Page 1


Indice CARTA DEL PRESIDENTE CARTA DEL COUNTRY MANAGER JUNTA DIRECTIVA DE LAS EMPRESAS INFORME ANUAL EDEMET – EDECHI INFORMACIÓN ECONÓMICO FINANCIERO Entorno Nacional Entorno Internacional Análisis de Resultados Edemet – Edechi GESTIÓN DEL NEGOCIO Planificación de Ingresos y Regulación Servicio al Cliente Distribución Eléctrica Despacho Eléctrico POLITICAS CORPORATIVAS Recursos Humanos Comunicación Servicios Jurídicos Sistemas de Información Compras y Servicios Generales INFORME ESEPSA INFORME ANUAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2010 Generación Ingresos y Contratos Aporte Sociales y Medioambientales Estados de Resultados INFORME ANUAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ESTADOS FINANCIERO AUDITADOS EDEMET (pdf) EDECHI (pdf) ESEPSA (pdf)


Carta del Presidente

Estimados señores: En el año 2010 consideramos que las personas son un factor decisivo para el éxito de nuestro proyecto empresarial. Esta convicción nos ha llevado a desarrollar un modelo de gestión del capital intelectual que tiene como objetivo principal la utilización eficaz de los activos intangibles de EDEMET, EDECHI y ESEPSA. En el año 2010, nos propusimos mejorar la calidad del suministro a más de 450,000 clientes; dedicamos a esta tarea nuestro mayor esfuerzo técnico y económico, empleando las capacidades individuales de cada uno de nuestros colaboradores en la consecución de la misma. Pero el trabajo sin dirección es improductivo y muchas veces contraproducente. Es por eso que siempre hemos sustentado nuestros esfuerzos sobre una plataforma sólida de valores corporativos, donde resaltan la cultura de calidad y el servicio al cliente como pilares fundamentales. Son estos mismos valores los que han guiado nuestra gestión hacia altos estándares de eficiencia, consolidando a nuestro grupo como organización líder en el crecimiento y desarrollo sostenible de Panamá.


Carta al Presidente. Memoria Anual 2010

Cada año seguimos construyendo una empresa sólida, y nos sentimos muy complacidos de poder compartir nuestro desempeño con todos ustedes. En la memoria que tienen en sus manos publicamos de manera clara los resultados de la gestión del pasado año, cumpliendo con nuestra política de transparencia al informar a nuestros accionistas, stake holders y al público en general del estado actual de nuestra organización. Con orgullo podemos afirmar que somos un equipo sólido y responsable, y que ahora, bajo el nombre de Gas Natural Fenosa, asumimos nuevos retos para continuar trabajando con la misma energía y entusiasmo. Deseo concluir resaltando que la experiencia de presidir EDEMET, EDECHI y ESEPSA ha sido altamente satisfactoria y muy enriquecedora, principalmente por la calidez, humanidad y cercanía de todo su equipo de trabajo, que a todos los niveles se encuentra altamente comprometido con la excelencia en la prestación del servicio público de electricidad para beneficio de todos los panameños.

5

Que nuestro propósito en este año 2011 sea superar los resultados que hoy compartimos, transfiriendo a la marca Gas Natural Fenosa todo el prestigio y la confianza que Unión Fenosa representó para este gran país.

Atentamente,

VICTOR CRUZ VEGA Presidente


Carta del Country Manager

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc dignissim magna ullamcorper libero tincidunt at pretium urna gravida. Sed sodales purus quis mauris suscipit sit amet semper felis iaculis. Curabitur et tristique magna. Donec adipiscing ipsum nec orci cursus feugiat. Sed at augue arcu, in eleifend lorem. Vivamus faucibus pellentesque orci et iaculis. Aliquam gravida arcu sit amet magna tristique a pulvinar turpis mollis. Ut malesuada eros nec felis porta fringilla ut et eros. Ut tortor est, tristique ac gravida in, elementum a augue. Nunc ultricies lacus ut magna aliquet at lobortis dolor pharetra. Vivamus mattis tellus in neque condimentum semper. Integer vel egestas mauris. Quisque sodales orci sit amet nibh consectetur eu lacinia purus euismod. Vivamus ut mauris sed orci porta pretium. Etiam fringilla lorem vel ipsum gravida dignissim. Vivamus id dictum erat. In eleifend ullamcorper ipsum, eu ultricies leo congue id. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Sed turpis nisi, molestie ut facilisis a, accumsan sit amet eros.


Carta del Country Manager. Memoria Anual 2010

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc dignissim magna ullamcorper libero tincidunt at pretium urna gravida. Sed sodales purus quis mauris suscipit sit amet semper felis iaculis. Curabitur et tristique magna. Donec adipiscing ipsum nec orci cursus feugiat. Sed at augue arcu, in eleifend lorem. Vivamus faucibus pellentesque orci et iaculis. Aliquam gravida arcu sit amet magna tristique a pulvinar turpis mollis. Ut malesuada eros nec felis porta fringilla ut et eros. Vivamus id dictum erat. In eleifend ullamcorper ipsum, eu ultricies leo congue id. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Sed turpis nisi, molestie ut facilisis a, accumsan sit amet eros.

Atentamente,

RICARDO BARRANCO Country Manager

7


Junta Directiva de las Empresas

EDEMET Don Sergio Aranda Moreno -Director Don Marco Ameglio-Director del Estado Don Rosa Cecilia Porras-Directora del Estado Don Manuel Benito- Director Don Francesc Solbes Pons-Director ESEPSA Don Sergio Aranda Moreno- Director Don Virgilio Sosa V. Director del Estado Don Mario Ernesto Jaramillo-Director del Estado Don Manuel Menéndez Prieto- Director Don Francesc Solbes Pons–Director EDECHI Don Sergio Aranda Moreno -Director Don Kristelle Getzler-Directora del Estado Don Esteban López-Director del Estado Don Manuel Benito -Director Don Francesc Solbes Pons-Director


Junta Directiva de las Empresas. Memoria Anual 2010

DIGNATARIOS DE EDEMET- EDECHI PRESIDENTE Don Víctor Cruz Vega VICEPRESIDENTE Don Ricardo Barranco Pérez TESORERO Don José Luis Fernández SECRETARIA Lic. Cinthya Camargo Saavedra VOCAL Don Narcis de Carreras Roques DIGNATARIOS DE ESEPSA PRESIDENTE Don Víctor Cruz Vega VICEPRESIDENTE Don Ricardo Barranco Pérez TESORERO Don José Luis Fernández SECRETARIA Lic. Cinthya Camargo Saavedra VOCAL Don Pedro Pérez

9


Informe anual EDEMET - EDECHI

INFORMACIÓN ECONÓMICO FINANCIERO

GESTIÓN DEL NEGOCIO

POLITICAS CORPORATIVAS


Informe Económico-Financiero

Entorno Nacional En el 2010, el Producto Bruto Interno Bruto (PIB) en Panamá se estima que cierre con un aumento en términos reales del 7,3 % anual que se considera de las más altas de la región de Latinoamérica y el Caribe. Los sectores que contribuyeron a este crecimiento son los de transporte, almacenamiento y telecomunicaciones (operaciones portuarias, transporte aéreo, el Canal de Panamá) que aumentaron su actividad en 16,4% y tienen un peso del 23,3% en el PIB, según el INEC. También tuvieron un aporte positivo el comercio, bienes raíces, construcción, turismo y la intermediación financiera, no así la pesca y los servicios domésticos. El mercado laboral tuvo un incremento de 14.971 empleos nuevos, lo que refleja una leve disminución de la tasa de desempleo total que pasó de 6,6 a 6,5%. Se destaca que hubo un buen dinamismo en el consumo y de la inversión pública en el transcurso del año, con la obra más importante del país que es la ampliación del Canal de Panamá prevista sus finalización en el año 2014. En términos de inflación se ha observado un incremento con respecto al 2009 que fue del 2,4% y en este ejercicio ha cerrado al 3,5%.


Informe Económico-Financiero. Memoria Anual 2010

Además se considera que un mayor ritmo en la ejecución de las obras públicas ha generado un aumento del déficit fiscal del sector público no financiero hasta un 1.9%, aunque aún se mantiene dentro de los límites de la ley de responsabilidad fiscal que establece un límite del 2.5%. También desarrolló nuevos proyectos para mejorar el escenario para los inversionistas. Las reformas fiscales continuaron dando importantes réditos. Fueron B/.278.9 millones adicionales en impuestos. Las que aplicaron al consumo, en expansión, compensaron los correspondientes a las rentas, tanto de personas naturales como jurídicas. El gobierno nacional ha anunciado que se invertirá alrededor de B/. 13 mil millones en su programa quinquenal que incluye la construcción de infraestructura básica como aeropuertos y carreteras y un metro para la capital. La fortaleza de la demanda interna con las inversiones anunciadas, ayudan a evitar una fuerte desaceleración en el caso de un eventual escenario de una baja en el crecimiento de los países desarrollados, en la medida que los flujos de capital permiten financiar sin problemas un mayor déficit de cuenta corriente.

13

Todo parece indicar que para el año 2011 las perspectivas de crecimiento económico se mantienen en buen ritmo. Se coincide que el crecimiento estará entre el 6% y el 6.5%. La ausencia de buenos retornos en los países desarrollados, muchos capitales excedentes se prevé que se sigan invirtiendo en países emergentes, como Panamá, donde si existen proyectos potenciales con buenas perspectivas financieras. El crecimiento seguirá de acuerdo a lo comentado, pero con una problemática de igual manera que el resto de la región, que es la inflación que se mantendrá en un nivel relativamente alto.


14

Entorno Internacional El entorno económico internacional recupera de forma moderada un trayecto más certero hacia el crecimiento en el año 2010, esto a juzgar por la reactivación del comercio, la disminución leve del ritmo de pérdidas de empleo, y mejores perspectivas en términos generales que estimula un panorama mundial más favorable. Aunque hay que considerar que en las economías avanzadas, la actividad se ha moderado menos de lo esperado, con un crecimiento que es tenue, se observa que el desempleo es aún elevado, y las tensiones que hubo en el 2010 en la periferia de la zona euro ha provocado ciertos riesgos financieros en la región. En general, se estima que el producto mundial en su conjunto de acuerdo a fuentes del FMI, refleja un crecimiento que ha sido del orden del 5 % en el 2010, cuando fue de - 0,6 % en el 2009. En el caso de las economías avanzadas se observa finalmente un crecimiento en el 2010 de un 3 % con respecto al 2009 que había cerrado el año en negativo crecimiento con un - 3.4 %. Se puede comparar con las economías de mercado emergentes y en desarrollo que se observa un crecimiento vigoroso del 7,1% en el 2010, que supera ampliamente lo conseguido en el 2009 que ha sido de un 2,6 %.


Informe Económico-Financiero. Memoria Anual 2010

Durante el segundo semestre del 2010, las condiciones financieras mundiales mejoraron en términos generales, en un contexto de persistentes vulnerabilidades. Los mercados de acciones subieron, los diferenciales de las primas de riesgo continuaron reduciéndose, y las condiciones del crédito bancario en las grandes economías avanzadas se distendieron, incluso para las empresas pequeñas y medianas. Sin embargo, persistieron focos de vulnerabilidad; los mercados inmobiliarios y los ingresos de los hogares continuaron siendo débiles en algunas grandes economías avanzadas y la titulización se mantuvo moderada. Además, de la turbulencia financiera que ha surgido en la periferia de la zona del euro en el transcurso del año. En lo que se refiere a la región de América Latina y el Caribe, logró una recuperación relevante en su comercio exterior, después de la fuerte contracción que resintió en la segunda mitad de 2008 debido a la crisis global. La recuperación se dio con un renovado impulso del volumen y en especial de los precios de los principales productos básicos exportados, los cuales aumentaron 30.2 por ciento.

13 15

Por otro lado, sobresale el comportamiento de las relaciones comerciales entre América Latina y Asia, que se han dinamizado en los últimos años, con lo cual se comienza a dar una mayor diversificación de las ventas. Se inicia el 2011 con una posición cauta, proyectando que las economías avanzadas crezcan en su actividad en un 2.5 %, que marca una línea de crecimiento moderado, que no basta para lograr una reducción significativa de las tasas de desempleo. En el caso de las economías emergentes y en desarrollo conservará su vigor y se espera que alcance el 6,5% es decir una pequeña desaceleración con respecto al 2010 pero con un crecimiento estable. Se estima que América Latina en partícular crecerá en el 2011 en torno a un 4,4% y en 2012 lo hará un 3,9%, impulsada por el fuerte dinamismo de la demanda interna. El sobrecalentamiento es el principal riesgo que enfrenta la región que puede provocar altas tasas de inflación.


