Page 1

LAS 12 CASAS DE LUCIFER MARTINEZ MOYA PABLO UGEMEX

norte #255 colonia centro cรณdigo postal 75700


INTRODUCCION Según la leyenda popular, una casa embrujada puede contener a fantasmas, poltergeists, o hasta demonios. A veces estas presencias según se informa siguen frecuentando el mundo físico después de que un acontecimiento trágico ocurrió en la propiedad, como un asesinato, una muerte accidental, o un suicidio.

Antiguamente se daban casos donde, acaecidos hechos de este tipo, se decidía que, en lugar permitir que continuara sirviendo a la vida doméstica, la propiedad pasara a ser clausurada de forma en muchas ocasiones indefinida o prolongada, permitiendo que su estructura se deteriorase a causa de la falta de mantenimiento (de ahí que se tienda a entender que, si una casa presenta esta característica, quiere decir que es una casa embrujada); la forma más conocida de representar esta circunstancia era mediante tapias que se colocaban en puertas y ventanas de la propiedad.

También pueden ser objeto de una maldición, como la Mansión Winchester en California. Otros ejemplos de casas encantadas famosas son Drumbeg Manor, en Donegal, (Irlanda), el Presbiterio de Borley, la Casa de Kompong Som, en Camboya, y la famosísima casa del horror de Amityville.

Las casas embrujadas son elementos comunes en ficciones literarias o cinematográficas de horror y ficción paranormal.

La estructura de una casa embrujada puede ser cualquier construcción desde un antiguo castillo europeo hasta una pequeña casa en un suburbio de construcción reciente. Sin embargo, muchos autores y directores de cine prefieren la arquitectura de principios del siglo XX o anterior, particularmente las mansiones oscuras.

2


INDICE LA CASA DE AMITYVILLE. HACIENDA MYRTLES. LA SALA DE LOFTUS. LA CASA DE BLESKINER. LA TORRE DEL FANTASMA. LA CASA DE BLESKINER. EL PALACIO DE LINARES. LA CASONA DE DUBOIS. LA CASONA DE LAS SOMBRAS. LA CASA ENCANTADA. LA CASA SERCA DEL ESPINAZO DEL DIABLO. LA CASA MONSTRUOSA. LA MANCION DE LOS TRECE FANTASMAS. LAS VOSES DEL ECO. EL FANTASMA Y EL SR. CHICKEN. LA LEYENDA DE LA CASA DEL INFIERNO. AMITYVILLE II: LA POSESIÓN. LA NOCHE DE LOS DEMONIOS. LA CASA DEL OBSESIONADO. LA CASA QUE GOATEBA SANGRE. LA CASA DEL DIABLO. EL CONJURO. LA GENTE DETRÁS DE LAS PAREDES. LA CASA DE ROSA ROJA. EL RESPLANDOR. LA CASA DE LA COLINA EMBRUJADA. NO TEMAS A LA OSCURIDAD.

3


LA CASA DE AMITYVILLE Ubicada en Ocean Avenue (Amityville, Nueva York) esta casa es una de las más clásicas. En ella ocurrieron los sangrientos sucesos que inspiraron la película "Terror en Amityville". En esta casa ocurrió en 1974 la matanza de la familia DeFeo a manos de su hijo mayor, el que asesinó con un rifle mientras dormían a sus padres y cuatro hermanos. Al año siguiente la familia Lutz compró la casa, pero antes de cumplir el mes viviendo en ella tuvieron que irse tras percibir extraños sucesos e incluso afirmaron que despertaban a la hora en que fueron cometidos los crímenes.

HACIENDA MYRTLES Cuenta la leyenda que en esta casona de Luissiana habitan 12 espíritus. Dos de ellos los más "activos", el de una empleada ejecutada tras envenenar a sus patrones y el de uno de sus dueños posteriores, en el siglo XVIII, William Drew Winter, quien fue asesinado y del que se supone habita desde ese entonces.

4


Los huéspedes del que ahora es un hotel afirman que hay cosas que cambian de lugar y que incluso el piano toca solo.

LA SALA DE LOFTUS

La casona se ubica en el condado de Wexford, Irlanda. Dice la leyenda que perteneció a la familia Redmond en 1345. La leyenda cuenta que un día la joven de la casa recibió a un desconocido que necesitaba ayuda. Luego de comer y ofrecerle compañía, ella notó que el hombre tenía una pierna de caballo, lo que era un símbolo de que era un monstruo. Él escapó dejando un hoyo por el techo, mientras que la mujer murió a las pocas horas por el asombro. Con el correr del tiempo, se dijo que la casa estaba embrujada y que el espíritu de la joven Anna, aún circulaba por sus habitaciones.

