Issuu on Google+

¿De la montaña? ¡Cuentame un cuento !


E

l módulo es un lugar, donde el diseñador como lector permanente del contexto y a través de la investigación, la proyección y la gestión: identifica comunidades con iniciativas prometedoras hacia la sostenibilidad y la innovación social. Para participar con ellas en la co-creación de estrategias, servicios y objetos en función de sus necesidades, generando simultáneamente espacios de inclusión, visibilidad, auto agencia y la valoración de dichas iniciativas desde diferentes contextos.


OBJETIVOS Acercarse a los fenómenos socio históricos de la ciudad y el departamento, trabajando en espacios donde las relaciones horizontales y el co-diseño conduzcan a los resultados valorados por las comunidades y que estas no solo les den respuesta a sus necesidades sino también que desde allí puedan visibilizarse como sujetos políticos, estableciendo así una relación directa entre las comunidades y el diseño industrial.


AndrĂŠs Carlos

Marce Ever

Juancho

Jose

Upegui

Marcos

Margara

Linis

July

Jacobo


U

na gran cantidad de circunstancias de la vida moderna han llevado a que muchos sujetos sociales desaparezcan del escenario público como partícipes de ella. “Se opone la cultura campesina a la cultura moderna, la identidad campesina a la identidad occidental globalizada, como si la primera no fuera fruto de los procesos de desarrollo y como si la segunda hubiese borrado todos los ámbitos de la vida. Un imaginario contra otro y poco de procesos de construcción”. Se ha colocado un telón de fondo en el que se representa lo que se quiere ver, lo que los medios muestran, lo que las ideologías promueven. En este escenario se ha desvanecido el valor del campesino, sus conocimientos; lo que piensa, lo que siente y lo que hace.


DERIVA

E DESARROLLO

DE METODOLOGÍAS

S

on construidas por los estudiantes colaborativamente; pueden ser llevadas e implementadas a otros contextos, pues están pensadas para compartirlas. Estas representan la boleta de salida del contexto académico, para que los estudiantes y los docentes se encuentren en la calle, la ciudad, y lo rural, los lugares donde están las comunidades y sus necesidades.

s un concepto propuesto por Guy Debord en el movimiento político y artístico denominado Internacional Situacionista (1957-1972). Hace énfasis en tomar una caminata sin un rumbo especifico, que plantea ser receptivo a los fenómenos del contexto, en lugar de llegar con pre-conceptos a un espacio predeterminado , queriendo establecer una reflexión y acción crítica hacia las formas de ver y experimentar los componentes de la vida urbana.

TIPS P ara perderse en algún lugar solo basta caminar sin rumbo fijo, o seguir a un perro de la calle, o llevar consigo elementos de juego como dados o una ruleta que marquen algún punto cardinal y el tiempo de caminata, un lápiz o una botella girando sobre el suelo pueden marcar la orientación hacia donde seguir. Recolección de datos //Ver toolkit DESIS. Roles//Dinamizador,entrevistador, grabador de audio, fotógrafo. Recursos//Juegos, ruletas, dados, gps, mapas, lápices, cámaras, grabadoras. Procesamiento de datos//Visualización moodboard.


MATRIZ PECAS La matriz PECAS, es una matriz que tiene por objetivo realizar un análisis de los componentes Políticos,Económicos, Culturales, Ambientales y Sociales de una comunidad o una iniciativa comunitaria. Plantea un estudio sistémico de los componentes desde el interior y exterior, para determinar los factores que conforman un sistema.

TIPS La matriz PECAS es un ejercicio colaborativo, por ello, usar pliegos de papel y post-it, que permitan la continua construcción es recomendable, del mismo modo, las herramientas virtuales de creación participativa también son recomendables por el uso atemporal y descentralizado del espacio de trabajo. Recolección de datos// Diagramas, flujogramas. Roles// Dinamizador, participantes. Recursos// Post-it, papel, marcadores, o plataformas virtuales de creación. Procesamiento// visualización mapa analógico o virtual.