16

Análisis de Resultados EDEMET - EDECHI Ingresos Los Ingresos agregados en el negocio de Distribución para el año 2010 fueron de B/. 599.7 millones, frente a B/. 562.1 millones del año 2009, lo que arroja un incremento del 7.0%. La mayor aportación procede de la facturación por Venta de Energía que fue de B/. 591.3 millones; esta cifra aumentó en 7.0% con respecto a los B/. 555.2 millones del año 2009, producto del crecimiento de la demanda, como el número de clientes y de la reducción de pérdidas en distribución. Resultados de Explotación Los gastos agregados de aprovisionamiento aumentaron hasta B/. 451.6 millones, frente a B/.428.8 del año 2009 con un incremento en el año del 6.0 %, reflejado principalmente por el crecimiento significativo en la demanda. Inclusive el precio medio del combustible ha bajado un 8% con respecto al año 2009. Merece señalar que EDEMET gastó B/. 405.6 millones por sus compras de energía con un aumento anual del 5.0 % y EDECHI B/. 45.4 millones con un aumento del 4.0 %.

Gastos Operativos Con respecto a los gastos operativos, el aumento ha sido mínimo pasan de B/. 59 millones en el 2009 a B/. 59.2 millones en el 2010 aunque la actividad ha aumentado, gracias a los planes de sinergias de la compañía se han podido mantener los gastos de un año al otro. Por lo tanto se obtiene un resultado de explotación (EBIT) agregado de B/. 74.2 millones que muestra una mejora del 20,1% con respecto al 2009; de los cuales B/. 53.6 millones, correspondieron a EDEMET y B/. 20.6 millones a EDECHI.


Análisis de Resultados. Memoria Anual 2010

17 13

Beneficios Después de un resultado financiero agregado, que representa un cargo neto de B/. 6.9 millones a la cuenta de resultados, y de un cargo de impuestos a las ganancias por B/. 20.3 millones, se obtuvo un beneficio agregado después de impuestos de B/. 47.0 millones, lo que representa un incremento de 28.4% sobre los B/. 36.6 millones del año 2009. El beneficio neto de impuestos de EDEMET fue de B/. 33.3 millones y el de EDECHI de B/. 13.7 millones. Endeudamiento Durante el año 2010, se utilizaron facilidades de préstamo a largo plazo y líneas de crédito para financiación a corto plazo, que al 31 de diciembre totalizaban B/. 120.0 millones, frente a B/. 136.0 millones en el año 2009, lo que arroja una disminución del 11.7%. EDEMET cerró con un endeudamiento bancario total de B/. 99.0 millones y EDECHI de B/. 21.0 millones. La disminución del endeudamiento se debe principalmente al crecimiento en el negocio y al cobro de los desvíos tarifarios.


18

Inversiones La inversión acumulada en inmovilizados material e inmaterial al final del año 2010 era de B/. 32.5 millones que hacen un agregado de B/. 379.3 millones, desde que UNION FENOSA tomó la gestión de las empresas. En el desglose, le corresponden a EDEMET B/. 27.5 millones en el 2010 y a EDECHI B/. 5.0 millones. Esto demuestra el crecimiento continúo en la política de inversiones de la compañía.


Anรกlisis de Resultados. Memoria Anual 2010

19


20


Anรกlisis de Resultados. Memoria Anual 2010

21


22


Anรกlisis de Resultados. Memoria Anual 2010

23


24


Gestión del Negocio

Planificación de Ingresos y Regulación Tarifas En el periodo enero-junio se actualizaron los componentes tarifarios de distribución, comercialización y alumbrado público, de acuerdo a las fórmulas aprobadas por la ASEP, para el periodo tarifario correspondiente. Para el período julio-diciembre se definió el pliego tarifario conforme al Régimen Tarifario Aprobado para el período julio 2010, junio 2014; el cual dio como resultado un Ingreso Máximo Permitido (IMP) a valor presente, de 350.55 millones de dolares para EDEMET y 90.86 millones de dolares para EDECHI, para el período mencionado. Dicho IMP incluyó, dentro del plan de inversiones, el soterrado de un segmento de la red de distribución y la inclusión de medidores prepago, así como la instalación de gran cantidad de luminarias, como parte de inversiones de obligatorio cumplimiento. El resultado de la revisión tarifaria fue aceptable para las empresas, a pesar que el regulador disminuyó el nivel de pérdidas reconocidas y la tasa de rentabilidad, y utilizó las 79 empresas eléctricas más eficientes de los Estados Unidos.


Gestión del Negocio. Memoria Anual 2010

Compras de Potencia y Energía La Demanda Máxima de Generación, para EDEMET, sin pérdidas de transmisión y sin reserva de confiabilidad, de acuerdo al Informe Indicativo de Demanda vigente para el 2010, fue de 576.16 MW, en tanto que la demanda promedio real fue de 567.20 MW. El volumen de potencia en Contratos de Suministro, más la asignada por el Centro Nacional de Despacho en el servicio de reserva de largo plazo y en las compensaciones diarias de potencia fue en promedio de 565.67 MW. Mientras que la Demanda Máxima de Generación Total asignada para el año fue de 636.58 MW. El precio medio de la potencia contratada para la Empresa EDEMET fue de 14.01 B/./kW-mes y el precio medio de la energía fue de 92.43 B/. /MWh. En el caso de EDECHI, la Demanda Máxima de Generación, sin pérdidas de transmisión y sin reserva de confiabilidad, según el Informe Indicativo de Demanda vigente, fue de 81.64 MW, en tanto que la demanda promedio real fue de 80.44 MW.

27

El volumen de potencia contratado en Contratos de Suministro más la asignada por el Centro Nacional de Despacho en el servicio de reserva de largo plazo y en las compensaciones diarias de potencia fue en promedio de 84.74 MW, mientras que la Demanda Máxima de Generación Total asignada para el año fue de 90.20 MW. El precio medio de la potencia contratada en EDECHI fue de 9.91 B/./kW-mes y la energía 59.16 B/. /MWh. Las compras netas de energía del año 2010 de EDEMET y EDECHI ascendieron a 3.996,23 GWh, de los cuales el 97.2% se adquirieron por contratos, 0.82% en el mercado ocasional, el resto corresponde a las pérdidas de transmisión y a la energía de la central La Yeguada, destinada a los clientes regulados de EDEMET, que para el 2010 se mantuvo hasta el mes de junio resultado de los cambios realizados a las Reglas Comerciales del Mercado Mayorista. El monto total de estas compras, incluyendo los costos de transmisión, ascendió a B/.462.47 millones, de los cuales, B/.417.98 millones corresponden a EDEMET y B/. 44.50 Millones a EDECHI.


28

El precio medio de la compra total fue para EDEMET 120.71 B/. /MWh y para EDECHI 79.91 B/. /MWh. Entre los factores que incidieron en el aumento de los costos totales de compras, está el precio del barril del petróleo que durante el año se mantuvo en un rango de entre 75 B/./Barril y 85 B/./Barril; el impacto del alto costo del petróleo se vio reducido en gran medida por la contratación de excedentes de energía realizada a finales del 2009, en la que se lograron contratos con AES Panamá, Enel Fortuna y la ACP de energía hidráulica a precios de 69.90 B/. /MWh, 65 B/. /MWh y 60 B/. /MWh respectivamente. Es importante mencionar que durante los meses de Abril y Mayo, se presentaron nuevamente dificultades en el abastecimiento de energía, ocasionadas por el bajo nivel de reserva de los embalses de Fortuna y Bayano, combinado con la falla de algunas de las centrales térmicas y el crecimiento de la demanda por estar en época de verano. Para finales de 2010 se presentaron problemas en las Centrales Bayano y Estí, gestionadas por la empresa AES Panamá y se prevé que Estí esté fuera de servicio gran parte de 2011, lo que combinado con el atraso en la entrada de operación comercial del Carbón y de la mayor parte de las centrales previstas para inicio de 2011, plantea un panorama complicado para el próximo año.

Contrataciones de Potencia y Energía - ETESA realizó las siguientes licitaciones para comprar potencia y energía: LPI ETESA 05-10 LPI, ETESA 06-10 y ETESA 07-10. - La licitación LPI ETESA 05-10 para la compra de potencia y energía asociada por 84 MW para EDEMET durante el año 2011. Por medio de la Resolución GGC-03-2010 ETESA declaró desierto este Acto de Concurrencia. - La licitación LPI ETESA 06-10 para la compra de potencia en el período 2011-2014 para las tres empresas distribuidoras: ENSA, EDEMET y EDECHI. La Comisión Evaluadora solicitó la adjudicación de las siguientes ofertas, por resultar en la menor combinación de precios, solicitud que fue avalada por la ASEP conforme a lo indicado en la resolución de ETESA GGC04-2010, luego de recibir la No Objeción de la ASEP:


Gestión del Negocio. Memoria Anual 2010

29

La Comisión Evaluadora solicitó a la ASEP, que sólo se adjudicaran las ofertas menores a 170 US$/MWh, por ser el precio de referencia, adicional la ASEP decidió que la energía resultantes debía ser asignada 85 % para EDEMET y el 15% para ENSA. ETESA, mediante Resolución GGC-01-2011 declaró que las ofertas que fueron adjudicadas, luego de recibir la No Objeción de la ASEP, son las siguientes:

- ETESA realizó la licitación para la compra de Excedentes de Energía No Contratada LPI ETESA 07-10, cuyo objetivo es cubrir las necesidades de energía no contratada de las distribuidoras, para el periodo del 15 de enero al 30 de junio de 2011.


30

Entorno Regulatorio Planificación de Ingresos y Regulación continúo participando activamente en las reuniones del Comité Operativo. Igualmente, se estuvo trabajando a lo largo de todo el año 2010, evaluando y analizando todas las disposiciones legales y regulatorias que la ASEP presentaba con relación a los Pliegos Tarifarios de las empresas de distribución para el próximo periodo. Igualmente fue necesario realizar reuniones con la Administración de la ASEP en busca de alternativas y/o recomendaciones para minimizar los costos de las tarifas a los clientes regulados. En particular, fue aprobada la Ley que crea la Autoridad Nacional de Aseo, en donde se hicieron modificaciones a la Ley 6 de 1997 que regula el sector eléctrico, para asignarle la responsabilidad del cobro de la tasa de aseo a las empresas de distribución de energía eléctrica. Con esta modificación se podrá incluir dentro de la facturación de la energía eléctrica la tasa de aseo y se autoriza a la empresa de distribución eléctrica realizar el corte del suministro de energía por la falta de pago de la factura completa.

A finales del año, el Regulador realizó la convocatoria para la contratación de servicios que los asesoren en el proceso de venta del paquete mayoritario de las acciones correspondientes a las empresas de distribución de energía eléctrica EDEMET, EDECHI y ELEKTRA NORESTE, cuyas concesiones finalizan en octubre de 2013, y en cumplimiento de la Ley 6 de 1997, se debe licitar nuevamente dicho paquete mayoritario de acciones y firmar nuevos contratos de concesión con los que resulten adjudicatarios de este proceso.


32

Servicio al Cliente Mercado La energía facturada en el período 2010 fue de 3,527.99 GWh, lo que representa un incremento del 6.70% con respecto al período anterior. Por área geográfica podemos determinar que la Gerencia de Zona Panamá, que comprende el área metropolitana y el área oeste de la provincia de Panamá, facturó 2.423,36 GWh, lo que corresponde al 69% del total de la energía facturada. La Gerencia de Zona Interior, comprendida por las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, facturó 603,63 GWh, lo que representa el 17% del total de la facturación del ejercicio. Finalmente, la Gerencia de Zona Chiriquí, que incluye esta provincia y parte de Bocas del Toro, facturó 500,99 GWh, representando el 14.% del total. Los ingresos por venta de energía a tarifa, alcanzaron B/.566.062 millones, de los cuales B/.498.689 millones corresponden a EDEMET y B/. 67.373 millones a EDECHI, lo que representa una incremento de los ingresos con respecto al año anterior del 7%, que corresponde a B/. 37.73 millones.


Servicio al Cliente. Memoria Anual 2010

33

Clientes

Grandes Clientes

El período 2010 culminó con un total de 471.368 clientes, lo cual representa un incremento del 3.96%, respecto al año 2009, en donde los clientes Residenciales representan el 86.84%, los clientes Comerciales el 11.37%, los cliente de Gobierno el 1.52% y los Industriales el 0.27%

Al cierre del año 2010, los grandes clientes facturaron en EDEMET 748 GWh, lo que corresponde al 25% del total de la energía facturada en EDEMET, S.A.; y en el caso de EDECHI 106 GWh, lo que representa el 21% del total de la energía de EDECHI, S.A. Los ingresos por venta de energía a tarifa en el caso de EDEMET fue de B/. 137 millones y en EDECHI de B/. 17 millones. Es importante resaltar que los grandes clientes de EDEMET representaron el 27% de los ingresos totales de EDEMET y en EDECHI representó el 25%. Hay que destacar el incremento de nuevos proyectos habitacionales y hoteleros, especialmente en el área de Punta Pacifica y en las áreas de Río Hato respectivamente. Se implementó el envió de las facturas por Correo electrónico a los Grandes clientes.


34


Servicio al Cliente. Memoria Anual 2010

35

Facturación Durante la gestión del 2010 la unidad de Facturación atendió un promedio de 20,469 anomalías mensuales, logrando un Plazo Medio de Resolución durante la gestión de 1.78 días, disminuyendo así, el Porcentaje de Anomalías en un 18% con respecto al período anterior, producto de una mejora implantada que permite filtrar de forma más eficiente las anomalías de facturación. Trabajos en la Comunidad Se implanto el Modulo de Control de Recaudo en Servicio de Atención al Cliente. Solución que permita realizar la conciliación entre el Cobro Comercial con la Información Bancaria. Esta conciliación permitirá llevar un mejor control del recaudo comercial.

