Page 1

SOLEDADES estrenat per Vball de Poetes el 4 de juliol de 2010 amb interpretacions de: Maria Baeta Marta Vilaró Joan S. Alòs Llorenç Serrahima Pura María García Gemma Gelabert Marga Martín i la col·laboració d'Anita Bega i Ana Sara

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

1


Índex

POETA Artur Hamilton Ted Hughes Sylvia Plath

POEMA Cry me river Canción Secretaria Dits Solterona Carta de amor Temores

VEU(S) Maria Joan Marta Llorenç Marta Maria Maria + Joan

Arañas de recuerdos Pura Mª García Gemma Gelabert (Kaspar Fidu)

J. E. Pacheco

J. M. Cano Carme Rovira

Joan S. Alòs Daniel Valdés Miguel Hernández Pablo Neruda García Lorca

VBall de Poetes

Pura Mª García + Joan

El fondo de la voz Historia de usted Marxar

Pura Mª García Pura Mª García Gemma Gelabert

Has?

Gemma Gelabert

Tarde o temprano Idilio Lluvia de sol Días Imagen Fotos Niebla Mujer contra mujer La ment L’altre llit La finestra Un tren de nostàlgia Me voy / Me acerco Silencio No despiertes Atrapados Abraçada Báilame el agua Las nanas de la cebolla El alfarero Despedida (per Silvia)

Marga + Llorenç Marga + Joan Joan Marta Llorenç Maria Marga Marta Joan Marga Marga + Llorenç (cannon) Marta Marga, Maria, (Llorenç) Marga, Maria, (Llorenç) Marga + Joan Joan Tots Marta Llorenç Joan Llorenç

SOLEDADES (4 julio 2010)

2


Cry Me A River Julie London; Written by Arthur Hamilton Interprèt: Maria Now you say you're lonely You cry the whole night thorough Well, you can cry me a river, cry me a river I cried a river over you

Now you say you're sorry For bein' so untrue Well, you can cry me a river, cry me a river I cried a river over you

You drove me, nearly drove me out of my head While you never shed a tear Remember, I remember all that you said Told me love was too plebeian Told me you were through with me and

Now you say you love me Well, just to prove you do Come on and cry me a river, cry me a river I cried a river over you

I cried a river over you I cried a river over you I cried a river over you VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

3


Ted Hughes Canción

(recita: Joan)

Dama, cuando la punta lunar te bendecía te hiciste fuego suave grácil como una nube; difíciles estrellas te nadaron el rostro; erecta estabas y era tu sombra mi lugar: te volviste y volvióse tu sombra entonces hielo, Oh, mi dama.

Dama, cuando las aguas del mar te acariciaban, eras mármol de espuma, mas guardabas silencio. ¿Cuándo nos abrirá la lápida su tumba? ¿Cuándo nos cederán sus espumas las olas? Tú no perecerás ni volverás a casa, Oh, mi dama.

Dama, cuando los vientos te besaban, música les volviste pues eras caracola. Yo sigo en pos del agua y de los vientos desde que los oyó mi alma rompiéndose en pedazos hurtados por vosotros, amantes desalmados, Oh, mi dama. VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

4


Dama, piensa en el día cuando te habré perdido, la luna a manos llenas esparcirá sus sobras, las manos del mar, sucias del pecho de la tierra, la herrumbre del planeta bajo el tacto del viento, y mi cabeza, rota de amor, por fin tranquila entre mis manos que estarán llenas de polvo, Oh, mi dama.

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

5


Secretaria

(recita: Marta)

Si alguien la toca llora, da un chillido, se esconde, oculta la terrible herida: como un gorrión se pasa el día entero, entre hombres, mirando de reojo,

al menor ruido sale disparada. Por la noche sortea los piropos como un ratón. Por fin, segura, en casa, cose camisas, zurce calcetines

al padre y al hermano, hace la cena, se acuesta pronto y cierra, con la luz, sus treinta años. Duerme nalguiprieta, cierra sus bellos ojos hasta el día.

