Dinamica Joven - Diciembre 2012

Page 1

Tema del mes: No cesan los recortes por parte del Gobierno de Mariano Rajoy que poco a poco están desmantelando el Estado del Bienestar que tanto costó conseguir. Frente a los recortes, solo nos queda la lucha.

Entrevista con Plácido Vázquez: Actual Secretario General de Juventudes Socialistas de Madrid Año IX Num. 56 Diciembre 2012. Dist. Gratuita

Dinámica Joven

.

Están destruyendo el Estado del Bienestar y

no lo vamos a permitir.

Contra los recortes, ¡LUCHA!


Sumario Diciembre 2012

4 Entrevista a Plácido Vázquez

Nos acercamos a su forma de hacer política, sus inquietudes y sus retos de futuro. 11 JSC se mueve

Si el mes de octubre estuvo cargado de actividades, noviembre no se ha quedado atrás. Entérate de todas ellas aquí.

14 Tema del mes: Contra los recortes, ¡lucha!

Son tantos los frentes abiertos en materia de recortes, que no nos queda otra que salir a luchar en contra de tanta injusticia.

16 JSC opina

El TC ha declarado finalmente constitucional el matrimonio homosexual, aunque aún hay a quienes les cuesta reconocerlo.

Y además…     

3 Editorial 9 Actualidad en píldoras 18 El mes en imágenes 21 Rincón cultural 23 Agenda


Editorial

Daría lo que fuera por tener un mundo, un país más justo. En muchas ocasiones dudo si eso es lo que quiere todo el mundo o que por ejemplo los bancos cuando hacen su obra social lo hacen por limpiar imagen. En realidad, sé que sí que no quieren es igualdad. No les sale económico ni a cuenta. Eso es lo triste.

Tengo un gran amigo fuera de España estudiando, y el otro día me contaba la visión que se tiene y se muestra de nuestro país. Y la verdad es que no es otra cosa que vergüenza: policías agrediendo a ciudadanos que luchan por sus derechos (entre ellos al niño de 13 años), hospitales apunto de privatizarse, programas como Gandía Shore y Sálvame. ¿Esta es la imagen que queremos que tengan de nuestro país?

Cuando a día de hoy se usa el término fascista, la mayoría de las veces no se usa pensando en personas que siguen una doctrina Mussolínica, sino En Coslada estamos sufriendo una personas que no quieren igualdad dejadez por parte del alcalde en sus efectiva entre personas, clases o funciones. En los plenos del grupos sociales. El socialismo, al Ayuntamiento se ve que sabemos más menos nosotros que entendido en él de la sentido puro, es mecánica el puño que política… lucha contra esa Ángel Viveros doctrina que se (Secretario ha instaurado en General del la política PSOE de neoliberal, en Coslada) ha los bancos, pasado a empresas y en defender sus muchas valores. Se ha 1. Compañeros socialistas apoyando a Ángel Viveros en su encierro personas. encerrado en el Ayuntamiento Tenemos que ir demoliendo esa por el bien de la ciudadanía y por la doctrina que va comiendo cada vez defensa de lo que cree justo, y de lo más, y en este mes lo hemos visto, el que es justo en realidad. estado de bienestar. Los hospitales, la Moraleja de todo esto, luchemos por educación, la Justicia… y nosotros lo que creemos que es Justo… ¡¡¡que tenemos que ser el escudo, no solo al final se obtienen resultados!!! nosotros como partido, sino la suma Recordad, ¡¡¡Coslada para lo que de todos. Actos, manifestaciones, queráis!!! rodeos de lugares emblemáticos, firmas… todo lo que se haga es poco.

Ángel Luis León Catalán

DINÁMICA JOVEN

DICIEMBRE 2012

3


Entrevista a… Plácido Vázquez Este mes entrevistamos a Plácido Vázquez, Secretario General de Juventudes Socialistas de Madrid desde el pasado mes de junio

¿Por qué querías ser Secretario General de Juventudes Socialistas de Madrid? ¿Qué crees que puedes aportar? Un proyecto nunca se construye en torno a la individualidad, sino sobre todo en torno a la gente. Dimos el paso un grupo de compañeras y compañeros por el mismo hecho que nos trajo hasta JSM: transformar una realidad social injusta y colocar a la organización en la vanguardia de dicha lucha. Y eso es lo que creemos aportar entre todas y todos los que componen la organización, un nuevo tiempo cercano a los problemas de la juventud. Cercano a la calle ¿Cómo definirías el tiempo que llevas como Secretario General de JSM? Un tiempo lleno de retos, y por ello también de responsabilidades. Nos ha tocado afrontar estos 5 meses los mayores recortes de la historia del Estado de Bienestar en España, y hemos tenido que situar a la organización en una dinámica totalmente distinta a la anterior. Recortes que nos llevan a estar en la calle luchando por lo que no es patrimonio de nadie, sino que es un bien de todas y todos. Pero no sólo puede basarse en la protesta

