Issuu on Google+

Rivera: El departamento de interacción. Sus aspectos económicos Fernanda Nicolas, Juan Andrés Tisnés, Lucas Duró y Concepción Lagos 3o1 1


Rivera: el departamento de interacción Aspectos económicos

Agricultura Dada la lejanía del mayor mercado consumidor de Uruguay (Montevideo), Rivera tiene una agricultura extensiva. Esto significa que las distintas actividades relacionadas con la agricultura que se realizan en Rivera se hacen sin el uso de productos químicos, riego o drenajes sino que se aprovechan los suelos con los recursos presentes en la naturaleza. Esta se caracteriza por tener rendimientos bajos por hectárea y con esto mas necesidad de cantidad de mano de obra y un ingreso más bajo con respecto a la agricultura intensiva (opuesta en todo sentido). Al necesitar mas trabajadores la población de Rivera rural es de 1,5 habitantes por Km2 siendo un 14,5% del total de habitantes (98.875). Este nivel lo ubica con una población rural media – baja con respecto al país. Tabaco Uno de las grandes producciones es de tabaco, siendo así el departamento más productor de tabaco, pero que se ve afectado por las distintas medidas que puso el gobierno de Tabaré Vázquez que refieren al consumo de esta droga legal. Los productores tuvieron promesas de atender a las familias de los mismos por la ministra de salud de ese entonces María Julia Muñoz pero no se cumplieron.

Plantación de tabaco en Rivera

2


Rivera: el departamento de interacción Aspectos económicos

Arroz Pese a ser el departamento con mas producción de tabaco, su principal producto agrícola es el arroz que encaja perfecto porque Rivera tiene una gran cantidad de agua por los diversos ríos y una llanura que relativamente cubre el departamento.

Planta de arroz

Otras También tiene la producción de sandias que se encuentra cerca de Tranqueras. La producción de hortalizas como el maíz y soja se encuentra en menor medida en el suroeste de Rivera y los cereales sobre el centro del departamento.

Plantación de sandias.

Plantación de maíz

Plantación de soja

3


Rivera: el departamento de interacción Aspectos económicos

Ganadería Al igual que con la agricultura la ganadería de Rivera es extensiva y posee las misma característica que en la agricultura que es el aprovechamiento de los recursos naturales que se encuentran en el suelo. Vacunos A nivel de ganado vacuno no tuvo un gran crecimiento con 633 mil cabezas en 2002 y 738 mil cabezas en 2009. Los lugares donde se ubican a los vacunos es en la zona centro –sur y se caracterizan por ser la raza cebu que es originario de Brasil y tiene la capacidad de soportar mayor calor con respecto a la raza hereford. Pero a su vez tiene peor calidad de carne con respecto a hereford. Pese a esto los vacunos son utilizados para la industria de la carne. Ovinos Con respecto a los ovinos tuvo una perdida con 462 mil cabezas en 2002 y 397 mil en 2009.Los ovinos se encuentran principalmente en el borde noroeste del departamento. Estos son usados para la industria lanar. A pesar de estos datos la ganadería es el principal producto producido por el departamento.

Raza Cebu

4


Rivera: el departamento de interacción Aspectos económicos

Forestación La producción e industrialización de la madera tuvo en Rivera un fuerte desarrollo en los años finales del siglo XX. El valor agregado por la forestación representa cerca del 5% de la producción total del departamento. En la década de 1990 en Rivera se forestó casi 90.000 hectáreas, aunque el Estado fijó su área de prioridad forestal en 250.000 hectáreas. Se estima que la superficie forestada crece a un ritmo de 10.000 hectáreas por año. En la fase primaria, Rivera posee unas 24 mil hectáreas sembradas con bosques artificiales, básicamente de eucalipto. La producción obtenida es procesada en el departamento, lo que permite hablar de un complejo forestal riverense. En la etapa industrial existen dos grandes aserraderos (Fimsa y Urufor) y un creciente número de aserraderos más pequeños instalados por los propietarios de los bosques. La producción es trasladada por tren hacia el puerto de Montevideo, desde donde se exporta al mundo.

Bosque de eucaliptus para la forestación.

5


Rivera: el departamento de interacci贸n Aspectos econ贸micos

En el siguiente mapa podremos ver las distintas regiones agropecuarias y su evoluci贸n de 1990 a 2000 en Rivera y Uruguay.

