Page 1

Entrevista a Ángel Luis León: Ex Secretario General de Juventudes Socialistas de Coslada Tema del mes: Inmigración

Año XI Num. 68 Abril 2014. Dist. Gratuita

Dinámica Joven

.


Sumario Abril 2014

Entrevista a Ángel Luis León Ex Secretario General de Juventudes Socialistas de Coslada

Tema del mes: Inmigración Un drama de dimensiones inmensas que debemos conocer un poco más en profundidad

In Memoriam Espacio dedicado para despedirnos de Adolfo Suárez.

Y además…   

Editorial Juventudes se mueve Tweetometro


Editorial |1

El próximo 25 de mayo tenemos una cita con las urnas. En este caso se trata de las elecciones europeas, una cita electoral que entre otras muchas cosas, es el pistoletazo de salida para los procesos electorales que tendremos en un año: elecciones municipales, autonómicas y generales. Pero vayamos por partes. Lo primero es lo primero y lo primero son las elecciones europeas. El primer reto al que nos enfrentamos los socialistas es a la desmovilización que estas elecciones siempre traen consigo. Debemos demostrar que Europa sirve de algo, debemos demostrar la importancia de un gobierno progresista en Bruselas. Prácticamente todos los ciudadanos conocen y conocemos la diferencia que representa un gobierno de uno u otro signo en Moncloa, o en la sede de la Comunidad de Madrid…y por supuesto sabemos lo que es tener un gobierno del PP o uno progresista en nuestro ayuntamiento. Es por eso que debemos dedicar parte de nuestros esfuerzos en esa labor pedagógica. En olvidar los tópicos: “Europa no sirve de nada”, “Europa es quien nos ha ordenado los recortes.”

Tenemos una campaña electoral apasionante, con una candidatura española dispuesta a dejarse la piel en ella encabezada por Elena Valenciano y con un candidato único a presidir la Comisión Europea, Martin Schulz. Tenemos unos meses repletos de actividad: actos, pegadas, repartos, debates, etc. Tras este proceso electoral, sin apenas tiempo para descansar, se presentan las fiestas de Coslada. Que son unas semanas más festivas pero no por ello menos reivindicativas y activas. De aquí al verano apenas tendremos tiempo para la relajación. Pero una vez más será porque todos y todas estaremos luchando para conseguir un fin común. La recuperación, proceso electoral a proceso electoral, de gobiernos progresistas en todas las instituciones. Serán unos meses ilusionantes en los que necesitaremos el trabajo de todos y todas. Como siempre hemos hecho, como siempre hemos demostrado y como seguiremos haciendo. ¡A por la precampaña!

Y por supuesto, debemos representar una alternativa ilusionante a la candidatura (en el momento en que se está escribiendo esta editorial no se conoce el cabeza de lista del PP) que presente la derecha española.

Juventudes Socialistas de Coslada.


Entrevista a… |2

Este mes entrevistamos a Ángel León, ex Secretario General de Juventudes Socialistas de Coslada, quien nos cuenta su experiencia durante el tiempo que ha ocupado dicho cargo. Ángel es todo un ejemplo de implicación política a nivel juvenil.

¿Cuánto tiempo has estado como Secretario General de Juventudes de Coslada? Pues 1 año y medio, la verdad es que me hubiera gustado estar más, pero las circunstancias y la necesidad de trabajar han hecho que no haya podido ser... ¿Cómo definirías ese periodo? Un periodo muy marcado en mi vida ya que nunca pensaba que llegaría a serlo, no tengo dotes de líder ni tampoco de orador nato, pero bueno creo que con empatía y ser justo con lo que uno piensa vale. La verdad es que ha sido un periodo bueno, un periodo en el que he intentado dar lo mejor de mí mismo. Si tuvieras que elegir el mejor momento como Secretario General de JSCoslada, ¿cuál sería? ¿Y el peor? El mejor momento como Secretario General diré que he tenido dos: uno de ellos cuando después de un viaje de "politiqueo" al País Vasco, agrupaciones de toda España conocían a Coslada por lo bien que hicimos "campaña" ese fin de semana. Otro diré que es un conjunto de muchos pedacitos de todos los actos y cosas que las Juventudes Socialistas hemos hecho juntos en este año. ¿Qué logros destacarías que se han conseguido en JSCoslada contigo como Secretario General? La verdad es que siempre se puede conseguir más, y siempre hay que tener ambición por hacer más, pero yo como ex-secretario general me gusta la cantidad de actos y cosas que hemos hecho. ¿Por qué decidiste meterte en política y más concretamente afiliarte a Juventudes? Pues porque cuando empecé la carrera de Sociología y CC. Políticas me di cuenta que las cosas para intentar cambiarlas, hay que hacerlo desde dentro. Yo era (y soy) un joven idealista, y creo que se puede conseguir una sociedad más justa gracias a los partidos políticos (bueno algunos sí, otros no).


