Issuu on Google+

Juventud Digital número 1

Agrupación provincial de Cádiz, Junio 2010

www.jsa-cadiz.es

Bajo el lema “enred@te” JSA-Cádiz presenta la campaña de dinamización para la juventud gaditana Destacados: Entrevista a Paco Cabaña, “He apostado claramente por Juventudes Socialistas de Cádiz”

Entrevista a Carlos Moya Articulos de opinión sobre: Educación Economía Vivienda y mucho más....


Editorial

Juventud digital

2

Editorial Con esta publicación se inicia la andadura por la red de Juventud Digital, la revista oficial digital de Juventudes Socialistas de Cádiz. A través de ésta publicación queremos ponernos en contacto contigo para transmitirte nuestras ideas, pensamientos y argumentos, queremos que sea una muestra más de nuestro trabajo constante por y para nuestra provincia. Este primer numero hemos decidido que coincida con el desarrollo de una campaña de movilización y afiliación que lleva por slogan “Enrédate, Unidos Podemos”. Se trata de una campaña propia de la provincia de Cádiz, y que nace desde el análisis y las conclusiones que hemos sacado en el desarrollo de otras campañas provinciales. En los últimos tiempos Juventudes Socialistas de Cádiz hemos estado volcados tratando de acercar nuestros posicionamientos políticos en temas como el espacio europeo de educación superior (EEES), el decreto por el que se articula un nuevo ordenamiento de la formación profesional, así como, complementando las campañas del PSOE en la que hemos explicado a los jóvenes la batería de medidas puestas en marcha para tratar de amortiguar los efectos de la crisis económica. En todas ellas nos hemos encontrado con un denominador común en los jóvenes, y es que sienten un desapego, y un desaliento por la política, encontrándose su máxima expresión en la poca valoración del servicio público que se presta por parte de las fuerzas políticas, y en sí misma por las instituciones. Todos conocemos los efectos nocivos de la crisis para el desarrollo personal de los individuos, el desempleo, el no poder conseguir una independencia personal, genera una gran ansiedad y frustración importante. Si a estas circunstancias le sumamos los lamentables acontecimientos generados por las corruptelas de las tramas Gürtel o Matas, consiguen el

efecto deseado por la derecha mas reaccionaria, que no es otro que el que reine la apatía y desánimo en la ciudadanía. Con esta campaña queremos decir no, no todos somos iguales y esta aseveración la basaremos en una confrontación ideológica, nacida desde las acciones políticas, y primando el interés general, no anteponiendo intereses personales como hace la derecha . Con la campaña de movilización y afiliación así como con esta revista digital estamos buscando la retroalimentación entre la juventud y nuestra formación política. Creemos que todos los elementos que componen nuestra sociedad deben de comunicarse para desarrollar actuaciones coherentes, y por tanto tratar de encontrar la solución o las propuestas que mejoren la sociedad como tal, y consideramos que los jóvenes debemos ser participes de su propio cambio. Los socialistas ahora como siempre nos hemos caracterizado por ser parte de la sociedad y luchar por objetivos comunes.

Índice: Portada Editorial Campaña Enred@te Comisión PSOE-JSA Campaña IVE Vivienda Encuentro Paco Cabaña En fotos Economía Opinión, Isa Armario Entrevista a Carlos Moya Opinión, Ismael Vaca Educación Breves

Es por ello por lo que a través de esta revista digital queremos haceros participes de nuestros objetivos, inquietudes y proyectos. Desde JSA-Cádiz trabajamos para que nuestro país siga siendo la nación que lidera la extensión de los derechos civiles y el estado de bienestar, apostando por el socialismo joven y progresista, por una nueva mayoría social joven que sea la protagonista en la calle, y el motor de la participación que nos permita impulsar la consolidación del cambio social que estamos viviendo.

Editorial de Juventud digital: Francisco Gonzalez Pérez Ismael Vaca Carrillo Isabel Armario Marta Morato Consejo editorial: Ejecutiva Provincial de Juventudes Socialistas de Cádiz.