MAPA DE SISTEMAS

E

L mapa de sistemas es una construcción participativa que plantea el reconocimiento de los actores , roles y actividades qie se desarrollan al interior de una comunidad o una iniciativa comunitaria,tiene por objetivo identificar la inteligencia colectiva evidenciada en los flujos que se desarrollan entre los componenetes y la estructura de la misma.

TIPS Las colonias de hormigas son un claro ejemplo de la interacción simbiótica y el trabajo colaborativo, por ello si se realizara un análisis de una aldea de hormigas, lo primordial seria contar con ellas. Del mismo modo se plantea con una comunidad a la hora de realizar este tipo de análisis. Recolección de datos// Diagramas, flujogramas. Roles// Dinamizador, participantes. Recursos// Post-it, papel, marcadores, o plataformas virtuales de creación. Procesamiento// visualización mapa analógico o virtual.


ETNOGRAFÍA URBANA

TOOLKIT DESIS

La etnografía es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de una communidad y poder participar de ellas, busca por medio del análisis, contrastar los modos de hacer, lo que la gente dice y hace; enfocado en ambients urbanos.

El toolkit DESIS es una caja de herramientas brindada por la organización DESIS (Design for Social Innovation and Sustainability). Está compuesto por unos formatos que permiten investigar un contexto, las comunidades que lo habitan y las iniciativas que se desarrollan en su interior; enfocado en el trabajo del diseño como posible catalizador de una iniciativa comunitaria. El toolkit cuenta con un formato de entrevistas, un listado de fotografías,un acuerdo mutuo de investigación con una comunidad y un cuadro de visualización de oportunidades en la iniciativa investigada.

TIPS Para una etnografía urbana, lo importante es abandonar todo los prejuicios y sumergirse en lo que plantea el contexto, probar, desgustar, comprar, bromear, dejarse llevar, sacar el montañero que se lleva dentro e involucrarse en donde se está como si fuera propio. Recolección de datos// Ver Toolkit DESIS Roles// Dinamizador, entrevistador, grabador audio, fotógrafo Recursos// Juegos, ruletas, dados, gps, mapas, lápices, cámaras, grabadoras

TIPS Cada territorio posee sus particularidades, por ello el toolkit debe ser concebido como una herramienta educativa abierta que pueda ser modificada, expandida y personalizada de acuerdo a las particularidades y limitaciones de cada contexto. Las formas de adquirir y de visualizar la información pueden variar hasta donde la creatividad lo permita. Recolección de datos // Guía de entrevistas, listado de fotos Roles // Dinamizador, entrevistador, grabador audio, fotógrafo Recursos // Gps, mapas, lápices, libretas, cámaras, grabadoras Procesamiento//Visualización moodboard, video


E

l Módulo de Producto y Comunidad, desde el proyecto, como su insumo y herramienta (investigar, gestionar y proyectar) y como lector permanente del contexto,identifica comunidades organizadas con iniciativas prometedoras hacia la sostenibilidad y la innovación social, involucrándose en la creación participativa (co-creación) de estrategias, servicios y objetos pertinentes en estos escenarios, generando simultáneamente espacios de inclusión, visibilidad, auto agencia y sobre todo, valoración de dichas iniciativas.


SECRETOS PARA CONTAR Secretos para contar e s una fundación social que desarrolla programas de educación pensados y d iseñados p ara dignificar a los habitantes d el campo colombiano, a p artir de actividades de formación y desde el fomento a la lectura y l a educación, b usca propiciar espacios en donde sea posible la comunicación de las personas con su comunidad y con el mundo, que contribuyan a que estos se reconozcan, se valoren, estrechen su relación con el campo y mejoren su calidad de vida.


