Issuu on Google+

Edici贸n 02- Noviembre 09 $13.000


Italiana

Golf en Rio de Janeiro

“El

El Comité Olímpico Internacional (COI), reunido en Copenhague, decidió el viernes abrir sus puertas al golf y al rugby siete a partir de los Juegos de Río de Janeiro-2016.

Cambiaso”

del Polo

El Argentino Abierto de Polo de Palermo es el Mundial”, dice Adolfo Cambiaso desde Córdoba. Allí, entre las sierras, el Maradona de los tacos disfruta del tricampeonato conseguido con su equipo, La Dolfina, y del bonus que implica haber impedido que Ellerstina, Hurlingham y Palermo. Además, saborea el gusto de haber ganado el título con un gol en chukker suplementario.

14

6

Francesaversus

Escuela

A partir de los mediados del siglo XVII, cuando los franceses acortaron la espada, la esgrima empezó a desarrollar diferentes métodos, la rapidez y agilidad de su uso. Desde este momento la escuela francesa (más progresiva) se distancia de la italiana (más conservadora). Estas discrepancias llegaron a su pico a finales del siglo XIX.

18


Contenido

16

Mente y Cuerpo: Ajedrez Saludable

13

Río promete los mejores Juegos jamás vistos

21

Perfil: Michael Pelphs

Top 5: Los Mejores Estadios Olímpicos de la Historia

20

super A ar a

Beijing!

Ayer lo apuntaba BusinessWeek en su versión digital, y es que este comentario estaba claro que no podía esperar mucho en aparecer. Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 han puesto el listón muy alto, tan alto que los ingleses lo van a tener muy difícil para poder superarlos en 2012. Pese a ser unos Juegos marcados por la polémica, todo ha ido sobre ruedas, desde la impresionante ceremonia de apertura, pasando por la impecable organización del evento, hasta llegar a su fin en una no menos llamativa ceremonia de cierre. Casi que me alegro y todo de que Madrid no fuera elegida sede de los JJOO en 2012, porque si así hubiera sido, los que estaríamos ahora en el aprieto serían los españoles.

8


Edit orial NikolaiDirector Uskov

General

Siendo ésta, una de las más recientes ediciones de nuestra Revista Podium, encuentro pertinente aclarar que no hay en particular nada en contra de los deportes que excluímos de nuestras publicaciones, ni en contra de sus seguidores; simplemente, Podium nació de la necesidad desesperada de cierto público, también amante del deporte alternativa que compraba ejemplares costosos de otras revistas esperando encontrar una noticia, siqueira una imagen del deporte que siempre ha seguido, que es diferente a los tradicionales y que no se publican generalmente. Nuestras primeras ediciones siempre estarán cargadas de un aire de Existe por estos días cierta expectativariedad exquisito; sin va entre nuestro lectores y mucha inimportar donde se ubique certidumbre por falta de noticias del la atención se encontrará festival deportivo mayor, Los Olimpisiempre una noticia de cos, que desde su invensión en la uno u otro deporte, como antigua Grecia no han cecado y esme gusta llamarlo “deporte peramos no lo hagan, pero el comité culto” y es que el mundo no se pronuncia hace semanas. Podeportivo es amplio como dium Noviembre trae para nuestros las pasiones de los segui- lectores las ultimas nuevas, Londres dores del deporte, y Podi- 2012 realmente será algo diferente y um se compromete a ser ante la presión de no palidecer ante siempre ese espacio que su antecesor en Beijing ha generado necesitaba para el deporte muchas ideas novedosas que noaltgernativo del ambito lo- sotros hemos de juzgar. Esperamos cal, nacional y del mundo. entocnes que este numero sea de

“El deporte alternativo también merece nuestra pasión” Revista Podium, trae esa pasión para nuestro lectores, el espacio editorial que esperabas ahora ha llegado.

Leslie Billman Santiago Parlá Matt Dunn Aaron Spencer Carolina Hurtado

Fotografía

Colaboradores

Nuestro Equipo Paulina Echeverri

Diseño Gráfico

Sebastián Rubiano

Redactor

Sara Buriticá León Bernal Jorge Tadeo

Director de arte

Sebastián Rubiano

Director General

4

Nikolai Uskov

www.podiumag.com

todo su agrado, sin frotneras


Mazzoni y Bernués,

en el último torneo del mes.

los mejores

El torneo de golf en Las Paredes se fragmentó en dos categorías donde se fragmentó en dos categorías donde se fragmentó en dos categorías donde Pedro Bernués y Carlos Mazzoni se adjudicaron triunfos en cada una de ellas. La división 0 a 17 de hándicap favoreció a Bernués, quien se quedó con el primer puesto luego de anotar en su tarjeta 76 golpes netos, uno menos que Gabriel Peña, quien terminó segundo con 77, mientras que el “Doctor” Martín Sosa culminó tercero tras sumar 78 impactos.

natación

De izquierda a derecha: Pedro Bermués y Carlos Mazzoni

Torneo de con aletas en Bogotá contará con deportistas de 23 países.

El equipo capítalino listo para la competencia durante la última semana de entrenamiento.

Las A

dominan

Polistas hablan de sus

con los

nexos

caballos

Foto: Augusto Luján

Foto: Elvira Herrera

Todos los jueves a partir de las 20,30 horas, se está disputando en los salones del Club Español el Campeonato Marplatense de Ajedrez por Equipos 2009, con la participación de 9 escuadras, destacándose las “A” de Casa de Ajedrez, Comisión de Ajedrez del Banco Credicoop (último campeón) y Círculo de Ajedrez Roerto Grau.

“Siempre me pone muy feliz cuando nace otro”, dice Figueras, de 32 años. “Empiezas a soñar sobre su futuro desde ese día. Le das sus nombres, los alimentas, los lavas, ves cómo crecen. Es bastante parecido a criar niños. Lo que pasó (ese) domingo, te rompe el corazón”. Figueras, miembro del equipo Black Watch, se estaba preparando para jugar contra Lechuza Caracas en el International Polo Club el 19 de abril, una competencia dentro del marco del U.S. Open, cuando de repente los caballos del otro equipo comenzaron a caer enfermos. Figueras y sus compañeros ayudaron a caminar a los caballos pertenecientes a los rivales cuando todavía tenían la esperanza de salvarlos.