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

6


Dits

(recita: Llorenรง)

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

7


Sylvia Plath Solterona Recita: Marta Esta chica de quien hablamos en un paseo de abril ceremonioso con su último pretendiente súbitamente se asombró muchísimo del charlar de los pájaros y las hojas caídas. Así, afligida, ella vio que los ademanes de su amante agitaban el aire y se irritó entre el caos de flores y de helechos acres. Juzgó los pétalos confusos, la estación ajada. ¡Cómo deseó el invierno! Austeramente, en orden minucioso de blanco y negro de hielo y roca, todo deslindado, de corazón a fría disciplina sometió, exacto cual copo de nieve. VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

8


Pero he aquí: un capullo de sus cinco sentidos de gran dama una grosera confusión deduce: traición intolerable. Que el idiota se rinda al caos de la primavera: prefirió retirarse. Y rodeó su casa de alambradas y muros impasables contra el tiempo rebelde tanto que nadie lo rompiera con maldiciones, puños, amenazas, ni con amor tampoco.

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

9


Carta de amor

(Recita: Maria)

No es fácil expresar lo que has cambiado. Si ahora estoy viva entonces muerta he estado, aunque, como una piedra, sin saberlo, quieta en mi sitio, mi hábito siguiendo. No me moviste un ápice, tampoco me dejaste hacia el cielo alzar los ojos en paz, sin esperanza, por supuesto, de asir los astros o el azul con ellos.

No fue eso. Dormí: una serpiente como una roca entre las rocas hiende el intervalo del invierno blanco, cual mis vecinos, nunca disfrutando del millón de mejillas cinceladas que a cada instante para fundir se alzan las mías de basalto. Como ángeles que lloran por la gente tonta hacen lágrimas que se congelan. Los muertos tenían yelmos helados. No les creo.

Me dormí como un dedo curvo yace. Lo primero que vi fue puro aire y gotas que se alzaban de un rocío límpidas como espíritus. y miro VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

10


densas y mudas piedras en tomo a mí, sin comprender. Reluzco y me deshojo como mica que a sí misma se escancie, igual que un líquido entre patas de ave, entre tallos de planta. Mas no pienses que me engañaste, eras transparente.

Árbol y piedra nítidos, sin sombras. Mi dedo, cual cristal de luz sonora. Yo florecía como rama en marzo: una pierna y un brazo y otro brazo. De piedra a nube iba yo ascendiendo. A una especie de dios ya me asemejo, hiende el aire la veste de mi alma cual pura hoja de hielo. Es una dádiva.

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

11


Temores

(Reciten: Joan i Maria)

Esta pared blanca sobre la que el cielo hácese a sí mismo: infinita, verdad, intocablemente intocable. Los ángeles se bañan en ella, y las estrellas igualmente, en indiferencia también. Mi medio son. El sol se disuelve contra esa pared, desangrándose de sus luces.

Gris es la pared ahora, desgarrada y sangrienta. ¿Cómo salir de la mente? Los pasos a mi zaga concéntranse en un pozo. Este mundo carece de árboles y de pájaros, solo hay agrura en él.

La pared roja no hace más que sobresaltarse: un puño rojo se abre y se cierra, dos papelosas bolsas grises: he aquí mi materia, bueno: y terror también a que llévenme entre cruces y una lluvia de lástimas.

Irreconocibles pájaros en una pared negra: torciendo el cuello. ¡Esos sí que no hablan de inmortalidad! Dos frías balas muertas se nos aproximan: con mucha prisa vienen.

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

12


Pura María García Arañas de recuerdos

(recitan: Pura y Joan)

La neblina corona las cimas aisladas de las montañas, mojadas elevaciones insurrectas que cincelan la superficie de esta tierra. El aire, sonriente al verse mezclado con los colores quemados del planeta, abre ventanas de luz fulgurante entre ladera y ladera, entre cada genuflexión de las cordilleras yacentes. La niebla crece mientras las horas de un tiempo que me envuelve, como gladiolos ofrecidos a los dioses del silencio, se conmueven en escalofríos azules. Es la nostalgia, avanzando sin rumbo por mi corazón, disputado entre tu nombre y la distancia. Arañas de recuerdos tejen hilos blanquecinos y marcados, cruzan los cruces que las venas de la memoria accidentadamente cuadriculan, son brochazos de emoción, textura indefinida y embriagadora, surcos nuevos sobre un alma antigua en la que me reconozco. Te extraña la madera de mis manos. Toda ella se resquebraja mientras el reloj divaga adormecido y tu regreso magnetiza la brújula sentida de los pasos que quedan en el camino de mis sueños.