DINÁMICA JOVEN

constante sino sobre todo en anunciar algo nuevo, proponer un proyecto social alternativo al de la Derecha. ¿Qué dirías de Daniel Méndez el anterior Secretario General de JSM? ¿Cómo es tu relación con él? A Daniel Méndez, Carlos Martín y demás compañeras y compañeros que compusieron la anterior etapa les tocó vivir un tiempo difícil. Un tiempo en el que la ciudadanía comenzó a desapegarse de la política, a desconfiar de todos aquellos que tuviera la marca “socialista” por errores en muchas ocasiones ajenos. Una travesía difícil, con sus luces y sombras, y en ocasiones poco agradecida. Pero su trabajo queda en lo que es hoy JSM. Su trabajo en conjunto es parte ya de lo que fue y permite que seamos JSM. ¿Qué retos asumes como Secretario General? ¿Qué te gustaría ver cumplido durante el tiempo que estés en el cargo? Asumo el reto de haber servido para el cambio social y político en Madrid y España. Haber conseguido que algunas de las exigencias que salgan de JSM, o propuestas que enviemos sean realidad, no sólo un papel. Una organización útil socialmente.

DICIEMBRE 2012

4


¿Qué puedes decir del equipo que te acompaña durante esta etapa? Un equipo con ganas, trabajador y renovado que apuesta por una forma de trabajo clara: con las miras hacia afuera e intentando hacer participes a toda la militancia de este proyecto que no es de nadie, sino de todas y todos.

idea de organización. Una organización situada en la izquierda, en valores tan esenciales como la libertad, la igualdad y la convivencia y en una idea de organización abierta y horizontal que permita que todas y todos aportemos. Hoy trabajamos todas y todos por un mismo objetivo, que es el de construir una organización fuerte que permita sumar socialmente. En definitiva, sumar dentro para crecer fuera es la máxima que estamos llevando a cabo.

¿Qué fue lo más duro de la campaña realizada para salir elegido como Secretario General? ¿Y lo más divertido? Lo más duro fue a la vez lo mejor: ¿Qué áreas de trabajo político visitar casi todas las Agrupaciones y tienen un mayor interés para ti y hablar con todas y todos los por qué? militantes. Agotador pero merece la En especial 3 que engloban una pena, porque esa es la esencia misma misma idea: la ciudadanía. La de una igualdad organización, entendida como la conocernos todas garantía única de y todos y debatir libertad es clave. abiertamente de Igualdad en todos tú a tú. De igual los ámbitos y no a igual. Y lo más entendida como divertido, pues una “protección decenas de de las minorías”, anécdotas y sino en hacer muchas con efectivos derechos gente que que no tienen apoyaba a la otra ningún sentido 2. Nueva Ejecutiva de JSM candidatura. No sino son hubo mal clima, todo lo contrario. universales. No se trata del paternalismo de la derecha, sino de ¿Qué puedes decir de David asegurar una libertad auténtica. Estrada, que compartió contigo También es clave establecer un las aspiraciones a Secretario discurso participativo, que ponga en General? A pesar de salir elegido valor lo colectivo y la política como tú como Secretario General, herramientas de transformación ¿habéis integrado lo mejor de social. Y por último, hablar sin miedo ambas candidaturas, tanto en de Economía y Empleo. No podemos ideas como en gente? acomplejarnos ante la Derecha, sino David Estrada hizo una buena que tenemos que tener un discurso campaña, basada en muchas claramente diferenciado que hable de ocasiones en ideas que compartíamos. inversión pública e impuestos Lo que demuestra en definitiva que la grandes patrimonios frente a recortes base de JSM comparte una misma a los mismos.

