Page 1

01


C A R T OGR A F Í A DE UN A C ULT UR A


“CON EL TÉRMINO FORMA DE VIDA ENTENDEMOS, UNA VIDA QUE NO PUEDE SEPARARSE NUNCA DE SU FORMA, Y UNA VIDA QUE NO PUEDE SEPARARSE DE SU FORMA ES UNA VIDA QUE, EN SU MODO DE VIVIR, SE JUEGA EL VIVIR MISMO Y A LA QUE, EN SU VIVIR, LE VA SOBRE TODO SU MODO DE VIVIR”. GIORGIO AGAMBEN


PRÓLOGO Por Arturo Carrera (*)

(*) Nació el 27 de marzo de 1948 en Buenos Aires y se crió en Pringles, Provincia de Buenos Aires. Es autor de los libros de poesía “Escrito con un nictógrafo”, “Ticket”, “Children’s corner”, “El vespertillo de las parcas”, “Carpe Diem” y “Potlatch”. Publicó también el libro de ensayo “Nacen los otros”. Tradujo a Stendhal, Stephane Mallarmé, Henri Michaux y a Yves Bonnefoy, entre otros. Recibió el Primer Premio del Concurso Nacional de Poesía Mauricio Kohen (1985), la beca Guggenheim (1995), el premio Municipal de Poesía (1998) y el Premio Konex (2004).

Con el término forma-de-vida entendemos, una vida que no puede separarse nunca de su forma. Y una vida que no puede separarse de su forma es una vida que, en su modo de vivir, se juega el vivir mismo y a la que, en su vivir, le va sobre todo su modo de vivir. ¿Qué significa esta expresión? Define una vida —la vida humana en que los modos, actos y procesos singulares del vivir no son nunca simplemente hechos, sino siempre y sobre todo posibilidad de vivir, siempre y sobre todo potencia, “los comportamientos y las formas del vivir humano no son prescritos en ningún caso por una vocación biológica específica ni impuestos por una u otra necesidad; sino que, aunque sean habituales, repetidos y socialmente obligatorios, conservan en todo momento el carácter de una posibilidad, es decir ponen siempre en juego el vivir mismo”, estas son palabras no mías, que me las he apropiado como todo lo que amo, sino del filósofo Giorgio Agamben. Pero hay algo más: que en determinado momento de la vida, y bajo las condiciones que nos impone el mundo actual, es preciso que entendamos, como ya lo hicieron otros, me refiero a ejemplos cercanos como el poeta griego Yorgos Seferis y el francés Yves Bonnefoy, que el devenir del espíritu futuro pasará por “la evolución que es una revolución que es la relación del yo y el otro”. Podríamos decir, siempre hubo, sobre todo poéticamente, una relación del yo y el otro, pero es preciso que haya una toma de conciencia severa, sí, por qué no, del valor de nuestras capacidades, sean las que sean, para la supervivencia de las mismas.


No es un azar que hayamos querido que en la anterior reunión esté entre nosotros Daniela Pelegrinelli para contra su historia de vida, su relación con sus juguetes primero y después con cada acontecimiento que la vinculaba de un modo u otro a lo mismo: los juguetes, su material, su construcción, su misterio o su por qué se utilizan inmemorialmente los juguetes, en fin. Y hoy tenemos este grupo de maestras rurales que vivieron en el campo y que se jugaron la vida entre sus vivencias particulares. Y tenemos esta centena de jóvenes estudiantes de las cátedras I, II y III de Diseño Gráfico de la UBA para mirar, escuchar y diseñar para esta comunidad incipiente que se ha ido formando con el impulso de artistas y antiguos pobladores, estudiantes y artistas, poetas y traductores y niños y mujeres que declaman poesía. ¿Por qué citamos a esta multitud sensible, acá? ¿Qué sentido tiene esto sino el de volver a crear sentido de todo lo que nos rodea y no lo conocemos? Lo conocemos por conceptos, pero no lo conocemos en sus posibilidades inmediatas o infinitas. Y esas posibilidades son las que bordean el pensamiento humano y su felicidad cada vez que escuchamos de nuevo algo, cada vez que leemos otra vez una frase, que escuchamos el reclamo de una música o una canción lejana devuelta por el viento. Cualquier forma de vida en su plenitud, en su compromiso con el decir del otro, con la memoria del otro, con los recuerdos del otro son una revigorización del sentido, el verdadero sentido de buscar en la vida algo parecido a la felicidad, a la recompensa.


ÍNDICE


P. 10 P. 24 P. 36 P. 52 P. 62

LA INVENCIÓN DE LAS ESTACIONES El ferrocarril constructor de vidas Las formas de vida Apagón de las luces

14 16 21

ESTACIÓN QUIÑIHUAL Estación de pueblo Un lugar vacío Los nuevos pobladores

26 30 36

HISTORIAS DE UN PUEBLO FERROVIARIO La vida en Quiñihual Trabajadores ferroviarios Sportivo Quiñihual

38 40 46

LA UTOPÍA DEL POETA Casa de los poetas Un sueño cumplido Refundar un pueblo

54 56 60

PROPÓSITO Y ACTIVIDADES Declaración de principios Estéticas emergentes Memoria y poesía

64 66 68


Las estrellas en la estaci贸n S谩bado 27 de Octubre de 2012 22:30 PM


01 LA INVENCIÓN DE LAS ESTACIONES


Colección formas de vida

E L F E RROC A RRIL C ONS T RUC T OR DE V ID A Hacia 1990 la expansión del ferrocarril fue desarrollando pueblos a lo largo del país.