JSA-Cádiz

Juventud digital

3

Juventudes Socialistas de Cádiz presenta una campaña de participación dirigida a la juventud gaditana y las redes sociales

Presentación de la campaña “enred@te”

Francisco González, el objetivo es combatir el desapego de las y los jóvenes por la política, apatía que achaca a los efectos del caso Gürtel y al objetivo de la derecha por alejar a la ciudadanía e inducirla a la abstención. González explicó los pormenores del diseño de la campaña para la que ya hay programados más de un centenar de actos y que “partirá de la edición de unos 2.000 ejemplares de cartelería y unos 10.000 dípticos que se repartirán por los municipios de la provincia”. El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha presentado esta mañana junto al secretario general de Juventudes, Francisco González Pérez, la campaña “Enrédate, Unid@s Podemos” con la que JJSS pretende incrementar la participación en política de los jóvenes gaditanos a través de las redes sociales. Reconoce González Cabaña

que “la gente joven se mueve mejor en la red y por ello considera que Juventudes sabrá utilizar mejor ese canal de comunicación para llegar a un mayor sector de la población. González Cabaña ha explicado que “se trata de una campaña positiva y activa en la que tratan de poner en valor el posicionamiento ideológico de la organización y realizar una defensa de las políticas públicas frente a la falta de ideología de la derecha”. El dirigente socialista ha defendido el espacio que ocupan los jóvenes en la organización, “de hecho- ha dicho“basta con ver la foto fija de la ejecutiva regional del PSOE de Andalucía” y les ha pedido que “se impliquen especialmente en el cambio de modelo productivo que el PSOE está impulsando a través de la Ley de Economía Sostenible”.

El secretario general hizo un recorrido por las políticas socialistas dirigidas a los jóvenes como la nueva ley de derecho a la vivienda o las ayudas al alquiler, el reciente acuerdo firmado en Diputación con el INJUVE, el decreto de Formación Profesional o programa Dúo de la consejería de Empleo. “El PSOE es el partido que más se acerca a los problemas de los jóvenes y atiende sin complejos, ni hipocresías asuntos como la educación sexual y la prevención de embarazos no deseados”, señaló y preciso que “mensajes como éstos son los que los jóvenes socialistas tiene que trasladar a la juventud gaditana del mismo modo que la apuesta del PSOE por la educación pública y de calidad y en este sentido, el incremento de becas o el uso de portátiles y los centros TIC”.

Sigue....


PSOE-JSA Cádiz

Juventud digital

4

Constituida la comisión paritaria PSOE-Juventudes Socialistas de Cádiz copresidida por los dos secretarios generales

Reunión de Comisión.

El dirigente de Juventudes Socialistas, Francisco González, explicó que el objetivo fundamental es combatir el desapego y desaliento por la política que han expresado los jóvenes en distintos foros, una apatía que achacan a los efectos del caso Gürtel y al objetivo de la derecha de alejar a la ciudadanía e inducirla a la abstención.

“Con esta campaña queremos decir no, no todos somos iguales, el PSOE se caracteriza por ser parte de la sociedad, defender el interés general y luchar por objetivos comunes”, indicó. González explicó los pormenores del diseño de la campaña para la que ya hay programados más de un centenar de actos y que “partirá de la edición de unos 2.000 ejemplares de cartelería y unos 10.000 dípticos que se repartirán por los municipios de la provincia”. Especialmente, JJSS, según explicó González, intensificará la comunicación 2.0, de modo que realizarán un despliegue masivo en las distintas redes sociales, Facebook, Tuenti, Twitter, Flickr, así como la propia web de Juventudes o el canal YouTube de JSA- Cádiz.

En el compromiso del PSOE-Cádiz Han abordado entre otras cuestiones las inversiones en empleo así como la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, junto a otros miembros de la Ejecutiva provincial han mantenido una reunión esta mañana en la sede provincial con la nueva dirección de Juventudes Socialistas para coordinar líneas de acción futura así como constituir la Comisión paritaria PSOE-Juventudes.

