Page 1

Actividad (P2P): "Lateralidad" Cerebral de 2 Personajes Creativos 1.Ejemplo de persona con lateralidad derecha El hemisferio derecho se encarga de los sentimientos, emociones, creatividad y habilidades de arte y música. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. El ejemplo más conmovedor de la creatividad artística de una persona que ha impactado a mi esposa quien habla ruso es el caso del Pintor georgiano Niko Pirosmanashvili, quien en su creatividad y aun en su pobreza ha inventado la manera de hacer feliz a la mujer de quien estaba enamorado. Este su acto de creatividad, amor y dedicación hoy en día sigue siendo relatado en una canción rusa cuya traducción al castellano les propongo aquí junto al enlace del video de dicha canción. “Como la continuación de un sueño El patio está lleno de flores. Tu alma se estremece…”

Niko Pirosmanashvili ha creado esta manera de estremecer el alma de la actriz Margarita basándose en imágenes, olores, sensaciones y transmitiéndolos como todo un mar de millones de rosas rojas. Lean aquí abajo 1.1 El enlace al idioma ruso “…Пиросманашвили действительно писал стихи, не дошедшие до нас, а также о его отвергнутой любви к актрисе Маргарите (история, ставшая сюжетом песни «Миллион алых роз»…” https://www.youtube.com/watch?v=tXfQxidhVEg 1.2 la traducción al castellano Un millón de rosas rojas Una vez vivió allí un pintor, Tenía una casita y lienzos, Pero él amaba a una actriz, Una que adoraba las flores. Entonces él vendió su hogar, Vendió sus cuadros y su techo Y de todo el dinero se compró Un mar entero de flores. Un millón, millón de rosas rojas Desde la ventana, ventana tú ves, Él que se enamora de verdad Cambia su vida por flores para ti.


Por la mañana estás en la ventana, Tal vez has enloquecido, Como la continuación de un sueño El patio está lleno de flores. Tu alma se estremece: ¿Qué rico está burlándose aquí? Bajo la ventana, apenas respirando Está el pobre pintor. Un millón, millón de rosas rojas Desde la ventana, ventana tú ves, Él que se enamora de verdad Cambia su vida por flores para ti. Un millón, millón de rosas rojas Desde la ventana, ventana tú ves, Él que se enamora de verdad Cambia su vida por flores para ti. Ha sido un breve encuentro, Por la noche un tren se la llevó lejos, Pero en su vida permaneció Una salvaje canción de rosas. El pintor siguió viviendo solo, Muchas penas ha sufrido, Pero en su vida permaneció Un patio repleto de flores. Un millón, millón de rosas rojas Desde la ventana, ventana tú ves, Él que se enamora de verdad Cambia su vida por flores para ti. http://lyricstranslate.com/en/million-alyh-roz-million-alykh-roz-un-millon-de-rosasrojas.html#P0DLOUTYMOQaw60i.99


1.3 Un poco de la biografia de Niko Pirosmanashvili: nació el 5 de mayo de 1862 en el poblado de Mirzaani, provincia de Kajeti, Georgia, hijo de una familia de campesinos, propietarios de un pequeño viñedo. Pronto se encontró huérfano y fue puesto bajo el cuidado de sus dos hermanas mayores. Hacia 1870 se mudó a Tiflis, y en 1872 entró a trabajar como sirviente de familias opulentas. Aprendió a escribir ruso y georgiano. En 1876 regresó a Mirzaani y se empleó como pastor. Autodidacta, una de sus especialidades fue la pintura directa sobre hule negro. En 1882 abrió un taller en Tbilisi el cual no prosperó. En 1890 trabajó como conductor de trenes, y en 1895 se empleó creando carteles. En 1893 cofundó una granja en Tbilisi que abandonó en 1901. A lo largo de su vida, la cual pasó siempre en la pobreza, se empleó en trabajos comunes que iban desde pintar casas hasta encalar fachadas. A pesar de que sus pinturas lograron una popularidad local su relación con artistas profesionales fue difícil. Ganarse la vida siempre fue una tarea más


importante para él que la estética abstracta. En abril de 1918 murió de desnutrición e insuficiencia hepática. Fue enterrado en el cementerio Nino, aunque el lugar exacto se desconoce puesto que no fue registrado. ……… Tras la guerra desarrolló una reputación internacional, al ganarse la admiración como pintor naïf en París y en otros lugares. El primer libro sobre Pirosmanashvili fue publicado en georgiano, ruso y francés en 1926. Inclusive su figura inspiró a Pablo Picasso hacer un esbozo de retrato en 1972. A pesar de que hoy en día han sobrevivido alrededor de 200 pinturas, se han hecho exhibiciones de su obra en diferentes ciudades, desde Kiev (1931), Varsovia (1968), París (1969), Viena (1969), Niza y Marsella (1983), Tokyo (1986), Zurich (1995), Turín (2002), Istanbul (2008), y Vilnius (2008-2009).