La expansión del ferrocarril no sólo aceleró el flujo de materias primas hacia los puertos, junto a ello, fue desarrollando pueblos y creando nuevos. Esta es una de las características sobresalientes del ferrocarril, en muchos lugares, no reemplazó a otras vías de circulación sino que las creó y así, estas nuevas arterias, fueron fundadoras de poblaciones. Ni bien se instalaba una estación con su tanque y galpones, un conjunto de casas comenzaban a agruparse y junto a ellas el almacén de ramos generales. En torno a este núcleo poblacional miles de hectáreas comenzaban a ser arrendadas por inmigrantes que terminaban de configurar la nueva población nacida al calor del ferrocarril. Empero, este verdadero boom ferroviario se tornó algo irracional pues la lógica de la competencia capitalista llevó a construir líneas paralelas, con el consiguiente despilfarro de recursos. Esta disputa por el mercado ferroviario será una de las razones que generarán más tarde el cierre de ramales ante la baja o nula rentabilidad. La primera línea del país fue el Ferrocarril Oeste inaugurado en 1857, partía del centro de la ciudad de Buenos Aires (actual teatro Colón) hacia el oeste hasta llegar a Chivilcoy en 1866 y a Bragado en 1877. Pero la principal línea que va a cubrir casi todo el centro y sur de la provincia de Buenos Aires va a ser el gran Ferrocarril del Sud inaugurado en 1865. Partiendo de Plaza Consti-

14


Estación Pringles - Espacio Quiñihual

tución se extenderá subdividiéndose en múltiples ramales hasta conformar una red tentacular que llegará hasta Bahía Blanca. Hacia 1910 con la totalidad de la provincia ya ferroviarizada se crea el FFCC Rosario-Puerto Belgrano con capitales franceses para competir con las compañías ingleses y sobre todo, con el poderoso FFCC del Sud. Con una longitud de casi 800 km, el trazado evitaba el modelo radial dominante centralizado en la Capital. La orientación norte-sur tenía la intención de quitarle a las compañías ferroviarias británicas el tráfico de mercaderías del sudoeste bonaerense.

“Para fundar un pueblecito, el propietario, cuando las líneas férreas pasan por sus tierras, les ceden a las administraciones del ferrocarril un gran un lote de terreno gratuito donde se construye la estación y vivienda del jefe para la parada del tren. En torno a la estación lotea el terreno en cuadras y regala una a un negociante con obligación de instalar la tienda y un recreo para el futuro”

“La política fundacional y la ampliación de fronteras”, Ramón Guzmán, Mayo de 1981.

15


L A S F ORM A S DE V ID A Ferrocarriles Argentinos (FA) fue una empresa pública argentina que manejó toda la red ferroviaria argentina por cerca de 45 años, conformando un sistema integrado de transporte ferroviario. Llegó a operar una de las líneas férreas más grandes del mundo, sirviendo de punto de conexión entre pequeños pueblos del interior y las zonas comerciales. Operaba tanto trenes de carga como de pasajeros, estos últimos de todo tipo: de larga distancia hacia gran En 1995, dado que ya no prestaba ningún tipo de servicios. Cada vez son más los que tienen comparte de la Argentina, urbanos en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, e interurbanos entre ciudades del interior del país. 16


Su creación fue fruto de la nacionalización de las empresas privadas existentes hasta la década del ´40, principalmente británicas. Durante los primeros años la empresa recibió gran impulso la renovación masiva del material rodante. Sin embargo, el aumento de la competencia por parte del automotor fue cada vez mayor y finalmente resultó ineludible. La empresa vivió algunos momentos de prosperidad y modernización, sin embargo, a partir de mediados de los años setenta, la caída fue irreversible. Ferrocarriles Argentinos fue finalmente segmentada por Carlos Menem entre 1991 y 1993, según el tipo de transporte (cargas; pasajeros metropolitanos; pasajeros interurbanos) y sus servicios fueron concesionados a empresas privadas o cancelados.

Zona urbana de la estación: Entorno a la estación se formó un núcleo de población constituido fundamentalmente por personal ferroviario y trabajadores vinculados a la carga y descarga de materias primas que vivían en casas montadas alrededor de la estación. Junto a este pequeño núcleo poblacional existían distintos establecimientos productivos vinculados a la agricultura y la ganadería cuyos propietarios, familias y empleados también animaban la vida social de la estación.