El secretario de Juventudes, Francisco González Pérez, ha explicado que con el encuentro pretendían poner en común las bases para el desarrollo de campañas específicas sobre temas que preocupan a los jóvenes gaditanos. Entre otros asuntos, han abordado las inversiones para el fomento del empleo juvenil, así como la campaña de información sobre la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.


IVE

Juventud digital

5

Juventudes Socialistas desarrolla una campaña de información sobre el aborto “Tenemos que informar ante las amenazas recibidas por parte de la iglesia y la derecha que corresponden al nerviosismo ante los avances sociales y progresistas planteados”

Imagen de la Mesa Redonda

Juventudes Socialistas de Cádiz abordó en un encuentro con jóvenes de la provincia la “Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”. En la jornada informativa celebrada en la Línea participaron la secretaria provincial de Igualdad, Gema Araujo y su homónima en la Ejecutiva regional, Verónica Pérez.

tiene una hoja de ruta paralela con este y próximos actos tanto públicos como en las agrupaciones locales donde se explicará todo lo referente al tema. “Tenemos que informar ante las amenazas recibidas por parte de la iglesia y la derecha que corresponden al nerviosismo ante los avances sociales y progresistas planteados”, recalcó.

Gema Araujo explicó la importancia de transmitir e informar a los jóvenes de las actuaciones puestas en marcha en este sentido y que les afectan directamente y destacó que “los gobiernos socialistas están comprometidos con los que más lo necesitan y con su libertad y protección frente a un partido como el PP anclado en rescindir derechos y desinformar”.

Verónica Pérez aseguró que hay datos de real desconcierto como que cerca 97% de los abortos de España en la actualidad se acogen al tercer supuesto actual de trastornos a la integridad psicológica, lo que supone un incremento del malestar que ya sufren por la presión las mujeres y jóvenes que deciden abortar”. Pérez incidió en que “hay que erradicar el murmullo en la calle que dice que es una ley para que menores aborten explicando que es una ley que protege los derechos de las jóvenes españolas del mismo modo que en el resto de países modernos de Europa, teniendo

Ismael Vaca, vicesecretario general de JJSS puso en valor la campaña de información puesta en marcha por el PSOE y explicó que el colectivo juvenil

en cuenta que se permiten relaciones sexuales a partir de los 16 años, también hay que garantizar su derecho al aborto”.Añadió que “en la mayoría de los casos la chica recurre a los padres y la pareja cuando son situaciones normalizadas, pero en las que no tiene situaciones normalizadas hay que garantizar la libertad de la joven”.Además hizo hincapié en que es una ley de protección e información para normalizar la situación.

Para Pérez, “esta es una ley que nos coloca junto a los países progresistas de la Unión Europea y recuerda al PP que ha entrado en la derecha más rancia”


Vivienda

Juventud digital

6

JSA-Cádiz cree fundamental para la Juventud el “Derecho de Acceso a la Vivienda en Andalucía”

Los jovenes gaditanos podrán optar, de manera acorde a sus posibilidades económicas, a la emancipación efectiva en diferentes modalidades. Hablamos de progreso socialista por Andalucía frente al inmobilismo y la demagogia del Partido Popular. para satisfacer las necesidades de los ciudadanos". Por tanto, una ley de futuro que beneficia en su desarrollo de manera especial a la juventud andaluza, a los que se les abre un abanico importante de ayudas e incentivos para la compra de una vivienda, poniendo como ejemplo los prestamos reintegrables, medida directa puesta en marcha a partir del 1 de enero 2010 con el objetivo de incentivar la venta del stock de vivienda libre y vacías de primera transición, e incorporados en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008 - 2012. Estos préstamos reintegrables permitirán reducir en la compra de vivienda un 40% de la cuota hipotecaria durante los 8 primeros años. Es un instrumento financiero específico, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010 y una dotación de 1.000 millones, con el que se quiere incentivar la venta de unas 70.000 viviendas en Andalucía.

