Issuu on Google+

l el l ue l as en e y q , l e l l ta ndib . Las sig orizon i c s e da oh jada 2012 Juventudes Socialistas de Las Palmas de Gran Canaria a s e c a mprMarzo fl . i l c e d l a r n c e i i á t r r a a en o ve ued form undo, s q a , c logo eb. l seg o, en el a e d n a j w e aba de c ección s l a a l n ir o sig regi mo la d d a d o enti e, así c d i t La men l a r lite

e .

RENOVACIÓN EL CAMBIO PASA POR LA RENOVACIÓN

¡atacad al enemigo! Una treintena de estudiantes del IES Lluis Vives se manifestaba por las precarias condiciones en las que están recibiendo clases, y no es porque los docentes impartan mal su materia, sino que el frío no les permite ni siquiera sacar la mano fuera de la manta que les abriga. Y es que los recortes producidos por el Gobierno Valenciano han dejado a los institutos sin calefacción.

cargas, hacen que el centro de las iras sea contra los agentes de la Policía Nacional. En algunas ocasiones han intervenido con serenidad y en otras con prepotencia, en éste último caso son hechos muy puntuales en los cuales se han sobrepasado empleando la fuerza, actuaciones que sin duda tendrán que ser sancionadas.

silencio en la calle

Ahora bien, éstos simplemente La manifestación estudiantil cumplen órdenes de un gobierno de finalizó con duras cargas derechas que quiere imponer En los últimos meses la calle ha vuelto a ser el policiales. Cargas que se la ley del más fuerte, ESTUDIANTE centro de la expresión saldaron con varios heridos y dejándonos entrever que social, ahora los gobiernos detenidos, casi todos aquellas personas que conservadores quieren ENEMIGO menores de edad. decidamos tomar la calle para volver a imponer el silencio en la calle, un silencio por reivindicar nuestros derechos la fuerza. Tras los diferentes seremos víctimas de duras incidentes el error más grave fue la cargas policiales, y es que el tiempo del intervención ante los medios de talante ha finalizado. comunicación del Jefe Superior de Policía de la Comunidad de Valencia El nuevo tiempo al que nos llamando enemigos a un grupo de enfrentamos, es el mismo que vivimos estudiantes. Tal vez alguna persona hace ocho años, un gobierno cercana a D. Antonio Moreno, deba desafiante con la voz del pueblo, un explicarle que en una sociedad gobierno que en vez de dialogar democrática como es la española muestra su fuerza, y es que el nuevo podrán existir diferentes ideas, tiempo está marcado por unos recortes diferentes pensamientos, diferentes históricos en materia de educación, s gustos y pese a esas diferencias nadie algo que el PP no entiende como últiple y m será enemigo de nadie. esencial, al igual que tampoco sus eguido r o p s entiende que la sociedad d seyoponga xato a e d t i l La mezcla de los múltiples sus políticas de recorte na presupuestario. os. ara o ñ p i e c a u acontecimientos entre ellos las brutales fun óne peq

SI

NO

su es id maños , Por s e a ion en t l vers [1] a r e gen


Con el derecho a decidir no se juega Yo siempre había pensado que los viajes en el tiempo no eran posibles, pero teniendo en cuenta los hechos se ve que la que estaba equivocada era yo, y que si es posible viajar en el tiempo. En este caso la maquina del tiempo va al pasado, retrocedemos 27 años. Gallardón ya ha dejado clara su postura, y al parecer al gobierno del Partido Popular le molesta que podamos decidir, y quieren que de nuevo las mujeres volvamos a estar tuteladas. Retrocedemos en avances sociales y nos volvemos a situar a la cola de los países europeos. Tenemos una ley de plazos, donde la mujer dentro de unos plazos establecidos por la ley puede decidir sobre su maternidad, con esta ley se respetaba la libertad de todas, esto es lo que no les gusta. Ahora lo que pretenden desde el Ministerio de Justicia, (aún no he oído a la Ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad hacer declaraciones al respecto), es volver a la Ley del 85. No obstante aún no sabemos muy bien cuales son sus intenciones porque, como todo lo que hacen, esta envuelto de un oscurantismo propio de sus decisiones donde sus intenciones nunca están claras del todo.

todo lo imaginado. Los abortos habían empezado a disminuir por primera vez en la historia, tanto las mujeres como los profesionales de la sanidad disfrutaban de una seguridad que hasta este momento era impensable, lo que pasará a partir de ahora, aún no lo sabemos, la decisión final aún sigue en las mentes de los dirigentes del Partido Popular que no han querido ser claros en sus declaraciones, ni informarnos a todas y a todos de que pasará, como se reformara esta ley, una ley que nos protegía a todas y que nos permitía decidir. La disminución del número de abortos no había sido casualidad, era fruto de una ley que también educaba en materia de salud sexual y reproductiva, no debemos olvidar que la ley no solo regulaba la Interrupción voluntaria del embarazo sino que también educaba, ¿la reforma contemplara también esto?, o , ¿dejará una vez más, la educación a un lado?