17


Colección formas de vida

“ Y UN A V IDA Q UE NO P UE DE S E PA R A R S E DE S U F OR M A R E A L ,

ES UNA VIDA QUE, EN SU MODO DE VIVIR, SE JUEGA EL VIVIR MISMO

Y A L A QUE , EN SU VIVIR , LE VA SOBR E T ODO SU MODO DE VIVIR .” Giorgio Agamben

18


Estaci贸n Pringles - Espacio Qui帽ihual

19


Colecci贸n formas de vida

Vivienda de familia: Se ubica en la zona cercana a la estaci贸n, all铆 vivieron trabajadores del tren. 20


Estación Pringles - Espacio Quiñihual

A PA GÓ N DE L A S L UCE S Estos pueblos quedaron abandonados y sin buenas vías de comunicación para autos desde el corte del ferrocarril.retratan la triste actualidad de estos pueblos, con estaciones abandonadas, y en vías de extinción desde la desaparición de Ferrocarril. Ferrocarriles Argentinos (FA) fue una empresa pública argentina que manejó toda la red ferroviaria argentina por cerca de 45 años, conformando un sistema integrado de transporte ferroviario. Llegó a operar una de las líneas férreas más grandes del mundo, sirviendo de punto de conexión entre pequeños pueblos del interior y las zonas comerciales. Operaba tanto trenes de carga como de pasajeros, estos últimos de todo tipo: de larga distancia hacia gran En 1995, dado que ya no prestaba ningún tipo de servicios. Cada vez son más los que tienen comparte de la Argentina, urbanos en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, e interurbanos entre ciudades del interior del país.

Su creación fue fruto de la nacionalización de las empresas privadas existentes hasta la déca-

21


Colección formas de vida

da del ´40, principalmente británicas. Durante los primeros años la empresa recibió gran impulso la renovación masiva del material rodante. Sin embargo, el aumento de la competencia por parte del automotor fue cada vez mayor y finalmente resultó ineludible. La empresa vivió algunos momentos de prosperidad y modernización, sin embargo, a partir de mediados de los años setenta, la caída fue irreversible. Ferrocarriles Argentinos fue finalmente segmentada por Carlos Menem entre 1991 y 1993, según el tipo de transporte (cargas; pasajeros metropolitanos; pasajeros interurbanos) y sus servicios fueron concesionados a empresas privadas o cancelados. Este tipo reductos rurales se reproducían una y otra vez a lo largo de la Provincia animados por el paso de los ferrocarriles. Las

Mirando hacia afuera

22


Estación Pringles - Espacio Quiñihual

estaciones era el corazón de los pueblos, de ellas vivían la mayoría de sus habitantes, de allí partían y llegaban toda clase de elementos, desde pasajeros, mercancías, cartas y noticias, hasta sueños, esperanzas y amores. Con la crisis y decadencia del sistema ferroviario, muchos de estos centros vitales se fueron apagando, los rieles dejaron de crujir, los cardos ganaron las vías y las estaciones quedaron habitadas por fantasmas. Quiñihual no fue la excepción, pero si bien hace décadas que sonó la última locomotora y que los edificios son morada de la fauna pampeana, el antiguo almacén aun resiste como símbolo de aquel pasado vital. Esa experiencia pueblerina aún vive alojada en el recuerdo de muchos vecinos que formaron la historia de los pueblos ferroviarios.

Mirando hacia adentro

23


02 L A E S TACIÓN DE PUEBLO


Quiñihual por la maána Sábado 27 de Octubre de 2012 09:30 AM


Colección formas de vida

E S TACIÓ N QUIÑIHUAL Una de las paradas del mencionado FFCC Rosario-Puerto Belgrano era la Estación Quiñihual que se ubicaba en medio de las estaciones más importantes de Coronel Suárez y Coronel Pringles. El nombre es el de un cacique muerto a manos del Coronel Rauch en 1826, en su memoria, se le ha dado ese nombre a un arroyo y luego a la estación montada cerca del mismo.

26


Estación Pringles - Espacio Quiñihual

La estación: Se ubica en la zona cercana a Pringles allí el tren marcó la historia.

27


Colección formas de vida

Fernatur, sim voloria que exerferum que porescipsam et, veribus, consequam et alit mostem. Itat la verum quossi voloritate quo evel ea sit perorerum venihictotat aut duciende repudit, quis sequoditem facillu ptatus ipsa natur, quistibusdam esequo et magnihit doluptatur as a dolum. Una de las paradas del mencionado FFCC Rosario-Puerto Belgrano era la Estación Quiñihual que se ubicaba en medio de las estaciones más importantes de Coronel Suárez y Coronel Pringles. El nombre es el de un cacique muerto a manos del Coronel Rauch en 1826, en su memoria, se le ha dado ese nombre a un arroyo y luego a la estación montada cerca del mismo. Entorno a la estación se formó un núcleo de población constituido fundamentalmente por personal ferroviario y trabajadores vinculados a la carga y descarga de materias primas que vivían en casas montadas alrededor de la estación. Junto a este pequeño núcleo poblacional existían

28


Estaci贸n Pringles - Espacio Qui帽ihual

Cartel: En el horizonte de la llanura pampeana se alza la estaci贸n.

29


Colección formas de vida

UN LUGAR VACÍO Este tipo reductos rurales se reproducían una y otra vez a lo largo de la Provincia animados por el paso de los ferrocarriles. Las estaciones era el corazón de los pueblos, de ellas vivían la mayoría de sus habitantes, de allí partían y llegaban toda clase de elementos, desde pasajeros, mercancías, cartas y noticias, hasta sueños, esperanzas y amores.

