Page 1


INTRODUCCION

A. Justificación General: El curso está pensado para abordar las complejidades del desarrollo del proyecto arquitectónico; desde su parte conceptual, hasta los desarrollos estéticos y estructurales. El proyecto arquitectónico, se desarrolla aplicando la normativa urbana vigente y respondiendo a los requerimientos programáticos establecidos. B. Objetivo General: Desarrollar la valoración, la crítica frente a proyectos realizados en el contexto nacional, el análisis de proyectos internacionales; las asociaciones formales y la abstracción estética, de acuerdo a espectativas individuales, pero respondiendo a la normativa urbana vigente, de manera que se articulen estratégicamente al proyecto. C. Objetivos Específicos: - Desarrollar la capacidad de síntesis, de investigación temática y la expresión conceptual del estudiante. - Utilizar modelos de comparación y analogía entre los paradigmas y los modelos morfológicos proyectuales. - Entender las imbricaciones del programa arquitectónico y del desarrollo del diseño, desde derivas de sentido de espacio en la representación y las relaciones estructurales. - Comprender la importancia de la conexión y constante interacción entre la base teórica de los proyectos arquitectónicos y el resultado espacial con el cual el

hombre tiene contacto cotidiano. - Apropiación de los campos conceptuales, del lugar, del contexto, las relaciones espaciales y programáticas del proyecto asignado. - Aplicar las normas municipales y del ¨Código urbano¨, que obran para la realización de un proyecto real, así como de los trámites en las entidades estatales (visado del proyecto). - Comprender las complejidades del proyecto, desde sus vínculos interdisciplinarios, hasta los requisitos técnicosestructurales. - Entender y aplicar, aspectos de carácter técnico, en términos de una estrategia sostenible.


Evolucion Gestual


Fenomenologia/PartĂ­

28 de Enero 2014

A nivel de busqueda volumetrica se parte de un fenomeo enontrado en el sitio, donde ciertas entradas de calles dejan de ser unicamente pasillos o vias de comunicacion y cominzan a convertirse en areas de estar, lo que va mucho con el sentimiento que deja Barrio Amon el cual genera un sentimiento de permanencia, con esto diciendo que invita a quedarse, a diferencia de ciertos lugarse de San Jose que se caracterizan mas por ser lugares de paso. Los gestos a los cuales se somenten los volumenes buscan el generar una artculacion entra ambos accesos al lote pero de cierta forma manejando proporciones que no solo lo contciertan en area de paso sino no mas una zona publica de estar o reunirse. Al generar este fraccionamiento en el lote a traves del vacio que crea la plaza, no solo se logra la continuidad entre ambos accesos sino tambien se abren los ejes visuales hacia el norte. La composicion planteada parte de los principios del libro “Elements of Design� donde se plante que cada buen diseno se compone de tres elemento (dominante, subdominante y subordinado) los cuales atraves de sus diferentes proporciones generan tanto un juego volumetrico como de vacios.

Isometrico Redes


Fundamento Teórico

18 de Febrero 2014

Partiendo de los fenómenos identificados en el sitio y la búsqueda en la maqueta partí, se comienza una búsqueda a nivel de tipología, para tener un mejor entendimiento de como se va a componer mas adelante la morfología. La arquitectura se habita, y al hablar de vivienda es prudente tomar los fenómenos relacionados a la vivencia y mas en especifico los que encontramos en el lugar. En mi opinión la arquitectura debe de nacer del interior y no ser concebida únicamente como una forma, esta es el resultado de las relaciones entre sus partes mas pequeñas, en este caso las tipologías, que nos vienen a dar una idea de forma y conjunto, y no viceversa, donde la morfología viene a limitar la tipología. Basado en este pensamiento, continuo nuevamente a marcar las fenomenologías encontradas en estudios anteriores, buscando dar un mayor enfoque a esas que se relacionan con la vivencia, el habitar un espacio. Con estos criterios, ciertas ideas comienzan a surgir. Analizando los aspectos físicos del lote surgen dos fenómenos de interés. En primera parte, esta relación especial que existe entre los diferentes niveles del terreno, lo que lleva al Segundo fenómeno, el recorrido. Este recorrido que surge al atravesar estos diferentes niveles. De esto nace una idea , al concebir las tipologías buscar generar esta oportunidad de recorrido y experiencia en la arquitectura. Descomponer en varios niveles una tipología permite experimentar un mismo sitio desde varios puntos de vista, en un espacio costringido.