Revista Podium

Un total de 180 deportistas tomarán parte en la primera parada de la IV Copa Mundial de esta disciplina deportiva, que se disputará entre el próximo sábado y domingo. Los italianos Cesare Fumarola y Stefano Figini, campeones y récords mundiales de natación con aletas, serán las principales atracciones del certamen, que tendrá lugar en el complejo acuático Simón Bolívar de la capital colombiana y en el que esperan ratificar su condición de favoritos. El certamen acuático se disputará en las categorías juvenil y mayores, damas y varones. Tras esta competición en Colombia, el circuito la Copa Mundo de Natación con Aletas continuará con paradas en Rusia, Italia, Polonia y Alemania.

5


Los golfistas, entusiasmados por

su inclusión en las

Olimpiadas

SAN FRANCISCO, EEUU (AFP)

www.podiumag.com

Desde Tiger Woods, el número uno mundial, hasta Tim Finchem, comisionado del Tour de la PGA, los golfistas de élite están entusiasmados por los golfistas de élite están entusiasmados por la inclusión de su deporte en el programa de los Juegos Olímpicos, a partir de Río de Janeiro-2016. La decisión, según la mayoría, le dará al deporte una dimensión más universal. “Es genial para el golf”, señaló el número uno mundial, que actualmente disputa la Copa Presidentes en San Francisco. “El golf se corresponde perfectamente con los Jue-

6

gos Olímpicos”, insistió Woods. “Nuestros jugadores nunca estuvieron en los Juegos y realmente será una nueva experiencia para ellos”, agregó. El Comité Olímpico Internacional (COI), reunido en Copenhague, decidió el viernes abrir sus puertas al golf y al rugby siete (seven) a partir de los Juegos de Río de Janeiro-2016. La Federación Internacional de Golf (IGF) prometió por su parte que los mejores golfistas del mundo participarán en el torneo olímpico, que disputarán 60 hombres y otras tantas mujeres en un green de 72 hoyos. “Es muy importante para la universalidad de nuestro deporte, practicado ya por 60 millones de personas en todo el mundo”, se felicitó Peter Dawson, presidente de la IGF.


“Es importante para el crecimiento del juego de golf y es emocionante lo que esto significará a nivel mundial para este gran juego”, apuntó Phil Mickelson, segundo del ránking mundial. Stewart Cink, campeón del Abierto Británico, se mostró agradecido por la decisión, aún cuando él no sabe si jugará o no. “Es bueno para el golf. No sé si será bueno para mí o no, porque tengo 43 años y podría ser un poco tarde”, expresó. El comisionado Finchem también apoyó la decisión del COI y aseguró que el deporte alcanzará mayores dimensiones globales después de los Juegos Olímpicos. “Lo primero y más importante, pienso que el crecimiento global del golf será considerablemente superior”, dijo. “Cuando usted considera que ahora cientos de países invertirán en el deporte para crecer y ser competitivos en los Juegos, esto catapultará el nivel de crecimiento, particularmente en Asia, Europa Oriental, también en Sudamérica y esto catapultará el nivel de crecimiento, particularCelebración verde amarilla por candidatura mente en Asia otras áreas que no han tenido un desarrolo histórico en esta a los Juegos Olímpicos 2016. disciplina”, afirmó. El golf y el rugby a siete fueron incluidos oficialmente el viernes como disciplinas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, según lo anunció el Comité Olímpico Internacional. Ambos deportes quedaron incluidos en el programa para los juegos de verano después de que los miembros del COI votaran en su asamblea en Copenhague, Dinamarca. El golf fue disciplina olímpica por última vez en 1904, mientras que el rugby se retiró del programa olímpico después de los Juegos de 1924 en París. “Estoy muy emocionado, es un momento histórico para el rugby. Esta orgullosos de cómo hemos construido nuestra candidatura”, les dijo a los periodistas con una gran sonrisa el presidente de la International Rugby Board (IRB), Bernard Lapasset, presidente de la International Rugby Board (IRB), Bernard Lapasset. El COI, que había expresado sus deseos de renovar su programa deportivo para atraer a espectadores más jóvenes, votó a favor de “El tiempo demostrará que su decisión fue muy aumentar el número como es tradisabia”, dijo el presidente del COI, Jacques Rogge, cional de deportes a 28 para los a los miembros del organismo después de la votJuegos Olímpicos de Río. ación. El rugby a siete logró su inclusión en los De este modo, se incluye la versión Juegos Olímpicos con 81 votos a favor y sólo del rugby que se realiza con siete ocho en contra, mientras que el golf obtuvo 63 jugadores en lugar de 15, como es votos a favor y 27 en contra. Tiger Woods, Ernie tradicional, y un torneo de golf feEls, Padraig Harrington y el colombiano Camilo menino y masculino de 72 hoyos. Villegas expresaron su satisfacción por la decisión Los dos deportes fueron preselecy anunciaron que se prepararán para pelear por la cionados incluyó el karate, squash, medalla de oro en Río béisbol, sóftbol y patinaje, los que no pudieron pasar el corte.

Revista Podium

Villegas piensa en Río 2016, El colombiano, que está participando en la Copa de los Presidentes, expresó su deseo por la medalla de oro.

7


|De Impacto

www.podiumag.com

Supera

8


en el ra r 2012!

Los Jue gos Beij Olím ing pico 200 el lis 8 han s de t p dific ón muy uesto a il pa ra lo lto, será supe s rarlo inglese s s en 2012 .


www.podiumag.com

Nos

10

en Londres!

vemos

Para empezar el presupuesto de estos recién acabados Juegos ha sido astronómico, y es que el Gobierno chino ha tirado la casa por la ventana gastándose 30.000 millones, que dejan la cifra que Londres tiene preparada un tanto ridícula, destinando “tan solo” 12.000 millones. Una cosa hay que dejar clara: como ya dije en el post escrito el día de la apertura, China tenía muchas cosas que demostrar al mundo y no ha escatimado en esfuerzos; por su parte Inglaterra no es la primera vez que acoge un evento de este tipo y no tiene nada que enseñarnos que no sepamos ya. Ellos dicen que sus Juegos no se caracterizarán por la espectacularidad, sino por el buen ambiente que según los organizadores China no ha conseguido lograr. Yo no subestimo a los ingleses, pero creo que no van a poder igualar esta espectacular edición, que no será porque no puedan (ya que potencial económico y tecnológico no les falta), sino porque quizás no les interese tanto. Los londinenses utilizarán sus propias armas para que sus Juegos sean por lo menos “resultones”, pero lo que desde luego sí que esta asegurado es la exLa obra del estadio olímpico Londres 2012 pectación y la ilusión de todos los participantes. ya ha comenzado con celeridad. Punto analítico: ¿Podrán los ingleses superar a los chinos de aquí cuatro años, o mejor que no lo intenten ya que no lo conseguirán? ¿Qué armas crees que pueden utilizar los ingleses para poder competir con estos magníficos Juegos? ¿Están realmente los organizadores en un gran aprieto? ¿Y si los próximos JJOO fueran en España, como serían para que por lo menos pudieran estar al nivel de los de 2008? El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha anunciado este mediodía que la inversión que recibirán los deportistas olímpicos (ADO) en los próximos Juegos de Londres 2012 será de 51,3 millones de euros, tres millones de euros menos que los que destinaron a los Juegos de Pekín 2008. El nuevo ADO, presentado este jueves en Madrid en un acto al que asistió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contará con quince empresas patrocinadoras, las mismas que en el ciclo anterior, salvo la constructora Nozar, que no sigue, además de Correos y Globalia, que se suman ahora al programa. Hay financiación para garantizar que los deportistas puedan seguir preparándose bien Lissavetzky explicó que el programa experimenta un incremento de más de 10 millones en la aportación de las empresas, ya que éstas invertirán