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

13


Te extrañan las nubes y las lunas, mi piel… Los versos que aún no he

escrito,

las mañanas que son promesa libre y esperada, las fronteras de mi sexo, también la soledad en mí te extraña con fuerza ingente.

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

14


EL FONDO DE LA VOZ (Recita: Pura) Hay días en los que el silencio es mirarte a contraluz, una mesa ocupada con papeles y versos traducidos desde el alma, una casa es un ancla hundida en la arena del futuro y tu garganta un collar de albores presentidos y de inviernos sin nostalgias. Nada se extraña algunos días de que el silencio sea la ausencia de palabras: estar en cualquier lugar de un sentimiento podría convertirse en un gélido desierto si en él tu silueta no existiera.

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

15


Si la voz se hace oscura, cuando las prohibiciones se levantan y el temor es el frío en mis labios desnudos ¿vendrás a recoger mi soledad y el vacío que ella arrastra? ¿Serás rumbo otra vez? ¿Existirás en la voluntad de la tormenta? ¿Abrazarás mi libertad para ensancharla? Hay huellas del ayer en lo que no pronuncio, imposición azul que no comprende la voz de este silencio que en el fondo de la voz se hace palabra.

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

16


HISTORIA DE USTED (Recita Pura) Usted abre los ojos cada mañana y qué malo que no lo hiciese y su mirada quedase cancelada por el sueño eterno… Las legañas y el insomnio se retiran como el cauce de un riachuelo ante la insistencia de la voz tórrida de todos los agostos. Usted respira mientras coloca un pie, el que menos se le resiste, sobre el suelo. Después, deja caer su esencia y la habitación en la que antes dormía abre su boca y engulle sus primeros pensamientos. El agua del lavabo se parece al llanto. El jabón busca sus manos. El hambre pronuncia su nombre en la boca del estómago y el sol, plenamente convencido, tintinea en silencio sobre el cristal sin sombras. Usted se siente la lengua, habla, saluda a la imagen que queda frente a usted, se despide con la espalda y a los talones les permite la aventura de caminar un tramo de ciudad antes de que su mente dé la penúltima instrucción. Entonces, usted empuja vagamente el pomo alargado de una puerta, las risas se vuelven peligrosas, la corbata se endereza, la chaqueta no le roza, los coches quedan fuera, a las afueras. No hay ventanas desnudas de cortinas. Alguien le toca con una mano desvanecida uno de los hombros, con una lengua intraducible le llama, le pregunta. Intercambian muecas diminutas. Usted cubre con silencio el rincón de sus adentros, trabaja, escribe, dibuja cifras, curvas, diagramas y mentiras. Cuando se acaban las verdades sospechosas, usted busca con deseo la salida. La puerta se abre, ahora, sin que usted la empuje.

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

17


La calle, abierta. El aire, abierto. Los pasos se abren paso entre los pasos. Usted regresa. Se mira en el espejo de la soledad y se cuenta su propia historia.

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

18


Gemma Gelabert (Recita: ella mateixa)

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

19


VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

20


VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

21


VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

22


José Emilio Pacheco Tarde o temprano

(Reciten: Marga

Llorenç)

Homenaje a Nezahualcoyotl *

I No tenemos raíces en la tierra. No estaremos en ella para siempre: sólo un instante breve.

También se quiebra el jade y rompe el oro y hasta el plumaje de quetzal se desgarra.

No tendremos la vida para siempre: sólo un instante breve.

II En el libro del mundo Dios escribe con flores a los hombres y con cantos les da luz y tinieblas.

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

23


Después los va borrando: guerreros, príncipes, con tinta negra los revierte a la sombra

No somos reyes: somos figuras en un libro de estampas.

III Dios no fincó su hogar en parte alguna. Solo, en el fondo de su cielo hueco, está Dios inventando la palabra.