5


LA TORRE DEL FANTASMA  Ubicada en el barrio De la Boca en Buenos Aires, esta casona destaca entre las demás por tener una imponente torre. Dice la leyenda que en ella vivía una joven llamada Clementina, quien decidió poner su estudio de pintura en la torre. Luego que una periodista fuera a fotografiar las pinturas, la mujer murió tras caer del balcón. Tras revelar las fotos, la profesional se dio cuenta que en la pintura principal habían unos gnomos. Ante tal hecho buscó a la antigua dueña de la casa, quien confirmó que en la torre vivían extraños seres que con el tiempo se habían convertido en violentos. Actualmente los dueños afirman que se escuchan voces y que las cosas desaparecen.

LA CASA DE BLESKINER

A orillas del Lago Ness en Escocia está esta casona, Boleskine. La historia cuenta que en este lugar existía un iglesia que fue quemada, pero con los feligreses en su interior. Años más tarde, se radicó en el lugar Aleister Crowley, un mago conocido como "El mago negro", quien realizaba rituales satánicos. Al día de hoy dicen escuchar lamentos y que el lugar es visitado por las fuerzas del mal.

6


EL PALACIO DE LINARES

En Madrid se encuentra el Palacio de Linares, la que actualmente es la Casa de América. El hallazgo de un cuerpo cuando se restauraba la casona en 1990 desveló una historia terrible ocurrida a principios de siglo. Cuenta la historia que José enamorado de la hija de una vendedora de tabaco quiso casarse con ella. Tras la negativa del padre esperó a que este muriera para hacerlo. Tiempo después descubrió, a través de una carta escrita por Mateo de Murga que la joven era su hija ilegítima. El joven, enloquecido repudió a su mujer y asesinó a su pequeña hija ocultándola en un cofre tras una pared. Dicen que el espíritu de la Raimundo deambula por la casa buscando a su madre. Se puede oír el "¡Mi madre, ¿Dónde está mi madre!", por los pasillos.

LA CASONA DE DUBOIS

Ubicada en la esquina de las calles Ayuntamiento y Mapocho, en la comuna de Quinta Normal, esta casona que ahora es un Centro Cultural tiene una particular historia paranormal. Quienes han sufrido el miedo en esta casa afirman que es una niña la que más asusta. La aparición de siluetas, cortes de luz y un extraño olor hacen que muchos salgan corriendo del lugar. La historia indica que la casa fue construída por el ingeniero francés, Andrés Dubois, pero no está claro si este fue quien habría cometido 7


atroces castigos contra su esposa. Los vecinos afirman que se ve la silueta de una mujer en el tercer nivel.

LA CASA ENCANTADA

Comenzamos con un memorable material histórico que pude incluir en la lista. Se trata de una de las primera producciones en la historia del cine que trabajó el tema de las casas embrujadas. Este tremendo corto fue dirigido por Segundo de Chomón, uno de los grandes pioneros del séptimo arte que se destacó por su innovador trabajo en el campo de los efectos especiales. Los filmes de este realizador español son alucinantes y sobresale especialmente su labor en el género fantástico. En 1906 esta historia era completamente aterradora y me atrevería a decir que un par de personajes de La casa encantada todavía dan miedo. Presten atención a los efectos especiales realizados con animación stop motion que fueron brillantes para la época en que se hizo este film. Por cierto, la fecha en el video es incorrecta, el corto se hizo en 1906.

LA CASONA DE LAS SOMBRAS

8


Una obra maestra del director James Whale (Frankenstein) que tuvo una enorme influencia en mucho directores que aparecieron después en el cine norteamericano como William Castle y Sam Raimi, entre otros. El caserón de las sombras es una comedia de terror muy interesante porque trabajó el tema de las casas embrujadas con un enfoque diferente. En este film la vivienda siniestra y el aislamiento repercute en la mentalidad de sus ocupantes. El director dejó de lado los elementos sobrenaturales para brindar un cuento de horror más realista. La películas trascendió por presentar a la primera familia de psicópatas del cine, que luego sería homenajeada en muchas producciones posteriores como La masacre de Texas. Todo el trabajo que tienen la ambientación de la casa y los efectos de sonido, que juegan un papel importante en el film, fueron brillantes Boris Karloff y Gloria Stewart (Titanic) se destacaron entre las principales figuras del reparto. Ya reseñé este film en la siguiente nota:

LA CASA SERCA DEL ESPINAZO DEL DIABLO

Una gran película de Guillermo del Toro que se desarrolló dentro del género del terror gótico. El concepto de la casa embrujada acá estaba representado por un orfanato donde habitaba un fantasma que se manifestaba ante el protagonista. 9


Carlos Giménez, un importante artista del cómic español, conocido por sus obras Delta 99 y Dani Futuro, colaboró en la ambientación de los escenarios. LA MANCION DE LOS TRECE FANTASMAS

Un clásico de William Castle, uno de los grandes maestros del cine de terror, quien además era un genio a la hora de vender sus producciones con trailers muy originales.

