Issuu on Google+

T.P. Nro.: 1 – NTICx 4to Año B – Pilgrims’ College 2012

Evolución de las Computadoras y Sistemas Operativos TRABAJO PRÁCTICO Nro.: 1

Colegio: Pilgrims´ College Materia: NTICX Grupo: Juan Pablo Zeaiter Martina Viglino Año: 4to. B - 2012

Grupo – juan Pablo Zeaiter y Martina Viglino

1


T.P. Nro.: 1 – NTICx 4to Año B – Pilgrims’ College 2012

Evolución de las computadoras y sistemas operativos: • Evolución de las Computadoras (breve reseña histórica) • Crear una línea de tiempo ilustrada con los principales nombres, hechos e

invenciones • Concepto de Sistema Operativo (O.S.) • Principales funciones • Breve reseña histórica • Qué es y como surge el software libre

Evolución de las Computadoras (breve reseña histórica): La Pascalina (1642): La primera máquina de calcular mecánica, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal, para ayudar a su padre a calcular impuestos. Ésta utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Hacia sumas y restas. La máquina de Pascal se hizo muy famosa y se vendieron docenas de ejemplares en varias formas, logrando procesar hasta 8 dígitos.

1694: La Maquina de multiplicar de Leibniz fue creada en 1694 por Gottfried Wilhelm Von Leibnitz. Este artefacto con funciones aritméticas estaba inspirado en la pascalina. Incorporaba innovaciones mecánicas como el tambor de dientes desiguales que permitía multiplicar un número por rotaciones repetidas de la manivela principal. Leibniz mejoró la máquina de Pascal y obtuvo la calculadora universal.

1801:

Grupo – juan Pablo Zeaiter y Martina Viglino

2


T.P. Nro.: 1 – NTICx 4to Año B – Pilgrims’ College 2012 En 1801, Joseph Marie Jacquard creó el telar automático. Era un telar con entrada de datos por medio de tarjetas perforadas para controlar la confección de tejidos y sus respectivos dibujos. Puede ser considerada la primera máquina mecánica programable de la historia.

1820: En 1820 Charles Xavier Thomas de Colmar creó el arithnometer, una calculadora que llevaba a cabo la suma, resta, multiplicación y división.

1822: La Máquina Diferencial fue ideada por el profesor y matemático de la Universidad de Cambridge, Charles Babbage, en 1822. Era un dispositivo mecánico basado en ruedas dentadas capaz de computar e imprimir extensas tablas científicas. Diseñada para trabajar con vapor, era una máquina amplia del tamaño de una locomotora. Tenía como función resolver ecuaciones diferenciales, solucionar problemas matemáticos complejos. A pesar de tantas ventajas, esta máquina nunca llegó a ser construida a causa de las limitaciones tecnológicas de la época. Durante el transcurso del tiempo Babbage comenzó a trabajar en la primera computadora de uso general o máquina analítica.

1832: Lady Ada Lovelace proyectó el Primer uso de la programación, es decir, creó instrucciones rutinarias para controlar y manejar la computadora. Sugirió que las tarjetas perforadas podían prepararse para repetir ciertas instrucciones.

1834: George Scheutz, de Estocolmo, produjo una pequeña máquina de madera, después de leer una pequeña descripción del proyecto de Babbage. El dispositivo fue construido en un marco de madera y se opera con tres órdenes y produjo las primeras tablas calculadas e impresas por las maquinas.

1889-90: Grupo – juan Pablo Zeaiter y Martina Viglino

3


T.P. Nro.: 1 – NTICx 4to Año B – Pilgrims’ College 2012 La Máquina tabuladora de Herman Hollerith le dio paso al procesamiento de datos automatizado. Éste fundó una compañía de máquinas tabuladoras que posteriormente paso a ser “International Business Machines” o IBM. “En 1880, el censo de los Estados Unidos, llevó siete años para ser completado, ya que todos los cálculos fueron hechos a mano en papel de periódico. Por el aumento de la población se imaginó que el censo de 1890 llevaría más de 10 años, entonces fue realizado un concurso para hallar el mejor método para realizar el cómputo de los resultados. Este concurso fue ganado por un empleado del Censo, Herman Hollerith, quien fundaría la Tabulating Machine Company, que luego se transformó en IBM. Herman tomó prestada la idea de Babbage de usar tarjetas perforadas para hacer el sistema de memoria. Con este método usado en 1890, el resultado estuvo listo en sólo 6 semanas. Con el sistema de memoria el análisis de los resultados fue muy fácil pero, a pesar de ser más eficiente, el costo del Censo de 1890 fue un 198% más costoso que el de 1880”.

1931: La Máquina de resolver ecuaciones diferenciales de Vannevar Bush, fue la primera computadora analógica a la que Bush llamó analizador diferencial. Se diferenciaba de las digitales en que representan los números mediante tensiones eléctricas de voltaje variable, y servía para realizar automáticamente algunas de las operaciones elementales. Este invento tuvo repercusión en muchas áreas, especialmente en la ingeniería y en la química.