Entorno a la estación se formó un núcleo de población constituido fundamentalmente por personal ferroviario y trabajadores vinculados a la carga y descarga de materias primas que vivían en casas montadas alrededor de la estación. Junto a este pequeño núcleo poblacional existían distintos establecimientos productivos vinculados a la agricultura y la ganadería cuyos propietarios, familias y empleados también animaban la vida social de la estación. Con el correr del tiempo se fueron creando distintos establecimientos necesarios para el desarrollo del pueblo. En 1934 se creó la escuela de 30

Quiñihual para instruir a los hijos de las familias del entorno, la misma fue cerrada por escasez de matrícula en 1984. Frente a la estación se erigió un almacén de ramos generales para satisfacer el variado consumo de los vecinos, si bien ya no tiene la vitalidad de otrora aún sigue funcionando. Finalmente para estimular la sociabilidad se creó el Club Sportivo Quiñihual el cual constituyó el principal centro de recreación. El club tenía su equipo de fútbol que competía con otros provenientes distintas poblaciones rurales e incluso urbanas. Pero no sólo era una institución deportiva, también allí se brindaba obras teatrales y se organizaban bailes, a los cuales asistían vecinos de zonas muy alejadas que venían a divertirse y por qué no, a buscar a su futuro cónyuge. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam vitae est in leo iaculis sodales vitae vitae nunc. Proin eget nisl quis lorem fringilla lacinia. Etiam semper aliquet bibendum. Etiam accumsan justo id felis vestibulum a iaculis dui gravida. Cras iaculis libero et eros luctus a faucibus augue ultrices. Suspendisse lacinia leo ac leo tristique rutrum porttitor est laoreet. Finalmente para estimular la sociabilidad se creó el Club Sportivo Quiñihual el cual constituyó la principal recreación.


Colección formas de vida

“Muchos son

QUE NA

C R YES ECA PIA 32

con el mov imiento


Estación Pringles - Espacio Quiñihual

los

pueblos

C I E R O N,

IA GEA RRO N O N de sus estaciones”

33


Colección formas de vida

NUE VO S POBLADORES Risus sit amet nisi tempus pulvinar. Ut eleifend, risus vel gravida mollis, turpis odio consequat mi, et semper ipsum massa sit amet neque. Nam scelerisque tortor non sem laoreet eu auctor ante venenatis. Maecenas ornare commodo ipsum eget molestie. Nulla eu lectus sapien, ut accumsan nisl. Integer mollis felis diam. Nunc ac metus orci. Quiñihual no fue la excepción, pero si bien hace décadas que sonó la última locomotora y que los edificios son morada de la fauna pampeana, el antiguo almacén aun resiste como símbolo de aquel pasado vital. Esa experiencia pueblerina aún vive e restituir el ferrocarril ni repoblar Quiñihual .de trabajadores, pero sí intentará reconstruir la memoria y la puesta en valor de ese espacio.

34


Estaci贸n Pringles - Espacio Qui帽ihual

35


Almacén Sábado 27 de Octubre de 2012 16:30 PM


03 HISTORIAS DE UN PUEBLO FERROVIARIO


Colecci贸n formas de vida

Jorge y Ra煤l: Dos amigos de la infancia que se reunen en el almac茅n a tomar un fernet para luego preparar un concierto improvisado en la estaci贸n.

40


Estación Pringles - Espacio Quiñihual

L A V ID A E N QUIÑIHU A L La vida humana en que los modos, actos y procesos singulares del vivir no son nunca simplemente hechos, sino siempre y sobre todo posibilidad de vivir, siempre y sobre todo potencia. Caepeliquis unt officia quo blanda il iur, odit volut andae lita alitist otatiis non erum atemporerae id ma et pore nullaut ommoluptur sapit landustibus auditibus eatendis antio. Evenistest, tem labor ad magnatis quissuntus arunten daecaerae dus ventemporrum il ilignie nimus, LOS COMPORTAMIENTOS Y LAS FORMAS DEL unt aliquas autam, vo- VIVIR HUMANO NO SON PRESCRITOS EN NINlorem excerfe rendes GÚN CASO POR UNA VOCACIÓN BIOLÓGICA aperro quam iliae nec- NI IMPUESTOS POR UNA U OTRA NECESIDAD. torrum sit verest, consequi ut quae eritent exped quo consectis ut as essint aspeleni con nobissunto idelibus viti dolor a aut lam num ium liqui sint aperibus. Ovidit quiaes es pore volorem as et volorepe reperum rerunt aut expellorate omnihit, voloribus rae autempo runtur rerio. Feriost, que dundunt fugitae. Soluptas nia debit experum fugiatiore re, to molor apelit, faciis nos mo maximus acessus et enecto modictur audipic atiisint. Offici blam laboresci offictur molupta simusam repuditi id quat que dolo corepeles accab ipis eturehe niasitem sim simin et eum esequoditint harum nempori beatece arciaes aliquate quia conseque nisit etre ntiur quistionem.

41


Colección formas de vida

T R A B A JA DORE S F ERROV I A RIO S

44

Este tipo reductos rurales se reproducían una y otra vez a lo largo de la Provincia animados por el paso de los ferrocarriles. Las estaciones era el corazón de los pueblos, de ellas vivían la mayoría de sus habitantes, de allí partían y llegaban toda clase de elementos, desde pasajeros, mercancías, cartas y noticias, hasta sueños, esperanzas y amores. Con la crisis y decadencia del sistema habitadas por fantasmas.