Se realizó trabajos sociales, en apoyo a la comunidad. Se efectuó el remozamiento del Parque La Estación de Dolega en Chiriquí; en Distrito Comercial Interior se colaboró con la pintura y siembra de plantas ornamentales del Hogar de María Auxiliadora en Chitré; por más de 5 años consecutivos colaboramos con el Patronato Luz del Ciego, este año en su X versión de la Carrera Caminata Sendero Luz en el área de Panamá, en la compra de los suéteres y acompañando a los participantes menos privilegiados. • Se informó a los clientes sobre la Campaña Contra el Cáncer, como apoyó al Despacho de La Primera Dama; también brindamos el apoyo a la campaña contra el mosquito; a la Feria internacional del libro y la feria artesanal, imprimiendo mensajes de concientización en nuestras facturas.


36

Distribución Eléctrica Red de Transporte LINEAS (>= 36 <220 KV) INSTALACION PRINCIPAL LINEAS 115 KV INVERSION B/.282,733

Reemplazo de Aisladores de Vidrio por Poliméricos. Se avanzó con el plan plurianual de instalación de aisladores poliméricos en la línea 115-27 que va de Llano Sánchez a Santiago, reemplazando los aisladores de vidrio debido a la alta contaminación y condiciones meteorológicas críticas en la zona. Con esto se ha minimizado las aperturas de la línea por causas meteorológicas.

Reconducción de Líneas de Alta Tensión Con la confección del Plan de Expansión se detecta la necesidad de aumentar la capacidad de transporte de las líneas que conforman la red de Alta Tensión (115 kV) de la Capital. En ese momento se detectó la precaria situación de la red ante la contingencia N-1 de cualquiera de las líneas que forman la red de alta de la Capital. El proyecto inició en noviembre de 2009 y finalizó en febrero de 2010 y consistió en reemplazar el conductor actual (336 MCM), por otro con mayor capacidad (636 MCM) utilizando las mismas estructuras existentes de las líneas 115-6 y 115-8 ambas procedentes de la subestación Cáceres propiedad de la Empresa de Transmisión.


Distribución Electrica. Memoria Anual 2010

37

SUBESTACIONES (<220 KV) PARQUES 115 KV INVERSION B/.2,861,535

Nueva Subestación Las Guías

Con esto se logró aumentar la capacidad de las líneas de 83MVA a 160 MVA y se garantiza la confiabilidad del servicio ante la contingencia N-1 de cualquiera de las líneas de AT que forman el Anillo de la Capital. El mercado concentrado en la Capital representa el 50% de la carga total la Empresa en Panamá.

Suministro, Montaje y Puesta en Servicio de la Nueva Subestación Las Guías 230/115/34.5 kV. Con esta subestación se logrará tener una alternativa para aumentar la potencia y mejorar la calidad de servicio, la confiabilidad y las pérdidas de la red de distribución en la Provincia de Coclé, beneficiando el desarrollo turístico en la Provincia; además respaldaría parte de la carga del área Oeste de la provincia de Panamá. Este proyecto se integra al Plan de Expansión del Sistema Integrado Nacional como una necesidad ante el crecimiento de la red.


38

Reemplazo de Interruptores de Aceite por Vacío Para mejorar la confiabilidad de las instalaciones y los desgastes presentados en los mecanismos de operación de los equipos, se reemplazaron los interruptores de aceite de las Subestaciones Llano Marín, El Torno, Santiago, Tijeras y Chiriquí por interruptores de vacío. La tecnología de interruptores con medio de extinción del arco eléctrico al vacío, es ampliamente probada, por lo que son una garantía en la operación.

Estas acciones van en línea con la política medio ambiental de la Empresa quien mantiene la Certificación de la ISO 14001.


Distribución Eléctrica. Memoria Anual 2010

Cubetos para el Acopio de Aceite En cumplimiento con la certificación de la norma ISO 14001 se continúa con el programa de la construcción de cubetos para la contención de aceite para minimizar riesgos ambientales por posible derrame de aceite en las subestaciones. Este año se construyeron cubetos en las Subestaciones de Santiago, Ocú, Aserrío y Los Olivos.

39


40

Modernización de Protecciones AT Reemplazo de la protección de las líneas 115-13 en Subestación La Arena, se cambiaron las protecciones electromecánicas por reles de nuevas tecnologías en los circuitos de 4.16 KV en S/E Chitré, se instalaron nuevos armarios de protección en S/E Aguadulce así como el cambio de protecciones electromecánicas por digitales en el lado de 4.16 KV, de manera que se pueda brindar más confiabilidad en los esquemas de protección a las red eléctrica.

REDES MT/BT - DESARROLLO NUEVOS SUMINISTROS INVERSION B/.12,761,375

En el año 2010, se ejecutaron alrededor de 3300 obras de peticiones de Nuevos Suministros. Estas obras contribuyeron a la extensión de aproximadamente 220 km. de Red de Media Tensión, 266 km. de Red Baja Tensión y la instalación de 1035 transformadores que representan una potencia instalada del orden de los 118MVA, dando como resultado un incremento con respecto al año anterior de 12%.

Proyecto Hotelero Casa de Campo Farallón


Distribución Eléctrica. Memoria Anual 2010

41

Alumbrado Publico INVERSION B/.840,184

Para el año 2010, el Plan de Alumbrado Publico ejecutado por la Empresa contempló la Instalación de 3175 nuevas luminarias, que en adición a las existentes, brindan a los clientes mayor seguridad en los diferentes lugares del área de Concesión. Entre los lugares que se vieron beneficiados por la instalación de nuevas luminarias, se encuentran lugares turísticos o de alto movimiento vehicular, que por sus características específicas requerían del Alumbrado Publicó necesario para presentar una mejor panorámica y seguridad, por ejemplo: Autopista Arraigan – Chorrera, Entrada a Veracruz, Acceso a Boquete, Dolega y Cerro Punta en la Provincia de Chiriquí. Proyecto de Alumbrado Público Entrada de Veracruz

Electrificación Rural INVERSION B/.943,963

Como parte del Convenio de Cooperación entre la Oficina de Electrificación Rural (OER) y EDEMET y/o EDECHI, para el año 2010 se ejecutaron 24 proyectos de Electrificación Rural, que contemplaron la extensión de 44 km. de Red de Media Tensión, 23 km. de Red de Baja Tensión y 0,50 MVA de potencia instalada en la zona de concesión de EDEMET-EDECHI. Para los cual se beneficiaron un total de 435 viviendas en los diferentes sectores rurales.

Proyecto de Electrificación Rural Los Reyes en Coclé


42

REDES MT/BT - CALIDAD DEL SERVICIO ACCIONES DE MANTENIMIENTO

INVERSION B/.6,894,819 El cumplimiento del Plan de Mantenimiento se constituyó en una de las principales metas para el año 2010. Incorporamos en esta ocasión actividades tales como la revisión de bancos de capacitores y de reguladores, adicional a las actividades tradicionales. En cuanto a las Inspecciones Terrestres se hizo énfasis en los Centros de Transformación y las líneas tanto de Media como de Baja Tensión.

Por otro lado, las adecuaciones se enfocaron a corregir defectos o desgastes en las estructuras de Media y Baja Tensión detectados tanto en las inspecciones del año 2009 como en el año 2010; así también se hizo un esfuerzo importante para reforzar la red con cambios de aislamientos y el lavado de aisladores para contrarrestar los efectos de la contaminación. En cuanto a actividades como la Tala y la Poda se mantuvieron constante durante todo el año para mantener la vegetación lejos de los tendidos eléctricos. Así pues mantenemos un mantenimiento preventivo y predictivo con la ejecución de este Plan.


Distribución Eléctrica. Memoria Anual 2010

43

ELEMENTOS DE CONTROL OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA MEDIDA

INVERSION B/.3,302,169 Telemedidas Durante el año 2010, se continuó con el plan de instalación de telemedida para los grandes clientes de mayor consumo en EDEMET y EDECHI. Actualmente se cuenta con un total de 214 Grandes Clientes telemedidos mediante MODEM GPRS, los cuales transmiten los datos a la aplicación de gestión de telemedidas Prime Read.

También se cuenta actualmente con 55 Áreas Energéticas (bolsas) telemedidas, las cuales a través del sistema Prime Read constituyen la fuente de información para el balance de energía como parte del Plan de Pérdidas de la Empresa.


44

A continuación, se presentan algunos ejemplos de Áreas Energéticas:


Distribución Eléctrica. Memoria Anual 2010

45

Atención de Ordenes de Servicio En el año 2010 inicia la nueva contratación integral de servicios de Distribución dentro de los cuales se contempla la atención de Órdenes de Servicio. Con esta nueva contratación se busca obtener mayor capacidad de respuesta en los recursos de la contrata logrando así mejorar la calidad del servicio en la atención de Órdenes de Servicio y a la vez adquiriendo beneficio en la reducción de los costos operativos de la empresa.


46

Acreditación del Laboratorio de Medidas en la Norma ISO 17025:2005 El 27 de abril de 2010 el Laboratorio de Medidas recibió del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, el certificado de acreditación como Laboratorio de Calibración según los criterios de la Norma DGNTI-COPANIT-ISO/IEC 17025:2006. Los métodos acreditados incluyen la verificación y calibración de medidores de energía electromecánicos y electrónicos, monofásicos y polifásicos con clases de exactitud 0.5, 1 y 2. Con esta acreditación, aseguramos que nuestro Laboratorio de Medidas funciona de acuerdo con un sistema de Gestión de Calidad que constituye una prueba de la competencia técnica para realizar pruebas y ensayos conforme a métodos reconocidos nacional e internacionalmente, y además garantiza a los clientes la emisión de resultados confiables y de un servicio de calidad.


Distribuci贸n El茅ctrica. Memoria Anual 2010

Personal del Laboratorio realizando ensayos a los instrumentos de medida.

47


48

Plan de Pérdidas En el 2010 se ejecutaron 57,657 acciones del Plan Pérdidas orientadas a la búsqueda de fraudes y/o anomalías en las instalaciones de medidas de los suministros de nuestra empresa. Todas estas acciones nos permitieron lograr una recuperación de 10.04 GWh, superando las expectativas definidas para el año.

En el Plan de Pérdidas se realizaron instalaciones de Redes Invertidas que permitieron mitigar el robo de energía en 13 sectores con concentración masiva de ilegales, en su mayoría invasores de propiedades.


Distribución Eléctrica. Memoria Anual 2010

49

Otras Instalaciones REMODELACION EDIFICIO EL TORNO

INVERSION B/.97,261 Se efectuó remodelación del Edificio de El Torno en La Chorrera para complementar Plan Piloto en el ámbito de la Unidad de Distribución para implantar la Unidad de Sector Distribución Panamá Oeste que consiste en la descentralización de las funciones de Provisión de Servicio, Operación y Mantenimiento de la Medida, Operación y Mantenimiento de la Red MT/BT y Desarrollo.


50

Despacho Eléctrico Planificación Cartográfica

de

Red

y

Gestión

En el ejercicio 2010 se atendieron más de 22 solicitudes de nuevos suministros de gran demanda (mayores a 2 MVA) incluyendo proyectos a largo plazo los cuales totalizan 113 MVA de potencia a instalar en la red. Además se atendieron 1565 nuevos suministros para toda la zona de concesión de EDEMET-EDECHI que totalizan 111 MVA de potencia a instalar a corto plazo. Se realizó el seguimiento de los factores de potencia en los puntos frontera y se determinaron las acciones necesarias para corregir la demanda de potencia reactiva y adecuarla conforme a los límites establecidos por la ASEP. Para mejorar la calidad del suministro se dio seguimiento a las recomendaciones de conectividad y limpieza de red del proyecto de Arquitectura de Red de las empresas EDEMET y EDECHI. Estas obras garantizan la efectiva coordinación entre las protecciones.

Se realizaron estudios para la determinación de los escenarios óptimos para la realización de trabajos en la red basados en las condiciones actuales de la red y los flujos de carga como medio de diagnóstico ante las distintas maniobras que se pueden realizar en la red, lo cual garantiza que los niveles de tensión de nuestros clientes estén dentro de los límites establecidos por la ASEP. Se actualizaron los archivos del PSS (Power System Simulator) para los circuitos y sistemas de la red de distribución de modo que los mismos reflejen la situación actual de demanda máxima. Por otro lado se elaboró la propuesta de arquitectura de red para el proyecto de soterrado de redes aéreas del sector central de la ciudad de Panamá. Finalmente se trabajó en el desarrollo del plan de contingencia de la red del área Oeste (Chorrera, Coronado, Capira, Farallón) para soportar el incremento de la demanda durante las fiestas de fin de año.