El líder de la candidatura londinense, Sebastian Coe, mostrará Londres a los 13 miembros de la comisión de evaluación olímpica durante cuatro días, en la segunda visita a las ciudades candidatas tras el viaje de la comisión a Madrid.


Los patrocinadores se volverán a dividir en dos grupos según su aportación, de forma que ocho de ellos -Coca-Cola, El Corte Inglés, Endesa, La Caixa, Leche Pascual, Loterías y Apuestas del 35,3 millones, cuando para el anterior cicloEstado, Repsol y Telefónica- entregarán 3.450.000y los otros aportaron 25,2 millones. RTVE, socio funda-siete -Allianz, Caja Madrid, Campofrío, Correos, Damm, Globalia dor de ADO junto al Comité Olímpico Espa-y Nutrexpa- invertirán 1.100.000. ñol (COE) y el Consejo Superior de DeportesEl presupuesto permitirá mantener los criterios del ciclo olímpico (CSD), hará una inversión de 16 millones,anterior, tanto en la cuantía de las becas como en la aplicación cifra inferior a los 28,8 millones que aportóde planes especiales. para Pekín, aunque realizará nuevas cam-“El ADO no ha fallado a los deportistas porque las empresas pañas específicas de publicidad parano han fallado. Hay que agradecerles que hayan seguido manel programa. teniendo el compromiso con el deporte español, más pujante y más vivo. Hay más patrocinadores y financiación para asegurar que está garantizado que los deportistas pueden seguir preparándose bien”, dijo el secretario de Estado.

Polpemica por deVideo Inaugural En la web www.london2012.com ya no se puede ver el vídeo que había hace unos días promocionando el nuevo logotipo de Londres 2012, que se presentó hace unos días. Se ha sustituido por otro porque puede haber indicios de que provoque ataques de epilepsia fotosensitiva. Uno de los primeros casos de retirada de imágenes que provocan este tipo de crisis ocurrió con varios capítulos de la serie infantil Pokémon (ver ficha en Wikipedia sobre el caso) y uno de los últimos es la advertencia de la película Babel porque hubo casos de mareos por un tipo de luces, las estroboscópicas (que causan destellos o flashes). El comité organizador de Londres 2012 anunció que reeditará la grabación del vídeo, tras haber recibido una advertencia de la Charity Epilepsy Action, organización que combate esta enfermedad.

Dise

ño d

el E

stad

io O

límp ic de a o está nillo basa s de do dise en un ño v s ang istema uard ista


Antes, y por este orden, han sido eliminadas las ciudades de Moscú, Nueva York y Madrid, que en la tercera ronda quedó por debajo de Londres y París. El sueño olímpico se esfumó para la capital española en la tercera votación en la se emitieron un total de 104 sufragios, de los que 103 fueron válidos: 31 se decantaron por Madrid, 33 volaron a Paris y 39 se sumaron a la candidatura de Londres. Madrid comenzó con muy buenos augurios la jornada. Después de una gran presentación del proyecto olímpico, en el que sus responsables incidieron en el gran número de instalaciones ya ejecutadas y en el respeto al medioambiente, la segunda votación -con Moscú ya eliminada- la colocó por delante de las otras tres aspirantes, recibiendo el apoyo mayoritario de los miembros del COI, con 32 sufragios frente a los 27 de Londres y los 25 de París. Anteriormente, en la primera votación, con 97 sufragios válidos, cayó Moscú, que sólo recibió 15 votos. En la segunda, donde Madrid tuvo mayor apoyo, fue eliminada la candidatura de Nueva York, con sólo 16. En el tercer corte se quedó en la cuneta Madrid, que no pudo recoger los votos que en las dos primeras rondas fueron para Nueva

York y Moscú e incluso perdió uno respecto a la segunda votación, el correspondiente al miembro griego del COI, L.V. Nikolau, que no emitió su voto dentro del tiempo permitido y que habría apoyado a la capital de España, según reconoció después el propio secretario de Estado para el Deporte. París y Londres eran a priori las dos candidaturas favoritas, aunque en los últimos días parte de la prensa internacional había destacado las posibilidades de la capital de España, que podía verse beneficiada por el duro enfrentamiento protagonizado por las capitales francesa y británica. De hecho pasar la tercera eliminatoria era el reto que se había propuesto Madrid, pues consideraba que en una hipotética final con Londres o París tendría muchas posibilidades de obtener la victoria. París fue sede en 1900 y 1924. Madrid presentaba por segunda vez una candidatura, después de la ideada para 1972, que perdió ante Múnich. Moscú ya organizó los Juegos de 1980, ensombrecidos por el boicot de decenas de países occidentales tras la invasión soviética de Afganistán. Pero al final no se ha repetido la emocionante escena de 1987, cuando Juan Antonio Samaranch anunció la designación de Barcelona como sede olímpica. En esta ocasión a las palabras de Jacques Rogge, presidente del COI, anunciando la eliminación de Madrid, ha seguido una profunda decepción, en especial entre los miles de ciudadanos congregados en la Plaza Mayor. Los madrileños reunidos ante la pantalla gigante habilitada por el Ayuntamiento han recibido con gritos y silbidos la decisión.llegar a la Rue Lafayette bajo tierra. Se trata de un duro golpe para la capital francesa, a la que no le ha quedado el consuelo de liderar ninguna de las votaciones

Caracteristicas del diseño del Estadio Olímpico

Bowl - un recipiente construido hundido en la tierra para el campo de juego y los asientos más bajos permanente, diseñado para llevar los espectadores cerca de la acción. Asientos - 25.000 permanentes, 55.000 desmontables; Techo - un cable de apoyo del techo se extenderá de 28 metros durante todo el camino alrededor del estadio, que dan cobertura a dos tercios de los espectadores. Wrap - una cortina de tela se colocan alrededor de la estructura del estadio, actuando como una protección adicional y refugio para los espectadores. Vainas - instalaciones, tales como la restauración y el merchandising se agruparán en autónomo de las estructuras pod », añadiendo a la experiencia del espectador en todo el nivel de acceso del Estadio.

