Page 1

1

MÚSICA I

JUAN MANUEL TOBAR ALEMAN

QUITO-ECUADOR


2

JUAN MANUEL TOBAR ALEMAN

MUSICA I Primera edición, Quito, 2012 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA

Reservados todos los derechos No está permitida la reproducción total del libro, sin el permiso expreso del copyright

Editorial Quito Ecuador


3

UNIDAD 1

CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS BÀSICOS DE LA MÚSICA


4

JUSTIFICACIÓN

Aprender la materia de música, va a permitir a los estudiantes conocer y asimilar los conceptos básicos sobre la misma. Que servirán para fundamentar y reforzar la enseñanza, tomando en cuenta el desarrollo de habilidades y destrezas, conjuntamente con la vivencia de valores, llegando a una educación integral, que es transmitida por el trabajo conjunto de los padres y especialmente por los profesionales en Educación Parvularia y Especial.

En esta Unidad se tratarán los siguientes temas: 1.1 El sonido musical 1.2 Cualidades del sonido 1.3 Transmisión del sonido 1.4 Reflexión 1.5 Elementos de la música, conceptos 1.6Ejercicios prácticos


5

PROBLEMATIZACIÓN Es importante entender la necesidad de la Educadora Parvularia en cuanto a la aplicación de conceptos y elementos musicales, pues muchas veces se ha evidenciado la falta de estos conocimientos dentro de la educación infantil y por ende su correcta utilización. El educador tiene que estar preparado también de manera integral, contar con actividades variadas en el caso de la materia de musical que le permitan desarrollar en los niños un mejor desarrollo de capacidades, valores, habilidades destrezas mejorado la enseñanza-aprendizaje en la educación inicial.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO ESPERADO -

Al finalizar el módulo el estudiante estará en capacidad de reconocer la importancia y utilidad de la música en la educación infantil.

-

Aplicar conceptos y contenidos musicales de acuerdo a las necesidades de la educación infantil.

-

Utilizar medios y recursos en función de la música

-

Planificar, ejecutar y evaluar una clase de música.

-

Demostrar el aprendizaje práctico musical con un instrumento determinado.

FORMULACIÓN DE COMPETENCIAS


6

 Capacidad creativa.  Capacidad para Analizar contenidos de la materia musical por medio de ejercicios prácticos.  Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes.  Mostrar interés por la investigación  Trabajar con orden  Capacidad de organizar y planificar  Capacidad de comunicación  Habilidades y destrezas musicales  Desarrollo auditivo

ACTITUDES Y VALORES Interesarse por la superación personal, a través de la perseverancia. Demostrará orden y organización en el estudio. Capacidad creativa. Trabajo en equipo. Actitud positiva frente a los retos. LISTA DE LOS TEMAS Y SUBTEMAS DE LA UNIDAD 1.1 El sonido 1.2 Cualidades del sonido 1.3 Trasmisión 1.4 Reflexión 1.5 Ejercicios prácticos 1.6 La música, concepto, elementos y, características, 1.7 Didáctica musical


7

CAPITULO I

UNIDAD I CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA MÚSICA


8

EL SONIDO

Los seres humanos poseemos algunos sentidos, pero el que primero empieza a funcionar es el sentido auditivo. Como un claro ejemplo podemos decir que los bebes pueden escuchar o captar sonidos incluso en el momento de la gestación.

¿Que Tipo de sonidos escuchan?

Sonidos del corazón de la madre o la voz de la misma. El sentido auditivo es el que recepta información, que es transmitida hacia nuestro cerebro y nos permite tomar decisiones o actuar.

Como ejemplo:

Sí estamos caminando por alguna calle y no escuchamos que viene un automóvil fácilmente podríamos ser atropellados. En cambio nuestro oído advierte el peligro.

Nuestro oído es el que nos permite apreciar nuestro entorno sonoro, así podemos generar gustos y sensaciones desagradables a distintos sonidos, por


9

eso tenemos preferencias musicales, o nos gustan los ambientes en que los sonidos son suaves sutiles.

Al Sonido no lo podemos ver pero al escucharlo este puede influir de manera directa en nuestras emociones. La música al estar formada por sonidos se convierte en un elemento importante para desarrollar al ser. El hombre mismo utiliza la música para diversos fines ejemplo: en la medicina con fines terapéuticos de relajación, para curar casos de ansiedad, nerviosismo. Por otro lado también se la usa para las fiestas, celebraciones religiosas, conmemoraciones cívicas etc.

IMPORTANCIA DEL SONIDO Y LA MÚSICA INTEGRAL DEL NIÑO.

EN EL DESARROLLO

Se han resumido las siguientes:

 Identifica sonidos desarrollando el sentido auditivo de los niños.  Mejora la iniciativa y la creatividad.  Generan gustos y preferencias musicales  Aumenta la valoración  Le hace un ser más sensible.