Estación Pringles - Espacio Quiñihual

Entorno a la estación se formó un núcleo de población constituido fundamentalmente por personal ferroviario y trabajadores vinculados a la carga y descarga de materias primas que vivían en casas montadas alrededor de la estación. Junto a este pequeño núcleo poblacional existían distintos establecimientos productivos vinculados a la agricultura y la ganadería cuyos propietarios, familias y empleados también animaban la vida social de la estación. Con el correr del tiempo se fueron creando distintos establecimientos necesarios para el desarrollo del pueblo. En 1934 se creó la escuela de Quiñihual para instruir a los hijos de las familias del entorno, la misma fue cerrada por escasez de matrícula en 1984. Frente a la estación se erigió un almacén de ramos generales para satisfacer el variado consumo de los vecinos, si bien ya no tiene la vitalidad de otrora aún sigue funcionando. Finalmente para estimular la sociabilidad se creó el Club Sportivo Quiñihual el cual constituyó el principal centro de recreación. El club tenía su equipo de fútbol que competía con otros provenientes distintas poblaciones rurales e incluso urbanas. Pero no sólo era una institución deportiva, también allí se brindaba obras teatrales y se organizaban bailes, a los cuales asistían vecinos de zonas muy alejadas que venían a divertirse y por qué no, a buscar a su futuro cónyuge. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam vitae est in leo iaculis sodales vitae vitae nunc. Proin eget nisl quis lorem fringilla lacinia. 45


Colección formas de vida

Población vigente: Los ferroviarios de festejo en el club del pueblo, año 1942.

46

Entorno a la estación se formó un núcleo de población constituido fundamentalmente por personal ferroviario y trabajadores vinculados a la carga y descarga de materias primas que vivían en casas montadas alrededor de la estación. Junto a este pequeño núcleo poblacional existían distintos establecimientos productivos vinculados a la agricultura y la ganadería cuyos propietarios, familias y empleados también animaban la vida social de la estación. Con el correr del tiempo se fueron creando distintos establecimientos necesarios para el desarrollo del pueblo. En 1934 se creó la escuela de Quiñihual para instruir a los hijos de las familias del entorno, la misma fue cerrada por escasez de matrícula en 1984. Frente a la estación se erigió un almacén de ramos generales para satisfacer el variado consumo de los vecinos, si bien ya no tiene la vitalidad de otrora aún sigue funcionando. Finalmente para


Estación Pringles - Espacio Quiñihual

estimular la sociabilidad se creó el Club Sportivo Quiñihual el cual constituyó el principal centro de recreación. El club tenía su equipo de fútbol que competía con otros provenientes distintas poblaciones rurales e incluso urbanas. Pero no sólo era una institución deportiva, también allí se brindaba obras teatrales y se organizaban bailes, a los cuales asistían vecinos de zonas muy alejadas que venían a divertirse y por qué no, a buscar a su futuro cónyuge. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam vitae est in leo iaculis sodales vitae vitae nunc. Proin eget nisl quis lorem fringilla lacinia. Etiam semper aliquet bibendum. Etiam accumsan justo id felis vestibulum a iaculis dui gravida. Cras iaculis libero et eros luctus a faucibus augue ultrices. Suspendisse lacinia leo ac leo tristique rutrum porttitor est laoreet. Población vigente: Folletos que anuncian un concierto en el club de Quiñihual..

47


Colecci贸n formas de vida

48


Colección formas de vida

SPOR T I VO QUIÑIHUAL Risus sit amet nisi tempus pulvinar. Ut eleifend, risus vel gravida mollis, turpis odio consequat mi, et semper ipsum massa sit amet neque. Nam scelerisque tortor non sem laoreet eu auctor ante venenatis. Maecenas ornare commodo ipsum eget molestie. Nulla eu lectus sapien, ut accumsan nisl. Integer mollis felis diam. Nunc ac metus orci. Quiñihual no fue la excepción, pero si bien hace décadas que sonó la última locomotora y que los edificios son morada de la fauna pampeana, el antiguo almacén aun resiste como símbolo de aquel pasado vital. Esa experiencia pueblerina aún vive e restituir el ferrocarril ni repoblar Quiñihual .de trabajadores, pero sí intentará reconstruir la memoria y la puesta en valor de ese espacio.

50

Distintos establecimientos productivos vinculados a la agricultura y la ganadería cuyos propietarios, familias y empleados también animaban la vida social de la estación. Con el correr del tiempo se fueron creando distintos establecimientos necesarios para el desarrollo del pueblo. En 1934 se creó la escuela de Quiñihual para instruir a los hijos de las familias del entorno, la misma fue cerrada por escasez de matrícula en 1984. Frente a la estación se erigió un almacén de ramos generales para satisfacer el variado consumo de los vecinos, si bien ya no tiene la vitalidad de otrora aún sigue funcionando. Finalmente para estimular la sociabilidad se creó el Club Sportivo Quiñihual el cual constituyó el principal centro de recreación. El club tenía su equipo de fútbol que competía con otros provenientes distintas poblaciones rurales e incluso urbanas. Pero no sólo era una institución deportiva, también allí se brindaba obras teatrales y se organizaban bailes, a los cuales asistían vecinos de zonas muy alejadas que venían a divertirse y por qué no, a buscar a su futuro cónyuge. Este tipo reductos rurales se reproducían una y otra vez a lo largo de la Provincia animados por el paso de los ferrocarriles. Las estaciones era el corazón de los pueblos, de ellas vivían la mayoría de sus habitantes, de allí partían y llegaban toda clase de elementos, desde pasajeros, mercancías, cartas y noticias, hasta sueños, esperanzas y amores. Con la crisis y decadencia del sistema ferroviario, muchos de estos centros vitales se fueron apagando, los rieles dejaron de crujir, los cardos ganaron las vías y las estaciones quedaron habitadas por fantasmas.