Entrevista a… |3 ¿Qué recomendaciones le harías a Sonia Noeda, la nueva Secretaria General? Simplemente que sea ella misma, que no se deje guiar por nadie y que siga siendo una trabajadora como hasta ahora que ha demostrado que vale mucho la pena. ¿Qué es lo que más vas a echar de menos de tu etapa como Secretario General de JSCoslada? Aún sigo en juventudes y aún estoy en la ejecutiva, así que creo que aun compartiré muchas cosas con todos los jóvenes de Coslada. ¿Qué áreas de trabajo político tienen un mayor interés para ti y por qué? Creo que todas son importantes para que una sociedad avance, todas tienen un peso capital, pero para mí las que más me interesan o digamos más a gusto me siento trabajando es en tema de servicios sociales y la sanidad. Creo que son los dos grandes olvidados o mejor dichos los grandes perjudicados con las políticas que se están llevando a cabo por el Partido Popular, se está haciendo mucho por la sanidad privada y poco por la pública. Y en cuanto a los servicios sociales es del sector que más se está recortando ¿Por qué? ¿Por qué la gente dependiente no es productiva según la derecha? Es muy triste. ¿Hacia dónde crees que debería avanzar Juventudes Socialistas? Las Juventudes deberían conseguir que la sociedad, y en este caso la ciudad sea un poco más justa. Que no tengan miedo a decir las cosas, que seamos lo que debemos ser, jóvenes. El mundo de hoy y del mañana es nuestro y nosotros tenemos que pelear para que sea un mundo mejor. Creo que juventudes socialistas debe hacer todo lo posible para concienciar a una juventud en cierta manera algo adormecida políticamente, aunque visto los últimos acontecimientos parece que está despertando. Por desgracia, se escuchan a menudo casos de corrupción política que afectan negativamente a la opinión pública de los ciudadanos hacia los políticos. ¿Crees que existe una desafección hacia el sistema político por parte de los ciudadanos? ¿Están los jóvenes cada vez menos implicados en temas políticos? Creo que las personas que han robado han ido minando cada vez más la voluntad de la gente, así como su fe en los políticos. Es normal que a día de hoy cada vez haya menos gente implicada políticamente y con menos esperanzas en los políticos. En cierta manera se lo han ganado a


Entrevista a… |4 pulso, pero también es verdad que siempre pagan justos por pecadores y que no todos los políticos son iguales, ni todos los partidos iguales afortunadamente. Los jóvenes como he comentado antes están cada vez más lejos de Felipe González y más cerca de Pitbull o de Justin Bieber. Poco a poco vemos como esta sociedad capitalista ha conseguido que la gente no se tome en serio la política, ya tienen todas las comodidades ¿para que luchar por el resto? Nuestros políticos no dan ejemplo con los ejemplos de corrupción y el "y tú más" que reina en la política de hoy en día. Creo que los jóvenes de hoy en día están totalmente polarizados: están aquellos que no quieren ni saben nada de política ni sociedad y aquellos que están despertando y hacen lo posible para cambiar las cosas. En algo falla esta sociedad y hay que cambiarlo. Conociéndote mejor:  ¿Soltero o casado? Soltero y entero  Agrupación socialista en la que militas. Coslada  ¿Qué estudiaste y por qué? Ciencias políticas y Sociología por ideales y ahora Psicología por ser a lo que me quiero dedicar.  ¿A qué dedicas tu vida además de la política? Trabajo, hago voluntariado, estudio la carrera, estudio inglés, juego al ordenador, viajo, sueño...y a veces vivo!!!  Un sueño por cumplir... Vivir en otro país mucho tiempo y tener mi propio gabinete de psicología  Un sueño que ya hayas cumplido... Hacer voluntariado con una ONG  Dentro de 5 años te ves... Joven...y con mi gabinete de psicología.  De pequeño querías ser... Veterinario  Ciudad o pueblo... Ambas depende de para qué!  Un lugar para desconectar... La playa al atardecer  Dejarás la política el día que... Creo que una manera o de otra jamás dejare la política. Quizá el día que vea que la política no sea una herramienta para cambiar la sociedad.  ¿Qué te gustaría ver en política? Más honestidad y pensar en el bien general más que en el bien partidista o individual.