10

 Mejora el lenguaje y la comunicación.  Aumenta la concentración.  Mejora la comprensión y la lógica  Desarrolla habilidades y destrezas  Le ayuda en su motricidad.  Maneja de mejor forma sus emociones. EL CUIDADO DE NUESTROS OIDOS.

Como podemos apreciar, el oído es el órgano que capta o recibe formación sobre los diferentes sonidos existentes, que se generan alrededor de nuestra vida, por eso tenemos que cuidarlos con una buena limpieza. También debemos protegerlos de los entornos o espacios ruidosos que podrían poco a poco acabar con nuestra audición.

DIDÁCTICA Como ejercicio podrías buscar dos ambientes sonoros, escúchalos con mucha atención examinando la gran variedad de sonidos, cierra los ojos. Y experimenta que sensaciones o recuerdos pasaron por ti.


11

Producción del sonido.

El sonido se crea a partir del movimiento, cuando nosotros tocamos o golpeamos un cuerpo o un objeto se produce un movimiento, el mismo que toma el nombre de vibración, esta vibración tiene que ser muy rápida a nuestra vista. Esto es por el movimiento que está en sus moléculas es ahí cuando se produce un sonido.

Como un ejemplo simulado podemos utilizar una liga elástica y ubicarla en un respaldo salido de una silla. Con una mano la tensamos y con la otra la punteamos como un instrumento de cuerda. Observa el movimiento rápido de lado a lado, esto es una vibración.

EL CONCEPTO DE SONIDO

Es una sensación agradable a nuestro oído, lo contrario del sonido es el ruido que se convierte en una sensación desagradable a nuestro oído que nos causa malestar e incomodidad.


12

El SONIDO MUSICAL

Es aquel que está formado por vibraciones regulares, la vibración regular produce un movimiento uniforme con una misma velocidad semejante al péndulo de un reloj que recorre una misma distancia este sonido es claro definido.

El RUIDO

Está formado por vibraciones irregulares, esto sucede cuando sus moléculas no vibran uniformemente y se produce un sonido indeterminado que molesta llamado ruido.

DIFERENCIAS ENTRE SONIDO Y RUIDO

El sonido musical

El ruido

Es claro

Es confuso

Es preciso

Es impreciso

Formado por vibraciones regulares

Formado por vibraciones irregulares

Produce sensación agradable

Produce sensación desagradable

Lo podemos prolongar

Se extingue inmediatamente

No causa temor

Causa temor

Su intensidad no molesta

Su intensidad si molesta


13

1.2 CUALIDADES DEL SONIDO

Los sonidos tienen diferentes características específicas, por eso podemos distinguirlos, compararlos. Existen cuatro principales cualidades del sonido que son: Timbre, Altura, Intensidad. y duración.

EL TIMBRE

Es la cualidad del sonido que nos permite distinguir la voz característica de cualquier instrumento incluso al tratarse de voces humanas. A esta cualidad también se le conoce como el color del sonido. El sonido de cada instrumento se debe al tipo de material del que están construidos y al tipo de instrumento o clasificación.

Ejemplo 1

Cuando hay un grupo de instrumentos tocando una melodía podemos reconocerlos o diferenciarlos aun cuando todos toquen al mismo tiempo por su timbre o sonido especial que tiene cada uno.


14

Ejemplo 2

Cuando estamos de espaldas frente a un grupo de amigos podemos reconocerlos solo escuchando su diferente voz. Hay voces parecidas pero nunca iguales, puede pasar que cuando este en la casa y conteste otra persona la persona que llamo se confunda. O le digan tĂş tienes la voz igualita a la de tu papa.

Hay profesiones que se dedican a tratar de imitar los timbres de voz de de otras personas. Como es el caso de los imitadores, pero si escuchamos detenidamente podemos sentir algunas fallas incluso cuando fuerzan la voz.

ALTURA


15

Esta cualidad nos permite diferencia cuando los sonidos son agudos y cuando los sonidos son grabes agudo cuando existe un sonido chillado como por ejemplo al rasgar una tiza en un pizarrón, el sonido del flautín. En cambio cuando tenemos un sonido grabe lo podemos comparar con la sirena de un buque al golpear un bombo.

Hay sonidos que no podemos escuchar por ser muy agudos o muy grabes, nuestro rango de audición normal va desde las 20 vibraciones por segundo hasta las 20000 vibraciones por segundo. Existen seres de la creación como los perros que pueden escuchar sonidos fuera de nuestro alcance, es así que hay un silbato para adiestrar perros que no emite un sonido, para nosotros, pero el can si lo escucha y obedece a su señal.

Los sonidos que no escuchamos se por ser muy agudos se llaman Suprasónicos y los que no escuchamos por ser muy bajos se llaman Infrasónicos .