¿Alguien lo vio en la tierra? Aquí se hastía, no es amigo de nadie.

Todos llegamos al lugar del misterio.

IV De cuatro en cuatro nos iremos muriendo aquí sobre la tierra.

Somos como pinturas que se borran, flores secas, plumajes apagados.

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

24


Ahora entiendo este misterio, este enigma: el poder y la gloria no son nada: con el jade y el oro bajaremos al lugar de los muertos.

De lo que ven mis ojos desde el trono no quedará ni el polvo en esta tierra.

* A partir de las traducciones de Angel María Garibay y Miguel León Portilla.

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

25


Idilio

(Reciten:

Marga Joan)

Con aire de fatiga entraba el mar en el desfiladero. El viento helado dispersaba la nieve de la montaña y tú, parecías un poco de primavera, anticipo de la vida bullente bajo los hielos, calor para la tierra muerta, cauterio de su corteza ensangrentada. Me enseñaste los nombres de las aves, la edad de los pinos inconsolables, la hora en que suben y bajan las mareas.

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

26


En la diafanidad de la mañana se borraban las penas, la nostalgia del extranjero, el rumor de guerras y desastres. El mundo volvía a ser un jardín que repoblaban los primeros fantasmas, una página en blanco, una vasija en donde sólo cupo aquel instante.

El mar latía. En tus ojos se anulaban los siglos, la miseria que llamamos historia, el horror que agazapa su insidia en el futuro. Y el viento era otra vez la libertad que en vano intentamos fijar en las banderas.

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

27


Como un tañido funerario entró hasta el bosque un olor de muerte. Las aguas se mancharon de lodo y de veneno. Y los guardias llegaron a ahuyentamos. Porque sin damos cuenta pisábamos el terreno prohibido de la fábrica atroz en que elaboran defoliador y gas paralizante

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

28


Joan

Marta

Llorenรง

Maria

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

29


Marga

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

30


Letra de Mujer Contra Mujer (J. M. Cano) (intèrpret: Marta)

Nada tienen de especial dos mujeres que se dan la mano el matiz viene después cuando lo hacen por debajo del mantel.

Luego a solas sin nada que perder tras las manos va el resto de la piel un amor por ocultar y aunque en cueros no hay donde esconderlo lo disfrazan de amistad cuando sale a pasear por la ciudad.

Una opina que aquello no está bien la otra opina que qué se le va a hacer y lo que opinen los demás está demás.

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

31


Quien detiene palomas al vuelo volando a ras del suelo mujer contra mujer.

No estoy yo por la labor de tirarles la primera piedra si equivoco la ocasión y las hallo labio a labio en el salón

Ni siquiera me atrevería a toser si no gusto ya sé lo que hay que hacer que con mis piedras hacen ellas su pared.

Quien detiene palomas al vuelo volando a ras de suelo mujer contra mujer.

Una opina que aquello no está bien la otra opina que qué se le va a hacer y lo que opinen los demás está demás.

Quien detiene palomas al vuelo volando al ras del suelo mujer contra mujer.

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

32


Carme Rovira

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

33


VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

34


VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

35


VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

36


Soledades

Poemas concatenados de amor e incomunicación, de Joan S. Alòs

1. Me voy – Marga

2. Me acerco – Maria (Llorenç)

(Llorenç) Me voy para no morir. Me voy para que no mueras. Me voy antes de que el amor

Me acerco a ti en la distancia. Desde la distancia te quiero. Desde la distancia puedo; o eso

fenezca . Me voy para no sufrir. Me voy para que no sufras. Me voy antes de que el amor se

creo. Me acerco a ti sin olvido. Me acerco porque me he ido. Ni estando, ni sin estar he sabido.

desvanezca. Me voy porque el dolor me

Me acerco porque te quiero.

abrasa. Me voy porque mi amor te arrasa. Me acerco por si no puedo, Me voy porque mi amor sólo es juntos otra vez, decirte que te desesperanza.

quiero.

