palabra para que nos explicaran que fue lo que lograron consultar, después de que algunos compañeros hablaran el profesor dio por así decirlo una idea mas centrada de que es la latencia. Aparte de eso el profesor hablo de los sistemas de cómputo enfocándonos en las memorias principalmente la secundaria, asignándole a dos compañeros consultar sobre dichas memorias, siendo estos dos los principales pero puede suplirlo cualquier compañero (esta exposición es para el viernes 15 de Febrero), para concluir esta clase el profesor nos notifico que para la siguiente clase se realizara una actividad de observación así que es indispensable mínimamente un destornillador ya sea se pala o de estrella.

Clase #3: Febrero, 13 Al llegar a clase el profesor nos indico que tomáramos un computador, el cual será con que vamos a trabajar durante este semestre. El profesor nos guio en el trabajo indicándonos que observáramos las partes del computador que anteriormente cogimos y registráramos en algún medio ya fuera físico (en el cuaderno) o digital (fotos, videos, documentos, etc.) el


estado en el cual encontramos nuestro computador, sus partes (en realidad las partes que reconocimos). Después de realizar una observación el profesor nos dio indicaciones de las cosas que estábamos realizando mal, como por ejemplo el despejar nuestra área de trabajo antes de empezar a trabajar con el computador, otra recomendación fue que lo que no sabemos sacar es mejor no sacarlo o forzarlo para no dañar ningún componente del computador; y con estas recomendaciones terminamos la clase eso si dejamos los computadores tal cual como los encontramos.

Clase #4: Febrero, 15 En esta clase los compañeros Carlos Agudelo y Wilmer Cordoba realizaron la exposición de las memorias RAM, pero el profesor y algunos compañeros realizábamos algunas intervenciones para realizar aportes o realizar preguntas durante la exposición, en general toda la clase se realizo la exposición, cabe destacar que los compañeros llevaron algunas memorias RAM para que las pudiéramos observar mas de cerca. El profesor realizo las pertinentes observaciones con respecto a como debemos manipular este tipo de aparatos electrónicos. La clase finalizo con las recomendaciones generales de cómo se deben realizar las siguientes exposiciones, cabe destacar que la exposición de los compañeros no estuvo mal sino que falto acercar la investigación a lo que nos afecta a nosotros como profesionales en esta carrera.

Clase #5: Febrero, 20 En esta clase aprendimos los pasos de cómo bebemos realizar la revisión y el mantenimiento de cualquier equipo, cabe destacar que los pasos son para el procedimiento preventivo, el cual se realiza en periódicamente, este se realiza principalmente para evitar daños en el equipo; lo que se recomienda al hacer este tipo de mantenimiento es realizar una bitácora en el momento de encontrar el equipo al momento de estar trabajando


con el y al final para apreciar los resultados, es decir, antes, durante y después del mantenimiento, otra actitud recomendable es dejar registro fotográfico en cada una de las esta etapas para así tener evidencia del trabajo que se hizo y prevenir posibles problemas con los usuarios a los cuales se les realiza el mantenimiento; en general este tema ocupo todo el tiempo de esta clase.

Clase #6: Febrero, 22 Para esta exposición estaban designados dos compañeros pero el profesor decidió que deberían realizar la exposición otros dos compañeros y uno de ellos no había preparado la exposición así que solo uno de los compañeros salió y uno de los que estaba asignado desde el principio los compañeros hablaron de para qué es la board tipos de boards, su arquitectura, su precio en general una buena exposición acompañada de los aportes del profesor enfocando los temas a lo que debemos prestar mas atención algunos compañeros también realizaban aportes y preguntas para que la exposición de alguna manera estuviera mas completa.

Clase #7: Marzo, 6 Antes de entrar a el salón el profesor evalúa que los estudiantes si tengan los implementos para realizar el mantenimiento de de los equipos, después de evaluar procedemos a coger un equipo para realizarle el mantenimiento; en general en este procedimiento se fue la clase, eso si el profesor realizaba algunas intervenciones para ver como estábamos realizando el mantenimiento, también resolvía las inquietudes que tuviésemos con respecto a el proceso de darle soporte a los equipos. Después de realizado el procedimiento el profesor nos indica que debemos organizar nuestros computadores (es decir los computadores de la clase de 8-10 am) este proceso se llevo a cabo con una cinta y un marcador para así


indicar y saber de quien es cada equipo y al final los juntamos todos en la esquina inferior izquierda del salón.

Clase #8: Marzo, 8 En esta clase nadie estaba asignado para que realizar la exposición así que el profesor al observar que nadie tomo la iniciativa de iniciar con la exposición el profesor empezó a llamar a lista a algunos compañeros para realizar dicha exposición; estos compañeros nos hablaron principalmente que es lo que hace el procesador como funciona tipos de arquitectura, también entre todos discutimos a que se refería que tuviese distintos núcleos y como estos afectan dependiendo de cómo se relacionan dichos núcleos. La clase fue amena ya que la gran mayoría de los compañeros realizaban aportes interesantes respecto al tema que estábamos tratando, y así con estos aportes e intervenciones del profesor para guiarnos en el tema terminamos la clase.