DINÁMICA JOVEN

DICIEMBRE 2012

5


¿Por qué decidiste meterte en política y más concretamente afiliarte a Juventudes? La política siempre se vivió en mi casa. Ya desde pequeño guardo recuerdos de debates con entre mis abuelos y mi madre; pero la primera imagen que tengo política y fue la que me atrajo a interesarme fue ver a Josep Borrell subido a una escalera en una calle de Madrid, con naturalidad. Cercanía y valentía deben ser claves en política. En la Universidad empecé a participar en el movimiento estudiantil y con 19 años decidí que la mejor forma de canalizar esta inquietud social era a través de una organización política, era a través de Juventudes Socialistas. ¿Tienes a algún político como referente? Podría decir los que todos tenemos en la cabeza: Felipe González, Alfonso Guerra… Pero tengo que reconocer que tengo debilidad por 3: Olof Palme, Willy Brandty ”Bobby” Kennedy. Los tres son ejemplo de una lucha por un ideal común: una ciudadanía internacional que no sufra trabas económicas, morales ni participativas. El pasado 26 de octubre se celebró un acto en la Universidad Complutense en defensa de la Universidad Pública que contó entre otros con tu presencia y la de Tomás Gómez. ¿Qué opinión te merecen los recortes que se están llevando a cabo en la educación pública? ¿Qué implicaciones tienen? ¿Qué se puede hacer desde Juventudes para revertir la situación? El aumento de tasas y el recorte en las becas supone levantar un muro infranqueable, un muro que imposibilita futuro alguno salvo que pertenezcas a una élite determinada.

DINÁMICA JOVEN

Suponen eso, privar a la gran mayoría de un elemento que permite ser libres: una formación en igualdad. Si tengo que elegir la carrera y los créditos a matricular en función de la renta que tengo ¿Qué libertad es esa? Y si encima tengo que trabajar y estudiar a la vez para pagar la carrera ¿cómo quieren que siga la metodología del EEES? Injusticia que favorece a los de siempre, y desde JSM lo tenemos claro. Comenzamos con el acto, pero estaremos estos años yendo clase por clase, proponiendo y construyendo a la vez un modelo universitario en igualdad. Comenzamos el 26 de octubre, no terminaremos hasta tener una Universidad realmente Pública e igualitaria en Madrid. Los recortes que está sufriendo la Comunidad de Madrid no se están centrando solo en la educación, ahora también van a por la sanidad. ¿Qué supone la privatización total de 6 hospitales públicos y la reconversión de la Princesa y el Carlos III? ¿Qué medidas podemos tomar para evitarlo? El ataque es a todo el sistema social madrileño, a todo lo que nos ha permitido ser lo que somos. Y el ataque a la Sanidad es uno de los más cruentos porque supone jugar con la vida y el miedo de mucha gente. ¿qué supone la privatización? Pues claramente primar el interés económico frente a la seguridad y el bien común. Y eso se ve en el repago sanitario y el “euro por receta”; medidas que prefieren castigar a los de siempre frente a aquellos que nunca pagan lo de todas y todos. Tenemos que exigir que frente al recorte cabe la inversión, y frente al recorte cabe la exigencia a aquellos que tienen un mayor patrimonio que inviertan en el futuro de todas y

DICIEMBRE 2012

6


todos. Solidaridad frente al egoísmo. Sanidad Pública frente a la lucha de todas contra todos. El 14 de noviembre se convocó huelga general en contra de los recortes llevados a cabo por el Gobierno. En una situación tan complicada para los trabajadores, ¿qué motivos darías para secundarla? ¿Qué puedes decir de la participación en la misma? Pues pese a que Cifuentes mintiera con que éramos 35.000, la considero un éxito. Demostramos una vez más los y las trabajadoras de este país que no estamos dispuestos a aceptar que la crisis caiga sobre los mismos. Y motivos hay de sobra, más del 52% de los jóvenes estamos parados, y Madrid es la Comunidad que mayor aumento ha sufrido este año. Las reformas laborales no crean empleo por sí mismas, es más, lo destruyen como esta haciendo esta “contrarreforma” laboral que ha hecho el PP. Deberían dedicarse más a invertir en la creación de empleo que en arrojar al vacío el futuro laboral de la juventud. Desde Juventudes, ¿qué podemos hacer para ayudar a todos aquellos que lo están pasando tan mal con la crisis? Dos funciones claras. En primer lugar ayudar y atender las necesidades más urgentes: recoger alimentos, juguetes, ofrecer ayuda jurídica a quien la necesite. Pero en segundo lugar, y sobre todo, ofrecer soluciones valientes y estructurales a los