Despacho Eléctrico. Memoria Anual 2010

Operación

51

Como parte de los procesos de mejora continua se realizó la actualización de 2 procedimientos y 3 planes de contingencia. Además, se adicionaron 11 nuevos puntos telecontrolados e igualmente se adicionaron 11 posiciones de telemedida. Los nuevos puntos permitieron telecontrolar a través del SCADA las subestaciones de Ocú, Parita y Aserrío.

Durante el ejercicio 2010, se continuó con la evaluación de los indicadores individuales de confiabilidad, tanto urbanos como rurales. El análisis de la información quincenal de las interrupciones permitió la detección y corrección de problemas en la red de media y baja tensión lo que produjo una reducción de un 27.5% en el número de interrupciones por causa propia para los clientes de EDECHI en comparación al año 2009, logrando como resultado que para la red rural y urbana, ninguno de los clientes de EDECHI, superasen los límites por SAIFI y SAIDI. Mientras que en EDEMET la cantidad de clientes que superaron los límites para la red rural fue de 639 por SAIFI y 26 por SAIDI. Para la red urbana, en EDEMET la cantidad de clientes que superaron los límites fue de 3051 por SAIFI y 2419 por SAIDI.

Se gestionaron más de 2225 descargos para la realización de trabajos en la red dirigidos a mejorar la calidad y confiabilidad del servicio a nuestros clientes y para ejecutar acciones predictivas, preventivas y correctivas de mantenimiento.

Con las campañas de calidad de tensión y perturbaciones en el año 2010 se dio continuidad a la gestión, en busca de acciones correctivas, para aquellos clientes cuyos niveles de tensión estaban fuera del rango admisible por regulación.

A principios del año 2010, se inició con la formación de los Operadores de Red en la aplicación de la Interfaz SCADA - Open Operaciones para apoyar los procesos de cambio que se iniciaron en el 2009 en las Tecnologías de Información utilizadas por Operaciones.


Políticas Corporativas

Recursos Humanos Organización Se dio cambio en la estructura de Compras y Servicios Generales con el traslado de la unidad de Medio Ambiente y Calidad para esta unidad ahora con el nombre de Calidad y con las nuevas funciones de Calidad de Proveedores y de Normativa. En el área de Compras y Servicios Generales se externalizaron los almacenes hacia las contratas. En el área de Red de Transporte fueron externalizadas las cuadrillas de Mantenimiento de Líneas AT y SSEE de Panamá y Chiriquí.


Recursos Humanos. Memoria Anual 2010

CaracterĂ­sticas de la Plantilla de las Empresas de PanamĂĄ

53


54


Recursos Humanos. Memoria Anual 2010

55

Gestión del Desempeño

Normativa

En el 2010, se aplicó GdeP a cuatrocientos cuarenta (440) colaboradores.

Se trabajaron treinta y tres (33) documentos de normativa. En el área Corporativa en Planificación de Ingresos y Regulación se modificaron cuatro (4) procedimientos, uno (1) sin cambio de versión y tres (3) con cambios de versión producto de las nuevas reglamentaciones de la ASEP. En Recursos Humanos se modificaron veintitrés (23) documentos, once (11) con cambios de versión y doce (12) sin cambios de versión.

• A ciento noventa y seis (196) colaboradores se les aplicó Objetivos de Grupo, Objetivos de Dirección, Objetivos Individuales y Valores Corporativos, • A ciento cuatro (104) colaboradores se les aplicó Objetivos de Dirección y Valores Corporativos, • A ciento cuarenta (140) colaboradores se les aplicó los resultados obtenidos por la Unidad. Se utilizó la nueva aplicación aiDPO Natural Net Herramienta. La fase de planificación se inició el 27 de mayo de 2010. La evaluación final será realizada en febrero del 2011.

Las modificaciones se deben a nuevas políticas y directrices en materia de recursos humanos. En el área de Negocio se modificaron seis (6) documentos con cambios de versión para adecuar a nuevos límites de aprobación para la presupuestación y ejecución de Obras y nuevas directrices en los procesos.


56

Formación y Capacitación Desde 1999 a la fecha, alrededor de cuatrocientos cuarenta y tres (443) colaboradores han viajado a diversas instalaciones del Grupo Gas Natural / Fenosa en España u otro país, para recibir formación y participar en reuniones de trabajo. Durante el año 2010, veintisiete colaboradores (27) participaron en estas formaciones. Es relevante también que en este año, un (1) colaborador participó en formación singular como: (1) Programa de Desarrollo Directivo – PDD. Asimismo, cuarenta y un (41) colaboradores participaron en diversas formaciones a través del Campus Virtual; a la fecha, novecientos veinticinco (925) colaboradores han participado en cursos impartidos a través del Campus Virtual de Gas Natural / Fenosa. La Empresa mantiene nueve (9) convenios de cooperación con entidades educativas, destacando entre estas la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad de Panamá (UP) y la Universidad Especializada de Las América (UDELAS). En total en el 2010, se realizaron trescientos sesenta (360) acciones de formación, representando un noventa por ciento (90 %) las formaciones dictadas por facilitadores internos y un diez por ciento (10%) las dictadas por

facilitadores externos; y una asistencia de dos mil quinientos ochenta y seis (2,586) participaciones de los colaboradores, alcanzando ocho mil setecientos sesenta y ocho (8,768) horas lectivas, con un total de treinta mil ciento noventa y tres (30,193) horas de formación; obteniendo setenta (70) horas de formación por colaborador. Se alcanzo un índice de la Eficacia de la Formación de noventa y seis por ciento (96%). Adicional, se formaron seiscientos setenta y cuatro (674) colaboradores de las contratas. Otro aspecto relevante, es que el Plan de Formación del 2010, tuvo la participación del noventa por ciento (90%) de la plantilla de la empresa. La evaluación de la Gestión del Talento, se les aplicó a setenta y cinco (75) colaboradores que aparecen en la actual estructura organizativa.


Recursos Humanos. Memoria Anual 2010

57

Gestión Médica Se realizaron setenta y seis (76) pruebas antidopaje, cuatrocientos cuarenta y seis (446) exámenes periódicos, veintidós (22) seguimientos a colaboradores hospitalizados, veintiún (21) exámenes de retorno al trabajo, diecinueve (19) charlas de Promoción de la Salud, tres (3) ferias de la salud y diez (10) reuniones de coordinación con el Sector Salud Público.

Relaciones Laborales A través de arbitraje se resolvieron treinta y seis (36) cláusulas de la convención colectiva de EDEMET, para el período 2010-2013; las cuales no lograron ser consensuadas entre Empresa y Sindicato durante el proceso de negociación colectiva que se desarrolló para la renovación de la Convención Colectiva. Se aplicó la Encuesta de Clima y Compromiso en la que participaron trescientos noventa y tres (393) colaboradores para un total de 91% de participación positiva.

Servicios de Recursos Humanos y Beneficios Sociales Se tramitaron en el 2010, cuarenta y dos (42) nombramientos, ochenta y tres (83) ceses por diferentes motivos, setenta y siete (77) licencias por diferentes motivos, trece (13) incapacidades por accidentes de trabajo, sesenta y cinco (65) movimientos internos, cuatrocientos cuarenta y ocho (448) acciones de vacaciones, trescientos sesenta y ocho (368) certificaciones de trabajo solicitadas por los colaboradores y cuatrocientos cuarenta y tres (443) beneficios sociales individuales entre bonificación por asistencia perfecta y buena, gastos de alumbramiento, mortuoria, incentivos por estudios superiores, becas para los hijos de los trabajadores y otros. Además la aplicación de los descuentos de energía eléctrica y pago de la bonificación navideña a todos los colaboradores.


58

Actividades Sociales y Deportivas Se realizaron tres convivios familiares, en las ciudades de Panamá, David y Aguadulce, resultando un éxito total en los cuales los colaboradores y sus familiares compartieron en un ambiente de camaradería con sus compañeros y con colaboradores de otras áreas de la Empresa. Con una participaron total de mil seiscientas ochenta y tres (1.683) personas, entre colaboradores y sus familias.

Se realizaron las conmemoraciones del día del padre, el día del electricista, día de la madre y fiesta de navidad, en las que los colaboradores disfrutaron y compartieron en un ambiente de sana diversión.


Recursos Humanos. Memoria Anual 2010

También se realizaron las ligas de Bola Suave y de Fulbito por área, en las que participaron doscientas veinticinco (225) personas, con encuentros deportivos para el campeonato en cada disciplina con la participación de los equipos ganadores de cada área. Sistemas de Recursos Humanos En abril de 2010 se implantó el nuevo Sistema de Administración de Personal (SAP) con la respectiva formación a los colaboradores de Recursos Humanos, constituyendo ello el logro de un hito hacia el proceso de Integración de ambas Empresas.

59


60

Comunicación Campaña de Eficiencia Energética Una de las estrategias de Comunicación que prevalece como soporte a nuestros mercados de interés es la divulgación de la Eficiencia Energética, a través de una campaña permanente. Este año el objetivo fue difundir temas sobre el uso adecuado de la energía eléctrica; todo un material impreso reforzado con información de fácil comprensión, a través de los prácticos “Tips de Bolsillos” que también fueron distribuidos en algunos lugares de la localidad.


Comunicación. Memoria Anual 2010

A través, las charlas del experto se mantuvieron los vínculos con los sectores públicos y privados, entre ellos el Sindicato de Industriales de Panamá, la Cámara de Comercio y la Asociación de Jubilados Independientes de Panamá. Gracias a la buena relación con los medios de comunicación, esta actividad continuó difundiéndose masivamente, incluyéndose en reconocidos programas televisivos. Durante este año hemos visitado 15 centros educativos (entre escuelas primarias y secundarias), favoreciendo a más de 2,000 estudiantes a nivel nacional, orientándolos para llevar a sus propios hogares y centros de estudio la debida información.

61

Hablemos Las jornadas “HABLEMOS”, fueron dirigidas a concienciar a los colaboradores sobre algunos temas que se consideraron de interés general, tales como el cambio de la identidad corporativa al fusionarse GAS NATURAL y UNION FENOSA; las gestiones del gobierno panameño de cara al proceso de término del periodo del concesión de las empresas distribuidoras de energía eléctrica en Panamá, informar sobre las conclusiones del cierre de la gestión del año fiscal de la empresa, el código ético y Día Solidario.


62

HABLEMOS, se desarrollo a nivel nacional, de viva voz del Country Manager, quien aportó mensajes corporativos de actualidad a más del 90% de los trabajadores, manteniendo en sincronía las ideas de acuerdo con nuestra realidad empresarial. Para el 2011, se continuará con estas jornadas ampliando su ámbito de actuación al resto de los directivos de la alta gerencia, para que sumen sus conocimientos a todos los colaboradores.

Relaciones con los Medios La divulgación masiva a los medios de comunicación sobre el tema del Soterrado de cables que se desarrollará en diferentes lugares del país, fue uno de los encuentros más relevantes. Celebramos nuestro tradicional encuentro deportivo “Chispas y Prensa”, así como nuestra activa presencia en foros energéticos y en el congreso de ingeniería de la SPIA.


Comunicaci贸n. Memoria Anual 2010

63

Los proyectos de responsabilidad social no dejaron de formar parte del compromiso de divulgaci贸n. Gracias a la transparencia en lo que decimos, se mantienen los v铆nculos con los comunicadores siendo estos, una gran fortaleza para nuestro entorno empresarial.


64

Nueva identidad corporativa, GAS NATURAL FENOSA, aúna los principales valores Y la notoriedad que tenían por separado ambas compañías, incorporando en el 2010 A todos los colaboradores en el ámbito latinoamericano. Un hecho relevante suscitado durante el 2010, fue el cambio interno a la nueva marca Gas Natural Fenosa, donde el lanzamiento de esta es una decisión enmarcada en la integración de Gas Natural y de Unión Fenosa que refleja la voluntad de la compañía de respetar la propia historia de dos sociedades centenarias y líderes, que han dado lugar al grupo energético que es hoy: Gas Natural FENOSA. La nueva marca es una denominación comercial que apuesta claramente por aprovechar el valor, reconocimiento y notoriedad de dos marcas que contaban con una larga trayectoria en el sector energético español e internacional, identificadas ambas con una clara vocación de servicio, responsabilidad y de compromiso con los clientes y la sociedad.

Un posicionamiento claramente definido La marca Gas Natural Fenosa dota a la organización de una única identidad, sólida, integradora y con recorrido, que refleja un carácter más dinámico y moderno a la vez que reduce la complejidad visual de la convivencia de ambas marcas.


Comunicación. Memoria Anual 2010

La mariposa, un símbolo reconocido y notorio Gráficamente, Gas Natural Fenosa incorpora una nueva tipografía personalizada y mantiene el símbolo de la mariposa como icono único. No en vano, la mariposa está identificada como el icono más notorio del sector energético español, según el estudio de imagen y posicionamiento realizado por Synovate en 2008 en España. Este símbolo transmite frescura, libertad y constante movimiento.