Luego de este planteamiento nace una nueva idea,

comenzando el taller hablamos del termino domesticar, cuando pienso en esta palabra se me viene a la mente la de la definición que da el zorro al principito en “El principito” de Antoine de Saint-Exupery, domesticar es “crear vínculos”. Con esta definición y tomando en cuenta los planteamientos anteriores nace la idea de concebir una masa, la cual esta compuesta por una serie de tipologías distintas, y como en el juego de tetris todas se encuentran unidas pero de manera habitual donde se encuentra una al lado de otra, sino entrelazadas. Puede sonar un tanto literal el generar estos lazos o vínculos al entrelazar las viviendas, pero realmente esto permite generar varias exploraciones de vacío al poseer las tipologías formas irregulares. A nivel de experimentación y ya comenzando a pensar en la morfología, realice el ejercicio de descomponer esta masa y tomar las distintas tipologías y reconfigurarlas esta vez tomando en cuenta las posibles relaciones de vacíos que se pueden generar agregando nuevos fenómenos a la ecuación, fenómenos que pueden ayudar a organizar las tipologías pero de una forma macro. Una vez se dijo en el taller, por mas que mucha gente viva en una mismo edificio, no significa que se tenga que conocer, es mas gran parte de las veces no se conocen, lo cual no hace sentido si se habla de un proyecto habitacional. El éxito de un proyecto de este tipo va mas allá de resolver la distribución de un apartamento, en mi opinión el éxito se da cuando se logran generar situaciones las cuales propicien la formación de estos vínculos y encuentros entre los habitantes.


Al reflexionar sobre este tema, de cierta forma se aclara el norte que debe seguir este proyecto a nivel de vivencia, como se dijo anteriormente se busca domesticar. Tomando esto en cuenta se vuelve a realizar el mismo ejercicio de configurar las tipologías, pero esta vez buscando generar espacios de encuentro que propicien la formación de lazos entre los que habitan o visitan el proyecto, y que estos vacíos sean los que den orden a la configuración de las tipologías. Luego de realizar varios veces el ejercicio, surge un problema, mas que todo una problema. El ejercicio se ve limitado por la cantidad de tipologías con las que se realice y esta limitado a la distribución en planta al no ser vistos como elementos en tercera dimensión. Porque no en vez de darla valor a la tipología por su área en planta, se da valor a cada una por su volumen? Donde actualmente existen solo 4 tipologías, el considerarlas como elementos ingrávidos aumenta el numero de posibilidades a la hora de ser configurados en un conjunto. Lo que permite que una sola tipología tenga la posibilidad de funcionar de diversas formas, permitiendo que se acomoden mejor a un numero mayor de usuarios. Exploracion Configuraciones


Exploracion morfologia, tipologias configuradas en torno a vacios que buscan generar relacione entre tipologias


Fundamento Teórico

18 de Marzo 2014

El estudio morfológico parte de una serie de modelos experimentales donde la se busca generar agrupaciones de tipologías las cuales se configuran en torno a vacíos que buscan ser concebidos como espacios de encuentro e interacción entre los habitantes del proyecto. A través de esta serie de modelos de experimentación se llegan a rescatar varias composiciones de vacíos sumamente interesantes las cuales se toman como punto de partida para comenzar a resolver la morfología. Basado en el estudio anterior se busca la forma de utilizar las configuraciones que se realizaron pero esta vez buscando dar ya un orden y sentido, por lo que se comienzan a establecer una serie de gestos que luego vendrían a dar forma a la morfología. En primera parte se busca generar un vacío central que busca fraccionar la masa en dos secciones las cuales son articuladas atreves de este vacío, pensándolo como una zona de circulaciones. Luego surge el problema de los ductos, como articular de manera vertical el conjunto, lo que lleva a un segundo gesto, el desfasar las secciones. Al realizar el desfase lateral de ambas secciones genera dos vacíos verticales a los costados , los cuales se piensan en función de los ductos de ascensores y escaleras. Una vez realizados estos gestos se parte por definir individualmente las tipologías, las cuales buscan al igual que la morfología. darle gran importancia a la escalera, la cual no solo viene a organizar los espacios sino también generar gestos de forma. Las tipologías buscan al igual que el terreno dar este sentido de recorrido atreves de una serie de niveles. Con esta pauta se realizan una serie de estudios tipológicos donde se busca que atreves del vacío se articulen los espacios de la tipología, y se genere un juego de alturas y proporciones.


Planta Primer Nivel


Planta Segundo Nivel


Planta Tercer Nivel


Planta Cuarto Nivel


Planta Quinto Nivel


Planta Sextot Nivel


Planta Septimo Nivel


Planta Octavo Nivel


Planta Noveno Nivel


Planta Decimo Nivel


Planta Onvceavo Nivel


Planta Doceavo Nivel


Planta Treceavo Nivel


Planta Catorceavo Nivel


Elevacion Norte


Elevacion Oeste


Elevacion Sur


Elevacion Este


Seccion A-A’


Seccion B-B’


Seccion C-C’


Seccion D-D’


Seccion E-E’


Seccion F-F’


Seccion G-G’


Vivienda Colectiva Amon  

Proyecto de Taller de Arquitectura 9 - Vivienda Vertical en Contexto Urbano

Vivienda Colectiva Amon  

Proyecto de Taller de Arquitectura 9 - Vivienda Vertical en Contexto Urbano

Advertisement