Page 1

DEJEMOS LA PEREZA, LEAMOS

TEMA: LECTURA TRABAJO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

ARTICULO DE OPINIร“N POR: JAMES SUESCUN JSUESCUN.20@GMAIL.COM

pรกg. 1


“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” Miguel de cervantes Saavedra.

pág. 2


INDICE Objetivo………………………………………………………………………pág. 3 Artículo de opinión formato 1…………………………………………pág. 5 Artículo de opinión formato 2…………………………………………pág. 7

pág. 3


OBJETIVO

En este artículo trataremos de concientizar a las personas que no estamos leyendo y que es muy importante crear el hábito de leer, para así obtener más conocimientos y la mente se esté ejercitando.

pág. 4


FORMATO 1 Tema

Lectura

Título

Dejemos la pereza, leamos.

Autor

James Suescun

Introducción

Tesis u opinión

Cuerpo

pág. 5

Es uno de los procesos fundamentales para obtener conocimiento, la lectura es uno de los mejores ejercicios que tiene el cerebro para progresar. Ejercitar la mente mediante la lectura favorece la concentración. En estos tiempos se habla mucho de libros, pero no dedicamos tiempo a la lectura, las personas preferimos recurrir a otro tipo de herramientas para obtener conocimiento que agarrar un libro y leerlo completamente, más que tiempo es única y absoluta “pereza”. Son incontables los beneficios sociales, culturales, neurológicos y anímicos que conlleva este hábito. El resultado de estos malos hábitos se ve reflejado en las evaluaciones académicas de nuestros estudiantes, en las pésimas decisiones en las urnas de votación, en la pobreza, en la violencia y en la inequidad.” Una nación que no lee mucho está más propensa a cometer errores en el hogar, en el supermercado, en la sala del jurado y en la votación electoral y esas decisiones afectan finalmente a toda una nación, a los alfabetizados y a los que no están” así afirma Jim Trelease en su libro manual de la lectura en voz alta. En Colombia en el año 2012 la población leyó 1.9 libros, según la estadística del DANE, en el 2017 aumentamos la cifra a 2.9 de libros leídos al año, esta es la única cifra comparable entre ambas mediciones. Bajo este criterio y con un índice de lectura del 3,1 por ciento Colombia se ubica por encima de países como Argentina (2,9 por ciento), Chile (2,9 por ciento) y México (1,7 por ciento). Estas cifras, aunque han cambiado al pasar los años, no superan a países asiáticos como india, Tailandia y china que dedican entre 9 y 11 horas de lectura a la semana por persona, por esta razón los pone en el ranking de los países que más libros leen al año.


Conclusiรณn

pรกg. 6

Aunque realmente no el tiempo que invirtamos en leer o tratar de superar una cifra, sino saber aprovechar el tiempo y comprender lo que estamos leyendo.


FORMATO 2

Dejemos la pereza, leamos. Por James Suescun 2019/06/28

Es uno de los procesos fundamentales para obtener conocimiento, la lectura es uno de los mejores ejercicios que tiene el cerebro para progresar. Ejercitar la mente mediante la lectura favorece la concentración. En estos tiempos se habla mucho de libros, pero no dedicamos tiempo a la lectura, las personas preferimos recurrir a otro tipo de herramientas para obtener conocimiento que agarrar un libro y leerlo completamente, más que tiempo es única y absoluta “pereza”. Son incontables los beneficios sociales, culturales, neurológicos y anímicos que conlleva este hábito. El resultado de estos malos hábitos se ve reflejado en las pésimas decisiones en las urnas de votación, en la pobreza, en la violencia y en la inequidad.” Una nación que no lee mucho está más propensa a cometer errores en el hogar, en el supermercado, en la sala del jurado y en la votación electoral y esas decisiones afectan finalmente a toda una nación, a los alfabetizados y a los que no están” así afirma Jim Trelease en su libro manual de la lectura en voz alta. pág. 7


En Colombia en el año 2012 la población leyó 1.9 libros, según la estadística del DANE, en el 2017 aumentamos la cifra a 2.9 de libros leídos al año, esta es la única cifra comparable entre ambas mediciones. Bajo este criterio de índice de lectura del 3,1 por ciento, Colombia se ubica por encima de países como Argentina (2,9 por ciento), chile (2,9 por ciento) y México (1,7 por ciento). Estas cifras, aunque han cambiado al pasar de los años, no supera a países asiáticos como india, Tailandia y china, que dedican entre 9 y 11 horas de lectura a la semana por persona, por este tiempo que le dedican a la lectura los pone en el ranking de los países que más libros leen al año. Es notable que las cifras han aumentado, esto indica que las personas estamos creando el hábito de leer, ya sea un libro físico o digital, comprado o prestado lo importante es que estamos dejando la pereza a un lado y estamos leyendo, pero los que aumentaron estas cifras no son las personas adultas, sino los niños y adolescentes, ellos nos están dando un ejemplo a la hora de leer puede que lo hagan en tabletas, computadores o celulares, pero cada vez consumen más literatura. Según la última encuesta sobre consumo de lectura publicada por el DANE, los niños de entre 5 y 11 años leen, en promedio, 3,2 libros al año, mientras que los adultos estamos leyendo aproximadamente 2 libros al año. Según los resultados del área de lenguaje de las Pruebas Saber, los estudiantes han mejorado sus competencias comunicativas en lectura y escritura. Esto nos indica que las personas deberíamos de dedicarle un poco más de tiempo a la lectura, no ahogarnos en el trabajo, leerles a nuestros pequeños un cuento antes de dormir, leer el periódico y enterarnos de lo que sucede en el mundo, dejemos la pereza, leamos.

pág. 8

Profile for jsuescun.20

Dejemos la pereza, leamos.  

Articulo de opinión sobre la lectura.

Dejemos la pereza, leamos.  

Articulo de opinión sobre la lectura.

Advertisement