INTENSIDAD


16

Por medio de esta cualidad podemos distinguir sonidos fuertes de sonidos débiles, aquí estamos hablando de la fuerza del sonido o volumen. Es importante cuidar nuestros oídos de los sonidos fuertes que pueden convertirse en ruidos fastidiosos y provocan sordera.

Para no afectarnos, no debemos estar expuestos a periodos prolongados de sonidos fuertes o frente de un parlante. Tenemos que aprender utilizar los equipos, radios, amplificación, televisores e incluso instrumentos musicales, hay que utilizar un volumen o un nivel adecuado y soportable para todos.

La intensidad o la fuerza del sonido se miden por decibelios, el decibelio es una unidad de medida que nos muestra la potencia. El umbral auditivo esta en los 120 decibelios. El símbolo de del decibelio es ( dB)

A partir de los 120 (dB) uno empieza con sordera o a perder la audición, existen profesiones en donde no se puede tolerar el sonido y es necesario usar alguna protección, como es el caso de las personas que trabajan con motores fuertes como las turbinas de los aviones y distintas fabricas.

Los niños son los que sin darse cuenta manejan volúmenes o niveles muy altos de intensidad ejemplo cuando miran la televisión, cuando utilizan los walkmans y tienen conectado audífonos en sus oídos, por eso es importante prevenir y tomar consideraciones al respecto previniendo algún problema futuro.


17

CUADRO SOBRE LOS NIVELES DE SONIDO POR DECIBELIOS

Conversaci贸n normal

10

dB

Zonas poco afluidas

40

dB

Ambiente de oficina

60-70

dB

Fabrica

70-100

dB

Pito de autos

90-100

dB

Discotecas

100-120

dB

Taladro neum谩tico

100

dB

Turbina de avi贸n

120-130

dB

En la actualidad hay aparatos que sirven para potenciar el sonido de los instrumentos, como es el caso de las amplificaciones y los amplificadores que deben ser cuidadosamente manejados.

Cuando interactuamos con el sonido se debe tomar en cuenta el tipo de ambiente. Hay que recordar no utilizar mucho volumen o intensidad en los ambientes cerrados ya que el sonido que se propaga en todas direcciones, no puede salir.

Al entonar un instrumento la intensidad tambi茅n depende de la fuerza que le ponga el ejecutante.


18

Ejercicio:

1. utilice un listado de sonidos. Ordénenlos por intensidad, esto es desde el sonido más débil hasta el sonido más fuerte, puede utilizar recortes o dibujos si trabaja con niños.

DURACIÓN

Nos permite distinguir sonidos largos de sonidos cortos. En nuestra vida, nuestras actividades se marcan con tiempos diferentes. Hay actividades que duran más tiempo realizarlas y otras muy cortas.

Al hablar de la duración en la música, la extensión de un sonido está representado por las figuras rítmicas.

En nuestro entorno escuchamos muchos sonidos largos y cortos, por ejemplo cuando se atora el pito de un auto, se produce un sonido prolongado, cuando maúlla un gato en comparación a lo primero se forma un sonido corto.


19

Ejercicio:

Trata de imitar sonidos que puedan ser largos y cortos como el aullido de un lobo, La sirena de una ambulancia, el soplo del viento y compara con sonidos como un chasquido de dedos, un aplauso. Y Emite comparaciones. Si tú quieres, puedes crear un juego de esto.

En la duración no solo interviene el sonido si no que juega un papel importante el silencio sin este, todo estaría funcionando, sin descanso ni pausas ¿imaginemos una vida así? En la música pasaría al igual no podríamos combinar sonidos y todo sonaría monótono y continuo.


20

1.3 TRANSMISIÓN DEL SONIDO

Podemos decir que el sonido puede viajar y transmitirse por diferentes medios como el agua, la madera, el metal. El sonido cuando se produce no llega de forma inmediata a nuestros oídos si no que depende la velocidad de su llegada, del medio en que se produce.

El medio más importante que conduce al sonido es el aire, aquí el sonido viaja a una velocidad de 332 metros por segundo, puede influir también la temperatura y los espacios cerrados y abiertos.

Si nosotros apegamos nuestros oídos a medio sólido y lo golpeamos, podemos escuchar de manera distinta que al desapegar el oído.

Como referencias veremos algunas velocidades del sonido en otros materiales por ejemplo:

 En el agua el sonido viaja a 1414 m por segundo.  En la madera viaja a 3881m por segundo.  En el hierro viaja a 5124m por segundo.


21

Didáctica

Didáctica:

Materiales para el teléfono:

Vamos a construir un teléfono con materiales caseros, para observar como el sonido viaja y se transmite.