DINÁMICA JOVEN

problemas que como sociedad sufrimos. Esa es la diferencia entre la caridad y la auténtica política social; combinar ambas funciones es clave. Las últimas encuestas del CIS indican una opinión cada vez más negativa de los ciudadanos hacia los políticos. ¿Está la población cada vez menos implicada en temas políticos? ¿Qué se puede hacer para atraer a los jóvenes hacia la política? Son tiempos difíciles. Pero España sigue siendo el país que tomaron los y las jóvenes en el 2002 y 2003 consiguiendo parar el Decretazo de Aznar, protestar contra la LOU o decir que el Gobierno era cómplice de una Guerra ilegal como era la de Irak. España es un país esencialmente político; sin embargo lo que ocurre ahora es que los canales tradicionales (partidos y sindicatos) no hemos quizás sabido responder. La juventud que toma las calles día a día sigue siendo y haciendo política. Lo que tenemos es que hacerles ver que desde las organizaciones políticas podemos ser útiles. Que podemos instar a una Asamblea autonómica a que no privatice la Sanidad y la Educación; que podemos tomar las calles juntos y juntas para reivindicar políticas de empleo para los jóvenes, denunciar el machismo y la homofobia que algunos tratan de rescatar, o que podemos seguir reclamando una UE que responda a la ciudadanía, no a Alemania ni a los intereses bancarios. Que podemos cambiar lo que nos rodea si nos ponemos.

DICIEMBRE 2012

7


Conociéndote mejor ¿Soltero o casado? Soltero Agrupación socialista en la que militas. Alcobendas ¿Qué estudiaste y por qué? Derecho y Ciencias Políticas en la UAM. ¿El por qué? Intentar tener las herramientas para analizar y cambiar la realidad; pero te das cuentas que no se encuentran tanto en los estudios sino en la realidad del día a día. ¿A qué dedicas tu vida además de la política? Ahora mismo buscando trabajo, cosa que quiero intentar compatibilizar el año que viene con algún máster (si puedo pagarlo, cosa que dudo) o con una carrera en la UNED. El resto del tiempo que tengo, sobre todo a estar con mis amigos. El cine es una de mis grandes debilidades, casi hasta convertirse en una enfermedad. La música también es una de mis grandes pasiones, y tengo pensado retomar otros dos hobbies que he abandonado hace un tiempo: la escritura y la fotografía. Un sueño por cumplir... Demasiados, pero me gustaría poder viajar más. Dentro de 5 años te ves... Me gustaría verme con un máster terminado y estabilidad; pero es todo tan incierto y las barreras son tantas. De pequeño querías ser... Médico; pero abandoné ese sueño por otro sueño, ser Director de Cine. La política me pudo. Ciudad o pueblo Ría de Muros y Noia. Muchos y muy buenos recuerdos de la infancia. Un lugar para desconectar... El Retiro. Dejarás la política el día que... Sienta que deje de ser una herramienta para cambiar el mundo que nos rodea; o sienta que yo no soy útil para la misma. ¿Qué te gustaría ver en política? Una mirada más atrevida y apegada a la realidad. Discursos que hablen de ideas claras, con horizontes que vayan más allá de gestionar el presente, sino de cambiarlo por un futuro completamente distinto. Y miradas que vayan más allá de lo particular y tengan en cuenta realidades distintas.

Teresa Muñoz-Reja

DINÁMICA JOVEN

DICIEMBRE 2012

8


Actualidad en píldoras Noticias nacionales

Fuente: El País

Fuente: Cinco Días

Fuente: El Mundo

Fuente: La Razón Fuente: El Mundo

Fuente: El País

DINÁMICA JOVEN

DICIEMBRE 2012

9


Noticias regionales

Fuente: La Información

Fuente: El Plural Fuente: El País

Fuente: El País

Noticias locales

Fuente: Coslada Web

Fuente: El País

DINÁMICA JOVEN

DICIEMBRE 2012

10


JSC se mueve En el número anterior terminamos nuestro repaso a las actividades mensuales con la asamblea del PSOE del día 28, pero ahí no acabaron las actividades del mes. El día 30 de octubre, la secretaría de formación del PSOE de Coslada organizó un curso de iniciación a la militancia en el que se proyectó del documental “PSOE: más de cien años” y conocimos la historia del PSOE en Coslada de la mano de nuestro compañero Juan Santos. El día 6, ya en noviembre, Juventudes Socialistas de España, presentó en la sede del PSOE en la Calle Ferraz de Madrid la campaña “Rise up!” que se desarrollará a nivel europeo y que consistirá entre otras acciones, en recogidas de firmas pidiendo al Parlamento Europeo que cambie su política económica.