65

La tipografía utilizada en el nuevo logotipo ha sido especialmente creada para Gas Natural Fenosa y permite expresar, junto al símbolo de la mariposa, los valores asociados a la compañía (es abierta, dinámica, rítmica, actual…) y refleja, a la vez, la aspiración al cambio. Un valor asociado a la sociedad energética, que denota inquietud constante, anticipación así como adaptación al entorno, al mercado y a las necesidades de sus clientes. En definitiva, la nueva marca de Gas Natural Fenosa expresa su continua vocación de mejora, crecimiento y búsqueda de soluciones que quedan definidos en su posicionamiento “con toda la energía del mundo”.


66

Servicios Jurídicos

Jurídicos y Societarios

Durante el ejercicio 2010, la Dirección Servicios Jurídicos ha destinado sus esfuerzos a la atención de los diversos procesos administrativos y judiciales, en particular aquellos relacionados procesos sancionadores, realizados por las autoridades regulatorias. De igual manera se realizó un efectiva gestión a fin que las actividades relacionadas con los negocios del Grupo en Panamá se realizan bajo el marco normativo y legal vigente.

El ejercicio 2010 ha sido un ejercicio de mucha actividad jurídica, debido al incremento en las actuaciones judiciales y regulatorias; siendo que todas las actuaciones han sido encaminadas a la defensa de los intereses de las empresas y la protección de sus activos.

Para el año 2010, se dio atento seguimiento a la gestión corporativa de todas las empresas del grupo, así como la mejora de la eficiencia del uso del activo fijo. En adición, se realizaron actividades de soporte de seguros, fianzas y avales a todas las instancias relacionadas.

El nivel de litigiosidad mantiene un aumento progresivo del 12%, debido a múltiples factores, siendo el principal el desconocimiento de las normas regulatorias vigentes en materia de electricidad. Así mismo, se ha dedicado un importante esfuerzo en la tramitación de casos criminales por el uso fraudulento de energía eléctrica, con el fin de obtener una importante reducción en las pérdidas no técnicas de energía. En adición, Dirección Servicios Jurídicos, gestionó en el año 2010 cobros extrajudiciales a terceros por daños a las infraestructuras eléctricas atendiendo judicial y extrajudicialmente con éxito el 97% de los mismos.


Servicios Jurídicos. Memoria Anual 2010

En cuanto al hurto de instalaciones destinadas a la prestación del servicio de distribución de energía, se realizaron ingentes esfuerzos para concienciar tanto a las autoridades de policía, administrativas como judiciales, de las nefastas consecuencias de estas acciones en el patrimonio de las empresas distribuidoras, pero más grave aún la vida y bienes de los usuarios y clientes regulados. Así mismo, a pesar de que por traslado interno, se contó con un colaborador menos en la Dirección se debe resaltar el intenso desarrollo de actividades legales desplegadas de manera directa por ésta Unidad Corporativa como lo fue, por ejemplo, la representación legal de las Empresas frente a reclamos de los clientes, procesos en los que se han obtenido resultados favorables en un ochenta por ciento (80%) de los casos. Los ingentes esfuerzos desplegados en el año 2010 han fortalecido la Dirección, misma que presta servicios a todas las empresas del grupo UNION FENOSA en la República de Panamá, y conlleva, por ende, una reducción de actividades con riesgo legal por parte de las empresas.

67

Cabe destacar el apoyo constante brindado a las empresas del Grupo UNION FENOSA, UFINET PANAMÁ y SOCOIN, en lo referente a las actuaciones societarias y jurídicas, con lo cual se ha contribuido a la concreción de los intereses y necesidades del grupo. Fianzas y Avales Como parte de las labores de la Dirección hemos coadyuvado a la obtención de las fianzas y cartas de crédito y la reducción de sus costos, así como se ha implementado, a todos los niveles, la revisión y control de los instrumentos de garantía solicitados a los contratistas, agentes y proveedores para avalar la prestación de sus servicios. Patrimonio Dando seguimiento al plan iniciado en el año 2002, a través del Inventario de Bienes y Derechos se ha logrado potencial izar el uso del activo fijo, reuniendo actividades antes realizadas en varios lugares en una sola instalación, y se ha completado el plan de explotación dichos activos con el fin de incrementar su rentabilidad.


68

Dividendos Durante el ejercicio 2010 se efectuó, mediante dividendos, la distribución de las utilidades del ejercicio 2009 según fuera autorizado por las Juntas Directivas de las sociedades en sus sesiones de 17 de marzo de 2010. En este orden, para EDEMET se distribuyó un monto de VEINTICINCO MILLONES QUINIENTOS TREINTA Y UN MIL QUINIENTOS BALBOAS CON 00/100 (B/.25,531,501.00) y para EDECHI, ONCE MILLONES CIENTO CUARENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS DIEZ BALBOAS CON 00/100 (B/.11, 147,410.00). En ESEPSA se autorizó la distribución de SEIS MILLONES SETENCIENTOS TREINTA Y UN MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y CUATRO BALBOAS CON 00/100.

El dividendo neto por acción, según empresa, fue el siguiente:


Servicios Jurídicos. Memoria Anual 2010

69

Juntas Directivas

Oficina de Atención al Accionista

Durante el ejercicio 2010 se efectuaron cuatro sesiones de las Juntas Directivas de EDEMET, EDECHI y ESPESA, cumpliéndose a cabalidad el calendario establecido para las sesiones y tratando la totalidad de los temas propuestos.

La Oficina de Atención al Accionista, responsabilidad de la Gerencia Jurídica, atiende todas las solicitudes y trámites relacionados con las acciones, que deseen efectuar los accionistas. Puede ser contactada vía telefónica, fax o correo electrónico, a los siguientes:

Así mismo, se produjeron cambios en la conformación de las Juntas Directivas de EDEMET- EDECHI y ESPESA. A partir del mes de noviembre de 2010 fueron nombrados, Don Sergio Aranda Moreno y Don Francesc Solbes Pons en calidad de Directores. En cuanto a los dignatarios, fue designado Don Narcis de Carreras Roques como Vocal de EDEMET-EDECHI.

Teléfono: 315-7905 Fax: 315-7858 Correo electrónico: accionistas@ufpanama.com


70

Sistema de Información El año 2010 se caracterizó por la introducción de importantes cambios, entre ellos el de mayor relevancia, es el del despliegue del nuevo Modelo Operativo y Organizativo de Sistemas de Información, destacando entre sus principales hitos la implantación de la nueva estructura de sistemas de información, alineada con la estructura de sistemas corporativa. La nueva estructura pasa de ser ente-país a ente-regional. Esta nueva estructura tiene como marco la redefinición de las relaciones de gobierno y servicio, fomentar la orientación al negocio local, separación de las funciones de gestión de la demanda y la gestión del software, fomentar la eficiencia en la gestión del software a través de la concentración de contratos y la externalización de servicios, y además se crea la figura de Gobierno local. Luego de la implantación de la nueva estructura y de acuerdo al nuevo modelo, se lleva a cabo el despliegue de las herramientas PPM Center para la gestión unificada de Proyectos y Evolutivos, y ASUR para la gestión unificada de peticiones e incidencias, en los países de Centroamérica.


Sistema de Informaci贸n. Memoria Anual 2010

71


72

SISTEMAS Áreas Corporativas La actividad de de esta área se centró en gran parte en la implantación del Módulo de Control de Recaudo, en la parte correspondiente a parametrizaciones en el Servidor Central de Tesorería (SCIT), para garantizar el envío correcto de los movimientos de remesas al Módulo de Control de Recaudos y el resto de movimientos al Sistema Económico Financiero (SIE), además del seguimiento al desarrollo y las pruebas de las interfaces con los sistemas (SIE y SGC). Servicio al Cliente Durante el período 2010 se incorporaron nuevas funcionalidades al sistema de facturación, en su mayoría regulatorias. Entre ellas podemos mencionar: -Nueva funcionalidad en el Sistema de Gestión Comercial (SGC) para incorporar el nuevo método del cálculo de subsidios y descuentos legales a los clientes. La nueva fórmula incluye el cargo fijo, el cargo por energía, el cargo por demanda, el cargo por cláusula de combustible, para aplicación de los porcentajes de descuentos establecidos (Regulatoria) - Inclusión, en Comercial (SGC) presentación de cobro a clientes (Regulatoria).

el Sistema de Gestión de la nueva plantilla de cuentas para tramitar el especiales del Gobierno

- Nueva funcionalidad para aplicación únicamente de tarifa BTS a clientes residenciales, sin facturar demanda (Regulatoria) - Nueva funcionalidad en el Sistema de Gestión Comercial (SGC) para gestionar a los clientes de áreas rurales, con particularidades convenidas con el Regulador (Regulatoria) - Puesta en producción en el Sistema de Gestión Comercial (SGC) de la nueva funcionalidad para el cálculo automatizado de los indicadores de deuda 2-12 y 6-60. También en este período se llevaron a cabo importantes proyectos, entre ellos: Lectura por Celular: Captura y almacenamiento de lecturas de medidores a través de teléfonos celulares para clientes residenciales y comerciales. Permite además, registro de anomalía, cambio de sellos, adición de nuevos medidores, observaciones y además permite visualizar del itinerario de trabajo. Lográndose importantes ahorros en los costes de lectura y equipos. Control de Recaudos: Para la conciliación diaria del recaudo comercial realizado por los Agentes de Cobros con los movimientos bancarios diarios de los depósitos de las remesas. Integra procesos de cuadres mensuales de los saldos de las cuentas contables con la información del Sistema de Gestión Comercial (SGC).


Sistema de Informaci贸n. Memoria Anual 2010

73


74

Distribución En cuanto a los Sistemas de Distribución, se realizaron adiciones de funcionalidades para mejorar la operativa de las unidades usuarias. Entre éstas podemos destacar: Sistema de Gestión de Trabajo (SGT): Incorporación de nuevas funcionalidades tales como: Menú de Conciliaciones, para el seguimiento de la conciliación con el Sistema OCL (Oficina de Coordinación Logística), Validación de las aprobaciones de los reformados, para garantizar que lo enviado al Sistema OCL tenga los valores correspondientes al último reformado, Funcionalidad en el Menú para realizar las instalaciones y actualización de datos de Obras que no pueden conciliarse mediante el ciclo normal de la obra, entre otras. Sistema Open Operación (OOP): Implantación de la interfaz SCADA – Open Operación. A través de esta interfaz se alimenta al Sistema Open Operación con señales digitales en tiempo real, y además incorpora la generación automática de incidencias. Las señales digitales son: Estados de elementos de corte, Tarjetas amarillas de elementos de corte y Tarjetas rojas de elementos de corte.

Actualización para el Open Operación, con nuevas funcionalidades tales como: inclusión de referencia entre el elemento maniobrado e incidencia, de tal manera que al agrupar incidencias se mantenga la relación incidenciaelemento y se incorpora tratamiento para incidencias con códigos de 7 dígitos, entre otras. Operaciones Durante el período 2010 el área de Operaciones, llevó a cabo una serie de actividades dirigidas a asegurar la disponibilidad de los sistemas y las telecomunicaciones, mantener los niveles de servicio, y garantizar la seguridad informática. Telecomunicaciones Atendiendo necesidades del negocio, en el 2010 fueron habilitados los canales de datos a través de Fibra óptica para las Subestaciones de Las Guías y Kobee, incluyendo la facilidad de monitoreo remoto a través del sistema de gestión de la red.


Sistema de Información. Memoria Anual 2010

Aprovechando la creciente expansión de la red de Fibra óptica de la empresa UFINET a lo largo del país, se incorporaron las oficinas concertadas de Capira, Coronado, Arraiján, Vista Alegre, Río Hato, Santiago, Soná, Ocú y el Supermercado Rey de David. Estos nuevos enlaces poseen prestaciones superiores y además con reducción de costes recurrentes.

Otras actuaciones no menos importantes se refieren a la adquisición e instalación de equipos de telefonía celular de gama alta para personal VIP y equipos con doble SIM, como solución de respaldo para las operaciones de las brigadas de campo.

Para mejorar el desempeño de los sistemas del negocio se llevó a cabo la habilitación de un canal de datos a 100 Mbps para las Oficinas de Obarrio, incluyendo un enlace de respaldo en caso de indisponibilidad del principal, por ser la principal Oficina Comercial de la empresa. Otras implantaciones relevantes son las instalaciones de enlaces de comunicaciones, a través de Fibra óptica, para Telecontrol, Telemedida y Teleproceso de las Centrales Hidroeléctricas de Macho de Monte y de Algarrobos, y en otras áreas de la región, se habilitaron para Telemedida, los siguientes puntos: Cañaza, Paso Ancho, Hidro-Macano, Las Uvas, ITC Ocú e ITC Parita.

75

Gabinete de comunicaciones CH Algarrobos


76

Actualización tecnológica

Seguridad

Reemplazo, por obsolescencia, de 65 computadoras en las tres zonas geográficas de las empresas: Panamá, Interior y Chiriquí. Se atendieron principalmente las áreas de Distribución y Despacho Eléctrico. Los nuevos equipos tienen mejores prestaciones, lo que redunda en mejor desempeño frente a los requerimientos de sistemas tales como BDIv10, Open Operación y SCADA.