Esta película es muy divertida y se centraba en una familia que heredaba una casa embrujada. A partir del momento en que se mudaban al lugar, los protagonistas eran atormentados por un grupo de fantasmas. Los personajes podían ver a los espectros con unos anteojos especiales que se encontraban en la casa. En los cines a los espectadores les entregaban el mismo par de anteojos que podían usar en determinadas escenas para ver a los fantasmas con más intensidad. Me encanta este film que tiene muy buenos momentos de sustos que en 1960 deben haber funcionado muy bien en el público. En el 2001 se hizo una remake que tuvo pésimos comentarios y nunca llegué a ver. La serie animada de los años ´80, Scooby Doo y los 13 fantasmas, con Vincent Price, obviamente le rendía homenaje a esta producción.

10


LA CASA MONSTRUOSA Películón producido por Robert Zemeckis que brindó un excelente cuento de terror para chicos. Me encantó este film cuyo director, Gil Kenan, no volvió a trabajar en la animación. Luego de este proyecto hizo City of Ember, que no pasó por los cines locales, y actualmente trabaja en la remake de Poltergeist, producida por Sam Raimi. Película que se estrenará el año que viene.

11


LAS VOSES DEL ECO

Un excelente film de terror gótico que brindó el director Alejandro Amenábar. Este proyecto fue una producción independiente de Tom Cruise que tenía muchas referencias a filmes clásicos relacionados con este tema. Una gran historia que en su momento me gustó mucho.

LA LEYENDA DE LA CASA DEL INFIERNO Muy buena película basada en la novela de Richard Matheson, Hell House, que el propio autor adaptó en el cine. La trama presentaba un concepto que se trabajó varias veces en esta temática. Un grupo de personas deciden aceptar el desafío de pasar una noche en una casa embrujada. En este caso los personajes eran parapsicologos y psíquicos que investigaban una mansión donde varios colegas de ellos habían muerto. La película tenía excelentes momentos de suspenso y ambientaciones de la vivienda eran fabulosas.

las

12


La dirección corrió por cuenta de John Hough, quien trabajó en la serie inglesa Los Vengadores.

EL FANTASMA Y EL SR. CHICKEN

Una muy buena comedia de terror protagonizada por Don Knotts, un artista muy popular en Estados Unidos durante las décadas del ´60 y ´70. En su momento llegó a ser tan famoso en ese país que terminó apareciendo varias veces como invitado en la serie animada de Scooby Doo. En este film interpreta a un periodista que le encargan pasar una noche en una mansión embrujada donde 20 años atrás se produjo un importante asesinato. La película quedó en el recuerdo por el hecho que el reparto reunió a los actores más famosos de las comedias de televisión de ese momento. Don Knotts, quien era muy gracioso, fue la figura que más se lució en este film que tuvo un gran trabajo en el diseño de producción. En este caso me encantó toda la decoración macabra de la mansión. La pueden conseguir en internet y también está disponible en Netflix.

13


AMITYVILLE II: LA POSESIÓN

Una loca película de terror dirigida por el italiano Damiano Damiani, quien trascendió por sus excelentes producciones dentro del Poliziottesco, como Confesiones de un capitán de policía (1971) y Cómo matar a un Juez (1974). En esta incursión en el cine hollywoodense brindó un intenso film protagonizado por Burt Young, el querido Paulie de la saga de Rocky. Acá interpretaba a un padre de familia violento que se mudaba a la famosa casa de Amityville. Por lejos, uno de los personajes más oscuros en la filmografía del actor. Anthony Montelli era un hombre sádico y abusivo que maltrataba a sus hijos y tenía actitudes nefastas a lo largo del film. La trama era una precuela de la película original y estaba inspirada en el caso de la familia DeFeo ocurrido en los años ´70. En los hechos reales el hijo mayor de los DeFeo acribilló a sangre fría a sus padres y sus hermanos con una escopeta. Estos crímenes terminaron por gestar supuestamente la maldición de Amityville.