Clase #9: Marzo, 13 En esta clase algunos compañeros nos hablaron de la compatibilidad de los dispositivos y periféricos, cabe destacar que las exposiciones no fueron del agrado del profesor ya que dichas exposiciones no fueron enfocadas a lo que el profesor quería que habláramos pero el profesor dijo que podría tener algo de culpa ya que no nos expreso en que sentido debíamos profundizar en dicho tema. Otros compañeros nos hablaron de la memoria cache y sus niveles enfocándonos en su ubicación dentro del procesador con algunas imágenes de internet pudimos apreciar esto, el profesor realizo intervenciones durante las exposiciones para resolver dudas y completar algunas ideas.


Clase #10: Marzo, 15 En esta clase el profesor nos pidió que nos hiciéramos cada uno en un computador para realizar un inventario de que tenia la maquina, después de iniciar realizo algunas observaciones que son vitales a la hora de realizar un mantenimiento a un cliente, así como revisar la maquina en funcionamiento antes de revisarlo físicamente dejar registro fotográfico de antes durante y después y no proceder a realizar cambios sin el consentimiento del usuario. Al terminar de realizar el inventario el profesor sintetizo las ideas para que todos no comentamos los mismos errores en un futuro.

El equipo en el cual estaba trabajando le faltaba un archivo, por lo cual no me permitía observar la configuración de la maquina desde el sistema operativo.


Luego proced铆 a revisar la configuraci贸n desde la BIOS.


Después de terminado este proceso se realiza la observación física del equipo.


Al final el profesor nos realizo la observación de dejar juntos los cables dentro del candado el cual debería quedar más o menos así.

Clase #11: Marzo, 20 Esta clase inicio con la intervención de los compañeros Carlos y Wilmer los cuales expusieron temas sobre RAM los cuales quedaron pendientes; después de terminar la intervención de RAM, los compañeros expusieron los comandos de configuración de sistema, algunos de los compañeros realizaron intervenciones sobre los comandos que encontraron y probaron, mostrándonos a todos en el computador como funcionan y que resultado arrogar dichos comandos, el profesor realizo la apreciación de que debíamos probar los comandos antes de traerlos y exponerlos, además que


realizáramos una clasificación de los comandos. Con las indicaciones y la muestra de más comandos concluyo la clase.

Clase #12: Marzo, 22 En esta clase el profesor nos indico que cogiéramos uno de los computadores de la pila del medio en la parte inferior del salón o de la pila de la parte superior del salón (los equipos “malos”), para quitarles las partes que nos podrían servir y el resto para ser desechados, las partes que estaban buenas fueron sacadas para armar otros dos computadores con todas sus partes, las otras partes buenas que sobraron fueron guardadas en el armario que del salón; este procedimiento consumió en su totalidad el tiempo de clase.

Clase #13: Abril, 5

Licencias de Windows OEM

Consiste en un acuerdo entre el fabricante del computador (Dell, HP, Acer, Lenovo, IBM, etc) con Microsoft mediante el cual el precio de la licencia del sistema operativo disminuye a cambio de lo siguiente:


Tu equipo debe tener pegado un Sticker, llamado COA (Certificate of Authenticity) donde aparece la clave del producto (Serial de instalaciĂłn del sistema operativo) En la misma factura de compra deberĂ­a aparecer discriminado que tu computador fue vendido con un sistema operativo OEM. La licencia OEM es intransferible. No puedes despegar el sticker y usarlo en otro computador. Si tu equipo es hurtado o sufre un daĂąo irreparable pierdes la licencia.


Opción de Licencia # 2: RETAIL

Si tu equipo carece de sticker OEM, puedes ir a una tienda de software y adquirir legalmente un caja con un CD de un sistema operativo Microsoft, o con la última versión de Office o de SQL Server. Estos son los precios aproximados para mi pais Colombia en Junio de 2012: Windows 7 Professional: 200 dolares • Windows Server 2008 Standard: 800 dolares • Office 2010 Home & Business: 200 dolares • SQL Server 2012: 2500 dolares Con la licencia en caja tienes la posibilidad de transferir la licencia entre equipos siempre que quieras cambiar de servidor o de portatil o de computador, pero SIEMPRE DEBES GUARDAR la caja y el sticker contenido dentro de ella. Si tu empresa tiene 300 empleados, entonces deberás guardar 300 cajas y llevar un inventario riguroso la relación CAJA-Equipo •


Asignado. Si los productos fueron compradas las licencias para el idioma Inglés solo tendrás derecho a usar el software en ese idioma.

Opción de Licencia # 3: Licenciamiento por Volumen.


