Page 1

Año I - Número 1

“ESTRELLA ROJA” HA NACIDO. Juventudes Socialistas de la ciudad de Guadalajara, con motivo de un nuevo proyecto llevado a cabo por la reciente ejecutiva elegida por mayoría en el seno de su organización, ha creado este medio de comunicación escrito, redactado y diseñado por ellos y ellas, para distribuir su pensamiento allá donde vayan y poder difundir las bases de su actividad, conciencia y lucha socialista. Su publicación no se realizará de forma estrictamente periódica, dado de depender del tiempo y trabajo, de manera solidaria, que podamos dedicar a este incipiente medio de difusión política y social. Por otra parte, Juventudes Socialistas de la ciudad de Guadalajara se enorgullece de presentarse mediante el blog de internet, cuya dirección es jsguadalajara.blogspot.com, a través de twitter en @jsgu_capital, así como en Facebook hemos actualizado nuestro diseño si nos buscáis en Juventudes Socialistas de Guadalajara Capital. Nuestro email de contacto, por si queda alguna duda, es Jsgulocal@gmail.com.

PROVINCIAL. JUVENTUDES SOCIALISTAS DE GUADALAJARA CAPITAL APUESTA POR LA TERCERA REPÚBLICA. En vísperas del celebrado 14 de Abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República, las Juventudes Socialistas de la ciudad de Guadalajara se preparan para la ocasión. Su secretario local, Jorge del Castillo, manifiesta que la Segunda República fue un fugaz sueño para el pueblo español. Parte de los privilegios de los terratenientes y señores feudales que habitaban en este país en pleno siglo XX fueron erradicados por el gobierno de izquierdas y abrió la puerta a conseguir la igualdad real por la que luchamos en aquellos tiempos. A continuación los fascistas y los poderosos dieron un golpe antidemocrático contra un sistema de todos y todas. Ahora, como Socialista, me duele tener que ver a un jefe de estado erigido a dedo del caudillo y cuya sangre le permite ciertos lujos a costa del resto de españoles. La República es progreso y, ante todo, es más democrático que vivir bajo un intocable por la gracia de Dios. La ejecutiva local de Juventudes Socialistas de Guadalajara apoya y anima a la asistencia de las celebraciones por este motivo republicano que se lleven a cabo por Juventudes Socialistas y por la Juventud Comunista en la provincia de Guadalajara.

LOCAL. JSGU DE LA CAPITAL OPINA SOBRE EL EMPEORAMIENTO DEL SERVICIO DE AUTOBUSES DE GUADALAJARA. El secretario local de organización de JSGU, Daniel Escolano, opina: "El nuevo Servicio Público de Transporte Urbano de autobuses de la ciudad de Guadalajara supone un nuevo golpe a la movilidad de todos los vecinos y algunos barrios de la Capital, pedanías y pueblos cercanos. Diremos que es correcto que la ampliación de frecuencia en la gran mayoría de líneas y la distancia de los núcleos de población a las paradas es de 350 metros, tal y como afirma la Junta de Gobierno; el problema llega cuando a esa reducción de tiempo de espera entre autobuses se le une una reducción de un gran número de paradas y una alteración completa de los recorridos, anteriormente más y mejor distribuidos. Un ejemplo de barrio aislado es el propio centro, sin comunicación directa con casi ningún punto de la ciudad en sus paradas más próximas, a causa de la nueva modificación; el barrio Los Manantiales sufre la pérdida en una buena parte de su extensión de la línea que le unía con el Centro, se suprime la comunicación de autobús con Marchamalo y se reduce a la práctica inexistencia la misma con Usanos y Valdenoches; el autobús de comunicación con la Universidad queda reducido a la excepcionalidad, con sólo 9 autobuses diarios. La Estación de Autobuses la convierten en un nudo intercambiador entre líneas, inútil para Guadalajara ya que cuenta con una extensión suficiente para que puedan mantenerse las líneas directas. Y además no han sido capaces de informar a la población capitalina de los cambios, pues a pesar de haberse buzoneado unos planos del Servicio de Autobuses, estos han sido insuficientes e ilegibles, salvo para el Sr. De las Heras que parece ser experto en descifrar mapas y el cual advierte que no se puede satisfacer las demandas de los ciudadanos a un nivel individual en lo referido a las preferencias de movilidad, a lo que desde