La película quedó en el recuerdo por la relación incestuosa que se desarrollaba entre el joven protagonista y su hermana adolescente, que incluía una jugada escena erótica entre los dos personajes.

14


Algo muy raro de ver en un film de terror norteamericano. El tema del incesto lo sacaron de un supuesto rumor que giraba en torno a la familia DeFeo. Alguna versiones, que nunca fueron confirmadas, indican que el asesino Sonny DeFeo tenía relaciones sexuales con su hermana. El director Damiani hizo un muy buen trabajo con los elementos sobrenaturales de la trama. Sin embargo, el film resultó mucho mas aterrador por las relaciones que tenían entre sí los integrantes de la familia.

LA NOCHE DE LOS DEMONIOS Un clásico de los ´80, dirigido por Kevin Tenney, que generó dos secuelas en 1994 y 1997 y una remake en el 2009. Durante una noche de Halloween una chica invita a sus amigos a organizar una fiesta en una casa abandonada donde ocurrieron varios asesinatos. Una mala idea que termina en una odisea para los protagonistas. El diseño de producción de esta película fue alucinante y brindó un buen cuento de terror que parecía salido del cómic, Los cuentos de la Cripta.

15


LA CASA DEL OBSESIONADO

Muy buena película de terror inglesa con Aidan Quinn (Leyendas de pasión) y Kate Beckinsale, cuando todavía no era tan conocida. Haunted fue un tributo al cine de James Whale (El caserón de las sombras) y William Castle (13 fantasmas). La trama presentaba el clásico conflicto relacionado con esta temática. Un profesor universitario que no cree en fantasmas ni en los fenómenos paranormales es invitado a pasar unos días a una mansión embrujada. La dirección corrió por cuenta de Lewis Gilbert, quien realizó varios filmes de James Bond en los ´70 con Roger Moore.

LA CASA DEL DIABLO

Una película independiente que me encantó en su momento y descubrí gracias a los lectores del blog. El director Ti West en este casó fusionó las historias de casas embrujadas con el subgénero slasher en una

16


producción que le rendía tributo al cine de horror de los años ´70 y ´80. Lo genial de este film es que parecía filmado en 1980. Me gustó muchísimo lo que hizo West con la fotografía y las ambientaciones de la casa donde se desarrolla el conflicto.

LA CASA QUE GOATEBA SANGRE Hace poco me di cuenta que soy más fan de la productora inglesa Amicus que la Hammer. Los filmes europeos de los años ´70 que más me gustan pertenecen a esta compañía. Esta joya brindó una antología de historias relacionadas con las casas embrujadas que fueron escritas por Robert Bloch, el autor de Psicosis. La película tuvo entre sus protagonistas a Christopher Lee y Peter Cushing, quienes eran abonados a este tipo de propuesta por aquellos días. Ther House That Dripped Blood resultó uno de los filmes de terror más elogiados de la década del ´70 y no tiene desperdicio.

17


EL CONJURO

El director James Wan brindó claramente la mejor película que se hizo con este tema en los últimos años. Acá tenéis todos los ingredientes para disfrutar de una buena historia de terror. Un cineasta que sabe crear situaciones de suspenso, una trama interesante y un buen reparto de actores

LA CASA DE ROSA ROJA Una muy buena miniserie escrita por Stephen King donde trabajó este tópico con una historia clásica. Un grupo de psíquicos son invitados a pasar unos días en una mansión embrujada. King se inspiró para escribir el argumento en un caso real que conoció en su pueblo natal de Maine. El guión lo escribió especialmente para que Steven Spielberg hiciera una película, pero los artistas nunca se pusieron de acuerdo en el enfoque que debía tener esta producción. Spielberg quería encarar el proyecto por el lado del suspenso y la acción, mientras que King deseaba que fuera un film de terror. El escritor finalmente desarrolló el proyecto para la televisión en una miniserie que se emitió en tres partes. Está muy buena esta historia y es una gran recomendación para quienes disfrutan este tipo de propuestas. 18


LA GENTE DETRÁS DE LAS PAREDES

Excelente aporte de Wes Craven al tema de las casas embrujadas. Un film que se destaca entre sus filmes más subestimados. Me encanta esta película que presentó la clase de historias que más me gustan a mí. Es decir, la casa embrujada es la principal figura del film. Tiene algunas escenas perturbadoras y ofrece un gran cuento de terror. Por alguna razón, con el paso del tiempo esta producción quedó en el olvido y es una lástima porque es una gran propuesta dentro del género.