Estaci贸n Pringles - Espacio Qui帽ihual

51


Colección formas de vida

Entorno a la estación se formó un núcleo de población constituido fundamentalmente por personal ferroviario y trabajadores vinculados a la carga y descarga de materias primas que vivían en casas montadas alrededor de la estación. Junto a este pequeño núcleo poblacional existían distintos establecimientos productivos vinculados a la agricultura y la ganadería cuyos propietarios, familias y empleados también animaban la vida social de la estación. Con el correr del tiempo se fueron creando distintos establecimientos necesarios para el desarrollo del pueblo. En 1934 se creó la escuela de Quiñihual para instruir a los hijos de las familias del entorno, la misma fue cerrada por escasez de matrícula en 1984. Frente a la estación se erigió un almacén de ramos generales para satisfacer el variado consumo de los vecinos, si bien ya no tiene la vitalidad de otrora aún sigue funcionando. Elementos del club: Camiseta, pelota y escudo.

52


Estación Pringles - Espacio Quiñihual

Finalmente para estimular la sociabilidad se creó el Club Sportivo Quiñihual el cual constituyó el principal centro de recreación. El club tenía su equipo de fútbol que competía con otros provenientes distintas poblaciones rurales e incluso urbanas. Pero no sólo era una institución deportiva, también allí se brindaba obras teatrales y se organizaban bailes, a los cuales asistían vecinos de zonas muy alejadas que venían a divertirse y por qué no, a buscar a su futuro cónyuge. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam vitae est in leo iaculis sodales vitae vitae nunc. Proin eget nisl quis lorem fringilla lacinia. Etiam semper aliquet bibendum. Etiam accumsan justo id felis vestibulum a iaculis dui gravida. Cras iaculis libero et eros luctus a faucibus augue ultrices. Suspendisse lacinia leo ac leo tristique rutrum porttitor est laoreet.

53


04 LA UTOPÍA DEL POETA


Pringles por la maĂąana SĂĄbado 27 de Octubre de 2012 9:30 PM


Colección formas de vida

CA S A DE L OS POE TA S Hacia 1990 la expansión del ferrocarril fue desarrollando pueblos a lo largo del país.

La expansión del ferrocarril no sólo aceleró el flujo de materias primas hacia los puertos, junto a ello, fue desarrollando pueblos y creando nuevos. Esta es una de las características sobresalientes del ferrocarril, en muchos lugares, no reemplazó a otras vías de circulación sino que las creó y así, estas nuevas arterias, fueron fundadoras de poblaciones. Ni bien se instalaba una estación con su tanque y galpones, un conjunto de casas comenzaban a agruparse y junto a ellas el almacén de ramos generales. En torno a este núcleo poblacional miles

56


Estación Pringles - Espacio Quiñihual

de hectáreas comenzaban a ser arrendadas por inmigrantes que terminaban de configurar la nueva población nacida al calor del ferrocarril. Empero, este verdadero boom ferroviario se tornó algo irracional pues la lógica de la competencia capitalista llevó a construir líneas paralelas, con el consiguiente despilfarro de recursos. Esta disputa por el mercado ferroviario será una de las razones que generarán más tarde el cierre de ramales ante la baja o nula rentabilidad. La primera línea del país fue el Ferrocarril Oeste inaugurado en 1857, partía del centro de la ciudad de Buenos Aires (actual teatro Colón) hacia el oeste hasta llegar a Chivilcoy en 1866 y a Bragado en 1877. Pero la principal línea que va a cubrir casi todo el centro y sur de la provincia de Buenos Aires va a ser el gran Ferrocarril del Sud inaugurado en 1865. Partiendo de Plaza Constitución se extenderá subdividiéndose en múltiples ramales hasta conformar una red tentacular que llegará hasta Bahía Blanca. Hacia 1910 con la totalidad de la provincia ya ferroviarizada se crea el FFCC Rosario-Puerto Belgrano con capitales franceses para competir con las compañías ingleses y sobre todo, con el poderoso FFCC del Sud. Con una longitud de casi 800 km, el trazado evitaba el modelo radial dominante centralizado en la Capital. La orientación norte-sur tenía la

57


UN S UE ÑO CUMPL IDO

58

Ferrocarriles Argentinos (FA) fue una empresa pública argentina que manejó toda la red ferroviaria argentina por cerca de 45 años, conformando un sistema integrado de transporte ferroviario. Llegó a operar una de las líneas férreas más grandes del mundo, sirviendo de punto de conexión entre pequeños pueblos del interior y las zonas comerciales. Operaba tanto trenes de carga como de pasajeros, estos últimos de todo tipo: de larga distancia hacia gran En 1995, dado que ya no prestaba ningún tipo de servicios. Cada vez son más los que tienen comparte de la Argentina, urbanos en el área metropolitana de la Ciudad de


