Issuu on Google+


7 abril. Día Mundial de la Salud. La Sanidad, pilar fundamental del Estado del Bienestar NO AL COPPAGO Toda política social progresista tiene en la salud pública uno de sus pilares fundamentales. La inversión política en promoción de la salud pública no solo tiene efectos positivos desde el punto de vista clínico o económico, es ante todo una inversión en derechos y autonomía de los ciudadanos y ciudadanas.

Nuestra Política Sanitaria Tenemos un Sistema Nacional de Salud público y universal de alta calidad. Más igualitario, más eficiente y más avanzado gracias a las políticas de los socialistas. Mas recursos y mejor eficiencia en el gasto. El acuerdo de financiación sanitaria de 2005 y el nuevo modelo de financiación autonómica han contribuido a incrementar significativamente la financiación sanitaria, que supera hoy los 70.000 millones de € anuales para el conjunto de las Administraciones Públicas, lo que representa un incremento del 50% desde el 2004. Tenemos una política de nacionalización del gasto farmacéutico, que se inició en 2006 con la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamento. La cual nos ha permitido pasar de un incremento del gasto farmacéutico del 6,4% en 2004 a una tasa de crecimiento negativo del -2,3 % en 2010. -Estamos en primera línea mundial en materia de trasplantes gracias a la creación de centros nacionales de referencia.  Hemos invertido más para cubrir más prestaciones sanitarias: o Desde 2008 se han homogeneizado los cuidado bucodentales escolares en las diversas comunidades autónomas del Estado mediante un Plan de Salud Bucodental para niños y niñas de 7 a 15 años.


o Hemos puesto en marcha un programa de vacunación para el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer de útero. o Extensión de los cuidados paliativos a enfermos terminales. o Ley de medidas Sanitarias frente al Tabaquismo. o Lucha contra el consumo de drogas, mediante la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 que garantiza la igualdad efectiva de toda la ciudadanía en el acceso a programas y servicios contra la drogodependencia.

No somos lo mismo - Mediante la Ley de Investigación Biomédica, hemos dado un gran impulso a la investigación biomédica, creando Centros de investigación Biomédica en Red (CIBER), destinando más recursos económicos y mayor seguridad jurídica y ética para los científicos: Hay que usar todas las posibilidades de la ciencia para buscar remedio a enfermedades que actualmente no lo tienen. - Los socialistas siempre hemos defendido que todos los ciudadanos deben tener acceso a una sanidad pública de calidad con las mejores prestaciones. Una sanidad que atienda a las necesidades de cada uno. o Eso significa: Apostar por la equidad: todos los ciudadanos deben tener acceso a los servicios que requieran, independientemente del lugar de residencia y de los recursos económicos.


- Al parecer el PP no está satisfecho con que los ciudadanos disfruten de un sistema sanitario universal y gratuito de calidad: o Por un lado afirman que apuestan por Sanidad Pública. Una apuesta que se reduce a acciones propagandísticas, como las continuas campañas realizadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que en realidad no se traducen en hechos, en políticas destinadas a aumentar el gasto sanitario o a mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. o Y por el otro, están realizando un progresivo desmantelamiento de la Sanidad Pública, e imponiendo una privatización encubierta de todo el sistema. Por ejemplo: Madrid o Valencia con gobiernos del PP han puesto en marcha procesos de privatización que abarcan la introducción de mecanismos de mercado (separación entre financiación y provisión); el aumento de los fenómenos de concertación y externalizaciones; la creación de una multiplicidad de los llamados "nuevos modelos de gestión" que introducen la lógica de la gestión mercantil en el sistema sanitario público; y las concesiones administrativas. O directamente dan a conocer su verdadera cara, con propuestas como las del copago sanitario La política sanitaria de las CCAA: - Hace nueve años que finalizó el proceso de transferencias sanitarias a las Comunidades Autónomas y la disparidad de las políticas sanitarias regionales es una realidad.  Las CCAA gobernadas por el PP están viviendo un momento crítico de desmantelamiento de la Sanidad Pública Por ello es precisa una actuación decidida desde las políticas y propuestas socialistas en el ámbito electoral, para frenar este proceso y para fortalecer el mejor sistema sanitario que ha tenido nuestro país. - Para realizar este desmantelamiento de la Sanidad Pública las CC.AA del PP se han valido del actual sistema de financiación, que están manipulando a su antojo.