Fue un gran éxito de participación y, entre los ponentes, cabe destacar la presencia de Nino Torre, Secretario General de Juventudes Socialistas de España y de Beatriz Talegón, Secretaria General de IUSY. Además, tras la presentación, se dio paso a un turno de palabra en el que se mantuvo un interesante debate. El viernes 9, el comunicación de

DINÁMICA JOVEN

Socialistas de Coslada nos reunimos para evaluar el trabajo que se está realizando y planificar futuras actividades. Además, aprovechamos para actualizar nuestro tablón de anuncios de la Agrupación. El domingo día 11 tuvimos actividad doble. Por la mañana participamos en la marcha que partió desde el Ayuntamiento de Coslada hasta el Hospital del Henares en contra de su privatización. Una vez allí nos reunimos con vecinos de San Fernando y otros municipios afectados por la privatización. La convocatoria fue un éxito rotundo ya que nos reunimos cerca de 7000 ciudadanos. Por la tarde acompañamos a Juventudes Socialistas de Vicálvaro en el videoforum que organizaron. Vimos “inside job” y debatimos sobre la crisis. Queremos agradecerles la gran acogida que tuvimos y darles la enhorabuena por el acto.

El miércoles día 14 tuvo lugar la Huelga General convocada por varios sindicatos españoles y que coincidió con Huelgas Generales en otros países de la Unión Europea.

grupo de Juventudes

DICIEMBRE 2012

11


asistiésemos y reunir una importante cantidad de alimentos.

En lo que a Juventudes respecta, por la mañana participamos en la concentración que organizaron los sindicatos en la puerta del Ayuntamiento de Coslada y por la tarde acudimos a la manifestación en Madrid junto con el PSOE y Juventudes Socialistas de Madrid. El jueves, como cada 15 acudimos al pleno ordinario que se celebra en el ayuntamiento. En esta ocasión, una vez más, y como ya viene siendo “tradición” el PP apeló a la herencia recibida para no dar la cara en ningún punto ni responsabilizarse del desgobierno en muestra ciudad.

Como bien sabéis, Ángel Viveros, nuestro Secretario General y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Coslada, Emilio Fayos portavoz de UPyD y Sebastián Vegas, de ARCO, realizaron un encierro en el ayuntamiento para exigir al Gobierno Municipal del PP que iniciase el expediente por faltas graves contra Ginés Jiménez. Ante la dejación e incompetencia del actual equipo de gobierno, los tres portavoces decidieron encerrarse en el ayuntamiento hasta que el PP decida cumplir con su responsabilidad. Es por eso que el sábado 17 se organizó una concentración ciudadana en la puerta del ayuntamiento para decirles a los tres portavoces que no están solos, que los ciudadanos estamos con ellos y pedirles que sigan adelante.

El día 16, Juventudes Socialistas de Moratalaz organizó una fiesta solidaria. La idea, además de pasar una buena noche en compañía de Juventudes Socialistas, era que cada asistente aportase un kilo de alimentos que serán entregados al pueblo saharaui. Desde aquí, queremos darles la enhorabuena por el trabajo realizado. Sabemos que no ha sido fácil y que mantener el encierro día tras día durante más de una semana es muy duro, pero al final se ha logrado el fin buscado.

Fue una gran noche y Juventudes Socialistas de Moratalaz consiguieron que gran número de compañeros

DINÁMICA JOVEN

El martes 20 acudimos al clásico Grupo Municipal Informa, donde los concejales del PSOE de Coslada nos pusieron al día de la actualidad política de nuestro municipio. Comentamos el encierro de los tres portavoces, la privatización del Hospital del Henares, el futuro cierre de dos colegios públicos en

DICIEMBRE 2012

12


Coslada…todo son malas noticias que no hacen si no ahogar a los ciudadanos de Coslada gracias al Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento y en la sede de la Comunidad. El miércoles 21, el área de Igualdad del PSOE de Coslada organizó un acto conmemorativo por el 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia de Género) en el que se proyectó el documental “supervivient es 25-N” y donde contamos con la presencia de Lucía Mora y Ángeles Álvarez. El jueves 22, Juventudes Socialistas de Coslada organizamos un debate sobre Cataluña y los diferentes modelos de Estado.

Fue realmente interesante y se pusieron sobre la mesa diferentes puntos de vista. Desde aquí queremos agradecer especialmente su presencia a todos los compañeros de Juventudes Socialistas de Ciudad Lineal, que se desplazaron hasta nuestra Agrupación y aportaron interesantes reflexiones. Además, en relación con Cataluña, desde el 22 al 24, una delegación de Juventudes Socialistas de Coslada se unió a Juventudes Socialistas de Madrid en el viaje organizado a la campaña electoral con destino Barcelona. Fue un viaje muy interesante, donde pudimos compartir buenos momentos con todos los compañeros de Madrid.

