Page 1

da. oh pre a s e ja d c l a . i l f c d a e l r c n e i i vert ma , en dará o e o d u s OCTUBRE 2012 Juventudes Socialistas de Las Palmas de Gran Canaria ,q un l ca o g e e g s o n l . l eb da jo, e a w a c b n e as a al d direcció n o i la r eg o d a m d o enti e, así c d i a ent m l a ter

RENOVACIÓN EL RENOVACIÓN DICE NO. NI UN PASO ATRÁS EN DERECHOS SOCIALES

buen viaje, santiago “El capitalismo puede llegar a destruir la especie humana” Santiago Carrillo

Hace unas semanas la luz de un faro se apagaba, uno de esos a los que los españoles podíamos mirar para evitar un naufragio en nuestra historia repetida, de crisis, tensiones territoriales, lucha... Santiago Carrillo se marchaba como lo hacen aquellos hombres que son capaces de mirar el bosque y no el árbol, sin hacer ruido, rodeado de los suyos, probablemente con la sensación del deber cumplido y sin grandes cuentas pendientes. Escribiendo estas líneas no puedo evitar recordar el día en el que lo conocí, sentado en una terraza con vistas al atlántico, fumando tabaco inglés y junto a su indivisible Carmen. Repasó la actualidad de aquel año 2007 con nitidez cristalina, recordó momentos, anécdotas, citas de la historia, dejándose llevar por nuestras preguntas, consumiendo el humo azulado del tabaco que siempre lo acompañó. Así pasó la mañana como si de una clase magistral de historia contemporánea se tratara, contada en primera persona, con sus luces, sus sombras, sus miserias y su comedia, porque al final, Juan Negrín, Felipe Gonzalez, Adolfo Suarez o el rey son solo personas. Para despedir aquel encuentro yo llevaba bajo el brazo un ejemplar del libro homenaje sobre el centenario de JSE, con el único objetivo de que Santiago estampara su firma en aquellas páginas que contaban los avatares y desventuras de una organización que durante mas de cien años ha acompañado la historia de nuestro país con el noble propósito de mejorar la vida de quienes lo habitamos y que Carrillo dirigió posiblemente en sus momentos mas difíciles.

Continúa en lesla página 2

[1]

últip m do y us i s u r g po se dy x to


buen viaje, santiago

¿SABÍAS QUÉ...? - Santiago Carrillo Solares fue Secretario General de Juventudes Socialistas Unificadas desde el año 1936 hasta 1947. - JSU se creó en 1936 fusionando Juventudes Socialistas y Juventudes Comunistas para hacer frente a la amenaza fascista que pretendía acabar con la II República.

Pero el destino quiso que nadie hubiese caído en el detalle durante los muchos actos de celebración que se hicieron con motivo del cumpleaños de JSE de regalarle a Santiago, el Secretario General de los malos tiempos y devorador de libros, uno de aquellos ejemplares. Ojeó el libro con ilusión, recordando viejos tiempos, recordando caras, amigos, adversarios, momentos buenos y no tan buenos... Con pueril vergüenza aquel anciano que luchó contra Franco, desengañado por el perfil oscuro del comunismo, y padre de nuestra democracia nos pidió quedarse con aquel pedacito de tinta y papel que tanto r e c u e r d o s c o n t e n í a . Po r s u p u e s t o , respondimos, entonces alargo el brazo con el libro y un rotulador negro (quizás la señal mas evidente del paso del tiempo en Santiago Carrillo fuese la acuciante falta de vista que según nos explicó le obligaba a escribir con rotuladores para poder ver su propia letra) quería una dedicatoria de un chico y una chica que había conocido esa mañana, que militaban en JSE y que habían pasado unas horas aprendiendo a su lado. Y ¿qué hace uno cuando Santiago Carrillo le pide una dedicatoria en un libro que descansará en ese despacho que es el suyo?, que hemos visto tantas veces por la tele y que recuerda a un templo laico del saber... -Los libros que se regalan se dedican. Dijo, adivinó mi pensamiento y continuó, -tu eres ni más ni menos que el que me regala el libro. Así lo hicimos, se lo devolvimos, lo abrió por la susodicha página leyó atento, sonrío y guardó el libro. Nuestro encuentro y su visita a Gran Canaria terminaban, pero Santiago no se resignaba a despedirse de nuestra ciudad sin volver a pasear por ese regalo que la naturaleza hizo a los canarios que es la playa de Las Canteras. Imposible resultó caminar veinte metros la gente lo reconocía

El pasado 19 de septiembre varios compañeros y compañeras de JSLPGC coincidieron en Madrid y no puedieron dejar de acudir a visitar la capilla ardiente de Santiago Carrillo, para presentar sus respetos, y los de todos los compañeros y compañeras de Las Palmas de Gran Canaria.

