Issuu on Google+

ble as sigl rizont i d o in ja da e l f esc cada. L caso h al. re áSocialistas i 2012! c r l i Mayo Juventudes de Las Palmas de Gran Canaria d t a e r n d i e n e v e a u m do, aso o, q . c n g l u o e s e g o, e n da l web a n c j ó ba l de irecci a n as a gio la d e r o idad así com t n , ide nte e lm tera

e s.

RENOVACIÓN EL RENOVACIÓN DICE NO. NI UN PASO ATRÁS EN DERECHOS DE LA SOCIEDAD

1º de Mayo histórico El 1 de mayo ha vuelto a tomar el sentido que había perdido, los sindicatos se han unido bajo un único lema, han dejado de lado sus diferencias para unirse en la lucha por los derechos.

y sus amigos conservadores no p u e d e n p a s a r i n a d ve r t i d o s , debiendo tener una respuesta rotunda por parte de la sociedad.

No se trata de la lucha de los partidos políticos de la izquierda, se trata de la lucha de Desde la llegada del PP toda la sociedad, la lucha por no al gobierno, hemos visto volver al pasado, una lucha como nuestros que defiende que 1º d e r e c h o s l a b o ra l e s trabajar no puede ser de mayo han sido vulnerados, una condena sino un marcado por la convirtiéndose en componente más de unidad recuerdos de un nuestro Estado de pasado mejor. Bienestar, que a día de hoy ellos desmontan Una situación que ha viernes tras viernes. llevado a muchas personas a salir a la calle para decir basta, basta El abaratamiento del de recortes injustos, basta de despido, el fin de la negociación recortes ideológicos. Reclaman colectiva, los períodos de pruebas soluciones y, lo más importante, anuales, todos esos recortes que esas soluciones no pasen por están teniendo su respuesta en la dejar sin derechos a las y los calle, una respuesta que es clara trabajadores y entregar todo el y r o t u n d a p o r p a r t e d e l a poder a la patronal. sociedad: Los graves ataques que hemos sufrido por parte de Rajoy “Con sus derechos no se juega”

[1]

Tras el 24 Congreso Federal

de

Juventudes

Socialistas Nino

de

Torre

España, ha

elegido

sido

Secretario

General. Presentando un nuevo proyecto

ilusionante

para la militancia de la organización, pilares

sus

básicos

apertura

de

dos

son

la

a

la

JSE

sociedad y que vuelva a ser

la

organización

política

juvenil

referencia país, apuesta

en

además,

nuestro de

clara

una

por

la

formación. Nuestro Josué forma equipo

compañero

Iñiguez parte como

del

Ollero nuevo

Secretario

de Empleo y Vivienda.

ple s i t l y mú s do i u u s seg por


¿SABÍAS QUÉ...?

EDUCACIÓN PARA LOS RECORTES

Las becas desaparecen como derecho universal, el PP aparte de querer imponer la nota media ha decidido aumentar los requisitos para renovar la beca exigiendo aprobar el 100% de los créditos matriculados. La UE considera corto de miras los recortes en educación. No podrían estar más acertados. Aún así, el gasto público en educación en España va a sufrir este año un recorte 623 millones de euros, el 21,9% del presupuesto del 2011. Un ajuste tremendamente duro que, podemos estar seguros, va a afectar a la calidad de la educación en este país durante muchos años. Por programas, desciende un 36,5 por ciento el de educación infantil y primaria, que se sitúa en 167,13 millones de euros. El de secundaria, FP y escuelas oficiales de idiomas, que se sitúa en 175,79 millones, lo que implica una rebaja del 28,8 por ciento. Las enseñanzas universitarias llegan a los 149,66 millones de euros, con una reducción del 62,5 por ciento. Las becas son el principal instrumento para la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, que a la vez es el principal instrumento para la igualdad social. Aún así, esta partida pierde 166,4 millones de euros, un 11,6 %. El manejo de los idiomas, sobre todo el inglés, es imprescindible actualmente para acceder a casi cualquier trabajo, y más aún, para mejorar la competitividad de nuestra economía. Aún así, El programa Erasmus pasa de 62,8 a 36,8 millones de euros y las ayudas para cursos de inglés en verano pasan de 51 a 24,5 millones de euros, reduciéndose en un 60% para los profesores.

Cuanto más temprana es la escolarización, menor probabilidad hay de que ese escolar abandone el sistema educativo antes de finalizar su formación. Además, la escolarización temprana ayuda a conciliar la vida familiar y laboral de los padres. Aún así, desaparece el programa de creación de plazas de 0-3 años. Otro de los requisitos habituales a la hora de acceder a un puesto de trabajo y otro de los requisitos para mejorar la competitividad de nuestro país son los conocimientos de informática. Aún así, el programa Escuela 2.0 pasa de 100 a 41,5 millones, dejando de implicar la compra de ordenadores. En resumen, vienen dispuestos a cargarse la educación pública. Nos vamos acercando a un modelo dual, en el que aquellos que no puedan permitirse la privada (por cierto, fuertemente subvencionada por el Estado) tendrán que ir a la pública, cada vez de peor calidad a causa de los recortes. Volvemos a un sistema educativo de beneficencia, en el que lo público es para los pobres, porque los ricos preferirán pagar por un servicio de mucha mayor calidad. Estos recortes en áreas tan sensibles como la educación no sólo empeorarán la calidad de la enseñanza de mucha gente, dificultando su integración laboral en el futuro, sino que repercutirán en el futuro de la economía española, por la menor preparación de nuestros futuros trabajadores.