Artículo. José Enrique Piñero

La ampliación de derechos ciudadanos se ha consagrado siempre en el pilar esencial ideológico que sustenta el socialismo. Una vez más, con el trabajo incansable y constante por mejorar el bienestar de la ciudadanía andaluza, máxime en estos momentos de grandes dificultades, viene a consolidarse el derecho de acceso a una vivienda en Andalucía, siendo los pioneros dentro del estado español. Con la aprobación de la ley en el parlamento andaluz el pasado 18 de febrero, se da un importante impulso social al mercado de la vivienda, caracterizado en los últimos años por la especulación practicada de manera salvaje y por la irresponsabilidad de muchos que han jugado y se han enriquecido de manera individual con uno de los aspectos más importantes en la vida de cualquier ciudadano, el acceso a una vivienda digna en parámetros de calidad. Los ciudadanos podrán exigir ante los juzgados que las administraciones públicas cumplan con sus responsabilidades legales en este

ámbito a partir de este momento y, además no tendrán que endeudar gran parte de su patrimonio para desarrollar su proyecto personal ya que, preferentemente, se ofrecerá una vivienda a las familias que, con ingresos de hasta 5,5 veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), tengan dificultades de acceso al mercado inmobiliario actual. Con ello se garantiza que no destinen más de un tercio de sus ingresos a la compra de una VP, una cuarta parte en el caso de alquiler. Y la juventud andaluza podrá optar, de manera acorde a sus posibilidades económicas, a la emancipación efectiva, ya que la ley no sólo viene a cubrir las necesidades y resolver los problemas actuales en la materia, sino que pone las bases de un nuevo marco donde las administraciones, de la mano de los ciudadanos, planteen los futuros modelos de ciudad. Según Juan Espadas, Consejero de Vivienda de la Junta de Andalucía, esta ley permitirá "pasar de un modelo en el que se construían viviendas como negocio, a otro modelo en el que se construyan

Una vez más, son los gobiernos socialistas los que ponen al servicio de los más desprotegidos de la sociedad fórmulas de avance social. En www.tuviviendaenandalucia.es se ofrece un motor de búsqueda y toda la información para promotores y demandantes.

Los ciudadanos podrán exigir su derecho a una vivienda digna en parámetros de calidad que les permita desarrollar su proyecto personal ante los juzgados y así evitar la especulación salvaje generadora de desigualdad


Entrevista a Cabaña

Juventud digital

7

“Juventudes Socialistas de Cádiz es una apuesta clara para el Secretario General Provincial de PSOE de Cádiz”, Paco Cabaña

Francisco Gonzalez Cabaña

Desde que tomara las riendas del PSOE de Cádiz allá por el año 2000, el secretario general Francisco González Cabaña ha tenido clara su apuesta por los jóvenes socialistas. Una decisión que ha tenido su efecto con la consolidación de liderazgos socialistas como los de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García o el secretario de la Ejecutiva regional, el roteño Rafa Márquez. Defiende que siempre ha habido espacio para la juventud en el proyecto socialista. No en vano, en el último Congreso provincial recordó que él también era un cachorro cuando hace quince años en Granada surgió el referente histórico en que se ha convertido Manuel Chaves. "En aquel congreso-rememoró- también había una crisis industrial muy grave y supimos tomar la decisión adecuada”. “Decidimos un grupo de delegados luchar para acabar con las peleas internas y las confrontaciones y salió un proyecto político que ha generado la hegemonía en la política andaluza los últimos 15 años”, ha asegurado. De Chaves confiesa haber aprendido

“que para dirigir un partido hay que tener respeto a la organización, a la militancia, a la cultura del partido, que hay que tener prudencia en la toma de decisiones, en las complejidades internas de un partido tan democrático”.Pero ahora tras el proceso congresual de relevo en la dirección regional, González Cabaña considera que ha llegado el tiempo de la política. Pide a sus compañeros que dediquen todos sus esfuerzos a trabajar por solucionar los problemas de los ciudadanos acuciados por la actual situación de crisis económica. Les pide que se vuelquen en sus agrupaciones para seguir cumpliendo con los compromisos electorales adquiridos con los ciudadanos.