Ren

der

extr

aído

de:

ww

w.b lu

epri

ntm

aga

zine

.co.

uk/


Por segundo año, los clubes Linex-Magic Extremadura de Mérida y Ateneo Cacereño de Ajedrez ponen en marcha el proyecto “Ajedrez Saludable” bajo el patrocinio de la Junta de Extremadura (Consejería de Sanidad y Dependencia) y con la colaboración de ocho Hogares de Mayores de toda Extremadura. Se trata de un proyecto patrocinado por la Consejería de Sanidad y Dependencia y en el que colaboran ocho Hogares de Mayores de Extremadura, que se inscribe en una dirección muy reciente que apunta a que la práctica del ajedrez en mayores puede contribuir muy activamente al mantenimiento intelectual e incluso a la prevención y paliación de transtornos neurodegenerativos. Por segundo año, los Clubes LinexMagic Extremadura de Mérida y el

Foto: Migel Gómex/ MG Pix Lab

por Alfredo Aristegüi

Club Ateneo Cacereño de ajedrez ponen en marcha el proyecto “Ajedrez Saludable” bajo el patrocinio de la Junta de Extremadura (Consejería de Sanidad y Dependencia) y con la colaboración de ocho Hogares de Mayores de toda Extremadura. Se trata de un proyecto patrocinado por la Consejería de Sanidad y Dependencia y en el que colaboran ocho Hogares de Mayores de Extremadura, que se inscribe en una dirección muy reciente que apunta a que la práctica del ajedrez en mayores puede contribuir muy activamente al antenimiento intelectual e incluso ser preventivo de trastornos intelectuales que se asocian al envejecimiento. Extremadura con este proyecto, que tuvo su primera edición en 2008, es una de las pioneras en España en llevar el ajedrez a los mayores con esta finalidad. Los participantes efectúan unas pruebas psicológicas al principio y después al finalizar la experiencia, para comprobar los posibles beneficios alcanzados. El juego del ajedrez favorece el razonamiento general, la capacidad de análisis y de cálculo matemático, desarrolla la memoria, aumenta la capacidad de atención y de concentración. Contribuye además al desarrollo de las habilidades emocionales y es un magnífico entrenamiento de las capacidades que están presentes en lo que se denomina la función ejecutiva del cerebro humano: planificación, organización, anticipación y toma de decisiones. El deterioro de estas funciones ejecutivas tiene relación con la aparición de determinados trastornos intelectuales asociados a la edad, de ahí el sentido de la aplicación de “Ajedrez Saludable” en centros de mayores. Estudios recientes como el realizado por el Hospital Universitario de Valencia, apuntan en esta dirección de que la práctica del ajedrez en mayores contribuye al mantenimiento y activación de la memoria y del rendimiento cognitivo

Revista Podium

El Ajedrez, un deporte Saludable

13


Chad Campbell

continúa en la primera plaza con

Scott Piercy

Celebración durante la premiación del torneo de caridad.

Las Vegas (EEUU), 17 oct (EFE).- Los estadounidenses Chad Campbell y Scott Piercy encabezan la clasificación del Justin Timberlake Shriners Hospitals for Children Open de Golf, incluido en el circuito PGA, al término de la tercera ronda. Piercy firmó una tarjeta de 65 golpes, con siete ‘birdies’ por tan solo un ‘bogey’, para sumar un total de 196 impactos, 17 bajo el par del TPC Summerlin en Las Vegas (Nevada, EEUU). La misma cifra que Campbell, un ‘eagle’, cuatro birdies y un doble ‘bogey’, que arrancó la jornada en la primera posición junto a su compatriota Troy Matteson quien no tuvo su día al realizar 70 golpes, y situarse a tres de los líderes a falta del último día de competición. A un impacto del dúo de cabeza se colocó el escocés Martin Laird y tras El reydel Polo fue él, un cuarteto de jugadores locales formado por George McNeill, mejor Windsor es uno de los equipos de Polo tarjeta del día con 63 golpes, Jason más destacado del último año. Bohn, Jeff Klauk y Bob Heintz, a dos golpes de los líderes. LONDRES (Especial).- Nuevamente Dubai se situó en el escalón más alto del polo de Inglaterra. Otra vez Adolfo Cambiaso asombró a todos donde también juega el argentino Alejandro Díaz Alberdi con su juego espectacular. En la final de la 45a Copa de la Reina, Dubai, donde también juega el argentino Alejandro Díaz Alberdi, venció por 12 a 7 a Black Bears, con los hermanos Javier y Eduardo Novillo Astrada y Nicolás Antinori. El cuarto parcial fue decisivo: de un El partido se jugó en la cancha principal del 5-6 favorable a Black Bears se pasó Guards Polo Club, situada a espaldas del castillo a un 9-7 para Dubai, gracias a la brilreal de Windsor, a unos 90 kilómetros de esta lantez de Cambiaso, imparable. En capital, ante 8000 personas que colmaron las inese chukker, el hombre de La Dolfina stalaciones. Dubai es el conjunto del patrón Alí jugó la yegua Small Person, de gran Albwardy, de Emiratos Arabes Unidos, y el cuarto calidad, elegida como la mejor de hombre es el inglés Ryan Pemble. la final y hasta elogiada por la reina Después de un comienzo equilibrado en el que el Isabel II (ver recuadro), con la cual perdedor logró controlar las acciones, el campeón convirtió varios tantos. reaccionó en la segunda mitad.

www.podiumag.com

Windsor

14


empate muy

Hoogeveen R3: un rá pido y uno largo

En la tercera ronda de ayer del Torneo Univé en Hoogeveen, Holanda, se enfrentaron Sergei Tiviakov con Vasily Ivanchuk y Judit Polgar con Anish Giri. En total se ejecutaron unos 165 movimientos, pero la cantidad más grande en la partida entre Tiviakov e Ivanchuk... Ivanchuk aceptó las tablas solo tras 147 movimientos y no sin haberle tanteado extensamente a su oponente, en cuanto a finales de torre y pieza ligera contra torre y pieza ligera (con peón) y torre contra alfil (sin y con peón). La jornada de trabajo de Judit Polgar y Anish Giri en la tercera ronda no duró tanto (solamente 18 movimientos). En el torneo abierto, tras cinco rondas, lideran Friso Nijboer y Michail Brodsky (ambos con 4,5/5). El XIII Torneo Univé se celebra entre el 16 y el 24 de octubre de 2009 en el ayuntamiento de la ciudad holandesa de Hoogeveen. El festival cuenta con varias secciones de competición distintas. El torneo del grupo Corona lo disputan cuatro jugadores de la elite mundial: Vassily Ivanchuk, Sergey Tiviakov, Judit Polgar y Anish Giri. Además hay dos competiciones para aficionados y un torneo juvenil. La empresa de seguros Univé es el nuevo patrocinador del acontecimiento, anteriormente era conocido como “Essent”.