Me voy al no oír tu voz. Tu antaño amorosa voz. Me voy allá donde el desamor ya

Me acerco pues sin ti muero. Me acerco porque no espero nada de mi, porque sin ti, muero.

no me alcanza. VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

37


Me voy ansioso de tu voz. Anhelando el eco de tu voz. Me voy allá donde el silencio me

Me acerco por si el olvido; me acerco por si el tiempo nada cura y sólo mata, amor mío.

devuelva la esperanza. Me voy y sigo sin irme. Pero me voy, lo digo en firme. Me voy y cierro la única puerta

Me acerco porque me he ido. Me acerco por no saber, viviendo cerca de ti, sino perderte.

que aún mantienes abierta. Me voy lejos del silencio. Me acerco con mi espíritu. Me voy lejos del oprobio. Me acerco con mi ímpetu. Me voy lejos de las voces que me Pero sin voz ni cuerpo; perdidos. hieren con sus hoces. Me voy bien lejos de ti, sin saber estar sin ti. Me voy herido de ti, aprendiendo a estar sin ti. Me voy ¿Te vas?

Me acerco o tal vez me alejo. Me voy sin haberme ido. Regreso sin acercarme. Angustiado. Me acerco lejos de ti, sin saber estar sin ti.

¿Te vienes?

Regreso herido de ti, fugitivo. Me acerco

¿Te quedas? ¿Quieres?

¿Regresas? ¿Te acercas?

Como tú quieras No; dímelo tú

¿Quieres?

No lo esperes Me voy para no morir. Me voy para que no mueras. Me voy antes de que el amor

Si lo deseas Me acerco a ti en la distancia. Desde la distancia te quiero. Desde la distancia puedo; o eso

fenezca.

creo.

VBall de Poetes

¿Te quedas?

SOLEDADES (4 julio 2010)

38


3. Silencio

Marga Maria

Llorenç

No expondré más mis razones. Escucharé las tuyas en silencio. En ferviente silencio.

Mis razones, si las tengo no te acercan a mi. Mis razones, que las tengo, te alejan de mi. Y no lo deseo.

Escucharé las tuyas en silencio. No les daré la vuelta, te prometo. Mis razones me han dado tanto peso que ya no puedo soportarlo; ni tu ni yo podemos llevarlo.

Escucharé las tuyas en silencio. Las que me puedas decir, las que me quieras decir. Respetaré incluso tu silencio. Mis razones no te sirven, mas bien te cohíben. ¿De qué hablas?, me dices, pareces de otra galaxia. VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

39


Escucharé las tuyas en silencio… Sigues sin hablar y espero. Cualesquiera que sean tus razones, las soportaré porque te quiero.

¿O prefiero tu silencio? ¿Más aún, tu asentimiento? Sí, lo prefiero. ¿Por qué me miento?

Un viento fuerte, cuando hablas, se lleva tus palabras como cabalgando sin sustancia porque no sabes expresarlas. Y prefiero ignorarlas.

Sé que mi silencio no tiene respuesta. Sé que mis razones son sinrazones. Sé que en tu silencio está la respuesta. Debo callar y escuchar los corazones.

Te escucharé en silencio. Aprenderé de tu silencio. A tu lado y en silencio. Silencio…

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

40


4. No despiertes

(Marga i Joan)

No despiertes, amor. Que nada perturbe tu sueño. Que tus ojos cerrados escondan tus lágrimas y renazcan tus risas

No despiertes, amor. Que nada perturbe la dicha. Que tus ojos cerrados no vean mis lágrimas y sientan mis risas.

No despiertes, amor. Tan hermosa en el recuerdo. Tu respiración pausada, tu sonrisa esbozada, tus manos abrazadas.

No despiertes, amor. Para que el amor no duerma, para que la luz no mate, para que la voz no ralle para que nada falle. VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

41


No despiertes, amor. Eterniza este momento de sueño, de duermevela. Este momento de olvido que todo, y nada, nos desvela.

No despiertes, amor. Deja que vele tu sueño. Deja que mi mirada repose en tus párpados; mi aliento en tus labios.

No despiertes, amor. Un suspiro en sueños envuelto en silencios. Una vuelta al sueño acurrucada en mi pecho.