Buenos Aires, e interurbanos entre ciudades del interior del país. Su creación fue fruto de la nacionalización de las empresas privadas existentes hasta la década del ´40, principalmente británicas. Durante los primeros años la empresa recibió gran impulso la renovación masiva del material rodante. Sin embargo, el aumento de la competencia por parte del automotor fue cada vez mayor y finalmente resultó ineludible. La empresa vivió algunos momentos de prosperidad y modernización, sin embargo, a partir de mediados de los años setenta, la caída fue irreversible. Ferrocarriles Argentinos fue finalmente segmentada por Carlos Menem entre 1991 y 1993, según el tipo de transporte (cargas; pasajeros metropolitanos.

Grupo de jóvenes, provenientes de la UBA de Diseño Gráfico volvieron a poblar por unos días el espacio Quiñihual.

59


Colección formas de vida

RE F UND A R UN PUE BL O Si bien la lengua es una forma de llegar a los otros, en primera instancia es órgano para acercarse a las cosas, para “entrar Y UN en A VelIDA Q UE NO P UE DE S E PA R A R S E DE S U F OR M A R E A L , mundo. Gracias a eso las páginas que siguen no busquen quizá la transmisión más usual y llana que persigue el lenguaje: tal vez sólo sean muestra de cómo en soledad, se intenta lo que modo hace DE VIVIR .” Yordenar A L A QUE , ENcircunda SU VIVIRdel , LEmismo VA SOBR E T en ODOque SUseMODO una hilera con piedras o un collar de flores. De esa manera, podría ser también que quien lea se encuentre nada más con el juego de una vara hallando figuras sobre la tierra empolvada. Así, una lengua en soledad no es más que un cómo, un mundo que, a medida que aparece, la palabra encauza.

ES UNA VIDA QUE, EN SU MODO DE VIVIR, SE JUEGA EL VIVIR MISMO

62


Colección formas de vida

NUE VO S POBLADORES Risus sit amet nisi tempus pulvinar. Ut eleifend, risus vel gravida mollis, turpis odio consequat mi, et semper ipsum massa sit amet neque. Nam scelerisque tortor non sem laoreet eu auctor ante venenatis. Maecenas ornare commodo ipsum eget molestie. Nulla eu lectus sapien, ut accumsan nisl. Integer mollis felis diam. Nunc ac metus orci. Quiñihual no fue la excepción, pero si bien hace décadas que sonó la última locomotora y que los edificios son morada de la fauna pampeana, el antiguo almacén aun resiste como símbolo de aquel pasado vital. Esa experiencia pueblerina aún vive e restituir el ferrocarril ni repoblar Quiñihual .de trabajadores, pero sí intentará reconstruir la memoria y la puesta en valor de ese espacio.

64


Estaci贸n Pringles - Espacio Qui帽ihual

65


Quiñihual al atardecer Sábado 27 de Octubre de 2012 18:30 PM


05 PROPÓSITO & ACTIVIDADES


Colecci贸n formas de vida

68


Estación Pringles - Espacio Quiñihual

DECLARACIÓ N DE PRINCIPIOS La campaña de Buenos Aires fue durante todo el período colonial un estrecho corredor que se extendía, a lo largo, siguiendo el Río de la Plata, y a lo ancho, hasta el norte del río Salado. Desde éste último hacia el sur, el territorio seguía controlado por los pueblos originarios. En la segunda mitad del siglo XVIII se produce un aumento significativo de la demanda internacional de productos pecuarios, principalmente cueros vacunos, para

E L T RE N S E L L E V O A L P UE BL O P E R O NO S U HI S T ORI A , A ÚN HO Y S E RE C UE RD A A L DE TA L L E C A D A MO V IMIE N T O DE L A E S TA C IÓN QUIÑIHU A L . alimentar a la industria británica en pleno desarrollo. Este estímulo económico sumado a la salida de plata proveniente de Potosí y a la creación del Virreinato del Río de La Plata, convertía a la región de Buenos Aires en un polo de crecimiento importante debido a las bondades de sus tierras y a la rápida salida hacia el atlántico a través de su puerto. Es entonces que se inicia un proceso de expansión hacia el sur de la campaña bonaerense con el objetivo de poner en producción 69


Colección formas de vida

E S T É T IC A S EMERGENTES Este tipo reductos rurales se reproducían una y otra vez a lo largo de la Provincia animados por el paso de los ferrocarriles. Las estaciones era el corazón de los pueblos, de ellas vivían la mayoría de sus habitantes, de allí partían y llegaban toda clase de elementos, desde pasajeros, 70

Finalmente para estimular la sociabilidad se creó el Club Sportivo Quiñihual el cual constituyó el principal centro de recreación. El club tenía su equipo de fútbol que competía con otros provenientes distintas poblaciones rurales e incluso urbanas. Pero no sólo era una institución deportiva, también allí se brindaba obras teatrales y se organizaban bailes, a los cuales asistían vecinos de zonas muy alejadas que venían a divertirse y por qué no, a buscar a su futuro cónyuge. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam vitae est in leo iaculis sodales vitae vitae nunc. Proin eget nisl quis lorem fringilla lacinia. Etiam semper aliquet bibendum. Etiam accumsan justo id felis vestibulum a iaculis dui gravida. Cras iaculis libero et eros luctus a faucibus augue ultrices. Suspendisse lacinia leo ac leo tristique rutrum porttitor est laoreet. Proin a ligula lec-