“No solo hacen adeptos los partidos con sus doctrinas, sino con los buenos ejemplos y la recta conducta de sus hombres” – Paulino Iglesias Posse JSGU capital respondemos que si no es capaz de cumplir la función básica de un representante del pueblo electo, es mejor que dimita por incumplimiento de su deber para con la sociedad. Desde JSGU capital, reclamamos a la Junta de Gobierno Local que mejore el nuevo servicio en base al anterior existente, que procure una información más precisa y de mejor calidad a todos los usuarios. También exigimos al Consistorio y a todos los Grupos Municipales que se muevan en el orden de lograr el establecimiento de una Empresa Pública que gestione el transporte en la Ciudad con miras únicas y verdaderas al bienestar y calidad de vida de todos los ciudadanos y se deje de contratas a empresas gestoras privadas y de desarrollo de planes de movilidad que lo único que buscan es el enriquecimiento propio de sus dirigentes por encima de los ciudadanos y de sus trabajadores. Por ello, desde esta Organización política, llamamos a la ciudadanía a oponerse este brutal varapalo que nos impone el sr. De las Heras y el sr. Román mediante la acción y oposición ciudadana de un modo pacífico y con todas las herramientas legales al alcance."

JORGE DEL CASTILLO MORALES, ELEGIDO COMO NUEVO SECRETARIO LOCAL DE JUVENTUDES SOCIALISTAS DE GUADALAJARA. El pasado 12 de Marzo el alcarreño Jorge del Castillo Morales ha sido nombrado Secretario Local de JSGU por la asamblea local de la agrupación. “Las JSGU han decidido optimizar y presentar un nuevo proyecto para cambiar las cosas. El sistema no funciona, hace aguas por todas partes y nunca fue verdad lo que se nos prometió. El Capitalismo es una utopía para la mayoría de las personas en nuestra ciudad, nuestra región y el mundo entero, por lo tanto debemos pasar la página del libro de la Historia. El futuro de la izquierda está a la vuelta de la esquina y nosotros y nosotras, los jóvenes, debemos ser quienes llevemos las riendas del mundo que viene.” Con estas palabras, el recién elegido Secretario se ha referido a la base del pensamiento de la nueva ejecutiva: “Somos los encargados de proteger el Socialismo y las políticas de izquierda, así como los intereses de clase trabajadora. No podemos tolerar que, en base al desprestigio de la política, nos estén privatizando lo poco público que nos queda, que se de dinero a los bancos que nos desahucian y las grandes fortunas sigan ganando dinero a costa de la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados y asalariadas que habitan en nuestra ciudad, auténtico motor del lugar en el que vivimos.” “Agradecemos a nuestra querida compañera Sara Simón su trabajo al frente de las Juventudes Socialistas locales hasta ahora y que el prometedor futuro de la izquierda, del Socialismo y la igualdad sigan siendo su gran prioridad, como han sido hasta ahora.”

LOCAL.ACTO POR LA IGUALDAD DE GÉNERO. Juventudes Socialistas de Guadalajara capital asiste al acto organizado por el PSOE de Guadalajara provincial con motivo del pasado 8 de Marzo, día internacional de la Mujer Trabajadora. JSGU de la capital castellana apoya la emancipación de la mujer del esclavismo del patriarcado histórico, así como una condición indispensable e irrenunciable para llegar al ideal socialista revolucionario que Pablo Iglesias defendió fundando el PSOE, el cual es la completa emancipación de la clase trabajadora al completo.

INTERNACIONAL. JUVENTUDES SOCIALISTAS DE GUADALAJARA RECUERDA A KARL MARX EN EL 130 ANIVERSARIO DE SU MUERTE. El 14 de Marzo de 2013, se han cumplido 130 años de la muerte de unos de los padres del Socialismo: Karl Heinrich Marx, más conocido como Karl Marx. A este gran hombre hay que agradecerle como compartió su pensamiento con el mundo y como, en palabras de Jorge del Castillo, secretario general de JJSS de la ciudad de Guadalajara: “Karl Marx y su filosofía fue uno de los pilares en los que fundó nuestro abuelo Pablo Iglesias el Partido Socialista Obrero Español. Marx ha inspirado a los Socialistas del mundo entero y nos ha dado las herramientas necesarias para entender las fuerzas antagónicas del Capitalismo y como la clase trabajadora debe acabar con la existencia de las clases sociales para conseguir nuestra completa emancipación de las cadenas del Capital.” También se refiere a uno de sus grandes trabajos literarios: “Das Kapital, conocido en nuestro país como El Capital, aunque muy larga y extensa, es uno de las obras más importantes para la izquierda revolucionaria de los dos últimos siglos, por lo que es más que recomendable haberla leído, aunque sea en versión resumida”. Daniel Escolano, recién secretario de organización de la agrupación de la ciudad de Guadalajara, añade: “Es nuestra obligación como Socialistas continuar en la profundización y desarrollo del pensamiento ideológico que Marx propugnara, muy especialmente en conseguir la victoria ideológica y social sobre la burguesía afincada en las parcelas de la Ideología y actuación política de izquierdas, que tanto daño hacen a la lucha de la clase obrera y la clase baja de la actual sociedad a la hora de mantener, perfeccionar y ampliar sus conquistas por la Justicia Social.”


