Page 1

Actividad 3 Creación grupos virtuales. Acuerdos y planificación. Evaluación  

Fase 2:   Evaluación     Parcial  2  

Actividades Previstas   Actividad  2:  Debate   virtual  a  partir  de  las   búsquedas  y  ejes   temáticos.   Actividad  3:   Creación  de  grupos   virtuales.  Primeros   acuerdos  y   planificación  grupal.   Elección  tema   proyecto.  

Espacio

Valor

Tipo Calendario   Actividad  

Debate     Foro   general  y   grupal    

20%     10%        

I-­‐GG     I-­‐PG        

Octubre

Tipos de  actividades:  Individuales,  Gran  Grupo,  Pequeño  Grupo     1.  Descripción de la actividad   Las dos actividades anteriores han servido para tener suficiente información para buscar y elegir a los compañeros de vuestro grupo de trabajo. Así, con esta información y las orientaciones de/del consultor/a, será el momento de formar los grupos. Recibiréis las instrucciones para hacerlo a través del Tablón del aula. Una vez creado el grupo, que deberá ser de tres o cuatro miembros, el consultor os asignará un espacio propio de trabajo, en el que habrá que dar un nombre al grupo y concretar el tema de vuestro proyecto virtual grupal.   Estos grupos de trabajo los formaréis vosotros con la ayuda de/del consultor/a, y se mantendrán a lo largo de todo el semestre. Para poder trabajar en grupo, dispondréis de un espacio propio, que os permitirá establecer una comunicación asíncrona fluida, al mismo tiempo que gestionar la información necesaria para poder gestionar vuestro proyecto, que concluirá con su redacción y la presentación en un entorno wiki. Lo que necesitáis en esta actividad es concretar el tema de vuestro proyecto grupal.

Elaboración de los primeros acuerdos del grupo. La planificación grupal Teniendo en cuenta que a partir de ahora las diferentes prácticas de la asignatura se realizarán en grupo (con algunas intervenciones individuales), habrá que redactar unos acuerdos iniciales de funcionamiento, antes de empezar con las primeras actividades relacionadas con el Proyecto. Estos acuerdos habrá que entenderlos como un firme compromiso que firma cada miembro con el resto del equipo, pero hay que tener en cuenta que, en función de vuestras necesidades e


intereses, los acuerdos iniciales se pueden actualizar de forma consensuada por el grupo y de acuerdo con el/la consultor/a a lo largo del semestre. Por lo tanto, conviene verlos como algo flexible y, si cabe, modificable. Una vez tengáis redactados estos acuerdos, tendréis que elaborar una planificación del Proyecto. Esta tarea deberá ser consensuada en grupo, pero teniendo como punto de partida las planificaciones individuales que deberéis construir previamente cada uno de los miembros del grupo, y os permitirá avanzar a lo largo del semestre y alcanzar los objetivos de la asignatura de una manera ágil y cómoda. La planificación del proyecto que tenéis que presentar debe recoger: Los objetivos generales del proyecto y específicos de cada fase. Las tareas concretas y contenidos que hay que desarrollar. Los materiales, recursos y herramientas que utilizaréis. Las asignaciones de los roles de cada miembro del grupo en cada una de las tareas. La temporalización concretada en la distribución de las tareas en el tiempo.

2. Criterios de valoración La participación activa, la toma de decisiones y la reflexión colaborativa mantenidas en el espacio de grupo durante el proceso de elaboración de la PEC. Se valorará positivamente una actitud proactiva en el grupo y de implicación en el trabajo grupal. La agilidad en el proceso de intercambio de información y de ficheros en el espacio de grupo. La agilidad en la formación de los grupos de trabajo y en la asignación de nombre y en la concreción del tema. La coherencia y ajuste de la propuesta de tema para el proyecto con las búsquedas realizadas y compartidas en el marcador social. La viabilidad de la planificación como herramienta fundamental del grupo para desarrollar el proyecto, y que esta incorpore los elementos referenciados en este enunciado y tenga un formato adecuado y fácil para su seguimiento. El ajuste y coherencia de la planificación grupal en referencia a las planificaciones individuales. La actitud cívica en el marco del trabajo en un entorno virtual. Las nociones y conocimientos básicos de tecnología digital.  

Por lo que respecta a la estructura y presentación del documento entregado:

El orden y la claridad de la estructura, el formato, los recursos tipográficos empleados, el uso de plantillas, imágenes, cabeceras y pies de página, estilos, numeraciones y viñetas, tablas, vínculos, portada, etc.


Corrección ortográfica y de estilo.

Formato de entrega de las actividades Un miembro del grupo tendrá que entregar en su área de Evaluación del aula, apartado de Entrega y registro de EC, un documento de texto que contenga: -

Portada con el nombre del grupo y los integrantes del mismo.

-

Propuesta del tema de proyecto virtual.

-

Acuerdos iniciales grupales.

-

Tabla de planificación grupal del proyecto.

El archivo que tendréis que entregar cumplirá uno de los formatos y extensiones siguiente:

.doc (o .rtf) (de MS Office) .odt (o .sxw) (de Open Office) .pdf (Formato de Documento Portátil)

Actividad 3_cast  

Estos acuerdos habrá que entenderlos como un firme compromiso que firma cada miembro con el resto del equipo, pero hay que tener en cuenta q...