Como veis, está siendo un mes muy intenso, con numerosas actividades y muy variadas, tanto en Coslada como en otras agrupaciones. En el próximo número os daremos cuenta de las actividades que nos quedan por realizar en lo que resta de mes, pero lo que está claro es que Juventudes Socialistas de Coslada no paramos y es que… EL MOVIMIENTO SE

DEMUESTRA ANDANDO.

Sonia Noeda

DINÁMICA JOVEN

DICIEMBRE 2012

13


Tema del mes… Contra los recortes, ¡lucha!

Educación, Sanidad, Vivienda, Trabajo, Justicia…. Tenemos tantos frentes abiertos que ya no sabemos por donde comenzar. La frase preferida del partido popular durante los 8 años de gobierno de Zapatero era “España se hunde”. Con ellos en el gobierno íbamos a salir a flote, tendríamos crecimiento económico y por supuesto los servicios públicos iban a ser intocables. Un año después de que el señor Rajoy ganara las elecciones, tan solo un año después, España no se hunde, España está hundida. Los jóvenes que han terminado sus estudios, se marchan fuera del país. Los que están estudiando tienen que dejarlo por el incremento de los tasas. La vivienda sigue siendo inaccesible para muchos y lo que la tienen andan ahogados por las hipotecas e incluso desahuciados. La educación sufre unos recortes nunca vistos, y para más inri, en nuestro municipio, van a cerrar el próximo curso escolar dos colegios, el Pío Baroja y el Agapito Marazuela, lo que implica que el barrio de la Cañada se queda sin colegios públicos.

DINÁMICA JOVEN

La sanidad se va a convertir en un lujo. En los últimos presupuestos regionales se contempla la privatización de varios hospitales de la CAM, entre ellos el de nuestro municipio (el Hospital del Henares) así como la “reconversión” del hospital de la Princesa en un hospital geriátrico. En el Henares, que tiene plantas cerradas, tienen saturadas las urgencias, tardan una media de dos días en darte cama, no tienen neurocirugía, ni unidad de quemados, etc. y cuando algo se complica te derivan a la Princesa, el cual, cuando ya no esté operativo, no sabemos a cual nos derivaran y si ese al que tengamos que ir estará saturado. 

  

Han recortado las ayudas sociales; dependencia, alquiler, vivienda. Han subido el IVA. Han subido las tasas judiciales. Ha subido el número de parados.

Y si esto no es hundirse, que venga Dios (o Buda, o Alá, o quien sea) y lo vea.

DICIEMBRE 2012

14


Algún frente se me estará escapando, ya que como he dicho al principio hay tantos abiertos que no sabemos ni por dónde empezar. Y la izquierda mientras tanto, desunida. Incapaces de llevar a término una oposición clara y contundente. Tenemos que reaccionar ya. Llevamos años de retraso y tenemos que salir a la calle y reivindicar el papel que nos merecemos.

Valenciano), hablando de relevos y puestos, de mesas y sillones, etc. La realidad es otra y está ahí fuera. Centrémonos, despertemos y salgamos a luchar, que el monstruo que tenemos enfrente es muy grande y unos pocos no vamos a poder con él. Ánimo compañer@s ¡¡¡A luchar, luchar, y luchar!!! ¡Menos iPads y más pancartas!

Y nosotros mientras tanto enzarzándonos en Twitter (véase María Antonia Trujillo VS Elena

Verónica Gutiérrez

Fuente: El País

DINÁMICA JOVEN

DICIEMBRE 2012

15


JSC opina Tras mucha lucha, por fin se ha conseguido. ¡Por fin! Tras más de 7 años con un recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por el PP, podemos afirmar que los matrimonios homosexuales son matrimonios, con todos los derechos que recoge esa palabra. No podemos obviar que fue Zapatero quién en las elecciones de 2004 ya llevaba en su programa electoral la aprobación del matrimonio homosexual, la cual fue publicada en el BOE el 2 de Julio de 2005, entrando en vigor al día siguiente, el 3 de Julio. Pero el camino hacia la igualdad de derechos entre matrimonios heterosexuales y homosexuales no ha sido un camino de rosas precisamente. La propuesta de ley sufrió el veto en el Senado por parte del PP, en colaboración con CiU y el Partido Aragonés, por lo cual volvió al Congreso. Pero ni aun así el PP consiguió parar la aprobación de la ley, por lo que recurrió al Tribunal Constitucional aludiendo a la inconstitucionalidad de dicha ley. Y este recurso ha estado durante 7 largos años allí. 7 años en que las parejas del mismo sexo, que ya habían contraído matrimonio, deberían vivir con un miedo casi