Esta opción aplica solamente para entornos corporativos (personas jurídicas) y consiste en que cualquier licencia que adquiera tu compañia bajo la figura de “Volumen” quedará registrada en el Portal Web de Licenciamiento de Microsoft. Desde dicho portal podrás bajar el instalador del producto (Sistema operativo, Office o Motor de Base de Datos) en cualquier idioma y en cualquier arquitectura (32 o 64 bits). No existen cajas ni stickers! por lo tanto no tendrás que preocuparte por guardarlas. KERNEL

Parte esencial de un sistema operativo que provee los servicios más básicos del sistema. Se encarga de gestionar los recursos como el acceso seguro al hardware de la computadora. Se encarga también del multiplexado, determinando qué programa accederá a un determinado hardware si dos o más quieren usarlo al mismo tiempo.


Clase #14: Abril, 19 Programas residentes

Es un programa que permanece en la memoria del ordenador, por eso hablamos de programas residentes en memoria. Estos programas se cargan junto con el sistema operativo de forma que estos programas están disponibles desde el primer momento.

Una de las formas es mirando la esquina inferior derecha de nuestro escritorio, allí están los programas residentes más usados. También se pueden visualizar utilizando el comando “msconfig” el cual nos traerá la siguiente ventana:


Registro del sistema

Contiene información sobre todo tipo de configuraciones del sistema operativo. Windows lo usa por ejemplo para: Saber qué aplicaciones están instaladas, los documentos que pueden crear y con cuál de ellas abrir cada tipo de archivo. O qué programas deben iniciarse al encender el equipo. Limpiar el arranque de Windows Gestionar los dispositivos de hardware del PC y los drivers y recursos que utilizan. Guardar las configuraciones propias de las cuentas de usuario distintas que pueda haber en Windows o hayas creado tú.


Determinar el aspecto y características de las carpetas, las ventanas o el Escritorio de Windows.

La manera más adecuada de acceder a ellos es con el comando “regedit”, el cual nos traerá la siguiente ventana:

HKEY_CLASSES_ROOT. Contiene una lista de extensiones de distintos tipos de archivos. En cada una se define qué programa debe abrirlos por defecto. HKEY_CURRENT_USER. Incluye todas las configuraciones del usuario que está usando Windows en ese momento (cuenta activa). HKEY_LOCAL_MACHINE. Engloba las configuraciones de software, hardware, aspecto, etc. de todas las cuentas de usuario que pueda haber en el PC (la activa y otras). HKEY_USERS. Alberga los datos sobre perfiles de usuario distintos que haya en Windows.


HKEY_CURRENT_CONFIG. Reservada para información sobre el perfil de hardware del equipo.

Clase #15: Abril, 26 Sam

Un usuario habitualmente se identifica en Windows proporcionando el nombre de una cuenta y la contraseña asociada a la misma. Toda esta información, y alguna más, se almacena en el Security Account Manager (SAM). El SAM conforma una de las cinco ramas del registro de Windows (HKEY_USERS) y su ubicación varía en función de si el equipo pertenece a un dominio o por contra es un equipo independiente: - En un dominio se ubica en el archivo %systemroot%\ntds\ntds.dit de los controladores del dominio. - En un equipo independiente se ubica en el archivo %systemroot %\system32\config\sam. En ambos casos el acceso a dicho fichero está vetado durante la ejecución del sistema, por lo que no podremos ni copiarlo, ni borrarlo ni moverlo.


Dominio: Es un conjunto de ordenadores conectados en una red que confían a uno de los equipos de dicha red la administración de los usuarios y los privilegios que cada uno de los usuarios tiene en dicha red.

Controlador de dominio: Un controlador de dominio es un computador en el cual se almacenan de forma centralizada todas las contraseñas de los usuarios de la red. Cada computador seguirá conservando su archivo SAM, sin embargo las contraseñas almacenadas en el archivo SAM solo funcionarán darán acceso a los recursos local del equipo específico.


Un SID es un identificador de seguridad. Es la "clave principal" de cualquier objeto en un Active Directory. Por ejemplo, los usuarios tienen SIDs, al igual que los objetos de impresora, objetos de grupo, etc SID son exclusivos de un dominio. RID es un identificador de replicación. Estos identificadores son generalmente reservados para los objetos de AD que se debe replicar en todo un bosque. Un controlador de dominio necesitaría un RID.

Clase #16: Mayo, 3-15 Imagen del sistema (Clonación del sistema)

Imagen ISO es un archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros, normalmente un disco óptico. Se rige por el estándar ISO 9660 que le da nombre. Algunos de los usos más comunes incluyen la distribución de sistemas operativos, tales como sistemas GNU/Linux, BSD o Live CDs. Booteable: Que se puede ejecutar al momento del Boot, es decir, al momento en que la maquina esta arrancando sin necesidad de ingresar (o de contar) al sistema operativo.


Bitácora Mantener la operatividad del sistema.