-Dos vasos de plástico. -Un cordel de algodón de 5

Indicaciones:

a 10 metros. -Dos palillos de dientes -Un punzón aguja de coser.

-

Perforar las bases de los vasos. Pasar el cordel por los agujeros que hemos hecho en los vasos. Atamos un palillo en cada extremo del cordel de manera que estos queden dentro de los vasos y listo.


22

1.6 REFLEXION DEL SONIDO

La reflexión del sonido se entiende como el regreso de las ondas sonoras al chocar con un obstáculo. De este principio se desprenden dos elementos importantes que son el eco y le resonancia El Eco.

Se considera como la repetición de un sonido, generalmente se produce en espacios abiertos, cuando un sonido se produce, este viaja hasta toparse con un objeto y luego regresa a su lugar de origen escuchándose de manera repetitiva. Aquí se generan dos sonidos el de origen y el reflejado.

La Resonancia.

Esta en cambio se produce en espacios cerrados o salas Se entiende como resonancia al refuerzo y la prolongación del sonido, como ejemplo si estamos en el aula hablando, su voz se sentirá un poco robustecida, pero si usted sale


23

del aula a un espacio cerrado se siente una diferencia es más suave. Algunos profesionales que estudian el sonido se dedican eliminar los ecos y las resonancias que molestarían a los oradores en sus discursos. 1.5 ELEMENTOS DE LA MÚSICA, CONCEPTOS

Los elementos importantes de la música son tres: Ritmo - Melodía - Armonía. El Ritmo.

El ritmo está presente al rededor nuestro, se lo puede comparar con el desarrollo de diferentes actividades que utilizan tiempos propios, los movimientos se desarrollan en espacios y tiempos de manera ordenada, lo mismo sucede en la música. Se define musicalmente al ritmo como la combinación ordenada de los sonidos fuertes y débiles que interactúan o se mezclan entre sí con sus propios silencios. “ El ritmo en la música facilita la realización de acciones en común, como el baile, la marcha, el baile y el trabajo” (Libro de Guillermo Mediavilla)

El aparato que mide los tiempos en la música se llama Metrónomo, nos ayuda a no perdernos y seguir una misma velocidad. Por el ritmo podemos identificar una pieza musical de otra, especialmente tratándose de acompañar el baile, y podemos distinguir la música característica de un pueblo.


24

La Melodía.

Musicalmente es la sucesión de sonidos de diversa altura y duración, combinados de una manera lógica que satisfaga el buen gusto musical. Melodía también son todas las canciones que escuchamos

Características:

 Se convierte en la inspiración de los autores y compositores.  Pueden estar acompañadas de una letra.  Hablan de las vivencias mismas de los autores y los pueblos.  La lectura y escritura musical se la hace de forma horizontal  La melodía se convierte en un medio de reflexión y expresión


25

Mirada Curiosa:

En la actualidad escuchamos los sonidos de las melodías, pero no analizamos los contenidos de las letras. Si ponemos atención muchas letras no tienen un contenido adecuado ni con sentido, y lo único que nos enseñan es incitar la violencia y la mala sexualidad, como es el caso de la música reggetón.

Por eso tenemos que valorar lo que escuchamos, ya que los niños aprenden todo lo que escuchan y esta música trae mensajes subliminales negativos.

LO QUE ENSEÑEMOS HOY CAMBIARA EL FUTURO DEL MAÑANA


26

La Armonía.

Es la ejecución simultánea de varios sonidos. También viene a reforzar a la melodía en cuestiones de estética, se siente o se escucha mejor gracias a los arreglos basados en las reglas que maneja la armonía. La misma también estudia la formación de acordes y su lectura musical se la realiza de manera vertical.

LA MÚSICA

Después de haber revisado algunos conceptos inherentes al tema podemos crear algunos conceptos de lo que es la música:

Música es la combinación de sonidos, ordenados y expresados de una manera lógica para agradar a nuestros sentidos.

Música es la forma de expresar lo que sentimos por medio de sonidos y letras, los mismos que se combinan formando un lenguaje universal.


27

Ejercicios de razonamiento y valoración:

1. ¿Elabore su propio concepto de música fijándose en lo visto hasta ahora?

2. Conteste las siguientes preguntas en una hojita aparte:

Si o No Porque? ¿La música es un lenguaje? ¿La música es una ciencia? ¿La música es un arte?

1.6 EJERCICIOS PRÁCTICOS (Se analizaran los ejercicios prácticos y didácticos en las clases presenciales así como las actividades con instrumento)


28

AUTO EVALUACIÓN

Es indispensable que UD. conteste con honradez, corresponden a recordar conocimientos que recibió en sus anteriores estudios

Escriba en paréntesis si es verdadero (V) o si es falso (F)

1. El sonido musical ésta formado por vibraciones regulares?

V( ) F( )

2. El timbre es la cualidad del sonido que diferencia la voz característica de un instrumento ?

V( ) F( )

3. Todo lo que llega a nuestros oídos es el resultado de las vibraciones producidas por el movimiento Periódico de los cuerpos sonoros unos y otros no?