Mª Teresa Muñoz-Reja Juventudes Socialistas de Coslada.


IN MEMORIAN | 5

Efectivamente, Adolfo Suárez tenía un pasado como Ministro Secretario General del Movimiento y como diputado por FET y de las JONS (Falange). Efectivamente, fue, como dicen muchos, un heredero del franquismo, pero también fue el primer presidente de la Democracia tras los 40 años de dictadura franquista. Fue el Presidente que, pese a su pasado en el régimen, se atrevió a cambiar la historia de España. Fue el Presidente que legalizó el Partido Comunista, fue el Presidente que inició los trámites para dotar a España de una Constitución y fue el Presidente que consiguió hacer efectivo aquello tan abstracto que llamamos Transición.

No podemos negar ninguno de los tres párrafos anteriores. Pero tampoco podemos negar que pocos políticos serían capaces de renunciar a su ideología por el bien de la sociedad y por su avance. Tampoco podemos negar que tras los 40 años de sombras, Suárez consiguió poner un poco de luz y un poco de avance. O al menos consiguió frenar los retrocesos y devolver un poco de la dignidad perdida a la sociedad. Por eso, desde esta publicación, queremos despedir al Presidente Suárez. Porque pese a todo, realizó su labor de manera digna y porque si su lugar hubiera sido ocupado por otro “heredero” probablemente no habríamos llegado hasta donde estamos. O lo habríamos hecho de otra manera. D.E.P.

Efectivamente, nuestra Democracia tiene grandes fallos, efectivamente nuestra Constitución necesita una reforma profunda e importante. Efectivamente la transición se realizó sin cerrar importantes heridas producidas por 3 años de Guerra Civil y casi 40 años de Dictadura. Fue la persona que, junto con Carrillo y Gutiérrez Mellado aguantó en su escaño los intentos golpistas de aquellos militares que el 23-F pretendían acabar con no bien sabemos qué.