1.4 Su biografia del pintor Niko Pirosmanashvili es una muestra de que el lado izquierdo de su cerebro que se encarga de las funciones de numeración, matemáticas y logica no predominaba en su persona dado que sus actos le llevaron a la soledad, pobreza y olvido, pero de hecho era una persona muy creativa en todo lo que se refiere a los olores, colores, imágenes y sensaciones / lado derecho del cerebro / lo cual podemos comprobar mediante sus obras.


2. Ejemplo de persona con lateralidad izquierda: El hemisferio izquierda se ocupa del manejo de información lógica, pensamiento proporcional, procesamiento de información en series de uno en uno, manejo de información matemática, memoria verbal, aspectos lógicos gramaticales del lenguaje, organización de la sintaxis, discriminación fonética, atención focalizada, control del tiempo,planificación, ejecución y toma de decisiones y memoria a largo plazo. Los test de inteligencia miden sobre todo la actividad de este hemisferio. El ejemplo que les presento de persona con lateralidad izquierda es Johannes Kepler. 2.1 Primero los datos más populares de su vida: Johannes Kepler (Weil der Stadt, Alemania, 27 de diciembre de 1571 - Ratisbona, Alemania, 15 de noviembre de 1630), figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol. Fue colaborador de Tycho Brahe, a quien sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II. En 1935 la UAI decidió en su honor llamarle «Kepler» a un astroblema lunar.1 2.2 Más detalles sobre su vida y persona: Sus padres le hicieron despertar el interés por la astronomía. Con cinco años, observó el cometa de 1577, comentando que su madre lo llevó a un lugar alto para verlo. Su padre le mostró a la edad de nueve años el eclipse de luna del 31 de enero de 1580, recordando que la Luna aparecía bastante roja. Kepler estudió más tarde el fenómeno y lo explicó en una de sus obras de óptica. Su padre partió de nuevo para la guerra en 1589, desapareciendo para siempre. Kepler terminó su primer ciclo de tres años en 1583, retardado debido a su empleo como jornalero agrícola, entre nueve y once años. En 1584, entró en el Seminario protestante de Adelberg y dos años más tarde, en el Seminario superior de Maulbronn. Obtuvo allí su diploma de fin de estudios y se matriculó en 1589 en la universidad de Tubinga. Comenzó primeramente por estudiar la ética, la dialéctica, la retórica, el griego, el hebreo, la astronomía y la física, y más tarde la teología y las ciencias humanasContinuó con sus estudios después de obtener una maestría en 1591. Su profesor de matemáticas, el astrónomo Michael Maestlin, le enseñó el sistema heliocéntrico de Copérnico que se reservaba a los mejores estudiantes. En 1596 Kepler escribió un libro en el que exponía sus ideas. Mysterium Cosmographicum (El misterio cósmico)… Sin embargo, tres siglos después, su intuición se vio confirmada cuando Einstein mostró en su Teoría de la Relatividad general que en la geometría tetradimensional del espacio-tiempo los cuerpos celestes siguen líneas rectas. Y es que aún había una figura más simple que el círculo: la recta. 2.4 Las Leyes de KEPLER: Primera ley: Los planetas tienen movimientos elípticos alrededor del Sol, estando éste situado en uno de los 2 focos que contiene la elipse.


Después de ese importante salto, en donde por primera vez los hechos se anteponían a los deseos y los prejuicios sobre la naturaleza del mundo. Kepler se dedicó simplemente a observar los datos y sacar conclusiones ya sin ninguna idea preconcebida. Pasó a comprobar la velocidad del planeta a través de las órbitas llegando a la segunda ley: Segunda ley: Las áreas barridas por los radios de los planetas son proporcionales al tiempo empleado por estos en recorrer el perímetro de dichas áreas. Durante mucho tiempo, Kepler solo pudo confirmar estas dos leyes en el resto de planetas. Aun así fue un logro espectacular, pero faltaba relacionar las trayectorias de los planetas entre sí. Tras varios años, descubrió la tercera e importantísima ley del movimiento planetario: Tercera ley: El cuadrado de los períodos de la órbita de los planetas es proporcional al cubo de la distancia promedio al Sol. Esta ley, llamada también ley armónica, junto con las otras leyes permitía ya unificar, predecir y comprender todos los movimientos de los astros.

2.3 Sin embargo las tres leyes de Johannes Kepler que aquí abajo voy a mencionar son un ejemplo sumamente explícito de la dominación del hemisferio izquierda. Ya que todo en ellas nos habla de: proporciones, períodos, ley armónica, observar los datos, unificarlos y sacar conclusiones. Lo que corresponde a lo expuesto al principio del punto 2º: planificación, matemática, memoria, lógica, atención ,control del tiempo, correspondiendo todo ello a las funciones del hemisferio izquierda. Espero que ambos ejemplos que he elegido les van a ser interesantes. Atentamente Juan Esteban

Tarea modulo 3  

Actividad (P2P): "Lateralidad" Cerebral de 2 Personajes Creativos Módulo 3: Barreras a la creatividad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you