1940-41: El Atanasoff Berry Computer fue el primer computador electrónico y digital automático. Fue construido por el Dr. John Vincent Atanasoff con la ayuda de Clifford Edward Berry entre 1937 y 1942 en la 'Iowa State University', que entonces recibía el nombre de 'Iowa State College'.

1944: Mark I (Howard Aiken) construida en la Universidad de Harvard por Howard H. Aiken. Fue la primera computadora electromecánica construida. Bastante diferente de las computadoras actuales, medía 18 metros de largo, dos metros de ancho y pesaba 70

Grupo – juan Pablo Zeaiter y Martina Viglino

4


T.P. Nro.: 1 – NTICx 4to Año B – Pilgrims’ College 2012 toneladas. Estaba constituida por 7 millones de piezas móviles y 800km de cable. Con la llegada de las computadoras electrónicas Mark I fue inmediatamente sustituida.

1951: El primer computador comercial UNIVAC 1, fabricado por la Howard Aiken Sperry-Rand Corporation y comprado por la Oficina del Censo de Estados Unidos. Disponía de mil palabras de memoria central y podía leer cintas magnéticas.

1970: Invención del ratón (mouse) y la interface gráfica por la compañía Xerox PARC. La compañía Intel lanzó el primer microprocesador, el Intel 4004, un pequeño chip de silicio. Trataba de un circuito integrado especialmente construido para efectuar las operaciones básicas de Babbage y de acuerdo a la arquitectura de Von Neumann. Fue la primera Unidad Central de Procesos (CPU). Alan Shugart, de IBM, inventó el disco flexible o floppy disk, un disquete de 5 1/4 pulgadas.

1974: Surge el Altair 8800, el primer computador de escritorio, comercializado con el microprocesador Intel 8080.No venia ni con teclado, monitor, ni software de aplicación.

1976: Apple- Crearon las computadoras Apple I y II y las máquinas Macintosh en 1984. Se comenzó a utilizar las computadoras personales en las oficinas y hogares. Steve Jobs y Steven Wozniak se unieron para armar un microcomputador que pudiera ser usado más masivamente. Wozniak diseñó una

Grupo – juan Pablo Zeaiter y Martina Viglino

5


T.P. Nro.: 1 – NTICx 4to Año B – Pilgrims’ College 2012 placa única capaz de soportar todos los componentes esenciales y desarrolló el lenguaje de programación Basic. El resultado fue el primer computador Apple. A fines de 1976 está listo el modelo el Apple II.- Bill Gates y Paul Allen fundan la compañía Microsoft.

…Y finalmente se desarrolló el diseño de redes y el Internet.

Crear una línea de tiempo ilustrada con los principales nombres, hechos e invenciones: http://www.timetoast.com/timelines/evolucion-de-las-computadoras--28

Sistema Operativo: Concepto de sistema operativo (O.S.): Un Sistema Operativo es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. Aunque, éste también es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, pero es más importante, complejo y especial que los restantes. Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos de ellos ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.

Principales Funciones: El Sistema Operativo reencarga de administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento. Además tiene la función de gobernar el sistema, administrar y controlar la ejecución de los programas, asignar los recursos, y gestionar los recursos del ordenador en sus niveles más bajos.

Breve reseña Histórica:

Grupo – juan Pablo Zeaiter y Martina Viglino

6


T.P. Nro.: 1 – NTICx 4to Año B – Pilgrims’ College 2012

Los primeros sistemas surgieron en 1945-1955, eran grandes maquinas operadas desde la consola maestra por los programadores. Durante la siguiente década, 1955-1965, se llevaron a cabo avances en el hardware. Esto a su vez, provoco avances en el software, es decir, el equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas.

Qué es y como surge el software libre: El software libre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente. Este software se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado. Es decir, a las cuatro libertades de los usuarios de software: - Libertad de usar el programa con cualquier propósito - Libertad de estudiar el programa y utilizarlo acorde a tus necesidades - Libertad de distribuir copias - Libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que el resto también se beneficia. Con la llegada de los años 1980 las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software. En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que ésta lo solucionara. Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le impedía que modificase el software. Debido a estos antecedentes y más, se vio la necesidad de crear nuevos proyectos, y así, en 1985, Richard Stallman inventó el software libre y fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo la definición de software libre y el concepto de "copyleft", que desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del software.

Grupo – juan Pablo Zeaiter y Martina Viglino

7


T.P. Nro.: 1 – NTICx 4to Año B – Pilgrims’ College 2012 Fuentes: http://www.computerhistory.org/babbage/georgedvardscheutz/ http://www.angelfire.com/amiga/CEDU5130/evoluci_n_de_las_computadoras.htm http://es.scribd.com/doc/17006/linea-de-tiempo-de-la-computacion http://www.informatica-hoy.com.ar/historia-de-la-computadora/Historia-de-la-computadora1614-1956.php http://www.monografias.com/trabajos12/histcomp/histcomp.shtml http://diegolevis.com.ar/historia/leibniz.html

Grupo – juan Pablo Zeaiter y Martina Viglino

8


TRABAJO PRACTICO N 1