Page 1

SECCIÓN 1

SECCIÓN 2

LA COMUNICACIÓN HUMANA

LA COMUNICACIÓN ESCRITA

Definición: Proceso humano de interacción o transacción entre dos o más elementos de una sociedad o un sistema. Para transmitir ideas o sentimientos para dicha interacción, existen varias formas como son: Oral, Escrita, Auditiva, Simbólica, etc. Origen: La comunicación se ha definido como relación, interacción e interacción social, comunicar es, transmitir una información. La comunicación, en tanto que transmisión de información, es la base de todas las culturas. Las personas se comunican mediante diversos sistemas de signos, de los cuales el más importante es el lenguaje. Elementos: • Emisor: es el que elabora la información y la hace llegar al receptor.

Definición: Es aquella que se realiza por escrito el emisor es es una persona que produce textos y envia su mensaje a traves de revista o periodicoy este mensaje llega a muchos receptores.

Receptor: es el que recibe e interpreta la información.

Canal: es el medio físico por donde se envía el mensaje.

Código: Es el sistema de signos empleado para transmitir el mensaje.

Mensaje: Es la información transmitida.

Caracteristicas:

Claridad: Es la exposición limpia, correcta; Es redactar un texto entendible sin que de lugar a dudas.

Presición: Implica determinación, exactitud rigorosa, puntualidad, consición. Obliga a emplear unicamente las palabras que sean necesarias y precisas para expresar lo que queremos decir.

Sintesis: Comprende el resumen de los aspectos de un texto, de lo mas importante y con nuestras propias palabras.

Naturalidad: Se refiere a usar la lengua, debe ser la más usual. Escribir con nuestro propio vocabulario sin rebuscar palabras que no se puedan entender.

Cortesia: Tratar con atención y respeto a la cual le redactamos. La cortesia es parte de la educación y por lo tanto se debe tener en cuenta.

EJEMPLO:

Libros, periodicos, fax, redes sociales, informes.

SECCIÓN 3

SECCIÓN 4


EL PERIODISMO GENEROS PERIODIODISTICOS Definición: El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a algo de la actualidad.

Genero

Descripción

La noticia

Una noticia es el relato de un texto informativo, en el cual se requiere mostrar con sus propias reglas de construcción y elaboración (enunciación), y que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico. La presencia del autor es total. Muestra sus opiniones de una manera muy subjetiva, está dando su visión particular sobre un hecho.

Tipos De Periodismo:

Periodismo de propuesta: Surge en el año 2000 por medio de un proyecto creado por Guillermo Molina Villarroel, con el fin de corregir y cambiar las intenciones a la hora de comunicar, debido a las propuestas rutinarias de los años ochenta y noventa del periodismo cívico y de servicio.

El Articulo

Periodismo turístico: Esta rama del periodismo tiende a informar sobre el accionar relacionado con las superestructuras, la planta y la infraestructura turística, sobre el acontecer en los diferentes destinos turísticos y

El Editorial

Es la expresión de la opinión del diario sobre un tema de interés social. Aparece siempre de manera destacada en las primeras páginas y se caracteriza por el anonimato.

La Entrevista

Narración ampliada, exhaustiva y documentada de un suceso. Complementa con la fotografía para hacer más comprensible el mensaje. Expone detalladamente descripciones de lugares, sucesos, personas y hechos.

La Crónica

Enmarca lo que ha pasado y lo interpreta, pero directamente sobre los hechos, no hay opinión.

sobre la realidad que viven turistas, poblaciones locales, gobiernos y empresas. También denuncia o investiga aquellos hechos donde los derechos de los turistas o de las comunidades receptoras pueden verse avasallados. Periodismo ambiental: Es la especialidad periodística que se ocupa de la actualidad y la información relacionada con el medio ambiente, la naturaleza y el desarrollo sostenible, en especial en todo lo que tienen que ver con el deterioro del medio natural (suelos, atmósfera, biodiversidad). Es el periodismo que se ocupa de la captación y el tratamiento periodístico, escrito, oral, audiovisual de los temas ambientales de cáracter noticioso. Ciberperiodismo: Es aquella modalidad del periodismo cuyo principal medio para la investigación, elaboración y, sobre todo, la difusión de la información es el ciberespacio, con internet como principal expon. Periodismo científico: El periodismo científico tiene como objetivo


la divulgación del conocimiento científico en la sociedad.

Periodismo cultural: Ivan Tubao, en su libro Teoría y práctica del periodismo cultural, define el periodismo cultural como la forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación con los cuales, pretende promocionar eventos cuya esencia sean las artes y la artesanía.

Periodismo económico: Es una rama del periodismo enfocada a informar sobre los hechos relacionados con la economía, incluyendo temas sobre finanzas, banca o el mercado bursátil.

Periodismo deportivo: Es el que recolecta información sobre los acontecimientos deportivos locales, nacionales yo internacionales; muestra las novedades que se relacionan con las diferentes disciplinas deportivas.

Periodismo de guerra: Ésta es una de las especialidades más peligrosas de la profesión, puesto que requiere cubrir las noticias que se producen durante un conflicto bélico, y esto implica que los periodistas enviados para realizar dicha misión tengan que poner en grave riesgo su vida o su integridad física. Muchos reporteros han perdido la vida en la realización de esta labor.


Guia del periodista joaquin  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you