Estaremos atentas y atentos a las decisiones que tomen desde los Ministerios, no permitiremos que nos quiten nuestros derechos, han sido mucha las mujeres que han buscado que nuestros derechos fueran una realidad, el camino Era de esperar que con la andado no quedará en el olvido. entrada del Partido Popular en el gobierno retrocediéramos en derechos pero la magnitud de los acontecimientos esta superando

[2]

La actual Ley IVE ha permitido a las mujeres gozar de la libertad que tanto tiempo llevaban reclamando, por fin, puede abortar sin miedo a represalias legales. Dentro del amplio abanico de libertad que supuso la nueva ley, una de las más importantes fue la de que al fin las menores de 18 años y mayores de 16 podría abortar sin el consentimiento paterno, evitando así que las menores se viesen obligadas a tener unos bebés que no eran deseados o que simplemente no estaban capacitadas para mantenerlos o no estaba dentro de sus posibilidades económicas


ad c r a La m ta on horiz t tin indis sid nece

LAS BECAS: UN DERECHO, NO UNA LIMOSNA Las becas son uno de los principales instrumentos para promover la igualdad de oportunidades, ya que la educación es uno de los factores que más influye en las diferencias sociales, especialmente en las diferencias de renta, y el ministro de educación lo sabe. Por eso tiene a las becas en su punto de mira, amenazándolas con su tijera. Al señor Wert eso de la igualdad debe sonarle demasiado rojo y ha decidido que las becas se dan muy a la ligera. Después de muchos años fue (como no) el último gobierno socialista el que reconoció a las becas el carácter de derecho (junto a la sanidad realmente universal y la inclusión de ciertos colectivos en el régimen general de la seguridad social, entre otros muchos) Eso para los y las estudiantes supone que no hay un presupuesto limitado, sino que gracias al PSOE tenemos derecho a la educación superior todas y todos los que cumplamos ciertos requisitos, sobre todo de renta, pero también requisitos académicos importantes que permitan demostrar que necesitamos y vamos a aprovechar esa subvención pública. Dijo el ministro que “las becas se han convertido en una asignación no competitiva”. Por supuesto, y como socialista me siento muy orgulloso de ello, porque son un derecho, y por los derechos no se compite.

Otra cosa son las becas de excelencia, que son premios a aquellos alumnos que hayan destacado durante el año acádemico. No sabemos si el ministro miente a propósito, ampliando el concepto de becas de excelencia a todas las becas, o es simplemente torpeza. Pero lo que está claro es que si la principal finalidad de una beca es promover la igualdad de oportunidades esta debe ser un derecho, y si se intentan endurecer los requisitos es sólo para reducir el número de becas y ahorrar en educación, uno de los principales pilares del Estado del Bienestar que tanto nos costó construir. ¡No dejes que te roben tu derecho a un futuro mejor!

¿SABÍAS QUÉ...? El cambio en el modelo de becas a un modelo basado exclusivamente en los méritos de los y las estudiantes, supondría dejar sin oportunidades reales de estudios superiores a una gran parte de nuestra sociedad, no son tantos los que sacan notas de notable hacia arriba y si muchos los que se benefician del actual sistema de becas para poder matricularse en una Univerdad.

Gran parte del éxito del sistema educativo español se ha basado en las becas, muchas personas que hoy son abogados/as, médicos/as, profesores/as, étc, están en donde están gracias a nuestro sistema de becas, ¿qué sería de toda esa gente sin recursos con potencial suficiente como para hacer una carrera universitaria? El sistema de becas basados en el méritos no hace más que acrecentar la brecha entre clases, destinando a aquellos que no puedan pagarse su propia formación a ocupar puestos de baja cualifiación, no cumpliendo el principio de igualdad de oportunidades para todos y todas.

[3]

Colo

El c Pa

E


sión r e v una rse a s u e de den e u p e al, qu e las nd ó i za. c e n i u p ada Y cFECHA e d ño HORA

litera

AGENDA JSLPGC MARZO 2012 viernes 2 19.30h

LUGAR Agrupación Local

Reunión JSLPGC

r el

po o d a n

sig

á de t s e o

iv

ACTIVIDAD

lunes 5 19.30h

Reunión JSLPGC,preparación manifestación 8 de marzo

ia: o ser

jueves 8 19.00h

bi m a c ía en K: 0 0 0 Y: 1

Manifestación por el Día de la Mujer

Agrupación Local Parque San Telmo

“Los jóvenes son los continuadores de todos los grandes trabajos realizados de todos los esfuerzos en pro de los ideales socialistas” Tomas Meabe

Imágenes manifestación 29F

idere ue s n o ec nq s e e n u ó ersi en q v s as. a o l s n g a i u s c las llos bién e e m d u a q t o na tip iste o x g e o l o el nunca: tun Ahoraenmás teque Gracias a: opor am l ó s a • Marcos Santana González “¡Atacad al enemigo!” se us • Betsaida González Rodríguez “Con el derecho a decidir no se juega” • Marcos Ventura Armas “Las becas: Un derecho, no una limosna”

[4]

RENOVACIÓN www.jslpgc.blogspot.com js.lpgc@hotmail.com


Renovación Marzo 2012