[2]

y lo paraba, le agradecía su papel en nuestra historia, nuestra democracia, sabíamos que lo que quería era pasear y disfrutar de aquella playa pero no tuvo un mal gesto para nadie, ni para los paisanos ni para los turistas que le preguntaban por el rey, la Constitución o el 23-F. Salía su vuelo y sin haber podido pasear se marchó dando las gracias y con una sonrisa, enganchado al brazo de su inseparable Carmen. Meses después nos volvimos a encontrar, esta vez en el programa “La Ventana” de la Cadena Ser, distintos jóvenes compartimos tertulia política con Santiago, ¿Se puede ser comunista y votar a Zapatero? pregunté, -No sólo se puede sino que hay que hacerlo. A aquella frase le siguió un acertado y milimétrico análisis de la situación política española, una vez más demostrando esa capacidad para ver el bosque y no los detalles del árbol, esa nobleza que no sin dolor le llevó a renunciar a ciertas cosas en favor de algo más grande, esa amplitud de miras que hizo posible nuestra democracia, la misma i n t e g r i d a d m o ra l p o r l a q u e s e r í a despreciado por sus propios compañeros del PCE o por la rancia derecha española, pero por la que los ciudadanos que se visten por los pies, que madrugan, que pasean las calles de pueblos y ciudades de España sentimos que algo le debemos. La última vez que lo vi, fue el pasado 19 de septiembre en el Auditorio Marcelino Camacho en Madrid, descansaba flanqueado por los suyos, junto a la bandera republicana que con honor defendió, no por lo que era sino por lo que representaba, la libertad. El nombre de Santiago Carrillo no se borrará de la historia, como tampoco lo hará el de Julia Conesa. Pero lo que allí viví se queda para mi con una ultima reflexión, España te debe mucho más de lo que tu le diste, la Democracia.


derecho a decidir Cuando el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la Ley Orgánica de la salud sexual y reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo cumplió con una histórica reivindicación de los colectivos feministas de nuestro país, y con la aspiración de muchas españolas y muchos españoles. La ley garantizaba la seguridad jurídica tanto de las mujeres que ejercían su derecho a decidir como de los médicos que practicaban la interrupción. La Ley, por fin, reconocía una práctica habitual en este país y hacía que las mujeres no tuviésemos que pasar por la humillación de declararnos psicológicamente inestables para poder practicarnos un aborto en un hospital. Antes de que el PSOE modificara la legislación, en España hacía ya 25 años que se permitía interrumpir el embarazo en determinados supuestos: en caso de que el embarazo fuera producto de una agresión sexual, en caso de malformación del feto o en caso de grave riesgo para la salud física o psíquica de la madre. A este último supuesto era al que recurrían centenares de mujeres al año para ejercer su derecho a decidir. Estos supuestos llevaban 25 años despenalizados y, por tanto, ningún Gobierno, ni siquiera los de José María Aznar, habían puesto en duda la necesidad de dar un paso atrás en nuestra Historia y volver a criminalizar el aborto. Aznar no se atrevió a hacerlo porque sabía que la legislación, insuficiente a todas luces, garantizaba que las mujeres fueran atendidas en condiciones sanitarias adecuadas. Al menos aquellas que podían hacer frente al pago de una clínica privada, pues en la sanidad pública no era tan sencillo que se aceptara la interrupción voluntaria del embarazo a través del tercer supuesto (grave riesgo para la salud física o psíquica de la madre). Por tanto, cabe destacar otra ventaja de la Ley aprobada por los socialistas: todas las mujeres, tuvieran la condición económica que tuvieran, podían decidir libremente, pues en las primeras 14 semanas de embarazo la interrupción se practicaba, sin mediar explicación, de forma gratuita en los hospitales públicos.

En este país el aborto ha existido siempre. Antes de que en el año 1985 se despenalizaran estos tres supuestos, quien t e n í a d i n e ro v i a j a b a a L o n d re s a practicarse un aborto, quién no podía permitirse semejante lujo, una gran parte de la población, acudía a pisos clandestinos, sin medidas mínimas de higiene sanitaria donde las mujeres ponían en riesgo su vida en manos de personas sin ninguna formación. Con estos antecedentes, el ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón, pone ahora en tela de juicio no solo la Ley aprobada por el ejecutivo de Zapatero, sino la despenalización de los supuestos. Su ataque a las mujeres de este país ha dado alas a movimientos ultraconservadores que bajo el lema “Aborto Cero” han convocado manifestaciones en varias ciudades el 7 de octubre pidiendo que el aborto sea ilegal siempre, es decir, que retrocedamos tres décadas en nuestra Historia. Si el PP acepta, y no me extrañaría, las reivindicaciones de esta plataforma, una mujer tendría que tener un niño o niña fruto de una violación, o estaría obligada a criar a un hijo o hija con grandes malformaciones, a veces incompatibles con la vida, o, incluso, a poner en riesgo su propia vida en el parto. Sin duda, en este país volverían a decidir sobre su cuerpo y su vida, con plenas garantías de seguridad sanitaria, aquellas mujeres que pudiesen pagar un aborto en cualquier otro país. El resto volvería a jugarse la vida en un piso clandestino a manos de una persona no cualificada. La interrupción voluntaria del embarazo es un derecho y no un deber. La ley actual garantiza que cualquier mujer que desee, por los motivos que sea, practicarse un aborto no tenga que poner en riesgo su vida por carecer de medios económicos. La ley actual no obliga a nadie a interrumpir su embarazo, no obliga a ninguna mujer u hombre a ir contra sus principios religiosos, simplemente, garantiza el derecho a decidir. E s t o p a re c e q u e l o o l v i d a n quienes, a buen seguro, volverán a llamar asesinas a las mujeres el 7 de octubre. Probablemente, estas personas merecerán el respeto de Rajoy, al contrario que los