Regiones Agropecuarias (1990-2000) 1990

2000

N

N

6


Rivera: el departamento de interacción Aspectos económicos

Minería Una de las principales actividades económicas de la zona es la minería ya que en 1997 se instaló en la zona la minera San Gregorio S.A. esto revitalizó la localidad. Mina De Corrales: Se encuentra en Villa Minas de Corrales. Recibe su nombre por las minas de oro de la zona y los corrales naturales que se generaban en la margen del arroyo, utilizadas para encerrar el ganado. En 1820, José Suárez encontró las primeras pepitas de oro. Más tarde surgen los mineros y van penetrando por el cerro hasta formar impenetrables galerías que seguían la veta añorada. Desde entonces Minas de Corrales ha cambiado mucho, pero siempre la explotación aurífera acompañó el desarrollo del pueblo que de encuentra por debajo de las grandes galerías construidas por los primeros pobladores, imaginándose un futuro más venturoso.

Foto satelital de minas de Corrales

Foto de minas de Corrales

7


Rivera: el departamento de interacción Aspectos económicos

Turismo Lugares más interesantes en la capital Entre los lugares destacados de la ciudad, se encuentra Iglesia de la Inmaculada Concepción, inaugurada en 1891, y declarada monumento histórico nacional. Frente a ésta, se ubica la Plaza Artigas, que es la principal plaza de la ciudad. En ella se encuentra una escultura de José Gervasio Artigas inaugurada en 1853.

Iglesia de la Inmaculada Concepción.

La Avenida Sarandí es la principal calle de la ciudad y donde se ubica la principal zona comercial de la ciudad, en ella se destacan los clásicos Free Shops de la frontera. Estos generan una gran ganancia para el departamento atrayendo turistas extranjeros con sus productos sin impuestos y también uno que otro uruguayo que se aprovecha de los precios bajos. No muy lejos de allí se encuentra la Típico Free Shop de Rivera escalinata Cerro Marconi, se trata de uno de los lugares panorámicos más importantes de la ciudad. El Parque Internacional, creado en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, se trata de un monumento internacional a la paz mundial y a la convivencia de los pueblos. Se encuentra ubicada sobre un extenso espacio fronterizo por lo que une a las dos ciudades y se convierte en el centro turístico de Plaza Internacional éstas. En el parque se encuentran varios monumentos: el obelisco, la fuente, la estatua en homenaje a la madre, así como las banderas de Brasil y Uruguay.

8


Rivera: el departamento de interacción Aspectos económicos

Lugares interesantes en el campo riverense.

Parque municipal Gran Bretaña Es el principal parque municipal riverense y su nombre es un homenaje al entonces embajador británico en Uruguay Sir Millington Drake, quien en nombre del gobierno del Gran Bretaña donara el predio. Inaugurado el 5 de setiembre de 1939, el Parque Gran Bretaña fue declarado monumento histórico nacional en 1981. Con sus cascadas y zoológico está ubicado sobre la Cuchilla Negra en un hermoso lugar para ser visitado, a tan sólo 7 kilómetros de la ciudad de Rivera. Son 50 hectáreas de agreste contacto con la naturaleza.

Ruinas de Cuñapirú Primera Represa Hidroeléctrica de América del Sur. A orillas del arroyo Cuñapirú, próximo a Minas de Corrales por Ruta 29 y a tan solo 9km de Paso Manuel Díaz sobre Ruta 5, se encuentra instalada la Represa Hidroeléctrica del Cuñapirú, inaugurada el 1º de junio de 1882, siendo la primera usina hidroeléctrica de Sudamérica. Funcionó alimentada por las aguas del arroyo Cuñapirú y fue construida por la compañía francesa Minas de Oro del Uruguay, dejando de funcionar en forma definitiva en el año 1959, a consecuencia de la ruptura del dique de contención de las aguas del Cuñapirú, ocasionada por las inundaciones ocurridas en ese año. 9


Rivera: el departamento de interacción Aspectos económicos

Aquí unas fotos:

Valle de Lunarejo Recorrer el Valle del Lunarejo exige un excelente humor, para poder enfrentar las dificultades con las que se va deparando al visitante que intente internarse en las más de cien especies de frondosos árboles, entre los que se pueden encontrar algunos con más de un diámetro y hasta treinta de altura. Entre los cerros del lugar están El Pontón, con su extraña forma; el de Las Yeguas; el de Los Peludos, con su forma de casi exacto cono. También se encuentran allí La Gruta de los Negros o la Picada de la Castellana. Este parque se ubica en el extremo noroeste del departamento de Rivera, muy próximo a los límites con los departamentos de Salto y Artigas, así como del límite con Brasil. Se obtendran vistas de impresionantes pendientes, cerros y vegetación, característica del relieve del norte del país. El valle abarca unas 20.000 hectáreas y está surcado por varios cursos de agua, siendo el principal el Arroyo Lunarejo. Su vegetación constituye el hábitat ideal para la fauna del área, muy rica en aves, con 153 especies registradas, anfibios raros, reptiles, ciervos, nutrias y otras especies. 10


Rivera: el departamento de interacci贸n Aspectos econ贸micos

Apoyan:

11


Rivera: el departamento de interacción