Page 1

in er n ed u q ma ndo, e caso v go, l u o e l g eb. Socialistas de Las Palmas de Gran Canaria e n a Juventudes s Abril e d w , 2014 a ión ec ajo c d b c l a e a s di r i on a g l e ad r í como d i t s iden nte, a lme a r te

e s.

RENOVACIÓN EL RENOVACIÓN, SIEMPRE EN LA CALLE

14 de abri.. a por la III

Este pasado 14 de abril, Juventudes Socialistas de Las Palmas de Gran Canaria volvió a salir a la calle, como cada año, para honrar y defender el modelo político en el que siempre hemos creído. Ya lo dicen nuestros estatutos: somos una organización que se declara republicana y nunca lo hemos escondido.

la libertad y la paz de un pueblo. Y todo porque no compartían el ideario político de un sistema plenamente democrático. Y lo consiguieron, lo consiguieron durante casi cuarenta años.

!

Ahora empezamos nuestra andadura en el siglo XXI con una monarquía que, cada vez más, se ve salpicada Ya es tradición para Juventudes por escándalos graves. Entre Socialistas celebrar el 14 de ellos un Rey que se parte la abril, en honor a todas esas cadera mientras se dedica a NO HAY personas que en el año matar elefantes en algún DOS 1931 salieron a la calle a país africano o una celebrar de manera Infanta imputada por SIN TRES pacífica que la delitos fiscales que República, en este caso declara ante el juez la II, había llegado a España. Pero padeciendo un sorprendente caso de vamos más allá. Esta ha sido siempre amnesia selectiva porque ella nunca nuestra forma de homenajear a fue consciente ni por asomo de los aquellas personas valientes que dinerales que defraudaba su marido. participaron activamente en la Todo mientras la familia real es construcción de la II República mantenida con dinero público y cuyos e s p a ñ o l a , q u e r e d a c t a r o n u n a gastos no están sujetos a ningún Constitución tan avanzada en muchos control. aspectos, que ya nos gustaría poder disponer de ella hoy en día en pleno No es de extrañar que, ante este siglo XXI, y que posteriormente se panorama, Juventudes Socialistas unieron para luchar en una guerra que defienda la llegada de la II República. nunca debió haber comenzado. Recuerden: no hay dos sin tres. Homenajeamos así a los y las valientes que en el año 1936 plantaron cara a un golpe de Estado que solamente pretendía acabar con

!

! !

!

!

! !! ! !

La de

Constitución

1931

las

es

más

que

una

de

avanzadas

ha

tenido

nuestro país.!

!

Entre otras cosas consideraba las

a

todas

confesiones

religiosas

como

asociaciones estaban

que

sujetas

a

una ley especial que las

obligaba

respetar leyes del

todas

las

tributarias Estado

rendir este

a

y

a

cuentas de

todos

a sus

bienes e inversiones anualmente.

les p i t úl y m s do i u u s g por xto se y dad ara te ños. i l [1] a ap ue i on c e q n n e u ó p


¿SABÍAS QUÉ...?


MENOS SERVICIOS, MENOS SOCIALES.

El gobierno del PP ha dejado casi sin presupuesto la Ley de Dependencia, agravando así el sufrimiento de muchas familias con todos sus miembros en paro y que ademas tienen a su cargo a una persona dependiente. Los escándalos de corrupción, la crisis económica y los continuos recortes del gobierno actual, hacen que las ayudas a los Servicios Sociales caigan en picado en un momento tan delicado para una gran parte de la población. Tanto es así, que los presupuestos generales del Estado se han reducido para 2014 un 35.6% en Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por otro lado, el descontento de la ciudadanía ha hecho que broten espontáneamente nuevos movimientos ciudadanos debido a la actual situación del país. Uno de los más sonados en España es el llamado Movimiento 15M o Movimiento de los indignados que promueven una democracia más participativa entre otras muchas cosas. Otro movimiento con gran auge es el Stop Desahucios, que luchan por los afectados de las hipotecas, por el Debido a estos recortes, ONGs como Cruz Roja o derecho a la vivienda. Cáritas intentan ayudar a la población más afectada por los recortes. Cada vez se ve más amenazada su También esta situación está teniendo una cara cobertura por cierres y recortes de personal debido amable y está sirviendo para disparar los índices de a g r a v e s p r o b l e m a s d e l i q u i d e z d e l a s solidaridad, tal y como demuestra la avalancha de administraciones públicas. voluntarios y voluntarias que se han sumado a las principales organizaciones sociales En estos tiempos de crisis, donde la pobreza llega a límites insospechados, el número de personas Viendo este panorama… ¿Hasta dónde llegará el atendidas en España por Cruz Roja se ha triplicado desmantelamiento de los servicios sociales y el en los últimos cuatro años, al pasar de ayudar a Estado del Bienestar por parte del gobierno? 800.000 personas a 2.400.000, como consecuencia de la grave crisis económica. Esto se debe a que ciudadanos y ciudadanas que antes tenían una situación normalizada se han visto afectados por la gran tasa de paro en España. Otro ejemplo es el de Cáritas, en 2012 hasta 5.000 canarios más, respecto a 2011, acudieron a solicitar ayuda a la ONG, aunque se atendió a 46.447 personas, un 16,3% menos que el 2011. La bajada del número de personas a las que se atendió es debida a la disminución de los ingresos por parte de las administraciones públicas y donaciones privadas.