[3]

¿SABÍAS QUÉ...? - La ley de 1985 obligaba a las mujeres poco menos que a declararse psicológicamente inestables para acogerse al tercer supuesto. - La ley del 2010 por fin amparó jurídicamente a las mujeres y a los y las profesionales que realizaban las intervenciones. - El gobierno de Aznar no tocó la ley durante sus 8 años de gobierno. - Con la reforma que pretende Gallardón volverá a haber mujeres de primera y de segunda. Según su poder adquisitivo.


descontento y violencia sin número de placa. crónica de un 25-S

¿SABÍAS QUÉ...? - Los más de 1.300 policías desplegados no llevaban número de placa. - Había policías vestidos paisano que incitaron a la violencia. De hecho, uno de ellos fue atacado por compañeros de uniforme y respondió “¡Que soy compañero,coño!” - El Ministro del Interior calificó la manifestación de ilegal cuando estaba más que autorizada. - Cospedal tuvo la desfachatez de comparar el 25-S con el golpe de Estado del 23-F.

Ahora más que nunca:

Ya hace tiempo que los medios de comunicación, los pocos que informan de las verdaderas noticias en esta “nueva España”, nos muestran día a día el descontento general que la ciudadanía tiene con los políticos de nuestro país. Pero ese descontento se acrecienta aún más cuando hablamos del actual gobierno que, este pasado 25-S, se ha quitado la careta una vez más para mostrarnos de que está hecho. Como ya es sabido, el 25 de septiembre, los ciudadanos y ciudadanas salieron a la calle para mostrar su absoluto rechazo a las medidas de austeridad impuestas por el PP en este primer año de gobierno. Bajo el lema “Ocupa el Congreso” la ciudadanía salió a decir “Basta Ya!”. Si bien uno puede estar de acuerdo o no con su lema, porque recordemos que nos guste o no el Congreso español ha sido elegido democráticamente, lo cierto es que la actuación policial ordenada por la Delegación del Gobierno en Madrid y con el conocimiento del Ministerio del Interior fue lamentable y completamente desmesurada. Parece ser que el Gobierno y la policía no se dan cuenta de que vivimos en el siglo XXI. Vivimos en la era de Facebook y Twitter. Hoy en día cualquiera que tenga un smartphone puede informar de lo que pasa a t i e m p o r e a l y e s a i n fo r m a c i ó n publicada no se borra nunca. Es por eso que todos y todas vimos lo que pasó. Policías vestidos de paisano que

se infiltraron para encender la mecha y dar una razón a los policías de uniforme, sin número de placa visible, para atacar desmesuradamente a los ciudadanos y ciudadanas. Y a todo esto hay que añadir la posterior desfachatez de Mariano Rajoy al decir que agradece a la “mayoría silenciosa” de la ciudadanía que no saliera a la calle ese día. En definitiva, las intenciones del PP están más que claras. Utilizar su mayoría absoluta para desmantelar el Estado del Bienestar y hacer que los y las menos culpables (trabajadores y trabajadoras) paguen las deudas de esta crisis que no han creado. Sólo nos dejan una opción. Ejercer nuestro derecho y salir a la calle a manifestarnos. Pero, el pasado 25-S, la ciudadanía vio vulnerado ese derecho sufriendo una violencia policial sin precedente. Y eso es un hecho, estemos o no de acuerdo con la convocatoria y el lema de la manifestación. Sólo un último apunte. Con el anterior gobierno socialista los ciudadanos y ciudadanas pertenecientes al movimiento 15-M permanecieron acampados en la Plaza del Sol durante casi un mes de manera pacífica. El trato que se da a los ciudadanos y ciudadanas que ejercen su derecho es un buen punto para empezar a enumerar las diferencias entre unos y otros. Aunque siempre digan que todos somos iguales.

RENOVACIÓN

Gracias a: • Josué Iñiguez Ollero “Buen viaje, Santiago”

www.jslpgc.blogspot.com

• Isabel Mena Alonso “Derecho a decidir”

jslpgc@gmail.com

• Noemí Palmés González “Descontento y violencia sin número de placa. Crónica de un 25-S”

[4]

Renovación Octubre 2012  

Revista digital realizada por los y las compañeras de JSLPGC

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you