"La historia es nuestra y la hacen los pueblos" – Salvador Allende Gossens Nuestro secretario general apunta: “Yo personalmente, como Socialista que soy, agradezco a Karl Marx sus análisis sobre el Capitalismo y que plasmara sus ideas para el presente y futuro, ya que el Socialismo es difícil de ser creíble sin Marx. La lucha de clases sigue vigente y los trabajadores y trabajadoras debemos saber cuál es nuestro sitio y, recuperando las enseñanzas de Karl Marx, ser conscientes de qué y quienes tenemos enfrente.

JORGE GAYOSO, SECRETARIO DE RELACIONES INSTITUCIONALES DE JSGU.

DANIEL ESCOLANO, SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN LOCAL DE JSGU.

El martes 12 de marzo de 2013 Jorge Gayoso, veterano militante de Juventudes Socialistas de Guadalajara, fue elegido como miembro del equipo ejecutivo de las juventudes de la capital, concretamente en el importante y necesario apartado de la Secretaría de Relaciones Institucionales.

El pasado 12 de Marzo el ciudadano Daniel Escolano González ha sido nombrado Secretario de Organización Local de Juventudes Socialistas de Guadalajara por la asamblea local de la agrupación.

Con respecto a este hecho, Jorge se manifiesta de esta manera: “Estoy más que satisfecho, con mi tocayo siempre he tenido muy buena relación y quiero poder ayudarle en su equipo y el proyecto socialista, en todo momento que tenga disponible. Soy educado, con unos y otros, aunque no sean afines a mis ideas e, independientemente de mi cercanía personal con X personas, ya que es una ciudad pequeña y he conocido a muchos tipos de gente, por lo que soy más que consciente de la realidad de nuestro entorno social”. Gayoso ha querido aclarar “Pretendemos hacer crecer el número de miembros de JSGU, ya que sabemos que hay una enorme cantidad de jóvenes afines a nuestras ideas en esta ciudad. Somos trabajadores y trabajadoras y pretendemos seguir siéndolo para ser realmente SOCIALISTAS. La derecha sirve a los intereses de los altos capitalistas. Nosotros somos la clase llana, bastante más alta en número real que otros. No somos de centro, ya que eso no existe en política, por mucho que otros digan que sí, somos de IZQUIERDAS y a mucha honra. Ahora, a menos hablar y directamente a trabajar”.

“Desde Juventudes Socialistas de Guadalajara tenemos la convicción y la necesidad de crear y desarrollar un proyecto mediante el cual podamos lograr cambiar las circunstancias actuales del sistema socio-económico imperante en nuestra Ciudad, en el Reino de España fundamentalmente, sistema por el cual los poderosos y las grandes potencias económicas sumen en grandes dificultades y en una patente desgracia y miseria a cientos, a miles de personas en nuestra ciudad y en todo el Estado. El devenir de la sociedad, debe de ser un fututo con igualdad, sin miseria ni destrucción de la sociedad; y somos los jóvenes los que debemos enarbolar la bandera de ese proyecto, pues los jóvenes somos el futuro del mundo.” De este modo, el compañero Daniel Escolano, ha querido manifestar la voluntad de la organización y de sus miembros de crear un clima político de diálogo con todas las fuerzas políticas y muy especialmente con las de Izquierda, así: “debemos ser partícipes desde Juventudes Socialistas de Guadalajara de lograr un frente común ideológico, capaz de actuar en la política para lograr un cambio en los moldes neoliberales que oprimen a la población de nuestra ciudad, es nuestra responsabilidad.” Si bien esta tarea no es fácil, teniendo en cuenta la diversidad ideológica dentro de las organizaciones de izquierdas, el nuevo Sº de Organización afirma que “debemos dejar a un lado la confrontación destructiva y poner en común los aspectos comunes de nuestra ideología Socialista, pues si no nos unimos el adversario político ya nos habrá vencido sin necesidad de prestar batalla ni en lo ideológico ni en los hechos políticos. Tenemos un deber para con la Historia y la memoria de figuras e ideólogos como Pablo Iglesias, Tomás Meabe, Largo Caballero y para con la multitud de hombre y mujeres libres que dieron su propia libertad o incluso sus vidas para alcanzar un modelo de Sociedad más justo; y en ello estamos.”