derecha: Sergei Tiviakov ; Izquierda: Judit Polgar

Foto: Ernesto Verdichevzky

Copa Mundo de Espada Masculina

Gergina Bielli, proyecto a tener en cue nta

En la provincia de Córdoba se llevó a cabo una nueva edición del “Torneo de la República” y nuestro departamento tuvo una marcada presencia. Viajaron Georgina Bielli, Maximiliano Cruz, Oscar y Guillermo Fregenal, junto a Marcelo Cibantos (Juez y entrenador de la delegación). El resultado más destacado lo obtuvo Georgina Bielli, subcampeona nacional de Florete Cadetes y medalla de bronce en espada mayores, siendo esta una actuación sobresaliente teniendo en cuenta que llegó a disputar la semifinal de la categoría mayores con una destacada esgrimista de Ucrania y el asalto termino 15-12.

“BOGOTA09”

La Esgrima colombiana puede estar segura del éxito del torneo “Grand Prix” de espada, torneo que ha alcanzado el máximo nivel mundial, el camino que hace 28 años comenzó el máximo nivel mundial como un torneo internacional hoy en día es uno de los torneos mas importantes del calendario mundial. El que la exigencia de estos torneos sea cada vez mas alta y el que el torneo haya tenido una excelente organización, permite a la Federación Colombiana de Esgrima saber que el camino que hace cuatro meses, comenzó con la nueva directiva no va mal orientado.

Revista Podium

Alegría de Bielli por su victoria en la Arena Argentina

15


Michael Fred Phelps (Baltimore, Maryland, 30 de junio de 1985) es un nadador estadounidense, considerado por muchos el mejor nadador de la historia, tras haber conseguido el mejor resultado de un deportista en unos juegos olímpicos con la consecución de 8 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, totalizando así, de momento, catorce medallas de oro en sus participaciones olímpicas. Se presentó en los Juegos Olímpicos de 2000 en Sydney como el más joven nadador masculino con 15 años de edad. Aunque no obtuvo medallas en las Olimpiadas de 2000, Phelps pronto se hizo un nombre en la natación. Cinco meses después de Sydney, Phelps mejoró el récord mundial de 200 metros mariposa y después volvió a mejorar su propio registro en los Campeonatos del Mundo de Fukuoka, Japón (1:54,58). En los Campeonatos Nacionales de 2002 en Fort Lauderdale, Florida, Phelps también batió el récord mundial de 400 metros y los records nacionales de 100 metros mariposa y 200 metros estilos. En 2003, Phelps batió su propio récord mundial de 400 metros estilos (4:09,09) y en junio, el récord mundial de 200 metros estilos (1:56,04). Continuó en julio de 2004, mejorando de nuevo su récord mundial de 400 metros estilos (4:08,41) durante los Trials para la Olimpiada de 2004.

Phelps fue la gran figura de Beijing, ha sido el nadador con más competencias ganadas en la historia.

16

Michael Phelps, ganó 8 medallas de oro en los olímpicos del 2008 en China.

En Bei jing... Phelps logró el reto de obtener 8 medallas de oro en los eventos de natación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. En total ha conseguido 14 medallas de oro olímpicas (Atenas 2004 y Pekín 2008), llegando a ser considerado el mejor nadador de la historia. Según un estudio de ESIrg (Economics, Sport and Intangibles) de la Universidad de Navarra, Michael Phelps fue el rey mediático de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, por el número de noticias generadas en todo el mundo.


Londres 2012 serán sus

últimos Jueg

Para él empieza ahora la operación dos, quizá la más difícil: llevar “la natación a otra dimensión”. Él lo ha hecho, los demás, quién sabe. ¿Un fenómeno de cien millones de dólares, Phelpsmania. Pregunta. Dijo que no cambiaría, ¿ni siquiera aunque superara a Spitz?

Respuesta. Me gustaría seguir siendo el mismo que aún se emociona compitiendo por su bandera. Pero no sé qué ocurrirá: todos me dicen que soy el mejor de todos los tiempos, y desearía seguir nadando.

o

parecer que la natación no es más que un ir y venir por la piscina. En los virajes todavía se puede limar mucho. Mi defecto es que si gano, quiero ganar cada vez más. P. El que más trabajo le ha dado ha sido el serbio Cavic...

s

R. Bueno, temblé en los 100 mariposa, me lo tomé con calma en el primer largo, pero notaba el cansancio y pensaba más en Crocker que en el serbio. Sí, admito que tuve suerte al tocar mejor la pared. P. ¿Qué es lo más extraño que le gustaría hacer desde ahora en este momento? R. Todavía no he decidido qué hacer, con todos estos compromisos. Lo único seguro es que no veo la hora de volver a Baltimore para ver a mis amigos y a mi sobrinita. P. Cuando llegue a Londres 2012completará su ciclo olímpico, ¿y después? R. Me gustaría trabajar en la dirección de empresas. Junto a mi entrenador intentaré aprovechar todas las oportunidades ligadas al efecto de estos resultados deportivos

P. Pero ya le ha pedido a Bowman, su entrenador, una larga pausa. R. Sí, los dos lo necesitamos: hemos llevado a cabo un trabajo enorme. P. ¿Cómo podrá encontrar ahora nuevas motivaciones? R. Descubriendo nuevas competiciones y nuevas sensaciones; siempre hay algo nuevo, aunque pueda