DINÁMICA JOVEN

constante a que su unión se declarase inconstitucional. Pero, por suerte, hace casi un mes, el día 6 de noviembre, se conoció el fallo del Tribunal Constitucional. 8 votos a favor del matrimonio homosexual, por 3 en contra. Tras muchos años de lucha, los sectores más conservadores de nuestra sociedad han sido derrotados, y aunque se nieguen a llamarlo matrimonio, como en cierta portada de La Razón, sigue siendo matrimonio con todos los derechos que eso conlleva. Pero no quisiera acabar este artículo sin “deleitaros” con las razones esgrimidas por los 3 magistrados que votaron en contra: Ramón Rodríguez Arribas, Andrés Ollero y Juan José González Rivas. Ramón Rodríguez Arribas: 

DICIEMBRE 2012

un matrimonio “es la unión sexual para la perpetuación de la especie humana”.Un romántico como podemos ver. Ahora un matrimonio, “a primera vista, puede constituirse entre un tío y un sobrino”. Argumentos muy del S. XXI. En lo referido a la adopción no deja muchas dudas de su pensamiento."No resulta

16


indiferente que en lugar de tener un padre y una madre, se encuentre con dos padres y ninguna madre o dos madres y ningún padre, o haya que convertir a una mujer en padre, o a un hombre en madre". Premio para aquél que entienda algo.

“de modo inequívoco dos características en el matrimonio: monogamia y heterosexualidad”, como Dios manda.

DINÁMICA JOVEN

Legalizar estos matrimonios solo sirven “para desvirtuar una milenaria institución social”. Rouco va a estar muy orgulloso de ti.

Juan José González Rivas:

Andrés Ollero: 

DICIEMBRE 2012

“La relación afectiva y sexual de una pareja del mismo sexo¸ léase matrimonio homosexual, constituye ‘una vida privada’ pero no ‘una vida familiar’.” Roberto de la Banda

17


El mes en imágenes Marcha contra de la privatización del Hospital del Henares

DINÁMICA JOVEN

DICIEMBRE 2012

18


Encierro de los portavoces del PSOE, UPYD y ARCO en el Ayto. de Coslada

DINĂ MICA JOVEN

DICIEMBRE 2012

19


Contra el cierre de los colegios públicos Pío Baroja y Agapito Marazuela

DINÁMICA JOVEN

DICIEMBRE 2012

20


Rincón cultural Y por fin llegó el día. Sabía que tendría que sacrificar algún compromiso político, pero no me importaba. Estaba muy ilusionada con la invitación que me ofreció una de mis mejores amigas para acompañarla a un concierto que se celebraría en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el 6 de noviembre. Fueron dos semanas, desde que mi amiga me avisó, que tuve que esperar y que se me hicieron eternas hasta que llegó el día señalado. Y como nos pasa a la mayoría de mujeres, no sabía qué iba a ponerme ni qué atuendo elegir para estar a la altura de un sitio tan elegante. “Hay gente que viste como si fuera a una boda, y gente que va arreglada pero informal”, me dijo Rosa.

Cámara Reina Sofía. Esta orquesta fue la encargada de hacer la introducción hasta que llegó el momento en que el Director salió para volver con el violinista invitado. Interpretaron piezas de músicos como Boccherini o Mozart, que invadieron el auditorio hasta tal punto que consiguieron hacerme saltar alguna que otra lágrima. Hubo un momento en que desconecté totalmente de todo lo que me rodeaba y sólo había música.

Cuando nos encontramos en la entrada principal del auditorio, nos dirigimos a nuestros asientos pasando antes por un control, porque ese día entre los asistentes se encontraba la Reina Doña Sofía. Aunque nuestros asientos estaban en una planta superior, quisimos antes echar un vistazo a la sala principal. Siempre que visito catedrales o lugares culturales, mi primera misión es buscar el órgano. En este caso no hizo falta, porque era lo que más llamaba la atención. Situado justo enfrente al fondo de la sala, se convertía en el principal testigo de lo que allí pasaba. El artista que abriría el concierto en el auditorio era un afamado violinista parisino llamado Michael Barenboim, acompañado de la Orquesta de