Se ejecutó plan de fortalecimiento de la red de Panamá, previa incorporación a la red de Gas Natural, para garantizar confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

Fortalecimiento de la infraestructura en explotación Se llevó a cabo optimización de la capacidad de almacenamiento del Servidor de Archivos para hacer frente a la demanda de espacio de los usuarios del Negocio que comparten documentos y datos en estructuras de directorios centralizadas. Esta optimización conllevó además, aumento de la capacidad instalada de almacenamiento.


78

Compras y Servicios Generales Almacenes Se implanta la nueva Red de Almacenes para Edemet-Edechi, formada por una ubicaci贸n principal en R铆o Hato que almacena y distribuye desde all铆 hacia las ubicaciones de las contratas, que brindan los servicios Intregrados de Distribuci贸n, los materiales requeridos para las obras y mantenimiento.


Compras y Servicios Generales. Memoria Anual 2010

Gestión Inmobiliaria Se culmina la remodelación de las oficinas administrativas de El Torno en la Chorrera, con una inversión de 68 mil dólares. Adicionalmente se coordina la limpieza anual de fosa séptica en estas instalaciones. Gestión de Transporte En la Gestión de Transporte se continúa el plan de sustitución del la flota con la incorporación de 4 vehículos tipo panel para la unidad de laboratorio de medidas. Adicionalmente, se logra la reducción del gasto del consumo de combustible de la flota vehicular en un 7.8%. Gestión de Servicios Generales Se obtiene un ahorro en el consumo de energía del 10.7%, producto del seguimiento de la política de ahorro energético, principalmente en la optimización de los aires acondicionados e iluminación, implantando la instalación de censores inteligentes para el uso de las áreas comunes y focos ahorradores de energía. Conforme a las Normas de Medio Ambiente, se gestiona la venta de materiales para desecho. Se venden 1,185 transformadores , 183 mil libras de cables, 2,292 unidades de lámparas, 36 mil medidores eléctricos, 19,800 galones de Aceite Dieléctrico Sin PCB y el resto en material diverso como acero, plomo, bronce.

79

Gestión de Compras Se desarrolla nuevo modelo que busca la optimización de los procesos a fin de beneficiar tanto la operativa de empresa, como la de nuestros proveedores, en donde se integran las compras de algunos artículos no-almacenables, obteniendo ahorros significativos. El ahorro alcanzado en las negociaciones, tanto para servicios como para materiales, fue de 8.9%, lo que equivale a 3.2 millones de dólares. Dentro de los procesos destacables se encuentran el Concurso Integral de Servicios de Distribución, Concurso Integral de Limpieza de Instalaciones Gestión de Seguridad Patrimonial y Personal En la gestión de Seguridad Patrimonial se introduce nueva tecnología: Índigo Visión, que es un software que tiene la virtud de comprimir videos y transmite desde puntos remotos en tiempo real, solución que ha permitido minimizar el uso de bandas y poder monitorear las instalaciones desde el Cesep.


80

GESTIÓN DE LA CALIDAD, AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS Gestión de la Calidad Se inició la implantación de la norma OHSAS 18001:2007 sobre Requisitos para un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional, que permitirá fortalecer el Sistema actual de prevención de riesgos laborales y salud laboral de la organización. El Laboratorio de Medidas de EDEMET-EDECHI, obtuvo la acreditación en la norma ISO 17025:2005, cuyo alcance es la calibración y verificación de medidores clase 0.1, 0.5, 1 y 2. Esto constituye un hito sin precedentes en el sector eléctrico panameño, ya que somos el primer Laboratorio del Sector Eléctrico en la República de Panamá, acreditado en dicha norma. Se realizó la primera auditoría interna integrada de los sistemas de Gestión de la Calidad y Ambiente. En agosto de 2010 AENOR, realizó la Auditoría Integrada de los Sistemas de Gestión, la cual nos permitió continuar con la certificación.

Gestión Ambiental En el marco del Programa de Gestión Ambiental de UNION FENOSA EDEMET-EDECHIESEPSA, se sembraron 7,931 árboles (frutales y maderables), contribuyendo a compensar la poda de arbolado en las líneas de distribución eléctrica. Estas reforestaciones se realizaron en terrenos de escuelas primarias, secundarias oficiales, en la Central Hidroeléctrica Los Algarrobos. La empresa continúo con el Programa de Reciclaje, a través de la cultura ambiental de sus colaboradores recolectó internamente para enviarse a reciclaje las siguientes cantidades: Papel blanco: 3.9 ton (3,900 kg), Cartón: 0.335 ton (335 kg), Periódico: 0.54 ton (540 Kg), Tintas y Toners: 0.2 ton (200 kg). Se realizó la gestión ambiental adecuada de los residuos peligrosos y no peligrosos en los Centros de Manejo de Residuos (CMRs). En los CMRs ubicados en la ciudad de Chorrera (Área Operativa Territorial Panamá), en la ciudad de Chitré (Área Operativa Territorial Interior) y en la ciudad de David (Área Operativa Territorial Chiriquí).


Compras y Servicios Generales. Memoria Anual 2010

Cambio Climático y Calentamiento Global Se desarrollaron varias actividades, para aportar nuestro granito de arena, para la reducción del Cambio Climático y Calentamiento Global, entre las que destacan las siguientes: • Se culminó el proceso para la obtención de los Certificados de Carbono (CER´s por sus siglas en inglés) para la Central Hidroeléctrica de Macho de Monte y está en proceso para la Central Hidroeléctrica de Dolega. • Se redujeron las emisiones de gases de efecto invernadero, como el Hexafluoruro de Azufre (SF6) de los interruptores de las subestaciones, por la implementación de medidas de producción más limpia. • Se redujo el consumo de energía 10.7 % en el consumo de energía.

81

• Se redujeron las emisiones de CO2 (gases de combustión) generado por los vehículos, en 17 ton durante el 2010. • Continuo con el programa de instalación de sistemas de contención: Ejemplo: En la Subestación los Olivos en Chiriquí, Subestación Cruce de Ocú en Veraguas.


82

Gestión de Prevención de Riesgos Laborales Se realizaron durante el 2010, 445 inspecciones documentadas y 60 inspecciones a instalaciones, con el fin de supervisar las actividades, prevenir accidentes y afectaciones a la salud de colaboradores de la organización y de los contratistas. Se realizaron 4 simulacros de desalojo de instalaciones con éxito, en el Edificio 812, Edificio Obarrio, Edificio La Solana y Gerencia Zona Interior (Edificio Sede Chitré). Estos simulacros se organizaron y coordinaron con el cuerpo de Bomberos de Panamá, la Cruz Roja y el Sistema Nacional de Protección Civil.

Gestión de Calidad de Proveedores Se realizaron auditorias para la Homologación de Proveedores de Servicios Integrados de Distribución de Energía Eléctrica.

En Noviembre del 2010 entró en vigencia la nueva Norma y Procedimientos Corporativos de Calidad de Proveedores, sobe Evaluación y Homologación de Proveedores (Servicios y Productos) y Acreditación del Personal de Servicios, los cuales tienen como objeto garantizar que los servicios y productos adquiridos o incorporados al inmovilizado de la empresa del Grupo cumplen con la función y especificaciones y ofrecen un óptimo desempeño o, en caso contrario, articular los mecanismos correctivos oportunos.


Informe anual ESEPSA

INFORMACIÓN ANUAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2010 GENERACIÓN INGRESOS Y CONTRATOS APORTE SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES ESTADOS DE RESULTADOS


Informe anual ESEPSA

Gestión de Operación y Mantenimiento Producción Ante todo debemos repasar lo ocurrido respecto a las condiciones climatológicas y de demanda en el país que afectaron, entre otros, tanto a la generación como a los ingresos en el año 2010. Por un lado a causa del cambio climático, la evolución hidrológica del año 2010 fue atípica respecto a los años anteriores, caracterizándose hasta el primer cuatrimestre con aumento de la temperatura; lo que produjo incremento de la demanda de energía eléctrica, que conllevó al Centro Nacional de Despacho a declarar “Estado de Racionamiento” por la posible prolongación de la estación seca, lo que provocó la entrada en operación de las centrales térmicas en gran medida. Sin embargo, hacia el segundo semestre se registraron abundantes precipitaciones que favorecieron los niveles de los embalses y el caudal de las fuentes hídricas que abastecen las centrales hidráulicas.

En este contexto y durante el ejercicio concluido, en ESEPSA se logró una producción total bruta de 133.995 MWh, equivalente al 19% mayor que la producción prevista para ese año. La producción hidráulica bruta se situó en 117.550 MWh, 5% superior a lo previsto, mientras que las centrales térmicas alcanzaron los 16.445 MWh, superando en 6274% la producción.


Informe anual ESEPSA. Memoria Anual 2010

87

En referencia a la comparación de los datos previstos del año 2010 vs el Real del 2010, la generación fue superada en 58,274 MWh, es decir, 177% superior a dicho año. Luego de descontar el consumo propio y las pérdidas técnicas, la energía puesta en red (generación neta) que se vendió tanto en el mercado ocasional como a las empresas distribuidoras alcanzó los 132.472 MWh. Si observamos la distribución de generación por central obtenemos los siguientes resultados para el cierre de 2010: la central hidroeléctrica Los Algarrobos es la que aporta la mayor producción de la empresa con un total de 50.010 MWh equivalente al 37% de la producción total, seguida por la Central Hidroeléctrica La Yeguada con un total producido de 38.523 MWh equivalente del 29 %, la Central Hidroeléctrica Dolega con 16.762 MWh equivalente al 13% y la Central Hidroeléctrica Macho de Monte con 10.732 MWh equivalente al 8% , el resto de la producción, 16.445 MWh fue compuesto por la producción adicional de las centrales térmicas de Chitré y Capira. Listamos los factores más relevantes que incidieron en el incremento en la producción del año 2010:

• Incremento en la operación de las centrales térmicas de Capira y Chitré al durante la temporada seca, debido al aumento de la demanda en el país, y a petición del Centro Nacional de Despacho (CND). • Las frecuentes e intensas lluvias del segundo semestre que superaron el promedio histórico de los 10 últimos años. • La reparación y puesta en operación de la unidad 2 en la CH Los Algarrobos, lo que permitió estar disponible al 100% en la segunda mitad del año. • La implementación del Plan de Mantenimiento y atención en reparaciones en menor tiempo, que aseguró una disponibilidad en todas las centrales.


88

Disponibilidad La disponibilidad de los grupos de generación es el principal indicador técnico de eficiencia operativa de las centrales de generación eléctrica de la empresa, el cual refleja la “disponibilidad” o capacidad de las centrales para generar durante todo el año, lo cual se debe a la planificación de los mantenimientos preventivos. En este sentido, en el año 2010 este indicador alcanzó el valor acumulado de 85.97% manteniéndose en 0.5% superior a lo previsto. En el recuadro de más abajo se observa el detalle de la disponibilidad obtenida al final del ejercicio por cada una de las centrales.

Es importante destacar que la disponibilidad por central, muestra variaciones frente a lo previsto, debido a los siguientes hechos que se presentaron durante el año: •En la Central hidroeléctrica Macho de Monte las fuertes crecidas del río perforaron un sector del canal de conducción, lo que obligó a suspender las operaciones por 12 días desde el 22 de septiembre al 02 de octubre. • En la Central hidroeléctrica Dolega se registró incremento en los arrastres por sedimentos en el canal de conducción que incrementaron las paradas de las unidades, así como el daño en el Regulador de Velocidad en la unidad 3. • Atraso por el Contratista por la reparación y puesta en operación del generador de la unidad 2 de la CH Los Algarrobos. • Daño en el turbocargador, de la unidad CHIG3 en la Central Térmica Chitré que estuvo fuera desde el 20 de enero hasta el 23 de marzo.


Informe anual ESEPSA. Memoria Anual 2010

89

Este ingreso se debió por un lado a la venta de energía eléctrica en el mercado ocasional donde se alcanzó la cifra de B/.12,627,548 y por otro a las ventas de energía y potencia en el mercado de contratos con las tres (3) distribuidoras que representó B/. 8,928,040.

Por otro lado, resaltar que la atención oportuna y eficaz en las reparaciones que se realizaron ante cada uno de estos imprevistos, así como la contratación de personal tanto para la operación como de mantenimiento, permitió junto con el cumplimiento del plan de mantenimiento preventivo, lograr obtener el valor de disponibilidad de 85,97%, tal como se indicó anteriormente. Ingresos y Contratos Con respaldo de la producción de sus centrales generadoras, ESEPSA suscribe contratos para la venta de energía y potencia en el mercado mayorista de electricidad. Producto de esta actividad se alcanza un ingreso bruto de B/. 21,555,558, notablemente superior a la cifra obtenida en los años anteriores.

La gestión comercial de ESEPSA en el 2010 se vio fortalecida por el cambio en las Reglas Comerciales del Mercado Eléctrico Nacional respecto a la generación propia de las distribuidoras. Este cambio posibilitó que durante el ejercicio que concluye, ESEPSA participara en tres Licitaciones Públicas Internacionales convocadas por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. como gestora del Mercado Eléctrico Nacional. Una de ellas, fue la contratación de la energía excedente generada no contratada para cubrir la demanda del segundo semestre; en la cual ESEPSA resultó adjudicataria de contratos con las tres distribuidoras, siendo lo más destacable de este acto público, la incorporación de la producción de la Central Hidráulica La Yeguada al mercado de contratos y al mercado ocasional, representando un aporte importante en los ingresos brutos, ya que hasta el primer semestre del año esta producción estuvo destinada a los clientes regulados de EDEMET y EDECHI y se vendía a precio medio de los contratos de estas empresas.


