Page 1

Alteraciones Morfológicas Ocasionadas por el Vinclozolin en el Rotífero Dulceacuícola Brachionus calyciflorus Pallas 1677 (Rotifera: Monogononta) 1

1

Jesús Alvarado-Flores , Roberto Rico-Martínez y Marcelo Silva-Briano

2

Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Básicas. 1. Departamento de Química. 2. Departamento de Biología. Av. Universidad 940, Aguascalientes, Ags. C.P. 20131. México. Doctorado en Ciencias Biológicas.

METODOLOGÍA

OBJETIVO Estudiar los efectos del Vinclozolin en la reproducción asexual y sexual del rotífero dulceacuícola Brachionus calyciflorus en un modelo de disrupción endocrina.

Figura 1. Ciclo heterogónico del rotífero B. calyciflorus. PRL: prolactina; TSH: hormona estimulante de la tiroides; FSH: hormona folículo estimulante; LH: hormona luteinizante; PRL-R: receptor de la PRL; MAPR: receptor de la progesterona; GPCRs: receptores de la proteína G acoplados a la membrana; MIP: proteína de inducción de la mixis; MIP-R: receptor de la proteína MIP; MRP: feromona de reconocimiento del apareamiento; MRP-R: receptor de la MRP.

Se cultivó el rotífero B. calyciflorus acorde al protocolo de PérezLegaspi y Rico-Martínez (1998). Empleando una cámara bioclimática con un fotoperiodo de 16 horas luz, 8 de oscuridad, a una temperatura de 25°C ± 2°C. Se alimentaron con el alga Nannochloris oculata. El modelo de disrupción endocrina está basado al realizado por Preston et al. (2000).

RESULTADOS

Figura 2. Hembras anormales producidas por exposición crónica al vinclozolin. La letra g indica los gránulos característicos de los machos. La barra negra indica 200 micras.

Figura 3. Tasa intrínseca de crecimiento de hembras (F) y machos (M) expuestos a vinclozolin durante 4 días. El numero 10´ indican el total de hembras anormales con vitelario enorme; el numero 20´ indica el total de machos anormales. Los números encima de las barras sin coma indican el total de hembras anormales encontradas. AMB indica que la hembra anormal encontrada en esa concentración es capaz de copular. Los * representan las Figura 4. Comparación morfológica de hembras (a), diferencias significativas respecto al control. Los datos machos (c), huevos normales partenogenéticos (e) y huevos de resistencia (g); contra hembras con vitelario anormal intoxicados con vinclozolin (b), machos anormales intoxicados con vinclozolin (d), y huevos anormales intoxicados con vinclozolin (f y h). La barra negra indica 200 micras.

CONCLUSIONES El fungicida vinclozolin es un potente disruptor endocrino en el rotífero Brachionus calyciflorus, sus efectos adversos son: a) incremento de la tasa de intrínseca de crecimiento poblacional (r) de hembras y machos, b) producción de hembras anormales con una probable masculinización, c) incremento del tamaño de los machos, d) inducción de la formación de huevos enormes, y d) aumento del tamaño del vitelario en hembras. Solo el 0.22% de los rotíferos intoxicados presentaron anormalidades, es decir, solo 10 organismos anormales de 4624 rotíferos. El vinclozolin a una concentración de exposición relativamente baja, favorece la reproducción asexual y sexual, sin embargo, induce alteraciones morfológicas en hembras, machos y huevos. El umbral de aparición de hembras anormales es de 0.4 mg/L de Vz, y con 1.2 mg/L de Vz se produce el mayor numero de hembras anormales. Increíblemente la hembra anormal producida a 5.6 mg/L Vz, es capaz de copular.

Mutaciones epigeneticas  

Cambios estructurales en rotiferos ocasionados por intoxicacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you