17


La era de Cambiaso

por Diego Nova


Comandó a La Dolfina al tricampeonato y popularizó el polo. Su apuesta por el marketing. La respuesta a los críticos. El Argentino Abierto de Polo de Palermo es el Mundial”, dice Adolfo Cambiaso (h) desde Córdoba. Allí, entre las sierras, el Maradona de los tacos disfruta del tricampeonato con seguido con su equipo, La Dolfina, y del bonus que implica haber impedido que Ellerstina consiguiera la Triple Corona, una especie de Grand Slam del polo que obtiene el difusión: récord de cantidad. Y de volumen, alganador de los Abiertos de Tortugas y del bonus rededor de 8 millones de pesos. Para muestra, que implica haber impedido, Hurlingham y Palerel convenio de un sponsor oficial, que hace unos mo. Además, saborea el gusto de haber ganado el años apenas los vips de Palermo se colmaron título con un gol en chukker suplementario. Todo, de figuras llegaba al medio millón de pesos, en en una cancha que lució tan colmada como en este 2007 se cotizó en 750.000. Todo sea por sus mejores épocas. ver a Cambiaso. Cambiaso bien podría considerarse el jugador Algunos hablan de dinastía. Otros ponderan la franquicia del Argentino Abierto de Polo. Basta capacidad del mejor polista argentino para popcon examinar las estadísticas del último trienio ularizar un deporte que no hace mucho parecía para entender que cada campeonato conseguido sólo apto para un determinado ghetto. Así, el por La Dolfina (con Cambiaso como alma máter) sábado 8 de diciembre, los vips de Palermo se pulverizó los números conseguidos un año atrás. colmaron de figuras, como los tensitas Juan De 2005 a 2007, la cantidad de espectadores auMartín del Potro y David Nalbandian, y Diego mentó casi un 50%, superando la barrera de los Maradona. Todos, alentando a Cambiaso, que, de 100.000 en todas las fechas de la última edición y yapa, luce la publicidad del programa más popudejando en boleterías más de 4 millones de pesos. lar del país: “ShowMatch”. Maradona, Nalbandian Además, la última versión del torneo contó con y Cambiaso tienen algo un “presenting sponsor” (Mercuria Energy en común: muchos de Group, una empresa petrolera rusa cuyo los espectadores pagarían dueño quiso comprar palcos terminó por ir a verlos sólo a ellos. como auspiciante del Abierto) y Así son los ídolos mantuvo a Movistar como main sponsor. En total, un sponsor principal, uno presentador, diez oficiales y tres de

Revista Podium

es de primer nivel mundial, entre los que se encuentran Adolfo Cambiaso, nola, Agustín Merlos y Bautista Heguy, que son 4 de los jugadores artenten 10 goles de handicap, el evento promete ser una fiesta.No extraña piciantes de primera línea como Hyundai, Bodegas Chandon, Medicus, , ESPN y revista Vogue.En el primer turno, Santa María de Lobos superó a n por 10 a 5, en un encuentro que recién logró desnivelar a su chukker. A continuación, Chapa Uno R.E. Hope Funds le ganó 0 a 9, a La Mariana Villa Real.Hoy jueves, continuará la jornada s cuando se desarrollen los dos encuentros restantes de la primark Hyatt se las verá con El Paraíso. Más tarde, La Dolfina Peuotar a Los Indios.Las semifinales tendrán luga los días sábado las 15:00 hs. La final se realizará el sábado sirve como prepaación de cara a lo s grandes Abiertos de la Triple Coción Argentina de Polo.Foto: Agencia es el campeón onjunto represhington Polo mpeonato

19


Munich

3 2 Atenas

5

Sydney

En este estadio se realizaron las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. El estadio tiene una capacidad máxima de 75.000 espectadores. Sin embargo, para las ceremonias olímpicas este número se redujo a 72.000, y para las competencias de atletismo llega a los 56.700 espectadores.

Tras la obtención de los Jue del año 2004, el estadio sufrió reconstrucción, no exenta de la elección del español Sant para el diseño de la obra, qu dos arcos sobre el cielo del e del estadio sufrió muchos retra la organización de los Juegos techumbre y la remodelación siendo reinaugurado el estadio sólo días antes de q estadio se celebrar de Apertura de los picos de Atenas agosto de ese fue sede de al de fútbol y de ceremonia de c El estadio fue griego ganador de la primera maratón de lo Liga de Campeones en el año 2007. Acogió y la final de fútbol en los JJ. OO. de Pe Olímpico de Pekín es, para los arquitectos desafío estético y estructural” cuya auda técnica tuvo necesariamente que impres rado del que formaban parte impresionan ales como Koolhaas, Nouvel o Perrault, o los arquitectos suizos el encargo mayor decisivo de sus carreras. El estadio tiene máxima de 75.000 espectadores. Sin embargo, para las ceremonias olímpicas se redujo a 72.000, y para las competencias de atletismo llega a los 56.700 es Se construyó para albergar los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, y con posterioridad fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1974. Hasta la construcción del Allianz Arena en 2005, en el Estadio Olímpico disputaban sus partidos como local el Bayern Munich y el TSV Munich 1860. El autor del estadio, con su característica cubierta textil, fue Frei Otto.

Beijing

Conocido como nido de pájaro, debido a la red de acero de su exterior. El estadio tiene 330 metros de largo, 220 m de ancho y 69 m de altura. Está equipado con un sistema de energía solar y de recogida de lluvia para su riego y limpieza.

1

El Estadio Olímpico de Barcelona estaba preparado en 1929 pero la historia decidió otra cosa. No fue hasta 1992 que el estadio fue finalmente usado. Correa, Mila, Margarit, Buixade, Gregoretti son los arquitectos de diferentes nacionalidades que colaboraron en su construcción. Puede acoger a 65.000 personas.

Barcelona

Construido para los Juegos Olímpicos de Verano del año 2000, el estadio olímpico de Homebush Bay, situado a 14 km de Sydney (Australia), es el lugar central del Parque Olímpico. Su aforo para 110.000 personas lo convirtió en el mayor y más impresionante escenario de toda la historia de los Juegos. Fue diseñado para proteger a los atletas y a los espectadores de la luz directa del Sol gracias a una inmensa cubierta, fabricada con policarbonato translúcido, suspendida de un gigantesco arco que se extendía sobre el estadio.

4 RevistaPodiumha hecho una selección de los 5 Mejores estadios Olímpicos jamás construidos, elegidos por su imponencia, arquitectura e importancia.