V( ) F( )

4. Las vibraciones que produce el ruido se llaman ?………………………………


29

5. Los sonidos que no percibimos por ser muy bajos se llaman? ………………..

6. Los elementos de la música son ritmo melodía, armonía. ?

V( ) F( )

7.Que es la música…………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………….

SOLUCIONARIO DE LA EVALUACIÓN


30

1

V

2

V

3

V

4

IRREGULARES

5

INFRASÓNICOS

6

V

7

ES LA COMBINACIÒN Y SUCESIÒN DE SONIDOS ORDENADOS AGRADABLES A NUESTRO OÌDO


31

Capítulo II

LA VOZ HUMANA


32

5. FORMULACIÓN DE COMPETENCIAS  Habilidad para ejercitar el canto, crear canciones según la necesidad y aplicación.  Capacidad creativa.  Capacidad para Analizar contenidos de la materia musical por medio de ejercicios prácticos.  Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes.  Trabajar con orden  Capacidad de organizar y planificar  Capacidad de comunicación  Habilidades y destrezas musicales  Desarrollo auditivo

ACTITUDES Y VALORES Interesarse por la superación personal, a través de la perseverancia Demostrará orden y organización en el estudio. Capacidad creativa Trabajo en equipo Actitud positiva frente a los retos LISTA DE LOS TEMAS Y SUBTEMAS DE LA UNIDAD 2.1 La voz 2.2 Clasificación 2.3 Combinación 2.4 Ejercicios prácticos


33

LA VOZ HUMANA

La voz es un sonido que lo tenemos todos los seres vivos y nos sirve para poder hablar y comunicarnos, la diferencia está en que sólo el ser humano puede hablar y educar su voz.

Este sonido característico, también nos identifica de los demás y nos permite reconocernos.

Por medio de nuestra voz podemos expresar nuestras emociones ejemplo: no emitimos los mismos sonidos al llorar, o al reírnos. Se dice que nuestra voz es el reflejo del alma.

Si la voz es parte de nosotros tenemos que cuidarla tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

     

Tenemos que cuidarnos de los cambios bruscos de temperatura. Andar abrigados o protegidos por la noche, No hablar mucho tiempo o largos periodos sin descansar. No tomar bebidas muy frías ni muy calientes. Tratar de no comer mucha comida picante. No gritar.


34

Sí no hacemos caso de estas consideraciones corremos el riesgo de perder nuestra voz o quedar afónicos. Existen muchas profesiones que utilizan la voz como una herramienta de trabajo como: los maestros, los locutores, oradores, cantantes por eso es indispensable conocer de este tema importante.

¿Cómo se produce la voz?

En nuestro cuerpo la voz se produce mediante el aparato respiratorio que está compuesto de algunos órganos, como la faringe, laringe que es donde se encuentran las cuerdas vocales. El proceso de la respiración tiene dos momentos que son el inspirar, que es cuando tomamos aire y el expirar que es cuando votamos el aire. En este último momento se produce la voz cuando el aire hace virar las cuerdas vocales.

Hay otros órgano también muy importantes como los pulmones, el estomago, la lengua que junto a los labios y dientes nos permite articular es decir enlazar silabas y pronunciar mejor.

Los cantantes para poder cantar mejor se someten a técnicas de vocalización para tener un mejor desenvolvimiento basadas en ejercicios de respiración y pronunciación.

Con los niños podemos ayudar a su lenguaje con actividades musicales que también se usan en el lenguaje como:


35

1. Respirar con los brazos hacia atrás y abriendo un poco las piernas tomamos aire y aguantamos la respiración y luego soltamos lentamente esto lo hacemos de manera progresiva. Primero 15 segundos, luego 20 hasta un máximo de 30 o 40 segundos.

2. Pronunciamos las vocales abiertas y cerradas fijándonos en la correcta posición de los labios

3. Podemos utilizar trabalenguas o palabras cortas para ejercitar pronunciación también podemos utilizar ejercicios de separación de silabas.

Ejemplo: REPETIMOS LENTO Y LUEGO AUMENTAMOS LA VELOCIDAD PARA VER ¿CUAL ES EL EFECTO?

TA- CA- TA

GA-LON

4. Les enseñamos poesías cortas y canciones infantiles.

5. Se puede designar voces para que los niños imiten y dramaticen un cuento o una historia corta, se puede utilizar personajes como el lobo, el ogro, la doncella, cada uno con su voz característica.


36

DIDÁCTICA PARA NIÑOS: Una con líneas la voz característica que corresponde a cada animal.