90

En la licitación de corto plazo Nº 05-10 ESEPSA logró suscribir contratos para la venta de sólo potencia firme en el periodo del 2011 al 2014 de todas las centrales con las tres distribuidoras, mientras que la licitación Nº 06-10 fue declarada desierta, y pospuesta para el mes de enero del 2011, que corresponderá a la venta de la energía y potencia de las centrales para el siguiente año. Otro aspecto destacable de la gestión comercial ha sido la comercialización para el 2011 de toda la potencia no contratada de las centrales generadoras, que hasta el año 2010 estuvo destinada a los clientes regulados de EDEMET y EDECHI. Esta venta se concretó a través del Servicio de Reserva de Largo Plazo en Acto Público convocado por el Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. asignándose al mercado toda la potencia ofertada por ESEPSA. Los precios ofertados por ESEPSA en todos las Licitaciones Públicas Internacionales y en Servicio Especial de Reserva de Largo Plazo fueron precios competitivos y de mercado los cuales quedaron por debajo de la media de las otras propuestas presentadas, tanto para centrales hidráulicas como térmicas.

Nuevos Proyectos Parque Eólico (PE) Hornitos Al cierre del ejercicio 2010 este proyecto ha tenido avances significativos en aspectos operativos, regulatorios y jurídicos. ESEPSA ha concretado la adquisición del 70% de los terrenos equivalente a unas 70 hectáreas necesarias para el emplazamiento del parque y cuenta con dos fabricantes de aerogeneradores, GAMESA y GENERAL ELECTRIC, quienes han presentado estudios que validan el uso de sus equipos en el emplazamiento, por lo que se prevé realizar en el 2011 una licitación para adjudicar los equipos y la operación y mantenimiento del parque.


Informe anual ESEPSA. Memoria Anual 2010

En el ámbito regulatorio, la Autoridad de los Servicios Públicos ASEP ha extendido la validez de la Licencia Provisional para la construcción y explotación hasta el 18 de marzo del 2012. Además, se cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental está aprobado y vigente. En materia jurídica, en la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá existe un proyecto de Ley para incentivar la inversión en energías renovables, concretamente, eólica. La reglamentación e implementación de dicha Ley está prevista para el año 2011. Esta nueva condición abre un nuevo panorama que se espera desarrollar en el año 2011, en miras de que nos permita avanzar en la estrategia para la construcción del mismo. Recordemos que este proyecto se ubica cercano a las comunidades de Hornitos, Calabazal, así como alrededores del corregimiento de Gualaca, todo en la Provincia de Chiriquí.

91


92

Medioambiente Durante el año 2010 ESEPSA ha realizado, en forma permanente, mediciones de monitoreos ambientales con la finalidad de contribuir con el cuidado del medio ambiente y reducir los impactos ambientales producto de las actividades de generación, como han sido monitoreo de ruido y calidad del aire en las Centrales Térmicas Capira y Chitré y monitoreo de efluentes en las centrales hidroeléctricas con la finalidad de determinar la calidad del agua vertida a los ríos que abastecen las centrales generadoras, luego de ser utilizada en la generación de energía eléctrica. Los valores obtenidos en el monitoreo de calidad de aire en las instalaciones de las centrales térmicas se encontraron por debajo de los límites máximos permisibles establecidos en los estándares nacionales de calidad ambiental de ruido y del aire. Los monitoreos de efluentes líquidos o aguas turbinadas igualmente resultaron satisfactorios.

En el tercer trimestre del año concluye con éxito la auditoria integral de los Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001-2004 y de Gestión de Calidad ISO 9001-2008 en las instalaciones de las Centrales Hidráulicas de , mientras se continúa el trámite con AENOR para la obtención de los Certificados de Carbono de las centrales hidráulicas Macho de Monte y Dolega de los proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio correspondiente a los periodos 2001-2008

FOTO DE VIVERO DE ARBOLES


Informe anual ESEPSA. Memoria Anual 2010

FOTO CON VISTA DEL CAMINO CON GRAMMINEA

En tal sentido, se aporto con el coste superior a los B/80.000 mil balboas para la construcción de la extensión monofásica de 3 km de longitud en 13.8 kV, que se conectó a la línea de evacuación de Los Algarrobos, para la Comunidad de La Soledad, permitiendo el acceso a este servicio a unas 25 familias y a la única escuela de esta comunidad, que no contaban anteriormente con este servicio. Esta obra contó con su Estudio de Impacto Ambiental, aprobado mediante Resolución DIENORA IA-515-2008, de 7 de agosto de 2008.

Responsabilidad Social Con el objetivo de mantener su política de relación ética entre la empresa y la sociedad y, en cumplimiento del compromiso de responsabilidad social empresarial, se ha continuado con la implementación del programa de desarrollo social, que ha contribuido a elevar la calidad de vida de las comunidades aledañas a las instalaciones de las centrales generadoras de ESEPSA.

93

FOTO: Se observa la línea de 13.8 KV construida.


94

Fotos de personal en el mantenimiento de las instalaciones

Por otro lado, se somete a la Autoridad Nacional del Ambiente el Estudio de Impacto Ambiental para la construcción del Camino hacia Casita de Piedra, previsto de 2 km de longitud que facilitará también, que la comunidad de Casita de Piedra pueda trasladar sus productos agrícolas hacia el consumidor o mercados directamente y a un menor coste. Nuestro programa de desarrollo social contempla la incorporación de las comunidades en las actividades económicas de la empresa, es por ello, que con el ánimo de mejorar sus ingresos se contrató a moradores de estas comunidades para la construcción de cercas vivas, con especies nativas, para fortalecer las actividades de reforestación y revegetación de la zona y aportar al control de erosión de la zona.


Informe anual ESEPSA. Memoria Anual 2010

Foto Entrega de regalos a niños de las comunidades aledañas a la Central Hidroeléctrica Los Algarrobos

95

Durante tres años consecutivos se han organizado fiestas de Navidad para los niños de las comunidades cercanas a las centrales generadoras proyectos de Hidroeléctrico Los Algarrobos, así como otras aportaciones a las escuelas y comunidades en Cuesta de Piedra, Dolega, Caldera y Cuesta de Piedra, todas en la provincia de Chiriqui.


96

Estados de Resultados


Informe anual ESEPSA. Memoria Anual 2010

97


Informe anual de RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 2010


Informe de Responsabilidad Social Corporativa

Para

EDEMET-EDECHI-ESEPSA, filial de Gas Natural Fenosa de España, este informe constituye el resumen de los principales proyectos de Responsabilidad Social Corporativa desarrollados durante el año 2010. Con énfasis en las principales Acciones Sostenibles que venimos desarrollando a lo largo de los años que tenemos presencia en el ámbito de la República de Panamá, considerando a su vez, los compromisos de la Política de Responsabilidad Corporativa de la Corporación, que enmarcan:

Incluye los siguientes compromisos:

Orientación al cliente

Compromiso con los resultados

Medio ambiente

GAS NATURAL FENOSA entiende la responsabilidad corporativa como el conjunto de acciones desarrolladas para establecer relaciones de confianza, estables, sólidas y de beneficio mutuo con sus grupos de interés.

Interés por las personas

Seguridad y salud

La adecuada relación con el entorno constituye un aspecto estratégico de primer orden para la compañía; es imprescindible para la generación de valor, para velar por la sostenibilidad de la compañía en el largo plazo y constituye una ventaja competitiva.

Compromiso con la sociedad

Integridad


Memoria Anual 2010

ORIENTACIÓN AL CLIENTE (OAC) Establece los principios de actuación de la compañía con sus clientes, anticipándose y atendiendo sus necesidades energéticas, a través de una oferta conjunta de gas y electricidad. Además, asegura que sus compromisos en materia de responsabilidad corporativa trasciendan a toda la cadena de valor, implicando a sus proveedores.

Insertos A solicitud de diferentes Asociaciones, brindamos apoyo con insertos en nuestra factura, facilitando llegar a mercados de interés de nuestros más de 476,000 clientes, en labores de interés social. Destacamos entre ellas, la Campaña Contra el Cáncer realizada en octubre en donde se apoyamos al Despacho de La Primera Dama imprimiendo en nuestras facturas el mensaje de concientización; mensaje de campaña contra el mosquito, invitación en nuestras facturas a la feria internacional del libro y la feria artesanal. Iluminación Al Parque Recreativo Omar El Parque Omar representa un icono para el deporte, esparcimiento y en ocasiones utilizado para eventos de diversión de jóvenes. En este las personas de diferentes estratos sociales realizan ejercicios como camitas, trote, etc... La iluminación consistió en la instalación de un sistema inteligente con controles automáticos y sensores especiales para optimizar los niveles de iluminación y además hacer eficiente el consumo de energía.

Se instalaron 135 luminarias de Alta Presión de Sodio y se habilitaron 109 lámparas sobre postes decorativos de 7 metros de altura. Con este proyecto, solicitado por el Despacho de la Primera Dama, se logra un ambiente seguro y confortable para los visitantes y deportistas que acuden en horas nocturnas al sitio. Electrificación Rural Con la firma el Convenio para la Construcción de Proyectos de Electrificación Rural entre la Oficina de Electrificación Rural y la Empresa EDEMET, trabajaremos en la conexión de 289 comunidades de zonas apartadas, donde se beneficiaran unas 6,632 familias. Este proyecto se ejecutará en un periodo de dos años, iniciando en el 2009 y termina en el 2011. Durante este año 2010, se logró la construcción de 36 proyectos en comunidades rurales, donde además se incluye la instalación del Alumbrado Público, garantizando una mejor calidad de vida para estas comunidades.


Informe de Responsabilidad Social Corporativa

COMPROMISO CON LOS RESULTADOS

Estados Financieros

Establece los pilares que marcan su actuación empresarial, trabajando para proporcionar una adecuada rentabilidad, a través de una toma de decisiones responsable que tiene en cuenta los riesgos en un marco de transparencia informativa.

Se desarrollan los Estados Financieros de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera. Sobre los mismos se desarrolla la Auditoria a cargo de Pricewaterhouse Coopers, en la que mediante su opinión garantiza la transparencias de la información de los resultados, cumpliendo los requerimientos éticos exigido por las Normas Internacionales.

Dividendos Las utilidades de las empresas EDEMET, EDECHI y ESEPSA continuaron en forma ascendente como los últimos años, lo que ha permitido que se declare dividendo por el 100% de sus utilidades, al no afectar sus indicadores financieros. El importe total de utilidad neta de impuesto, destinado para el pago de dividendos de las tres empresas se eleva a USD 50.516.022 por el ejercicio 2010. Distribución acordada en Junta de Directores, previo el desarrollo de la Junta de Accionistas prevista para el 26 de Abril del 2011. De acuerdo con este dividendo, la compañía realizará antes del 31 de Octubre un pago de 0,5994582 centésimos de dólar por acción de la sociedad Edemet. Un pago de 0,2469445 centésimos de dólar de la sociedad Edechi y por último un pago de 0,1639177 centésimos de dólar de la Sociedad Esepsa. Las tres sociedades tienen 50.000.000 de acciones distribuidas entre DECSA, el Estado y socios minoritarios.


Memoria Anual 2010

MEDIO AMBIENTE

Instalación de Protectores de Vida Silvestres

El compromiso de Gas Natural Fenosa se centra en la protección del entorno y el uso eficiente de los recursos naturales que necesita para satisfacer la demanda energética, contribuir a la mitigación del cambio climático a través de energías bajas en carbono y renovables, la promoción del ahorro y la eficiencia energética y la aplicación de nuevas tecnologías. Considera asimismo prioritario el fomento de la conservación de la biodiversidad y la minimización de los efectos adversos sobre los ecosistemas en general.

Disminuir las interrupciones en la red causada por animales, lo que fortalece la calidad del servicio y protege la fauna silvestre. Se instalaron 963 protectores de vida silvestre en las líneas de media tensión que forman parte de la concesión de EDEMET-EDECHI.

Cables Forrados La Instalación de los cables forrados permite disminuir las interrupciones en la red ocasionadas por la vegetación y/o por los animales, disminuye la afectación sobre la fauna. Durante el 2010 se construyeron 4,2 kilómetros de Cable Forrado del tipo Ecológico. Esta nueva línea de Media Tensión, sirve como conexión de la Subestación Las Guías con el sistema interconectado Nacional. Tratamiento de Residuos PCB En el 2010, siguiendo con el plan para el cumplimiento de acuerdos y compromisos nacionales e internacionales en tema de manejo ambiental, se realizo un inventario de transformadores con PCB en los postes.