En dos años y medio de gobierno del Partido Popular, España se ha convertido en el segundo país de Europa con más pobreza infantil. Y mientras, el gobierno no deja de recortar en prestaciones sociales que no son simples ayudas, como quieren hacernos creer, sino que pertenecen a los y las ciudadanas por derecho.

[2]


IGUALDAD EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Vivimos una época en la cual vemos cada día que la situación de la mujer empeora por momentos. La derecha de este país parece olvidar que sus medidas siempre acaban señalando, y con ello perjudicando, a la mujer, algo que parece estar presente en su ADN histórico.

!

Varios son los ayuntamientos gobernados por la derecha que han hecho caso omiso de las mujeres maltratadas, un ejemplo son las oficinas de atención a las mujeres que sufren violencia de genero cerradas estos últimos años por los alcaldes de los municipios de San Mateo, Santa Brígida (hijo del Presidente del Cabildo) y Valleseco. Estas oficinas son usadas por 2.259 mujeres con órdenes de protección, en los que hay más de 200 menores afectados, aunque parece que a la derecha más rancia de esta isla poco parece importarle. Juventudes Socialistas, con la igualdad por bandera, apoya a todas esas mujeres y lucha junto a las organizaciones feministas para acabar con esta injusticia.

clandestinos, con los peligros que ello conlleva.

las grandes afectadas

!

Pero no podemos olvidar la destrucción que ha realizado este Gobierno en la igualdad de oportunidades, por ello lo cierto es que la Ley de la Dependencia no ha desaparecido como ley pero ¿de qué nos sirve una ley que no tiene prácticamente asignación presupuestaria? Las grandes afectadas vuelven a ser las mujeres, que de forma tradicional han sido las que han aportado su tiempo y dedicación a las personas mayores de la casa. Debido a las pérdidas de estas ayudas muchas han sido obligadas a abandonar el mundo laboral para dedicarse en cuerpo y alma al cuidado de estas personas.

!

Con todas estas políticas parece que el Partido Popular está en deuda con la “Santa Sede” española y pretende devolverle los favores prestados por s u a p o yo i n c o n d i c i o n a l a l a s manifestaciones convocadas por él, dejando en un segundo plano los derechos de las mujeres como tanto desea la organización eclesiástica de L a L e y d e S a l u d S e x u a l y este país. Reproductiva creada en 2010, garantiza a las mujeres el derecho a Además, con este Gobierno, nuestro d e c i d i r l i b r e m e n t e s o b r e s u país ha pasado a ocupar el puesto 30 maternidad. Hasta ahora pueden en el Ranking de Igualdad de Género abortar libremente y sin dar ninguna del Foro Económico Mundial cuando explicación hasta la semana 14 del en 2011 nos encontrábamos en el embarazo, después de ahí hasta la puesto 12. Entre los países que se 22, por malformación del feto o encuentra por delante de nosotros se riesgo de salud de la madre. Con la encuentran Burundi, Mozambique ó nueva ley de Gallardón se elimina Cuba. Por todo esto, las mujeres todo derecho de la mujer a decidir, deben volver a luchar, pero esta vez c r e a n d o u n m a r c o l e g a l m u y no para conseguir nuevos derechos, restrictivo y devolviendo al país a sino para consolidar los derechos tiempos de hace más de 30 años: la adquiridos que la derecha de este nueva ley podría provocar la vuelta país intenta robarles impunemente. de las mujeres a los abortos

!

!

[3]

! ! ! ! Las mujeres han terminado siendo las grandes afectadas por los recortes ideológicos que la derecha ha llevado a cabo usando la crisis económica como excusa.

Las políticas de igualdad han sido las primeras en ver la tijera, c o n e l p e l i g ro q u e conlleva dejar a un lado la lucha contra la violencia de género.

Además, todas las reformas llevadas a cabo por el gobierno del PP afectan más gravemente a las mujeres. Con la reforma laboral se han cargado la posibilidad de conciliar vida laboral y familiar y con la reducción de presupuesto de la Ley de dependencia dejan en la cuneta a todas esas mujeres que han dedicado su vida a cuidar a sus familiares y a sus enfermos.


us d n e e n d o p pue e u ,q las tical e d za. ión e i c p n u f cada e d seño FECHA Y ACTIVIDAD

AGENDA JSLPGC MAYO 2012 Jueves 1 de mayo" 11.00 horas

El Obelisco

“Los jóvenes son los continuadores de todos los grandes trabajos realizados de todos los esfuerzos en pro de los ideales socialistas”

Huelga estudiantil contra la LOMCE.

r ia : e s b io

Domingo 25 de mayo"

cam n e m ía :0 K 0 Y:10

r el o p o

Manifestación del 1º de Mayo convocada por los sindicatos.

ad n g i d es

stá8 de Jueves e o ativ mayo

.

LUGAR

HORA

Elecciones Europeas

Tomas Meabe

er e d i s que con n e e s que sión r n e as. e v l s g a i o n s cas nu la s é s i e o b l d l ue tam ipo t o g n aq o existe l lo e n e u t t en ! a: opor sóAhora lammás que nunca: Gracias a ! s se u Comisión Ejecutiva Municipal JSLPGC • !

!! !

“14 de abril. A por la III”

• Náyade Marrero García “Menos servicios, menos sociales”

• Javier Mayor González “Igualdad en peligro de extinción”

[4]

Imágenes de JSLPGC durante los actos del 14 de abril.

RENOVACIÓN www.jslpgc.blogspot.com jslpgc@gmail.com

!

Renovación Abril 2014  

Les dejamos con el "Renovación" del mes de abril de 2014. En él hablamos sobre dependencia e igualdad.