Wert tiene el dudoso honor de ser el Ministro que manda la educación española 50 años atrás en el tiempo. Volviendola calidad.

[2]

elitista

y

de

peor


DONDE DIJE DIGO, DIGO RECORTES Como son las cosas, yo me acuerdo de escuchar, y no hace tanto tiempo, que había materias que no se iban a tocar, líneas rojas las llamaban, no las vamos a pasar, haremos recortes pero SANIDAD y EDUCACIÓN no las vamos a tocar.

gobierno del Partido Popular, y una vez más incidiendo sobre los y las que menos tienen. Curiosa la forma que tiene el Partido Popular de salir de la crisis…algunos/as lo llaman ajustes, otros/as los llamamos recortes, los pilares de nuestro Estado de Bienestar se caen abajo. Ahora depende si gritamos un Ríanse compañeros y sálvense quien pueda o nos y lo compañeras, o lloren, lo que mantenemos defendemos. estimen más apropiado. Ya se sabe, la máxima en estos días Los inmigrantes en es “donde dije digo, digo Diego” , curioso, nos decían situación irregular ya no derecho a la que SANIDAD no se tocaba tendrán pero ya se tocó, ya se recortó asistencia sanitaria, al parecer ya se implantó el copago en el Partido Popular quiere las medicinas. Aunque según convertir a España en una donde haya ellos y ellas no son más que sociedad unos pocos euros, pero la personas desprotegidas, sin gran pregunta….unos pocos ningún tipo de acceso a la atención medica, lo cual nos euros, ¿Para quién?. conducirá irremediablemente Para ser justos más que a que haya personas sin hablar de copago deberíamos control sanitario. de hablar de REPAGO, pago lo En definitiva, no se que ya pagué. Pero claro para el Presidente, no son más que pongan malos, no se pongan malas, no estudien, no se unos cuantos cafés. quejen, no respiren…..o háganlo todo y plántenle cara El estado de bienestar ha sufrido otro golpe al gobierno de “Donde dije ejecutado sin piedad por el digo, digo RECORTES”

¿SABÍAS QUÉ...? La Constitución española garantiza el acceso a la Sanidad pública y gratuita, siendo además, uno de los derechos fundamentales de la Carta Magna, por tanto no recortable.

[3]

Con 26 sin sanidad El gobierno del PP, liderado por Mariano Rajoy, ha decidido que la mejor manera de salir de la crisis es aumentando las diferencias sociales, dejando a cuantas más personas sea posible en las cuentas de la salida de la crisis. Más que un partido de centro-derecha, como se definen, parece la ultraderecha española llevando a cabo recortes ideológicos, pero se han pasado de la raya. El PP ha decidido dejar fuera de la atención sanitaria a las personas mayores de 26 años que no coticen, cosa que ahora no ocurre puesto que te cubre la tarjeta sanitaria de tus padres. ¿Qué ocurrirá con las y los jóvenes que acaban su carrera tarde? Perderán su derecho a la por la que sus padres ya pagan. Un recorte que, además, es incosntitucional puesto que desaparece el principio constitucional de universalidad de la sanidad.


li

un arse s e u d n pone e puede , qu tical e las a. d n iez ció p n u a f n cad e d o Y ACTIVIDAD iseñ FECHA HORA

AGENDA JSLPGC MAYO 2012 Martes 1 de mayo 11.00 horas

LUGAR

Manifestación del 1º de Mayo convocada por los sindicatos.

r el o p ado n g i s Viernes 4deReunión Juventudes á t s e mayo Socialistas de Las Palmas o de v i t de Gran Canaria a r

ria: e s bio m a en c a í m K:0 0 0 Y:1

C.

Viernes 11 de mayo

Reunión Juventudes Socialistas de Las Palmas de Gran Canaria

El Obelisco

Agrupación Local

Agrupación Local

“Los jóvenes son los continuadores de todos los grandes trabajos realizados de todos los esfuerzos en pro de los ideales socialistas” Tomas Meabe

dere ue i s n e co en q s n e ó u i s. ers a en q v l g s a i o n un de las s cas é s i o b l uel po tam i q t e a t o s g n exi l lo o e n e t u t enque nunca: opor ! sóAhora lammás Gracias a: a s • Comisión Ejecutiva Municipal JSLPGC se u “1º de Mayo histórico” • Marcos Ventura Armas “Educación para los recortes” • Betsaida González Rodríguez “Donde dije digo, digo RECORTES”

[4]

Imágenes de JSLPGC durante el 1º de Mayo

RENOVACIÓN www.jslpgc.blogspot.com js.lpgc@hotmail.com


Renovación Mayo 2012