No despiertes, amor. Que el tiempo pase y reviva lo que fue, lo hermoso que fue, nuestro inmenso sueño.

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

42


No despiertes, amor. Para que nada cambie. Para que todo vuelva a su cauce. Para que nada acabe.

No despiertes, amor. No descubras que el amor se ha marchado y que roto y perdido me he ido, amor, me he ido‌

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

43


5. Atrapado

Joan

La brisa me acaricia el rostro, me toma de la mano y te recrea a ti , a mi lado. Atrapado.

La brisa con sal de mar. Frescor y humedad besando mis labios. Tus labios.

La brisa con sabor a menta. Me inflama, me tienta. De ti el deseo y mi deseo.

Brisa y limón a partes iguales. Tu cuerpo y el mío desiguales.

Brisa, jazmín y alelí. ¿Cuánto hace que me fui? Y no te separas de mí. Todo, todo, me lleva a ti. VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

44


La masía en el claro del bosque. Perros ladrando. Buscando el norte. Cae la noche. Unidas las manos.

Siento tu mano en mi mano. Tu rostro en cada estrella del cielo. La brisa, tu aliento. Solo, me encuentro sonriendo.

¿Te vas? ¿Te vas con el día? No más tu mano en la mía, tu andar a mi lado. Sin ti, pero atrapado.

Mi refugio es la noche. Te encuentro cuando ando con pasos perdidos, deambulando sin norte.

Todo me lleva a ti. La brisa, la noche, la sal del mar, la humedad del aire; jazmín y lavanda, menta y limón, VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

45


clavo y jacaranda. Todo me lleva a ti, sin ti.

La soledad me atrapa. Tú me atrapas. La que fuiste me atrapa. Tu ausencia me atrapa.

Tú también andas sin norte. Hueles el mar y lloras. Despiertas de noche, recuerdas y me odias.

Tejimos sueños eternos sabiendo que éramos pequeños. Y un día nuestros cuerpos se sintieron ineptos. No lo aceptamos. No, no lo aceptamos. Y así andamos: separados y atrapados.

La brisa me acaricia el rostro, me toma de la mano y te recrea a ti , lo que fue de ti, a mi lado. VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

46


L'abraçada

Joan Maria (els demés)

Trobo a faltar aquella abraçada que fonia les nostres ànimes.

Trobo a faltar el teu cos entre els meus braços. (Marga) Entre les bambolines, mentre el públic aplaudia.

Espero aquest moment en que ets tot meu.

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

47


La respiració agitada cercant la pau, la calma.

La respiració agitada, el desig, l'abraçada. (Marta) Els braços que s'obren, els cossos s'apropen les cares es toquen els pits que s'aclofen.

Els braços cercant-nos, els cossos tocant-se, i el pit i la cara.

Sento la poesia en tu, la vibració única del nostre esperit que ens embolcalla.

Aquesta és la poesia que puc entendre, la que em porta a tu, follament enamorada.

Em mires, et miro, no calen paraules. VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

48


El temps passa i no passa entre càlides onades.

Em mires, et miro, no calen paraules. El temps es compassa entre càlides onades.

Per un moment sento les teves cames. Vull que em sentis entre les cames (Llorenç) Un llamp que uneix cel i terra. Sento la turgència del teu pit. Que el meu pit desperti el teu desig Petó, desig i algun malparit que crida (Ll) “a escena”, que sortiu vosaltres. Vull sortir abraçada, plena de desig en la mirada.

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

49


I aquí estem, davant de tots, amb llum, amb só, tothom mirant-nos, volent abraçar-nos.

Abraçant-nos!