DINÁMICA JOVEN

3. El violinista Michael Barenboim Incluso Barenboim tocaba el violín sin ninguna partitura a mano, parecía como si las notas fluyeran de su pensamiento. Cuando terminó su interpretación, salió y entró al auditorio 3 veces (tema de protocolo, supongo), y los asistentes no nos cansábamos de aplaudir. Una anécdota curiosa que se produjo fue que en una de las salidas del violinista, entraron 2 personas que se creía formaban parte de la orquesta cuando en realidad eran sólo los

DICIEMBRE 2012

21


encargados de retirar los atriles y partituras, con lo que quedó en un breve aplauso ahogado y unas risas discretas. A este concierto le siguieron otras dos partes con dos estilos totalmente diferentes. Primero, cante flamenco de parte de “El lebrijano” y su acompañamiento: violín, guitarra y percusión. Esta mezcla de instrumentos me fascinó, a pesar de que nunca he tenido buena apreciación y gusto por este género musical. Los versos sueltos de Federico García Lorca y algún romance y varios versos libres envolvieron la voz gitana de forma suave y armoniosa, nada que ver con los gritos desconsolados que yo había escuchado hasta ahora.

a una noche espectacular. La fuerza y el aguante que demostraban eran admirables, ya que no pararon de danzar y saltar durante al menos 20 minutos. Una vez disfrutadas las tres partes del concierto, aún nos aguardaba una sorpresa: los tres géneros musicales (música clásica, flamenco y danza tradicional africana) se fusionaron en una perfecta sincronización como nunca antes vista. Siempre se ha dicho que la música no se puede expresar con palabras. Es una experiencia única que merece la pena vivir al máximo cuando se da la oportunidad. Un día, sin lugar a dudas, para recordar y dejar guardado en el corazón.

Y ya como colofón a todo, entró la última parte del concierto: danzas africanas de mano del Grupo Diarama vestido con ropajes de Senegal. Con su alegría y desparpajo le dieron color

DINÁMICA JOVEN

DICIEMBRE 2012

Piedad del Valle

22


Agenda Entre todas las actividades que se van desarrollar durante el mes de diciembre, cabe destacar la recogida solidaria de alimentos no perecederos que ha empezado el pasado 23 de noviembre y se prolongará hasta el lunes 17 de diciembre. Podéis pasar durante esos días por la agrupación de 18.00 a 21.00 a depositarlos. Todos los alimentos recogidos serán donados a Cruz Roja del Henares. ¡Vuestra aportación es muy importante!

DICIEMBRE 2012 LUNES

MARTES

3 10 17 24 /31

MIÉRCOLES

4 11 18 25

5 12 19 26

Fecha

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

6 13 20 27

Acto

Lugar Agrupación Coslada

de

PSOE

Agrupación Coslada

de

PSOE

01/12/2012 19:00 h

13/12/2012 19:00 h

Torneo solidario de trivial dentro de la campaña de recogida de alimentos Debate sobre prostitución

17/12/2012 18:00 h

Pleno del Ayuntamiento

Ayuntamiento de Coslada

19/12/2012 19:00 h

Grupo Municipal Informa

Agrupación Coslada

de

PSOE

20/12/2012 18:30 h

Video fórum (Organizado por JSCoslada)

Agrupación Coslada

de

PSOE

23/11/2012 16/12/2012 18:00-21:00

Recogida de alimentos no perecederos para Cruz Roja (Organizado por JSCoslada)

Agrupación Coslada

de

PSOE

DINÁMICA JOVEN

DICIEMBRE 2012

23


DINÁMICA JOVEN

DICIEMBRE 2012

24


Lotería de la Agrupación Socialista de Coslada

No te quedes sin ella, ¡Este año toca seguro!

DINÁMICA JOVEN

DICIEMBRE 2012

25


Coordinación: Teresa Muñoz-Reja Sonia Noeda

Contacta con nosotros

Redacción: Roberto de la Banda Borja Dobarro Verónica Gutiérrez Ángel Luis León Teresa Muñoz-Reja Sonia Noeda Piedad del Valle

Maquetación y diseño: Teresa Muñoz-Reja

Dinámica joven. Agrupación socialista de Coslada C/ Bolivia 11 posterior 28820 Coslada MADRID. jscoslada@hotmail.com

DINÁMICA JOVEN

DICIEMBRE 2012

26

Dinámica joven es la publicación de opinión y cultura publicada por JJ.SS. de Coslada. Su línea editorial respeta las resoluciones de los Congresos de JSM. Dinámica Joven no se responsabiliza de las opiniones emitidas en esta publicación.


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.