Estación Pringles - Espacio Quiñihual

Entorno a la estación se formó un núcleo de población constituido fundamentalmente por personal ferroviario y trabajadores vinculados a la carga y descarga de materias primas que vivían en casas montadas alrededor de la estación. Junto a este pequeño núcleo poblacional existían distintos establecimientos productivos vinculados a la agricultura y la ganadería cuyos propietarios, familias y empleados también animaban la vida social de la estación. Con el correr del tiempo se fueron creando distintos establecimientos necesarios para el desarrollo del pueblo. En 1934 se creó la escuela de Quiñihual para instruir a los hijos de las familias del entorno, la misma fue cerrada por escasez de matrícula en 1984. Frente a la estación se erigió un almacén de ramos generales para satisfacer el variado consumo de los vecinos, otrora aún sigue funcionando. 71


Colección formas de vida

ME MORI A & P OE SÍ A Principalmente británicas. Durante los primeros años la empresa recibió gran impulso la renovación masiva del material rodante. Sin embargo, el aumento de la competencia por parte del automotor fue cada vez mayor y finalmente resultó ineludible. La empresa vivió algunos momentos de prosperidad y modernización, sin embargo, a partir de mediados de los años setenta, la caída fue irreversible. Ferrocarriles Argentinos fue finalmente segmentada por Carlos Menem entre 1991 y 1993, según el tipo de transporte (cargas; pasajeros metropolitanos; pasajeros interurbanos) y sus servicios fueron concesionados a empresas privadas o cancelados.

Las declamadoras de Vivi Tellas

72


Estación Pringles - Espacio Quiñihual

Este tipo reductos rurales se reproducían una y otra vez a lo largo de la Provincia animados por el paso de los ferrocarriles. Las estaciones era el corazón de los pueblos, de ellas vivían la mayoría de sus habitantes, de allí partían y llegaban toda clase de elementos, desde pasajeros, mercancías, cartas y noticias, hasta sueños, esperanzas y amores. Con la crisis y decadencia del sistema ferroviario, muchos de estos centros vitales se fueron apagando, los rieles dejaron de crujir, los cardos ganaron las vías y las estaciones quedaron habitadas por fantasmas. Quiñihual no fue la excepción, pero si bien hace décadas que sonó la última locomotora y que los edificios son morada de la fauna pampeana, el antiguo almacén aun resiste como símbolo de aquel pasado vital. Esa experiencia pueblerina aún vive alojada en el recuerdo de muchos vecinos. Jornadas del 28 y 29 de Octubre

73


A GR A DE CIMIE N T O S : César Aira (escritor y traductor), Diana Aisenberg (artista plástica), Raúl Antelo (escritor), Teresa Arijón (poeta y traductora), Cristina Banegas (actriz y dramaturga), Claudio Baroni (compositor), Diana Baroni (flautista), Gaby Bejerman (poeta), Mario Bellatin (escritor), Sergio Bizzio (escritor), Adrian Bravi (escritor), Rafael Bueno (artista plástico), Arnaldo Calveyra (poeta y traductor), Rafael Cippolini (ensayista), Ricardo Corona (traductor), Washington Cucurto (escritor), Sergio Chejfec (escritor), Edgardo Cozarinsky (escritor y cineasta), Laura Crespi (poeta), Silvia Di Leo (poeta), Craig Epplin (traductor), Claude De Frayssinet (traductor), Sebastián Freire (fotógrafo), Francisco Garamona (poeta), Daniel Guebel (escritor), Adi Hollander (artista plástica), Carmen Iriondo (poeta), Tamara Kamenszain (poeta y ensayista), Guillermo Kuitca (artista plástico), Reynaldo Laddaga (escritor), Daniel Link (escritor), Cali Mármol (artista plástico), Marianne Millon (traductora), Silvio Mattoni (poeta), Fabián Marcaccio (artista plástico), Jorge Monteleone (escritor), María Moreno (escritora), Alan Pauls (escritor), Laura Petrecca (poeta y cineasta), Ricardo Piglia (escritor), Alfredo Prior (artista plástico), Santiago Santero (compositor), Ariel Schettini (poeta), Vivi Tellas (dramaturga), Joca Wolff (traductor), Lila Zemborain (poeta).


01

LA ESTACIÓN DEL PUEBLO

Cartografía de una cultura.

Los pueblos rurales en torno al ferrocarril. Una historia con muchos ingredientes que favoreció el crecimiento de muchos pueblos y que hoy en día se encuentra en un período de profunda crisis. Un repaso por los puntos principales de la historia del ferrocarril en Argentina y como se asocia esto a la aparición de los pueblos fantasma.

CÁTEDRA RICO Diseño Gráfico 3. FADU. UBA.

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo


La estación del Pueblo - Cartografía de una cultura  

Estación Pringles, espacio Quiñihual

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you