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

50


Peticions del públic Daniel Valdés

Báilame el agua (Recita: Marta)

Úntame de amor y otras fragancias de tu jardín secreto. Riégame de especias que dejen mi vida impregnada de tu olor. Sácame de quicio. Llévame a pasear atado a una correa que apriete demasiado. Hazme sufrir. Aviva las ascuas. Ponme a secar como a un trapo mojado. No desates las cuerdas hasta que sea tarde, demasiado tarde. Sírveme un vaso de agua ardiente y bendita que me queme por dentro, que no sea ni tuya ni mia, que sea de todos. Líbrame de mi estigma. Llámame tonto. Sacrifica tu aureola. Perdóname. Olvida todo lo que haya podido decir hasta ahora. No me arrastres. No me asustes. Vete léjos. Pero no sueltes mi mano. Empecemos de nuevo. Sangra mis labios con sanguijuelas de colores. Fuma un cigarro por mi. Traga el humo. Arréglalo y que no vuelva a estropearse. No lo tragues. Échalo fuera. Crúzate conmigo en una autopista a cien por hora. Sueña retorcido. Sueña feliz, que yo me encargaré de tus enemigos. Dame la llave de tus oídos. Toca mis ojos abiertos. Nota la textura del calor. Hasta reventar. VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

51


Sé yo mismo y no te arrepientas. ¿Por cuánto te vendes? Regálame a tus ídolos. Yo te enviaré a los mios. Píllate los dedos. Los lameré hasta que no sepan a miel, hasta que dejen de ser miel. Sal, niégalo todo y después vuelve. Te invito a un café. Caliente, claro. Sin azúcar. Sin aliento.

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

52


Miguel Hernández NANAS DE LA CEBOLLA (Recita: Llorenç) La cebolla es escarcha cerrada y pobre. Escarcha de tus días y de mis noches. Hambre y cebolla, hielo negro y escarcha grande y redonda. . En la cuna del hambre mi niño estaba. Con sangre de cebolla se amamantaba. Pero tu sangre, escarchada de azúcar, cebolla y hambre. . Una mujer morena resuelta en luna se derrama hilo a hilo sobre la cuna. Ríete, niño, que te traigo la luna cuando es preciso. . Alondra de mi casa, ríete mucho. VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

53


Es tu risa en tus ojos la luz del mundo. Ríete tanto que mi alma al oírte bata el espacio. . Tu risa me hace libre, me pone alas. Soledades me quita, cárcel me arranca. Boca que vuela, corazón que en tus labios relampaguea. . Es tu risa la espada más victoriosa, vencedora de las flores y las alondras. Rival del sol. Porvenir de mis huesos y de mi amor. . La carne aleteante, súbito el párpado, el vivir como nunca coloreado. ¡Cuánto jilguero VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

54


se remonta, aletea, desde tu cuerpo! . Desperté de ser niño: nunca despiertes. Triste llevo la boca: ríete siempre. Siempre en la cuna, defendiendo la risa pluma por pluma.

Ser de vuelo tan lato, tan extendido, que tu carne es el cielo recién nacido. ¡Si yo pudiera remontarme al origen de tu carrera! . Al octavo mes ríes con cinco azahares. Con cinco diminutas ferocidades. Con cinco dientes como cinco jazmines adolescentes. . VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

55


Frontera de los besos serán mañana, cuando en la dentadura sientas un arma. Sientas un fuego correr dientes abajo buscando el centro. . Vuela niño en la doble luna del pecho: él, triste de cebolla, tú, satisfecho. No te derrumbes. No sepas lo que pasa ni lo que ocurre.

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

56


Pablo Neruda

El alfarero (Recita: Joan)

Todo tu cuerpo tiene copa o dulzura destinada a mĂ­ Cuando subo la mano encuentro en cada sitio una paloma que me buscaba, como si te hubieran, amor, hecho de arcilla para mis propias manos de alfarero. Tus rodillas, tus senos, tu cintura faltan en mĂ­ como en el hueco de una tierra sedienta de la que desprendieron una forma, y juntos somos completos como un solo rĂ­o, como una sola arena.

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

57


Federico García Lorca (1898 - 1936) DESPEDIDA (en memoria de Sílvia) (Recita: Llorenç)

Si muero. dejad el balcón abierto.

El niño come naranjas. (Desde mi balcón lo veo.)

El segador siega el trigo. (Desde mi balcón lo siento.)

¡Si muero, dejad el balcón abierto!

VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

58


VBall de Poetes

SOLEDADES (4 julio 2010)

59

Soledades  

Poemas seleccionados para el recital Soledades del 4 de julio 2010 en el Casal de Cultura de Valldoreix, interpretado por VBall de Poetes