¿Mejora la privatización de los servicios sanitarios su calidad? -La privatización de los servicios sanitarios influye en un empeoramiento general de las condiciones laborales y profesionales: mayor carga de trabajo, menores recursos humanos, etc.). -Las virtudes de esta privatización que proclaman líderes como Esperanza Aguirre no suponen un aumento de la calidad o de la eficiencia de los servicios prestados que “incluso han empeorando (Informes Reino Unido, OMS, etc.), pues en ellos prima la rentabilidad económica y el ánimo de lucro sobre la rentabilidad en salud o sociosanitaria”.

No al CoPPago Con el supuesto objetivo de salvar la Sanidad Pública, el Gobierno de la Región de Murcia y el da la Comunidad de Madrid, entre otros, han lanzado, la propuesta de implantar el copago en nuestro sistema sanitario. - El debate sobre el copago está planteado sobre bases falsas es un sistema claramente injusto, insolidario y favorecedor de la inequidad. Además, con esta propuesta el PP: - Demuestra lo poco que le interesa el bienestar de toda la sociedad, preocupándose sólo de aquellos que tienen un elevado poder adquisitivo puesto que, si finalmente se implantase la figura del copago, mucha gente tendría problemas para acceder a los servicios públicos. - Utiliza una excusa barata, el incremento de la deuda de la sanidad pública debido a la gratuidad, para justificar sus políticas neoconservadoras, cuando la verdad es que todo el mundo sabe que siempre les ha costado creer en lo público. - Demuestra sus más profundos principios ideológicos, ésos que trata de ocultar a la mayoría de la población, y que están basados en el que se disfrute en función de lo que se gane, como demuestran sus políticas de impulso a la seguridad privada frente a la pública en su etapa de Gobierno.


No al CoPPago Con el supuesto objetivo de salvar la Sanidad P煤blica, el Gobierno de la Regi贸n de Murcia y el da la Comunidad de Madrid, entre otros, han lanzado, la propuesta de implantar el copago en nuestro sistema sanitario. Porque la realidad es que: - No ahorra lo suficiente para garantizar la sostenibilidad del sistema - Puede producir un riesgo muy serio de inequidad - Afecta gravemente a principios b谩sicos del derecho constitucional como son la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atenci贸n integral de salud sin aportar avances significativos - Implica que cada vez que los ciudadanos hagan uso de los servicios sanitarios paguen de su propio bolsillo una parte o la totalidad de dichos servicios.


Algunas de nuestras propuestas son

Orientaremos desde las Administraciones Públicas programas de salud al tratamiento y prevención de las enfermedades que puedan tener una especial incidencia en la juventud; así como un fomento y mayor inversión económica a la investigación de nuevos tratamientos más efectivos y/o su cura.

Promoveremos un mayor control del tráfico de drogas en las cercanías de los centros educativos y lugares de ocio joven.

Creación de centros de rehabilitación públicos y programas de reinserción para jóvenes con problemas de alcoholemia, drogadicción o exclusión social.

Duplicaremos los mínimos establecidos en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de modo que exista, al menos, un centro de salud sexual exclusivo para jóvenes, por cada 50.000 de ellos..


Algunas de nuestras propuestas son

Garantizaremos el acceso a la píldora postcoital tal y como establece la regulación vigente, instando a las Administraciones a que a través de los inspectores se revise si las farmacias están cumpliendo la ley y en caso de detectarse casos de irregularidad hacer efectiva la sanción a estos establecimientos por vulnerar el derecho de las ciudadanas.

Fomentaremos la colocación de máquinas expendedoras de preservativos en institutos, universidades y centros de ocio.

Fomentaremos la creación de Centros Específicos con equipos multidisciplinares para la atención de personas con Trastornos de la Conducta Alimentaría, en relación con la demanda de casos en relación con el número de habitantes.

Y en Parla: •

Continuaremos reivindicando la construcción de tres centros de Salud: uno para La Fuente, La Ermita e Inlasa y otro para Parla Este.

Exigiremos la implantación, dotación y mejora de las urgencias pediátricas y geriátricas.

Solicitaremos a la Comunidad de Madrid el incremento del número de ambulancias y UVI móvil


No al CoPPago