fundación san gabriel Es un movimiento independiente con la intensión de crear conciencia humana, social y s olidaria. L lega a Santa E lena hace 7 años con el fin d e realizar u n proyecto que beneficiara a la comunidad de la enseñanza de conocimientos perdidos y nuevas t écnicas, fomentando los cultivos orgánicos y limpios, a demás promover e l consumo de los productos extraídos de estos p ara l os habitantes locales y los alrededores. Además de esto brindan la posibilidad a la comunidad de experimentar en sus instalaciones.


laboratorio del espíritu La c orporación Rural Laboratorio del Espíritu es una organización, sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover e l desarrollo local mediante un protecto educativo orientado a reconocer, valorar y fortalecer e l mundo r ural; entendiendo el desarrollo como ampliación de las oportunidades y capacidades para c onstruir u n proyecto d e vida c on dignidad y bienestar. “El espíritu es el motor que se esconde en las cosas más cotidianas y, t ambién, en las más sublimes”.


fundación el cinco En el Modelo El Cinco, los proyectos son el medio para lograr la inclusión social. El objetivo es mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores como empresarios r urales contribuyendo a la transformación cultural y s ocial de las zonas donde habitan, para lo cual l os proyectos se desarrollan bajo un enfoque integral atendiendo simultáneamente los componentes, social – familiar, organizacional – empresarial, técnico y comercial; todo esto mediante la contribución voluntaria de e mpresas y p ersonas del 5% de su salario.


col y flor Colyflor Tienda de Comercio Justo e s una alianza entre la Asociación Campesina Agroecológica d e la R egión de Boquerón ( ACAB) y la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila que busca la permanencia de la vida, la cultura y l a economía campesina para promover la soberanía, la seguridad y la autonomía alimentaria. Está integrada por campesinos y c ampesinas d el corregimiento San Cristóbal del Municipio d e Medellín que p romueven e n el Corregimiento e l cambio de l a forma tradicional o convencional de producir y comercializar los productos del campo.


E MUESTRA ACADÉMICA

stas sociedades, no nos han sido dadas para digerirlas o asimilarlas, sino para construir colectivamente, para ello es necesario trabajar en un escenario que permita a todos acceder de forma democrática a la construcción de lo que valoran. Es posible pensar otras formas de representar nuestras múltiples realidades sin reducirlas a un patrón único ni a un modelo cultural hegemónico. En el marco del semestre 2012-20 El Módulo de Producto y Comunidad tiene la intención de materializar este planteamiento a través del Diseño Expositivo (“Cuentos de la montaña”) no solo para expresar nuestra postura política frente a la realidad del contexto rural y sus hacedores, sino para visibilizar el conocimiento de las comunidades que desde allí construyen este país.


L conceptualización

os cuentos son la tradición, la forma en que infinidad de voces reviven los momentos más intensos de alegría y de dolor que construyen el imaginario vivo, alimentándose de vivencias pasadas y presentes para comunicar lo que de otra forma no se ha podido. Así, nos valemos de herramientas propias de nuestro discurso de diseñadores para contar y darle forma a nuestro triunfo, acercarnos, aunque fuese sólo un poco, a la comprensión de lo nuestro, pero sobre todo intentando aflorar (contar) que se sufre la ignorancia de lo propio.


Recopilación escrita (Fanzine), en la cual se encuentra todo el proceso y desarrollo del Módulo PYC para el semestre 2012 - 2

Este momento de la instalación sirve como contextualizador del ambito rural y la casa campesina, en donde buscamos evidenciar como todo el tiempo hay un campesino anónimo trabajando desinteresadamente para cada uno de nosotros.

La estructura se eleva imponentemente como abstracción geométrica de las formas y texturas propias de la montaña, y que finalmente funciona como el gran contenedor de la instalación.

Representación “escultórica” en la que expresamos la construcción de un campesino a partir de un nuevo imaginario, producto de nuestra propia concepción.

Es la oportunidad para manifestar nuestra postura frente a las inumerables situaciones que convergen en el contexto rural y por ende en el campesinado.


(...)


Fanzine