Sonia Noeda Sª General JSCoslada


Tema del Mes: Inmigraci ón |6 Desconocemos todas las personas que han podido morir por alcanzar un sueño, alcanzar “el primer mundo” dejando atrás toda su familia y conocidos, arriesgándose y jugándose la vida por llegar a Europa, cuyas principales entradas son España y Europa. Pese a crisis actual que sufre España, con la mayor tasa de paso de los países desarrollados, incremento de la pobreza, desigualdad, pérdida de derechos sociales, pero que cualquier cosa es mucho para aquellas personas y un gran cambio para sus vidas si consiguen llegar y poder residir aquí. Jamás nos podremos imaginar el calvario que tienen que sufrir para poder llegar a la frontera con España y después intentar cruzarla de las formas más variadas posibles, desde escondidos en cualquier diminuto hueco de un coche, en el maletero o incluso en el motor. También pueden intentar atravesar la frontera rodeándola por mar, nadando o en barco hasta llegar a nuestras costas. Pero ir en barco no es gratis, por lo que algunos optan por ir nadando y rodear la valla de las ciudades de Ceuta y Melilla. Lamentable es para la humanidad que las personas se jueguen la vida para alcanzar una vida mejor, pero mucho peor es que estas personas, porque son personas, ninguna persona es ilegal, nade en por la noche y la policía los reciba con disparos, es verdad que eran pelotas de goma, pero cualquier persona en esa situación, a oscuras, nadando agotado y viendo a unas personas apuntando hacia donde estas con pistolas, salvo un experto, una persona normal no sabe si esa pistola es de fogueo, de mentira, de fuego de verdad o antidisturbios. La labor de los cuerpos de la Policía, Guardia Civil, o cualquier cuerpo de policía local es excelente, pero esto no quiere decir que en momentos puntuales se equivoquen y metan la pata, incluso hacer barbaridades, como disparar a emigrantes. A una persona en su sano juicio no se le ocurre disparar a gente que está en el agua, salvo que se le ordene expresamente. Las armas solo se deberían disparar en caso de peligro para alguna persona, pero es que el uso de estas armas, puso en peligro sus vidas y llego al fatal desenlace que todos conocemos con muchos muertos. No menciono el numero, porque el numero es lo de menos, con que solo haya sido uno, es lamentable. Aun peor es, cuando escuchamos al director de la Guardia Civil negarlo, también el delegado de gobierno, después salió el ministro de interior, Jorge Fernández, diciendo que nunca se apunto hacia ellos, sino que se marco una línea divisoria fronteriza entre España y Marruecos. Ha tenido que aparecer un video y que un juzgado local haya abierto diligencias para que las autoridades digan la verdad, que realmente se ha disparado. Desde que ha llegado el PP, se han reducido a la mínima expresión las ayudas a la cooperación exterior, básica para estos países de donde proceden


Tema del Mes: Inmigraci ón |7 muchos emigrantes. Con estas políticas se ayuda a mejorar, a progresar a construir un país desarrollado donde sus ciudadanos quieran quedarse y no tener que emigrar. Solo hay que observar que en ninguna cartera de los ministros de Rajoy no incorpora la palabra “Emigración”. En la anterior legislatura socialista, se creó un fondo de integración que nada más llegar Rajoy a la Moncloa redujo el presupuesto a cero. Estas ayudas iban destinadas a las CCAA y ayuntamientos para programas de integración de inmigrantes, al dejarlos a cero muchos programas han desparecido salvo en ayuntamientos como en muchos gobernados por el PSOE mantienen dichos programas gracias a recursos propios y no ayudas del gobierno central. No hay que olvidar, la polémica retirada de la asistencia sanitaria a los inmigrantes, se justificaba por el turismo sanitario, pero eso es falso, porque los acuerdos con los distintos países sufragan el gasto de sus ciudadanos en la sanidad pública española, que ha dejado de ser UNIVERSAL. Sin embargo, algunas CCAA siguen prestando esta asistencia sanitaria, como en Andalucía o Asturias, con gobiernos socialistas, también en el País Vasco.

Por si no fuera poco todo lo que hasta ahora ha hecho el gobierno de Rajoy, se pretendía con una nueva ley, se pudiera privar de la nacionalidad española por motivos de orden público, como pueden ser la asistencia a escraches o manifestaciones.

También una posible reforma del código penal del artículo 318 bis, que podría llevar a la cárcel ayudar a inmigrantes como ofrecerles alojamiento o comida.

Sin embargo, el Partido Popular quiere que solo entren en España inmigrantes ricos, ya que gracias a su ley de emprendedores, permite obtener la residencia española pagando una gran cantidad de dinero o comprando una casa de más de 500.000 euros. ¿Cómo han sido las políticas de inmigración en Coslada con un gobierno socialista? Nada más llegar al ayuntamiento, en 2007 se creó la concejalía de Inmigración, cuyo objetivo principal es trabajar por la integración y prevenir que las personas lleguen a estar en un riesgo de exclusión social. Se crearon una serie de programas para los colegios e institutos para


Tema del Mes: Inmigraci ón |8 la integración de menores, actividades en contra del racismo, campañas en contra de la violencia de género, algunas traídas íntegramente de Rumania, ya que muchos de nuestros vecinos proceden de allí. También se ofreció asesoramiento jurídico, planes de empleo, clases de español. Hoy en día, con el gobierno del PP, ha desaparecido casi todo, al igual que las ayudas a las asociaciones de diversidad funcional. Los responsables de situación actual son tanto el gobierno del partido popular como los partidos que de una forma u otra le han permitido gobernar. Las próximas elecciones europeas son las más importantes, sobretodo porque con un gobierno socialista se podrán realizar planes europeos sobre los flujos migratorios.

