Page 1


Equipo periodĂ­stico


PÁGINA

3

Prologo Las publicaciones de esta revista tienen como objetivo dar a conocer datos, información y características clínicas y/o histológicas las cuales varían en cada enfermedad, enfocada no solo los odontólogos sino también al publico en general que padece estas enfermedades o busca entender mas de estas.

En el volumen que ahora se presenta analizaremos una de las enfermedades micótica más frecuentes de la mucosa bucal, además se trataran los temas mas relevantes como los signos y síntomas de cada tipo de candidiasis, como se contagia y cuál es su tratamiento.


VOLUMEN

1, Nº

1

PÁGINA

Candidiasis ¿Qué es la candidiasis? Fuente:www.bayloraids.org/atlas/20.htm La candidiasis en una infección causada por hongos levaduriformes. Frecuente en la mucosa bucal, la cuál afecta a ambos sexos y a cualquier edad, preferentemente en niños y ancianos; en la actualidad esta patología ha incrementado su frecuencia y su importancia clínica, a causa del aumento del uso de drogas inmunosupresoras potentes en trasplantes, en terapias de cáncer y por la aparición de enfermedades virales que causan inmunodeficiencia como VIH.

Microbiología ¿Qué la provoca?

Fuente: http://fixafungus.com/blog/

La candidiasis es causada principalmente por un hongo llamado Cándida albicans. En la cavidad bucal es posible encontrar numerosas especies de Candida que incluyen ocho especies de hongos, de los cuales la C. albicans es la más común, la cual es un comensal normal de la cavidad bucal, pero también un patógeno oportunista. La prevalencia de C. albicans en la cavidad bucal en adultos sanos oscila desde el 3% al 48%, y la proporción de C. albicans en la población total de levaduras bucales puede llegar aproximadamente al 50-80%. Por lo que es frecuente desarrollar candidiasis.

4


PÁGINA

5

Semiología de la enfermedad ¿Cuáles son sus signos y síntomas? En general se presenta como aftas micoticas, áreas blancas con consistencia cremosa o como puntos de color rojos, acompañados de una sensación dolorosa de ardor en la boca y en la garganta, provoca alteración del gusto y dificultad para tragar. La Candidiasis primaria es aquella confinada a los tejidos orales y periorales.

¿Cómo se clasifica? Candidiasis primaria

Candidiasis secundaria


PÁGINA

6

Candidiasis primaria Es aquella confinada a los tejidos orales y periorales. Esta se subdivide en:

1. Candidiasis pseudomembranosa 2. Candidiasis eritematosa 3. candidiasis hiperplasica 4. candidiasis subprotésica 5. Queilitis angular 6. Glositis robótica

1. Candidiasis pseudomembranosa Se presenta como placas blanco amarillentas de consistencia blanda que se desprenden al raspado y crece de manera centrifuga, pueden aparecer a cualquier edad, desde lactantes hasta la tercera edad. Es mas frecuente en paciente inmunodeprimidos. Predominan en la mucosa yugal, la orofaringe y márgenes laterales de la lengua y es generalmente indolora.

Fuente: http://www.odontocat.com/patoralcand.htm


VOLUMEN

1, Nº

1

PÁGINA

2. Candidiasis eritematosa Esta se puede generar como una consecuencia de una Candidiasis pseudomembranosa persistente. Se presenta como un área rojiza de la mucosa oral mal definida, presenta ardor y es más común en el dorso de la lengua y en el paladar. Es importante un buen diagnostico, ya que si se presenta en encías se podría confundir con gingivitis.

http://www.odontocat.com/patoralcand.htm

Candidiasis eritematosa aguda

http://www.odontocat.com/patoralcand.htm

Candidiasis eritematosa crónica

7


PÁGINA

8

3. Candidiasis hiperplasica Es una lesión oral eritematosa en forma de placa o pequeños nódulos blancos que no se desprende al raspado y es dolorosa. Se puede localizar en cualquier lugar de la mucosa oral, pero mayoritariamente en la mucosa yugal, cerca de las áreas retrocomisurales (bilaterales) y en la lengua.

http:// www.odontocat.com/ patoralcand.htm

4. Candidiasis subprotesica La Candidiasis oral más común es una forma de Crónica Eritematosa y se presenta como un enrojecimiento persistente en el área de soporte de una prótesis removible. Puede ser puntiforme, masivo liso o masivo con crecimiento hiperplásico y es indolora.