Relincha

Ladra

Cacarea

Muge

Rebuzna

Maúlla


37

TESITURA.

Es la mayor cantidad de sonidos que una persona puede emitir desde el más bajo hasta el más alto. La tesitura también es la extensión de la voz, las voces de los cantantes de acuerdo a su extensión se clasifican en:

CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES

VOCES DE LA MUJER

CONCEPTO

SOPRANO

ES LA VOZ MAS ALTA DE LA MUJER

MEZZO-SOPRANO

ES LA VOZ INTERMEDIA DE LA MUJER

CONTRALTO

ES LA VOZ MAS BAJA DE LA MUJER


38

VOCES DEL HOMBRE

CONCEPTO

TENOR

ES LA VOZ MAS ALTA DEL HOMBRE

BARÍTONO

ES LA VOZ INTERMEDIA DEL HOMRE

BAJO

ES LA VOZ MAS BAJA DEL HOMBRE

¿QUE SON LAS VOCES BLANCAS? Son las voces de los niños y mujeres que en cuanto a su extensión se parecen en su altura son voces agudas.


39

Combinación de Voces

SOLISTAS

Es cuando el hombre o la mujer cantan solos

DUO

Es la unión de dos voces o dos personas.

TRÍO

Es la unión de tres voces o tres personas.

CUARTETO

Es la unión de cuatro voces o cuatro personas.

CORO

Es la unión de de varias voces, no hay un número determinado puede tener de 30ª 40 voces.

¿Que quiere decir cantar a voces mixtas o a voces iguales? Cuando hablamos de voces iguale es cuando cantan solo voces de hombres o solo voces de mujeres. En cambio cuando se trata de voces mixtas cantan hombres y mujeres a la vez.


40

AUTO EVALUACIÓN

Es indispensable que UD. conteste con honradez, corresponden a recordar conocimientos que recibió en sus anteriores estudios

Escriba en paréntesis si es verdadero (V) o si es falso (F)

1. La voz es un sonido característico de los animales y del hombre?

V( ) F( )

2. La tesitura es un sonido agudo que poseen las mujeres?

V( ) F( )

3. La voz se produce en el momento respiratorio del inspirar?

V( ) F( )

4. La voz barítono es la que tiene un timbre muy grabe? V( ) F( )


41

5. Enumere dos cuidados de la voz?

SOLUCIONARIO DE LA EVALUACIÓN 1

V

2

F

3

F

4

F

5

No consumir bebidas muy frías, ni muy calientes No gritar constantemente


42

Capítulo III

LAS FIGURAS MUSICALES


43

5. FORMULACIÓN DE COMPETENCIAS  Habilidad para la lectura y escritura musical básica nocional  Capacidad creativa.  Capacidad para Analizar contenidos de la materia musical por medio de ejercicios prácticos.  Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes.  Trabajar con orden  Capacidad de organizar y planificar  Capacidad de comunicación  Habilidades y destrezas musicales  Desarrollo auditivo

ACTITUDES Y VALORES Interesarse por la superación personal, a través de la perseverancia Demostrará orden y organización en el estudio. Capacidad creativa Trabajo en equipo Actitud positiva frente a los retos LISTA DE LOS TEMAS Y SUBTEMAS DE LA UNIDAD 3.1 El pentagrama 3.2 Las líneas o cortes 3.3 Las Notas 3.4 Los Silencios 3.5 Las Claves 3.6 Los matices


44

LAS FIGURAS MUSICALES

Son signos que nos ayudad a la lectura y escritura musical entre los principales tenemos:

El pentagrama

Las Líneas adicionales o cortes

Las Notas

Los Silencios

Las Claves

Los Matices

El pentagrama:

Es el con junto de 5 líneas y 4 espacios donde ubicamos las notas musicales, la lectura y escritura se la hace de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba.

Cada línea y cada espacio tienen su nombre ejemplo:


45

Líneas Adicionales o cortes.

Son líneas que se escriben debajo y sobre el pentagrama, nos permiten ampliar las notas esto es notas más grabes debajo o notas más agudas sobre el pentagrama ejemplo:

Las notas musicales.

Son signos que nos indican la altura y duración de una Nota, se toma en cuenta el lugar que ocupen en el pentagrama.


46

Cuadro comparativo de las notas musicales:


47

LOS SILENCIOS

Son signos que nos indican la suspensi贸n moment谩nea de un sonido, a cada nota, le corresponde un silencio que su mismo valor.


48

LAS CLAVES

Estos sirven para dar nombre a las notas musicales los más importantes son: la clave de sol, do y fa. La clave de sol se escribe en la segunda línea del pentagrama, la de de do se escribe desde la primera línea hasta la cuarta. La clave de fa se escribe en la tercera y cuarta del pentagrama.