Lula pro mete los Juegos Olímpicos de la

mejores

El presidente brasileño, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, afirmó que su país organizará en 2016 en Río de Janeiro los mejores Juegos Olímpicos que haya visto el mundo, al comentar el resultado de la elección que se hizo el viernes en Copenhague. “Vamos a probar que el alma generosa de los brasileños va a hacer la más extraordinaria olimpiada que este mundo ya vio”, dijo Lula en declaraegos Olímpicos ciones a medios brasileños en la capital danesa. ó una completa Río de Janeiro fue escogida en Copenhague como polémicas tras sede de los Juegos Olímpicos de 2016 en la tertiago Calatrava cera votación, en la que superó a Madrid por 66 votos contra ue contemplaba 32. El presidente señaló que Brasil y el mundo “están de paraestadio. La construcción bienes” porque un país del llamado tercer mundo ha conseguiasos, lo que hizo peligrar do el honor de organizar unos Juegos Olímpicos. s. Sin embargo, la nueva “Hoy es un día para celebrar porque Brasil dejó de ser un país fue concluida a tiempo, de segunda clase y entró en el nivel de primera clase”, agregó el gobernante, cabeza visible de la delo el 30 de julio de 2004, egación brasileña en Copenhague y quien, desde un primer momento, apoyó la aspiración olímpica de que en el mismo la ‘Cidade Maravilhosa’. Según el presidente, “quienes piensan que Brasil no tiene condiciones (de orgara la Ceremonia nizar los Olímpicos) se van a sorprender” y subrayó: “Brasil merece”. Lula recordó que Río de Janeiro es s Juegos Olímuna gran ciudad, con mucha historia, como quiera que fue capital de Brasil hasta 1960 y sigue siendo 2004.Durante un símbolo del país ante los ojos del mundo. año, el estadio Señaló además que con la sede de los Juegos lgunos partidos Olímpicos mejorará la imagen de Río, que mulos eventos de atletismo de los Juegos. El 29 de agosto se realizó la chas veces sólo figura en la prensa por noclausura de los Juegos. ticias negativas relacionadas con la violencia renombrado como Spiridon Louis en honor al famoso maratonista y la pobreza os Juegos Olímpicos de Atenas 1896, y fue sede del partido final de la ó las ceremonias de inauguración y clausura, las pruebas de atletismo ekín. El Estadio s, “un brillante Interior del Estadio Maracaná acia artística y sionar a un juntes profesionotorgando así a y quizás más una capacidad s este número spectadores.El

historia

Presidente Lula da Silva. Foto: Ernesto Verdichevsky

“Río organizará los mejores Olímpicos que haya visto el mundo”


Confrontación entre la escuela

Confrontación entre la escuela francesa e italiana de

22

A partir de los mediados del siglo XVII, cuando los franceses acortaron la espada, la esgrima empezó a desarrollar diferentes métodos, la rapidez y agilidad de su uso. Desde este momento la escuela francesa (más progresiva) se distancia de la italiana gos Olímpicos de Pekín, al perder (más conservadora). Estas discrepesta mañana en la primera ronda de ancias llegaron a su pico a finales la competición individual masculina del siglo XIX. de florete ante el austriaco Roland En Francia desde la segunda miSchlosser. Menéndez, nacido en La tad del siglo XVIII la esgrima hace Habana el 18 de junio de 1981, no los avances rápidos, adelantando pudo progresar en el cuadro, como a Italia. En 1736 el francés girar había asegurado días antes, y tras introdujo la última 8 defensa, dos acabar el primer parcial con emsiglos después de las 7 primeras. pate a tres, entregó la iniciativa del En 1755 en la Enciclopedia francesa asalto en el segundo (4-7), con lo en el artículo “esgrima” por primera que tuvo que arriesgar en exceso en vez se habla sobre la necesidad de el tercero (2-5) para perder por un usar la máscara a fin de prevenir los total de 9-15. Con su eliminación incidentes. Pero tuvieron el primer la esgrima española dice adiós con parcial con empate a tres que pasar el éxito de la medalla de bronce 10 años para que fuesen aprobadas conseguida por José Luis Abajo, las máscaras. Pirri, en la competición de espada. El español de origen cubano Javier raceli Navarro, Jorge Pina, Jaime Menéndez puso fin a la participación Martí (sable) y Javier Menéndez de la esgrima española en los Jue no pudieron luchar por las medal-

Torneo panamericano de Esgrima; encuentro entre Venezuela y España

www.podiumag.com

esgrima


las. El que más cerca estuvo fue el segundo, que cayó el martes en cuartos de final. a mañana del martes prometía buenas sensaciones en el centro de esgrima. El lunes negro el primer parcial con empate a tres español parecía aclararse un día después, con la actuación en sable de los españoles Jorge Pina y Jaime Martí, campeón de Europa en 2007 y número 8 del mundo respectivamente. Además, la medalla de José Luis Abajo aumentaba el optimismo. En la grada Pirri animaba como el que más competía. Jaime Martí había comenzado tirando con confianza, pero en octavos se enfrentaba al chino Zhong, con todo lo que ello implica. Fue a remolque hasta llegar al empate a 14 tocados y, entonces, la suerte se quedó en casa. La suerte...y algo más. Zhong pasó de ronda y Martí se quedó desconsolado.Jorge Pina y Jaime Martí perdieron sus opciones de medalla en sable, otra de las modalidades de la esgrima, al perder, respectivamente, contra el francés Nicolás López en cuartos de final y con el chino Man Zhong en dieciseisavos. Pina comenzó la competición en la ronda de 32 venciendo con facilidad al italiano Diego Occchiuzzi por 15-9. En dieciseisavos el rival fue otro italiano, Aldo Montano, campeón olímpico y sub campeón del mundo, y Pina se impuso tras un trabado combate. Montano intentó descentrar al español con sus continuas protestas, lo que le valió una tarjeta amarilla y una roja, penalizada con un punto el primer parcial con empate a tres. Pero Pina mantuvo la serenidad y supo salir airoso de un último asalto definitivo, tras el consiguiente empate a 14 tocados. Ahí, el tirador español fue más rápido. Contra el francés Nicolás López, Jorge Pina no consiguió sentirse cómodo sobre la pista. “Cambié mi estrategia y quise ir un poco más tranquilo para ver su ataque y poder contraatacar, pero no me salió bien. El francés fue muy listo y estuvo muy rápido”, reconoció el tirador español.Jaime Martí también comenzó su trayectoria en sable excluido de la ronda de 64, derrotando en la de 32 a Nikolay Kovalev por 15-12

Revista Podium

En dieciseisavos el rival fue otro italiano, Aldo Montano, campeón olímpico y sub campeón del mundo, y Pina se impuso tras un trabado combate.