"Quien desee el fortalecimiento de la democracia, debe también desear el fortalecimiento, y no el debilitamiento, del movimiento socialista. Quien renuncia a la lucha por el socialismo, renuncia también a la movilización obrera y a la democracia." – Rosa Luxemburgo

PROVINCIAL. JUVENTUDES SOCIALISTAS DE LA CIUDAD DE GUADALAJARA MANIFIESTA SU ALIVIO POR LA DEROGACIÓN DEL CIERRE DE LAS URGENCIAS NOCTURNAS EN LA PROVINCIA. Juventudes Socialistas de Guadalajara capital apoya la derogación del cierre de las urgencias nocturnas de varios municipios de la provincia de Guadalajara. En palabras de su secretario local, Jorge del Castillo: “Desde JSGU municipal nos alegramos enormemente de que la JCCM haya tenido que dar marcha atrás en su plan de eliminar el derecho fundamental a la sanidad pública de los y las habitantes de los pueblos de nuestra provincia, precarizando su servicio público por supuesta falta de rentabilidad. Pero no podemos dejar de lado el hecho de que quien tiene el poder en la región sigue siendo el PP, partido pionero en políticas contrarias a los intereses de quienes defendemos y a favor de los privatizadores y grandes empresarios que quieren hacer de todo derecho un negocio. Por tanto, hasta que no cambie el gobierno, debemos estar vigilantes y alerta para que no busquen otra manera de implantar su ideología clasista y segregadora. Felicitamos a los vecinos y vecinas por su lucha diaria y constante, así como a toda organización que ha apoyado esta causa. Ni un paso atrás, ni para tomar impulso”.

ESTATAL. JUVENTUDES SOCIALISTAS DE GUADALAJARA CAPITAL, ANTE LA PROBLEMÁTICA CREADA EN LA CIUDAD, SE POSICIONA FRENTE A LOS DESAHUCIOS. La ejecutiva al completo de JJSS de la ciudad de Guadalajara, tras estudiar el caso y haber sido partícipes algunos de sus miembros en acciones de ayuda a los afectados y afectadas, víctimas de un sistema injusto, inhumano e ineficaz para una grandísima parte de la población de este municipio, se posiciona de manera clara y rotunda ante este hecho. Según las palabras de su secretario general a nivel municipal, Jorge del Castillo: “Debemos actuar ya, sin esperas de ningún tipo, contra este ataque. Nos debemos unir y luchar con fuerza ante esta ofensiva, puesta en marcha y sostenida actualmente por personas poderosas con nombres y apellidos, dueñas de grandes bancos y multinacionales, así como por representantes políticos a su más absoluto servicio a favor de los más ricos.” “La ILP presentada por la PAH y algunos colectivos más es adecuada, buena e incluso necesaria. La dación en pago, la aplicación retroactiva y el alquiler social son tres propuestas completamente acordes con la Constitución actual, la cual, aunque se quede en parte corta con unas pretensiones de justicia social en relación a los tiempos que vivimos, debe ser cumplida por los partidos políticos que tanto se llenan la boca hablando de ella. Los trabajadores y trabajadoras de este país tenemos, según este documento, el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y los poderes públicos deben promover las condiciones necesarias ¿acaso es un derecho en la actualidad, o solo para quien más tiene? ¿En qué se diferencia con el derecho a comprar un coche de lujo, caviar todos los días o un yate?. Las casas, entre muchos otros bienes básicos, debe ser un derecho real para el pueblo y un deber real para la administración pública, no un negocio privado de enriquecimiento sin sentido”, apunta Jorge del Castillo. Por último añade: “El escrache llevado a cabo por la PAH a los diputados y diputadas es una simple acción de acercamiento a aquellos que dicen representarnos. Si alguien así no escucha, lo más razonable es que te acerques a repetírselo. Incluso es más considerado que vayamos a su casa a decírselo en vez de que busquen a gente que ya no tiene casa para que se lo repita.” ¡EL NÚMERO 2 DE “ESTRELLA ROJA”, MUY PRONTO EN NUESTRA SEDE DE LA CALLE MADRID 17! Para cualquier sugerencia o duda, ponemos a vuestra disposición el correo JSGULOCAL@GMAIL.COM También en Facebook como JUVENTUDES SOCIALISTAS DE GUADALAJARA CAPITAL Y en Twitter: @JSGU_CAPITAL

ESTRELLA ROJA nº1  

Boletín Oficial de JSGU capital.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you