LOS MATICES

Son signos que nos indican los diversos grados de intensidad por los que puede pasar un sonido. Y son


49

Los matices también se expresan con palabras en italiano ejemplo: Piano (P) es tocar suave Forte (F) significa tocar fuerte.

AUTO EVALUACIÓN

Es indispensable que UD. conteste con honradez, corresponden a recordar conocimientos que recibió en sus anteriores estudios

Escriba en paréntesis si es verdadero (V) o si es falso (F)

1. La primera línea del pentagrama contando desde abajo se llama FA

V( ) F( )

2. El pentagrama posee 5 espacios y 4 líneas?

V( ) F( )

3. La clave de sol se escribe en la tercera línea del pentagrama?

V( ) F( )

4. Los matices dan el nombre a una nota musical


50

V( ) F( )

5. La figura blanca contiene 4 corcheas?

SOLUCIONARIO DE LA EVALUACIÓN 1

F

2

F

3

F

4

F

5

V


51

Capítulo IV

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES


52

FORMULACIÓN DE COMPETENCIAS  Habilidad para reconocer, diferenciar instrumentos musicales.  Capacidad creativa y didáctica musical.  Capacidad para Analizar contenidos de la materia musical por medio de ejercicios prácticos.  Habilidad para construir instrumentos caseros y aplicarla orquesta infantil.  Trabajar con orden  Capacidad de organizar y planificar  Capacidad de comunicación  Habilidades y destrezas musicales  Desarrollo auditivo

ACTITUDES Y VALORES Interesarse por la superación personal, a través de la perseverancia Demostrará orden y organización en el estudio. Capacidad creativa Trabajo en equipo Actitud positiva frente a los retos LISTA DE LOS TEMAS Y SUBTEMAS DE LA UNIDAD

4.1 Introducción 4.2 Instrumentos de cuerda 4.3 Instrumentos de Viento 4.4 Instrumentos de Cuerda 4.5 La orquesta infantil 4.5 Ejercicios Didácticos


53

CONCEPTO

Un instrumento musical se lo puede considerar como un elemento que pueda producir sonidos.

El mismo hombre es un instrumento completo ya que utiliza todas las partes de su cuerpo para producir sonidos ejemplo con las manos produce aplausos con su boca y garganta produce la voz o canta.

Los instrumentos en orden de aparecimiento se clasifican en:

 De percusión.  De viento o aerófonos.  De cuerda o coordófonos.

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN


54

Estos instrumentos originan sonidos por golpe o entrechoque de los cuerpos. Los mismos se subdividen en Membranófonos e ideofónos.

Los instrumentos de percusión membranófonos, son aquellos que están formados por membrana sean esta artificiales o animales. Como ejemplos tenemos:

El bombo andino militar

El Redoblante utilizado

El bombo de la banda En las bandas de guerra

Así mismo hay otros como la pandereta, los tons de la batería, timbales, congas y bongos por citar algunos ejemplos.


55

Los instrumentos de percusión ideofónos son aquellos que no poseen membrana pero si producen sonidos, son cuerpos sólidos. Aquí, la forma de producir sonidos puede ser, por entrechoque como las claves, de raspamiento como el huiro, de sacudimiento como las maracas o las chacchas.

Los ideofónos se subdividen en Instrumentos de altura fija como el triangulo, las castañuelas. Esto es cuando solo emiten un solo sonido y de altura variable cuando obtenemos varios sonidos como las campanas tubulares, la marimba o el xilófono.

Ejemplos de ideofónos de percusión:

Campana

Xilófono


56

INSTRUMENTOS DE VIENTO O AERÓFÓNOS

Son aquellos instrumentos que producen sonido por medio de la vibración del aire. Existen de algunas clases como: de soplo humano y de soplo artificial.

Instrumentos de soplo artificial.

En esta categoría se encuentran instrumentos que se producen sonidos por medio de fuelles o bolsas de aire como son: el acordeón, bandoleón, el armonio.

Acordeón.


57

Instrumentos de soplo humano.

Los hay en un gran número y de diferentes materiales como de madera. Barro, metal, caña o bambú y plástico. Pero los dividiremos en dos grupos de maderas y metales

De metal: como la trompeta, el saxofón, trombón, flautín etc.

De maderas: como el clarinete la flauta, quenas etc.

Ejemplo de instrumentos de viento:

El saxofón

La flauta Traversa

La trompeta


58

INSTRUMENTOS DE CUERDA O CORDÓFONOS.

Son aquellos que producen sonidos por medio de la vibración de las cuerdas en tensión.

Existen de diferentes clases como son:

De arco

Producen sonido por medio de la frotación de un arco sobre las cuerdas, este arco contiene cerdas sintéticas o de fibra animal. Podemos nombrar: la viola, el violín, el contrabajo.