23


n el fin de enseñarle a tratar itos. En el juego el rey nada de las otras piezas, no obal.

modesta parecía a primera vista. Pero, después de haber hecho los cálculos, resutó que todo el trigo de la India no era suficiente para recompensar al brahmán. ¡Pues se necesitaban nada menos que 18.446.744.073.709.551.615 granos! Para producir tal cantidad de trigo, habría que sembrar setenta y siete veces todos los continentes de la tierra. El ajedrez tiene su origen en la India (Leyenda), concretamente en el Valle del Indo, y data del siglo VI d.C. Originalmente conocido como Chaturanga, juego de los cuatro cuerpos del ejército, se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose

través de la conquista de España por el islam, aunque también lo practicaban los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra Santa. En las excavaciones www.podiumag.com de una sepultura vikinga hallada en la costa sur de Bretaña se encontró un juego de ajedrez, y en la región francesa de los Vosgos se descubrieron unas piezas del siglo X, de origen escandinavo, que respondían al modelo árabe tradicional. Durante la edad media España e Italia eran los países donde

osidad de chaturanga, el sohmán de no tiranizar más a etió a concederle lo que pidrle una nueva lección, pidió n la cantidad de trigo que no en la primera casilla, dos la tercera, ocho en la cuarta mpre doblando la cantidad. que el tablero tenía sesenta

24

El ajedrez tiene su origen en la India (Leyenda), concretamente en el Valle del Indo, y data del siglo VI d.C. Originalmente conocido como Chaturanga, juego de los cuatro cuerpos del ejército, se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. El mundo árabe, estudiaron y analizaron en profundidad los mecanismos estudiaron y analizaron en profundidad del juego, escribieron numerosos tratados sobre ajedrez y desarrollaron el sistema de notación algebraica. Buscando en diccionarios encontrado una definición de la palabra Ajedrez, la cual hace referencia a su significado. Viene del árabe as-sitrany, que a su vez procede del sánscrito chaturanga, que significa el de cuatro cuerpos. El juego llegó a Europa entre los años 700 y 900, a través de la conquista de España por el islam, aunque también lo practicaban los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra Santa. En las excavaciones de una sepultura vikinga hallada en la costa sur de Bretaña se encontró un juego de ajedrez, y en la región francesa de los Vosgos se descubrieron unas piezas del siglo X, de origen escandinavo, que respondían al modelo árabe tradicional. Durante la edad media España e Italia eran los países donde más se practicaba. Se jugaba de acuerdo con las normas árabes (descritas en diversos tratados de los que fue traductor y adaptador Alfonso X el Sabio), según las cuales la reina y el alfil son piezas relativamente débiles, que sólo pueden avanzar de casilla en casilla. Se jugaba de acuerdo con las normas árabes (descritas en diversos tratados de los que fue traductor y adaptador Alfonso X el Sabio).

Qué?

más se practicaba. Se jugaba de acuerdo con las normas árabes (descritas en diversos tratados de los que fue traductor y adaptador Alfonso X el Sabio), según las cuales la reina y el alfil son piezas relativamente débiles, que sólo pueden avanzar de casilla en casilla. Durante los siglos XVI (Historia) y XVII el ajedrez experimentó u importante cambio, y la reina se convirtió en la pieza más poderosa, en cuanto a su movimiento se refiere, del tablero. Fue entonces cuando se permitió a los peones avanzar dos casillas en su primer movimiento y se introdujeron la regla conocida como en passant (‘al paso’), que permite capturar el peón que sigue su marcha y no come la ficha que se le ha ofrecido por un determinada estrategia, y el revolucionario concepto del enroque. Los jugadores italianos comenzaron a dominar el juego, arrebatándoles la supremacía a los españoles. Los italianos, a su vez, fueron desbancados por los franceses y los ingleses durante los siglo XVIII y XIX cuando el ajedrez, que había sido hasta entonces el juego predilecto de la nobleza y la aristocracia, pasó a los cafés y las universidades. El nivel del juego mejoró entonces de manera notable. Comenzaron a organizarse partidas y torneos con mayor frecuencia, y los jugadores más destacados crearon sus propias

más se practicaba. Se j (descritas en diversos tr dor Alfonso X el Sabio) piezas relativamente dé en casilla. Durante los perimentó u importante más poderosa, en cuant Fue entonces cuando se las en su primer movim como en passant (‘al p sigue su marcha y no c determinada estrategia, Los jugadores italianos tándoles la supremacía fueron desbancados por siglo XVIII y XIX cuando el juego predilecto de la y las universidades. El ni notable. Comenzaron a frecuencia, y los jugado

|Sabías


Una leyenda nos dice que cierto soberano indio tiranizaba cruelmente a su pueblo, y un sabio brahmán inventó el chaturanga con el fin de enseñarle a tratar debidamente a sus súbditos. En el juego el rey nada podía hacer sin la ayuda de las otras piezas, no obstante era la pieza principal. Sorprendido por la ingeniosidad de chaturanga, el soberano dio palabra al brahmán de no tiranizar más a su pueblo y se comprometió a concederle lo que pidiese, y éste, queriendo darle una nueva lección, pidió que le recompensase con la cantidad de trigo que resultara de poner un grano en la primera casilla, dos en la segunda, cuatro en la tercera, ocho en la cuarta y así sucesivamente siempre doblando la cantidad.

Calcular todas las combinaciones que se pueden producir en cada movimiento, en una partida, son increíblemente infinitas. El primer movimiento de las blancas produce veinte posibles movimientos, después de la respuesta de las negras, se producen cuatrocientas posibles movimientos. Las que producen los diez primeros movimientos son la increíble cifra de: 165.518.829.10 0.544.000.000.000.000 de posibles movimientos. El ex campeón del mundo Euwe calculo lo siguiente. El ex campeón del mundo Euwe calculo lo siguiente: Si doce mil ajedrecistas estuvieran ocupados constantemente en la búsqueda de las mejores jugadas en todas las posiciones imaginables y en cada una de ellas invirtiera una décima de segundo, necesitarían más de un trillón de siglos para analizarlas. El ajedrez inventado hace unos 1500 años, al principio se jugaba entre cuatro personas, pasados unos siglos los árabes lo modernizaron con nuevas reglas y lo empezaron a jugar entre dos personas.

Revista Podium

Irán es el único país en el mundo que prohíbe el Ajedrez. Ayatollah Khomeini prohibió el juego porque “afecta la memoria y puede causar daño cerebral.” Khomeini dijo también que el Ajedrez contribuye a una mentalidad de agresión y violencia. se comprometió a concederle lo que pidiese, y éste, queriendo darle una nueva lección, pidió que le recompensase con la cantidad de trigo.El tiempo más largo registrado para mover una pieza de un jugador es del Gran Maestro Internacional Trois de Brasil con 2 horas y 20 minutos en su séptima movida.

25

Sorprendido por la ingen berano dio palabra al br su pueblo y se compro iese, y éste, queriendo d que le recompensase c resultara de poner un gr en la segunda, cuatro en y así sucesivamente si El soberano, estimando inventó el chaturanga c debidamente a sus súb podía hacer sin la ayud stante era la pieza princi



Revista Podium