http://www.odontocat.com/patoralcand.htm


PÁGINA

9

5. Queilitis angular Se caracteriza por un enrojecimiento intenso en las comisuras labiales, con apariencia de grietas o fisuras y formación de costras. Esta muy relacionada con las prótesis ya que cuando hay una disminución de la dimensión vertical, aparecen con facilidad y son de difícil tratamiento, Por esto es importante restablecer protésicamente la dimensión vertical. Prácticamente no hay sintomatología y es más común en pacientes con inmunodepresión.

fuente: http://pathmicro.med.sc.edu

6. Glositis rómbica Lesión rojiza en el centro del dorso de la lengua, por delante de las papilas caliciformes, descrita de forma romboidal, situada en la porción media o posterior del dorso de la lengua.

http://www.odontocat.com/patoralcand.htm


VOLUMEN

1, Nº

1

PÁGINA

Candidiasis secundaria Es aquella donde la Candidiasis bucal es una manifestación de una infección sistémica o generalizada.

Candidiasis mucocutánia crónica

Trastorno en el cual se presenta candidiasis persistente y refractaria en mucosas, la piel y las uñas de los pacientes afectados. Suele aparecer en la infancia y se asocia con frecuencia a numerosas anomalías del sistema inmunológico, en especial con la inmunidad celular, y en raras ocasiones con la inmunidad humoral. En los huéspedes especialmente susceptibles, la candidiasis puede extenderse hacia el esófago y puede producir lesiones viscerales diseminadas si el hongo consigue penetrar en el torrente circulatorio. La afectación de la piel y las uñas, en diferentes grados de gravedad, se asocia a las lesiones orales. http://www.candidiasistratamiento.com La candidiasis diseminada es una infección potencialmente mortal, cuyo tratamiento debe ser intensivo. Por razones poco conocidas, pueden aparecer lesiones locales en la vagina, no sólo en personas predispuestas, sino también en mujeres aparentemente sanas, de forma predominante en embarazadas o en mujeres que toman anticonceptivos orales o antibióticos de amplio espectro.

fuente: www.sos03.com/diseases

10


PÁGINA

11

¿Cómo se propaga? Puede transmitirse de diferentes maneras: -Un recién nacido puede contraer candidiasis oral durante el nacimiento, especialmente, si su madre tenía candidiasis vaginal durante el trabajo de parto y el parto. -Los adultos que usan dentaduras postizas tienen un mayor riesgo de desarrollar candidiasis oral y de transmitírsela a otras personas. - Personas sanas que posean el hongo de la cándida oral, podrían transmitirla a personas deprimidas inmunológicamente, por contacto directo o por compartir objetos. Hay que destacar que la mayor parte de la población tiene el hongo cándida en forma normal y no des arrollan la enfermedad.

¿Cómo se contagia? Si bien la cándida se puede propagar en forma de levadura, de una persona a otra, o por medio de objetos, no se considera una enfermedad contagiosa, ya que la proliferación y desarrollo de la enfermedad dependerá de la respuesta del huésped, personas con un sistema inmunitario debilitado, aumentaran el riesgo de contraer candidiasis, es por esto que lactantes, adultos mayores, o personas con SIDA, son más propensos a desarrollar la enfermedad, debido a que su sistema inmune se encuentra inmaduro (en el caso de los lactantes), debilitado o deprimido (en el caso de ancianos o personas con VIH). Otros factores que pueden favorecer el crecimiento de la cándida son alteraciones sistémicas como la diabetes, debido a que los niveles altos de azúcar en la sangre fomentan el crecimiento del hongo en forma de levadura. El embarazo, ya que, los cambios hormonales alteran el equilibrio de las bacterias en la boca. Tomar antibióticos, ya que se altera el ecosistema oral, disminuyendo la carga bacteriana normal, lo que podría favorecer el crecimiento del hongo. Y factores locales como sequedad bucal y mala higiene oral.

TÍTULO

DEL

BOLETÍN


PÁGINA

12

Diagnostico Es fundamentalmente clínico y se basa en el reconocimiento de las lesiones clínicas que debe ser confirmado por la observación microscópica de Cándida en las muestras orales y/o por su aislamiento en cultivo.