19


EL RESPLANDOR

Stephen King odió esta película y la verdad que no fue la mejor adaptación de su novela. Sin embargo, Stanley Kubrick hizo un film aterrador que brindó escenas memorables. Siempre me impactó la manera en que ese hotel que parece un lugar ameno al principio de la historia luego se convierte en un ambiente siniestro. Creo que la película hubiera sido mucho más interesante si la protagonizaba Christopher Reeve, como deseaba King. La transformación que sufre el protagonista hubiera sido más impactante para el espectador. Jack Nicholson brindó una muy buena interpretación pero ya desde la primera escena queda claro que el tipo no está muy equilibrado y ahí se perdió un aspecto importante del conflicto. En la novela la locura que sufría el protagonista era más progresiva. Igual es una gran película de terror que no en vano se convirtió en un clásico e influenció a muchos directores que aparecieron después.

20


LA CASA DE LA COLINA EMBRUJADA

Una de las películas más emblemáticas dentro de este temática. El director William Castle brindó una de las producciones más famosas sobre casas embrujadas que tuvo una enorme influencia en muchos filmes que se hicieron después. Un excéntrico millonario, interpretado por Vincent Price, ofrecía 10 mil dólares a la persona que lograra pasas una noche en una mansión habitada por fantasmas y psicópatas. Amo en esta película el chirrido de las puertas que son escalofriantes. En 1999 se hizo la remake con efectos especiales más modernos y producción de Robert Zemeckis pero resultó un fiasco que no estuvo a la altura de la original. El trailer de este film es brillante.

21


NO TEMAS A LA OSCURIDAD

Gran film de culto realizado para la televisión con Kim Darby (Temple de acero). La trama tenía que ver con un matrimonio que heredaba una mansión habitada por demonios. Unos personajes siniestros que parecían una versión diabólica de los Pitufos. En su momento fue una producción muy popular que se emitió durante muchos años en la televisión. En el 2011 Guillermo del Toro produjo y escribió la remake para el cine que no consiguió estar a la altura de la original, pese a que fue una película decente. Ya la reseñé en detalle en la siguiente nota.

22


Reseña Una casa embrujada (o una casa encantada) es un edificio o construcción donde supuestamente ocurren apariciones o fenómenos paranormales. Según la leyenda popular, una casa embrujada puede contener a fantasmas, poltergeists, o hasta demonios. A veces estas presencias según se informa siguen frecuentando el mundo físico después de que un acontecimiento trágico ocurrió en la propiedad, como un asesinato, una muerte accidental, o un suicidio. Antiguamente se daban casos donde, acaecidos hechos de este tipo, se decidía que, en lugar permitir que continuara sirviendo a la vida doméstica, la propiedad pasara a ser clausurada de forma en muchas ocasiones indefinida o prolongada, permitiendo que su estructura se deteriorase a causa de la falta de mantenimiento (de ahí que se tienda a entender que, si una casa presenta esta característica, quiere decir que es una casa embrujada); la forma más conocida de representar esta circunstancia era mediante tapias que se colocaban en puertas y ventanas de la propiedad. También pueden ser objeto de una maldición, como la Mansión Winchester en California. Otros ejemplos de casas encantadas famosas son Drumbeg Manor, en Donegal, (Irlanda), el Presbiterio de Borley, la Casa de Kompong Som, en Camboya, y la famosísima casa del horror de Amityville. Las casas embrujadas son elementos comunes en ficciones literarias o cinematográficas de horror y ficción paranormal. La estructura de una casa embrujada puede ser cualquier construcción desde un antiguo castillo europeo hasta una pequeña casa en un suburbio de construcción reciente. Sin embargo, muchos autores y directores de cine prefieren la arquitectura de principios del siglo XX o anterior, particularmente las mansiones oscuras.

23


SINOPSIS De hecho, puede decirse que los cuentos de casas embrujadas son anteriores a la creación de la propia novela de terror, por lo que podríamos decir que las estos cuentos de terror son los antepasados de las novelas de casas encantadas. Y es que, los registros escritos sobre fenómenos paranormales en casas datan de muy antiguo, siendo uno de los primeros y más conocidos, como ya te he comentado en otras ocasiones, la Carta sobre los fantasmas de Plinio el Joven que data del siglo I, que sienta las bases de lo que sería el cuento clásico sobre casas encantadas. En esta carta, Plinio le relata a un amigo la historia del filósofo Teodoro, que recién llegado a Atenas busca una vivienda. 24

Las 12 casa de lucifer  
Las 12 casa de lucifer  
Advertisement