Informe de Responsabilidad Social Corporativa

Tratamiento de Residuos –Transformadores Desechados y Chatarra En el año 2009 se continuamos con el plan para el cumplimiento de acuerdos y compromisos nacionales e internacionales, en temas de manejo integral y ambientalmente adecuado de desechos peligrosos y se continúa con el control de transformadores desechados que suman la cantidad de 1185, que corresponden al trafo de aluminio, el monto de dicha contratación ascendió a B/.28,700.00. Este constituye la fase de seguimiento del proyecto que se continuará a través de los años. Adecuaciones de Interruptores La empresa se plantea la necesidad de establecer mecanismos desarrollo económico y social, con miras a la preservación del medio ambiente tras el desenlace de la Cumbre de Copenhague. Estamos trabajando en la adecuación de interruptores para evitar la fuga de gas de efecto invernaderos, con miras y compromiso a atenuar el cambio climático el cual de acuerdo al catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Enric Llebot, durante su exposición, definió los límites físicos que nos impone el cambio climático previsto (el aumento de dos grados centígrados en la temperatura promedio de la Tierra) y cómo ello condiciona los objetivos a asumir en la arena política, económica y social.

Campaña de Eficiencia Energética Nuestro compromiso se centra en la protección del entorno y el uso eficiente de los recursos naturales que necesitamos para satisfacer la demanda energética, contribuyendo así a mitigar el cambio climático utilizando energías bajas en carbono y renovables. Es importante a su vez, la promoción que asumidos y trasladamos a todos nuestros colaboradores, proveedores y resto de abonados, en el ahorro y la uso con eficiencia energética, así como la aplicación de nuevas tecnologías. Considerando asimismo prioritario el fomento de la conservación de la biodiversidad y la minimización de los efectos adversos sobre los ecosistemas en general.


Memoria Anual 2010

Es por ello que durante el 2010 continuamos con nuestros programas sostenibles de Eficiencia Energética, con las tareas de ediciones y monitoreo ambientales, con la finalidad de continuar contribuyendo con el cuidado del medio ambiente y reducir los impactos ambientales producto de las actividades de distribución y generación. Destacamos como estos monitoreos de ruido y calidad del aire en las Centrales Térmicas de Capira y Chitré, y monitoreo de efluentes en las centrales hidroeléctricas lograron determinar la calidad del agua vertida a los ríos que abastecen las centrales generadoras, luego de ser utilizadas en la generación de energía eléctrica. Los valores obtenidos en el monitoreo de calidad de aire en las instalaciones de las centrales térmicas se encontraron por debajo de los límites máximos permisibles establecidos en los estándares nacionales de calidad ambiental de ruido y del aire. Los monitoreos de efluentes líquidos o aguas turbinazas igualmente resultaron satisfactorios. A su vez y no menos importante resaltamos que durante tercer trimestre del año, concluimos con éxito la auditoria integral de los Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001-2004, y del de Gestión De Calidad ISO 9001-2008 en las instalaciones de las Centrales Hidroeléctricas, mientras se continuamos con los trámites con

AENOR para la obtención de los Certificados de Carbonos de las Centrales Hidráulicas de Macho de Monte y Dolega de los proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio con la Central Hidroeléctrica Los Algarrobos. Programa de Siembra de Plantones Campaña de Sensibilización Ambiental

y

Continuando nuestro compromiso con el medio ambiente la empresa, entre otras, totaliza la siembra de seis (6) hectáreas con gramíneas y otras especies para controlas la erosión, así como la siembra con especies nativas de mas de 4,300 árboles para contribuir y fortalecer las labores de reforestación de las zonas colindantes con la Central Hidroeléctrica Los Algarrobos.


Informe de Responsabilidad Social Corporativa

Estos trabajos en nuestras áreas de concesión, contribuyen a compensar la poda de árboles que afectan el suministro de energía eléctrica de nuestras líneas de distribución, realizando los trabajos de reforestación con Escuelas Públicas de las Provincias de Panamá, Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos y Chiriquí. Dentro de las acciones de la Educación Ambiental se diseño material de sensibilización sobre los temas de cambio climático para su posterior utilización en el 2010 en una Campaña de Sensibilización Ambiental con Esuelas y Municipios. Prevención de la Contaminación Se realizó la construcción de Sistemas de Contención en Subestaciones de Aserrio, Los Olivos, Santiago, Ocú y Las Guías, para prevenir derrames de aceite. INTERÉS POR LAS PERSONAS La política propicia la diversidad de opiniones, perspectivas, culturas, edades y géneros; promueve un entorno de trabajo motivador que respete la aportación de iniciativas y que facilite las condiciones para aportar equilibrio personal y profesional.

Jóvenes Emprendedores - Becas para los Hijos de los Trabajadores Es interés de la empresa, establecido a su vez en Convenio Colectivo, brindar a los hijos de los colaboradores que a lo largo de su año de estudio ha cursado con un índice académico alto, un apoyo económico que le brinde ayuda para sufragar sus gastos de estudios a lo largo del año. Este número de becas brindada a 40 hijos de colaboradores, es un gran aliciente para que continúen brindando lo mejor de sus conocimientos y desarrollos personales.


Memoria Anual 2010

Seguimiento construidas

Sostenible

para

Escuelas

Aporte económico para cubrir gastos parciales de mantenimiento de las instalaciones, comedores, centros de informática, material didáctico, útiles, uniformes, entre otros, del Colegio de Botoncillos en la Provincia de Los Santos. Carrera Profesional/Empleabilidad Del 2010 se ha realizaron 360 acciones formativas. Un total de 2586 participaciones, 30,193 horas de formación. Convivido con los Trabajadores Entrar a los hogares de todos nuestros colabores fue un hito importante del 2010, al realizar mas de tres convivíos familiares en las Regionales de Panamá, Interior y Chiriquí, donde mas de 3000 personas, compartieron de actividades deportivas, entre otras. Festividades y Actividades Deportivas Dada la importancia de realizar actividades físicas y deportivas, ya que se ha reconocido como una actividad humana importante para el mejor desarrollo y mantenimiento de la calidad de vida, es por esto en al alta dirección de la empresa en conjunto con la Dirección de

Recursos Humanos, se planteó en el 2010 organizar encuentros y torneos de fútbol, béisbol, entre otros, con los colaboradores de la empresa. COMPROMISO CON LA SOCIEDAD La compañía energética reconoce como deber contribuir al desarrollo económico y social de los países en los que está presente aportando conocimientos, capacidad de gestión y creatividad. Establece como prioridades dedicar parte de sus beneficios a la inversión social, la evaluación del impacto social de su actividad y la colaboración con organizaciones no gubernamentales, agentes sociales y la propia comunidad local.


Informe de Responsabilidad Social Corporativa

Trabajos de Voluntariado Es dentro del arraigo y compromiso con las líneas fundamentales de una responsabilidad compartida con la Sociedad, como son: la educación, la protección al medio ambiente y desarrollo comunitario, que aportamos de nuestro tiempo horas de trabajo, colaboradores y empresa, que desarrollamos trabajos comunitarios para el desarrollo del país. Siendo así, solidarios con nuestros clientes y minimizando un poco sus necesidades, que realizamos el remozamiento del Parque La Estación de Dolega en Chiriquí; en Interior colaboramos con la pintura y siembra de plantas ornamentales del Hogar de María Auxiliadora; en Panamá colaboramos con el Patronato Luz del Ciego en su X versión de la Carrera Caminata Sendero Luz. Fue un total con estas y otras acciones más de voluntariado que brindamos más de 2000 horas de servicio a la comunidad. Becas de día solidario de Gas Natural Fenosa EDEMET-EDECHI-ESEPSA Nuestros becados de día solidario son estudiantes en riesgo social, como parte de los Convenios contraído por la Asociación día solidario de Gas Natural Fenosa en el año 2006

con, la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora –DIRETIPPAT, adscrito al Despacho de la Primera Dama de Panamá, y con el Club Social y Deportivo 19 de Octubre de Los Pozos en la Provincia de Herrera. En su segunda fase, iniciada durante el 2010, del Programa Subsidio Escolar para Educación Secundaria para 18 Estudiantes de Escasos Recursos del Distrito de Los Pozos, concluimos con la Graduación secundaria del primer grupo, de los cuales de acuerdo a Addenda firmada entre las partes, se adiciono al Programa cuatro becas a nivel universitario, a los de mejor índice secundario. Continuando en la Secundaria cinco de los becados. Con el Programa “Termina tus Estudios” del Directippat, logramos ampliar el número de becas del Convenio a 24. En principio, de acuerdo al Convenio, 17 serian elegidos para becarles durante sus estudios universitarios, a partir del 2010. El aporte para el programa se basa en donar un día de trabajo (B/.14.564,96 en el 2010), el cual es duplicado por las empresas del grupo en Panamá, EDEMET-EDECHI y ESEPSA.


Memoria Anual 2010

Otros aportes a día solidario. Dentro del compromiso de sostenibilidad del programa hacia los becados y las organizaciones Directippat y el Club Social y Deportivo 19 de Octubre de Los Pozos, la empresa durante el presente año contribuyo con a ayudas puntuales para la realización de encuentros, charlas, entre otros. Así como apoyo adicional a Porfirio Sánchez.

Apoyo A La Cultura Durante el 2010, mantuvimos nuestro compromiso con la sociedad en general, brindándoles nuestro apoyo a organizaciones socio-culturales, deportivas y educativas en sus actividades, como parte de nuestra labor social, conjuntamente con nuestros colaboradores.


Informe de Responsabilidad Social Corporativa

INTEGRIDAD La política promueve el respeto a los valores, principios y códigos éticos de la compañía, destacando de forma especial el respeto a los Derechos Humanos y la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Código Ético La declaración se envió a un total de 400 colaboradores El Código Ético de la compañía, enmarcado en la Política de Responsabilidad Corporativa, tiene como objeto establecer las pautas que han de presidir el comportamiento ético de todos los empleados en su desempeño diario, en lo que respecta a las relaciones e interacciones que mantiene con todos sus grupos de interés: los propios empleados, los clientes, los proveedores y colaboradores externos, los accionistas, las instituciones públicas y privadas y la sociedad en general. Durante el mes de noviembre del 2010, se inició la campaña de Declaración de Cumplimiento del Código Ético, con el fin de dar a conocer las pautas de conducta que se esperan de todos los colaboradores de la empresas del grupo en Panamá, difundiendo los mecanismos existentes para realizar consultas y notificaciones, así como formalizar periódicamente el compromiso por parte de todos los empleados del Grupo Gas Natural

Fenosa con la ética y la integridad, “una de nuestras principales señas de identidad”, tal y como explicaban el Presidente y el Consejero Delegado en la carta publicada en “nuestra energía” . La Declaración de Cumplimiento se envió a más de 3.060 empleados de las sociedades Gas Natural SDG, S.A, Gas Natural Informática, Socoin Ingeniería y Construcción, Unión Fenosa Internacional, Gas Natural Renovables, S.L. y La Energía, S.A.. Las pautas de conducta contenidas en el Código Ético son de obligado cumplimiento, ya que están incluidas en las Políticas y Normas de Gas Natural Fenosa, y aplica a todos los empleados de la compañía, incluida la alta dirección.


Memoria Anual 2010

Importancia del compromiso Además de informar, pone a disposición de los empleados un canal para realizar notificaciones de incumplimientos y consultas sobre pautas que les puedan generar dudas. Las peticiones son atendidas en su totalidad garantizando durante todo el proceso el anonimato del emisor. El Código Ético y este funcionamiento riguroso y transparente han sido reconocidos como buenas prácticas en numerosas ocasiones por organismos nacionales e internacionales, como el Observatorio de la RSC y Dow Jones Sustainability Index, donde fue considerado el mejor de su sector. La formalización de un compromiso en materia de ética e integridad, que es lo que la Comisión del Código Ético pide con la Declaración, es un requisito en la evaluación de los organismos anteriormente citados. Por ello, esta Comisión entiende que la formalización de un compromiso en materia de ética e integridad seguirá contando con el apoyo y colaboración de todos los empleados. Proyecto Hablemos Dentro de los Programas de Comunicación Corporativos, Gas Natural Fenosa EDEMETEDECHI-ESEPSA utilizó las herramientas de comunicación directa como el Hablemos, liderizado por el Country Manager de Panamá,

Don Ricardo Barranco Pérez. Para divulgar los cambios suscitados ante la fusión de GAS NATURAL y UNION FENOSA, empresas milenarias de gran experiencia en sus ramas. Esta nueva identidad, informo Don Ricardo Barranco P., busca aunar los principales valores, y la notoriedad que tenían por separado ambas compañías, incorporando en el 2010 a todos los colaboradores en el ámbito latinoamericano. Fueron mas de 10 las conversaciones francas y claras, junto con otros temas de gran importancia, realizadas a lo largo del 2010, con todos los colaboradores de las empresas, manteniendo así la estabilidad, tranquilidad e información de primera voz. MONTO APROXIMADO EN INVERSION EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, INVERTIDO EN EL 2010 B/. 2,300,000.00


Estados FINANCIEROS AUDITADOS

EDEMET EDECHI ESEPSA


Memoria Anual 2010 - Gas Natural Fenosa  

Memoria Anual 2010 - Gas Natural Fenosa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you