Frotis mucosa oral teñido con gram Exámen microscópico. Extendido con Gram. Levaduras y seudofilamentos de Candida spp. Imagen: CDC/Dr. Stuart Brown

Se puede apreciar levaduras únicas o en gemación (blastoconidios) con o sin la presencia de seudomicelio. En frotis las estructuras son Gram positivas. Se da mayor validez al papel patógeno de Cándida,

Cultivo en agar dextrosa Sabouraud con y sin cicloheximida

Crecimiento de colonias levaduriformes, de bordes enteros, limitadas, poco elevadas y de color blanco. Crecen en un promedio de 3 a 5 días a temperatura ambiente. Al examen microscópico, se observan múltiples levaduras, redondas u ovales, únicas o en gemación y en ocasiones formando seudomicelio. Algunas cepas de C. albicans y C. dubliniensis son resistentes a la cicloheximida. El crecimiento de colonias ‘puras’ aisladas del mismo producto en cultivos

Cultivo en agar dextrosa Sabouraud. Colonias de Candida spp. Imagen: CDC/ Dr. William Kaplan

consecutivos, apoya el papel patógeno de Cándida. TÍTULO

DEL

BOLETÍN


VOLUMEN

1, Nº

1

PÁGINA

Diagnostico En casos de lesiones eritematosas, puede ser útil realizar una extensión para demostrar la existencia de hifas y levaduras y confirmar el diagnostico de Candidiasis oral eritematosa. En la estomatitis protética, puede ser también de ayuda la obtención de una extensión para observar la presencia de hongos.

En la figura 3a a una magnificación mayor de la colonización clásica de la Candida albicans sobre y hacia dentro de la base protésica observándose filamentos con extremos redondos de 3 a 5 micras de diámetro de longitud variable, toman una forma cilíndrica, formando una pseudomicela, que se corresponden con entidades de Candida albicans.

13


VOLUMEN

1, Nº

1

PÁGINA

DIGNOSTICOS DIFERENCIALES 1.

Liquen plano

2.

Pénfigo

3.

Lupus eritematoso

1.Liquen plano Enfermedad mucocutánea que se manifiesta con mayor frecuencia en la encía. Puede afectar piel, mucosas o ambas. A diferencia de la candidiasis estas lesiones no se desprenden al raspado en una primera instancia.

http://dermis.multimedica.de/dermisroot/

2.Pénfigo Es una enfermedad poco frecuente. El pénfigo vulgar es la variante más frecuente constituyendo el 70% de todos los casos de pénfigo. Se diferencia de la candidiasis, ya que estas son ampollas, que suelen ser múltiples, mal definidas, de distinto tamaño, se rompen fácilmente produciendo erosiones, superficiales, irregulares y muy dolorosas. El paciente presenta conjuntamente la formación de nuevas ampollas junto con otras ya evolucionadas y úlceras, expresando un carácter progresivas, por lo que se puede decir que son lesiones más agresivas, abarcan más capas de la piel que la candidiasis en donde solo se afecta el estrato corneo. Afecta mayormente al Paladar blando.

14


VOLUMEN

1, Nº

1

PÁGINA

DIGNOSTICOS DIFERENCIALES 1.

Liquen plano

2.

Pénfigo

3.

Lupus eritematoso

3. Lupus eritematoso Es un enfermedad autoinmune con repercusión en la cavidad bucal, que se presenta más entre la tercera a quinta década de la vida. Las lesiones bucles pueden presentarse como primera manifestación de la enfermedad, suelen ser asintomáticas. Ubicadas en la mucosa bucal, como úlceras asociadas a estrías blancas, máculas eritematosas, erosión y placas escamativas o fisuras en los labios pudiendo coexistir diferentes tipos de estas lesiones en un paciente generalmente en paladar, semimucosa labial y carrillos.

www.monografias.com/ trabajos63/alteracionespaladar

15


PÁGINA

16

tratamiento El tratamiento de la candidiasis oral se basa en cuatro pilares:

El tratamiento de la candidiasis puede ser tópico o sistémico .En el tratamiento tópico se prescriben antimicótico como nistatina, clotrimazol y miconazol. Si la infección se ha diseminado a todo el cuerpo o si se padece de VIH/SIDA se utilizan medicamentos sistémicos como ketoconazol, fluconazol o itraconazol .

TÍTULO

DEL

BOLETÍN


VOLUMEN

1, Nº

1

Bibliografia Lindhe, Jan(2009). “Periodontologia Clinica E Implantologia Odontologica”(5ª ed), enfermedades gingivales de origen micotico (pp 380-381), Buenos Aires: Medica panamericana. Sapp JP; Eversole LR; Wysocki GP: “Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea”,Harcourt Brace Madrid, 1998 Lobos, N.: “Patología de la Mucosa Oral” Edit Mediterráneo, 1995 Palacios, Claudia: “Candidiasis mucocutánea: espectro clínico”, www.revistasocolderma.com/numeros/septiembre11/pdf/Candidiasis.pdf . 23/04/2011 Pejoan, Carles (2002): “Portal de Odontologia”, candidiasis, www.odontocat.com/ patoralcand.htm

PÁGINA

17


Candidiasis  

Revista sobre candidiasis; que la provocas, tipos, signos y sintomas

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you