Borja Dobarro


JSC se mueve |9

Tras la pausa navideña y la bajada de actividad provocada por los exámenes universitarios, recuperamos el ritmo de trabajo y es por eso que una vez más, esta sección de nuestra revista está repleta de actividad tanto a nivel municipal, apoyando las actividades del PSOE de Coslada, como a nivel regional, con movilizaciones de todo tipo. Comenzamos el mes acudiendo el día 1 de febrero a la convocatoria del Tren de la Libertad, en el que miles de ciudadanos nos dimos cita en las inmediaciones de la estación de Atocha para reclamar al ministro Gallardón la no criminalización de los derechos de las mujeres.

El jueves día 6, acompañamos a los trabajadores del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid en su lucha contra la (ya realizada) privatización de las donaciones de sangre y su traspaso a una empresa privada que recibirá de manos de la Comunidad 67 € por bolsa mientras que las donaciones continuarán siendo una actividad altruista. Continuando con las movilizaciones de los trabajadores y donantes, el sábado día 8 nos concentramos con ellos en Sol, y, al finalizar la misma, nos trasladamos hasta la Gran Vía, donde nos incorporamos a la manifestación contra la reforma de la Ley del aborto. El jueves 13, junto con una delegación de compañeros de JSM y con nuestro Secretario General, Plácido Vázquez, acudimos a la Asamblea de Madrid, donde se presentó una PNL referente a derecho a asistencia sanitaria y exilio económico realizada por JSM y que defendió nuestro diputado Juan Segovia. Lamentablemente, el rodillo del PP fue más importante de los derechos jóvenes y no salió adelante.


J S C s e m u e v e | 10 Eso, por no comentar que como ya casi es tradición, el pleno acabó muy entrada la noche y que, como se puede comprobar en la imagen, ni el presidente Regional, Ignacio González, ni gran parte de la bancada popular permanecieron en sus escaños y abandonó el pleno en la primera ocasión. El domingo 16, continuamos con las movilizaciones en materia sanitaria, esta vez, acudiendo a una de las ya tradicionales mareas blancas que tienen lugar todos los meses por las calles de Madrid. Además, en esta ocasión, la marea tuvo un tinte ligeramente festivo ya que se celebró la paralización (temporal) de la privatización sanitaria. Por eso, al terminar la misma, en la plaza de Callao pudimos disfrutar de una limonada y actuaciones musicales. El lunes 17 volvimos al ámbito local para asistir al Pleno Municipal y continuamos con la asamblea ordinaria del PSOE de Coslada el domingo 23, pero antes de eso, el sábado acudimos al Consejo de Organización de JSM en la sede de Callao.

El jueves 27 asistimos al taller de redes sociales organizado por la secretaría de Comunicación del PSOE de Coslada. En este caso se nos dieron a conocer distintas redes sociales, consejos de uso, etc. Para terminar el mes, el viernes 28 nos desplazamos hasta la sede de UGT en Avenida de América donde se entregaron los premios afrosocialistas del PSOE, que contaron con premiados de la talla de Pedro Zerolo o de nuestro presidente José Luís Rodríguez Zapatero. Como podéis comprobar, el mes ha estado repleto de reivindicaciones, principalmente en materia sanitaria, y es que, afortunadamente, el Gobierno del PP


J S C s e m u e v e | 11 en la Comunidad de Madrid se ha dado por vencido, esperemos que de manera definitiva, respecto a la privatización sanitaria. No hubiera sido posible sin el compromiso de todos los profesionales de la sanidad y los ciudadanos que han salido a las calles a reivindicar sus derechos. Una vez más comprobamos que… ¡¡¡ EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO!!! Sonia Noeda.


T w e e t o m e t r o | 12

Dimisi贸n de Lasquetty


T w e e t o m e t r o | 13


T w e e t o m e t r o | 14

Marcha de la Dignidad 22M

dinámica joven. Marzo 2014  

Revista mensual de juventudes socialistas de Coslada.