Violín


59

De cuerda Punteada.

Se utilizan vitelas o uñeros especiales para puntear las cuerdas, aquí encontramos el bandolín, la mandolín etc.

La mandolina

De cuerda Golpeada. Aquí, pequeños martillos golpean una cuerda en tensión y se produce el sonido característico. Ejemplo: El piano

El piano


60

De cuerda rasgada.

Se utilizan los dedos sobre las cuerdas hay algunos ejemplos como la guitarra, el charango boliviano, el cuatro venezolano etc.

La guitarra

AUTO EVALUACIÓN

Es indispensable que UD. conteste con honradez, corresponden a recordar conocimientos que recibió en sus anteriores estudios

Escriba en paréntesis si es verdadero (V) o si es falso (F)

1. La Bandolina es un instrumento de viento? ( ) F( )


61

2. Los instrumentos ideofónos son cuerpos sólidos que producen sonido?

V( ) F( )

3. La marimba es un instrumento de altura fija?

V( ) F( )

4. El contrabajo es un instrumento de cuerda rasgada? V( ) F( )

5. La gaita es un instrumento de viento? V( ) F( )

SOLUCIONARIO DE LA EVALUACIÓN 1

F

2

V

3

F

4

F

5

V


62

RESUMEN DE LA UNIDADES

La unidades contienen elementos y conceptos musicales básicos que podemos utilizar dentro de la educación inicial ya que todo nuestro entorno está lleno de sonidos los mismos son el principal material para crear música. Encontramos actividades, ejercicios para trabajar con los educandos tratando de llegar a un crecimiento integral del ser humano.


63

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFIA BÁSICA -

Modulo de la Materia de Música.

-

PASCUAL, Mejía Pilar, DIDACTICA DE LA MUSICA, Editorial PEARSONEDUCACION 2006, País España.

-

Sharlene Habermayer

Como Estimular con Música la Inteligencia de los Niños

Editorial Selector 2001, País México.

Bibliografía Complementaria 1. Guillermo Mediavilla, Educación Artística, octavo año, 1999, Ecuador 2.

La Batuta Mágica. Educación Infantil, 3,4,5 años, Pearson Educación, Madrid, 2004.

3. Bermell, M, L, Programa de Intervención a través de la Música y el Movimiento, 2000, Madrid. 4. Instituto de Música Ulpiano de la Torre Cotacachi 5. Noboa, Lidia, canciones infantiles, Quito, primera edición. 6. Conservatorio Nacional de Música

7. Parramont, Enciclopedia vivamos la música (tomos 1-4), 2005 8. Enciclopedia Salvat Introducción a la música 9. Enciclopedia Encarta Introducción a la música


64

DE LAS UNIDADES VISTAS

TRABAJEMOS EL SONIDO

Grabar un CD con 90 sonidos distintos que sean fáciles de identificar, para trabajar el reconocimiento de los mismos. Haga una portada y ordénelos:

Puede trabajar con los niños, haciendo que levanten la mano adivinando el sonido y haciéndoles preguntas sobre los mismos ejemplo:

Si suena una sirena Puede preguntar: ¿en donde escucho ese sonido? ¿Ese sonido, que pasa algo? etc. JUGUEMOS CON LAS FIGURAS MUSICALES El objetivo sería ayudarle al niño a mejorar su capacidad de razonamiento y su lógica. podemos trabajar todos losnocional, sonidos. esto es que conozcan visualmente Con losAsí niños podemos trabarcon el aspecto la forma de las figuras y sus nombres.

Podemos utilizar actividades de recorte, pintado o pegado.

Ejemplo: distribuimos cartulinas en donde estén dibujadas figuras musicales, en este caso la clave de sol. Pedimos a los niños que vayan pegando fideos en el contorno de la figura.

Mediante esta actividad, también estamos desarrollando la motricidad fina y gruesa.


65

A PINTAR LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

PIANO

VIOLIN

ARPA


66

RELLENE EL INSTRUMENTO DEL MUSICO CON PAPELES DE COLORES (ACTIVIDAD DE RECORTE Y PEGADO)


67

Ayuda al niĂąo a encontrar su instrumento. Utiliza un lĂĄpiz sin topar los lados de las paredes.


68

AL RITMO DEL INSTRUMENTO

MATERIALES:

 Espacio abierto.  Pandereta.

Desarrollo:

El profesor empieza a tocar la pandereta y lo niños siguen en ritmo así si toca rápido todos corren y si el ritmo es lento empezaran a caminar despacio. Puede hacerse esto en una ronda o circulo.

Con este ejercicio podemos observar los diferentes cambios de ritmo.


69


70

LIBRO DE APOYO MATERIA DE MUSICA  

CONCEPTOS, ELEMENTOS DE LA MUSICA PARA EDUCACION INICIAL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you