¿Cúal es el reto y papel de los jóvenes en política en estos momentos en los que las encuestas reflejan el desinterés de los jóvenes por la política?. Especialmente, el PSOE vive un momento de renovación que vosotros los jóvenes habéis sabido aprovechar y que se ha traducido en una participación mayor tanto en la vida orgánica del partido a través de JJSS como en la representación de cargos públicos.

El PSOE confía en los jóvenes porque son el futuro que vamos a ganar. Los socialistas trabajamos para un futuro en el que no estaremos pero que pretendemos que sea el mejor legado “Esta Ejecutiva tiene un plan de para nuestra descendencia. trabajo y a eso se va a dedicar”, dice El PSOE ha dado muestras de su el dirigente socialista- que advierte compromiso con los jóvenes situados que “ahora no es el tiempo orgánico, en la actualidad en los más altos sino de tomar medidas para generar niveles de responsabilidad política. El empleo y poner en valor este esfuerzo PSOE no utiliza a los jóvenes como que se está haciendo por parte de hacen otros sino que cree en su fuerza todas las administraciones socialistas”. para cambiar las cosas.


Entrevista a Cabaña

Juventud digital

8

Cabaña apuesta por una economia basada en el desarrollo sostenible para la provincia de Cádiz -¿Cuál es su impresión y valoración del trabajo de JSA-Cádiz desde la perspectiva de la Ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz. Estamos satisfechos con vuestra aportación al proyecto y os vamos a seguir pidiendo un esfuerzo aún mayor ahora que se acercan los comicios municipales y sobre todo, porque hay que saber explicar y hacer llegar a la ciudadanía todas las medidas que se han puesto en marcha para paliar los efectos que la crisis mundial ha tenido en nuestra provincia. -¿Ha mejorado la coordinación entre PSOE y JSA-Cádiz? Sí hay que reconocer que vuestra iniciativa de crear la Comisión partidaria JSA.-PSOE Cádiz ha funcionado como un reloj. Ese era el punto de partida de esta etapa de trabajo conjunto iniciada tras el XV Congreso Provincial JSA-Cádiz y fruto de ella han sido definitivas acuerdos como la campaña informativa sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, acciones conjuntas en diferentes campañas como las Elecciones Europeas o la campaña El empleo lo primero, así como la coordinación diaria entre ambas organizaciones que son determinantes para fortalecer el proyecto socialistas en nuestra provincia. -¿Cómo ve el papel de los jóvenes en el proyecto socialista de Cádiz? Creo que está fuera de toda duda el papel preponderante que los jóvenes tienen en el PSOE de Cádiz con una ejecutiva en la que más de la mitad de sus componentes está por debajo de los 40 años y con una presencia asegurada en las listas electorales que garantiza la representación joven, la cara joven que ofrecemos a la sociedad de la que somos reflejo. Sois un instrumento de acercamiento a la ciudadanía y en este sentido, os vamos a pedir ese esfuerzo. -La situación económica en la provincia, cómo afecta a los más jóvenes. Se trata de un colectivo especial como sucede con las mujeres y por eso, se destinan planes especiales. Pero se está trabajando en estos momentos de crisis en proyectos de futuro, como

Parque eólico provincia de Cádiz

la ZAL del Campo de Gibraltar, el polígono de Las Aletas, el parque agroalimentario de Jerez, el polígono de Medina, los planes de reindustrialización del Ministerio de Industria o el Plan Bahía Competitiva de la Junta de Andalucía. "Se está trabajando para que cuando salgamos de la situación de crisis, la provincia esté en las mejores condiciones". De igual manera se está trabajando en las infraestructuras, "que están configurando lo que es Jerez, que tiene que jugar un papel de centralidad en la provincia como elemento receptor y distribuidor de todo el conjunto provincial". "Hay una estrategia de desarrollo para la provincia que pasa por muchos instrumentos para que la provincia no pierda la oportunidad de salida de la crisis" y "hay toda una estrategia que tiene una serie de instrumento que están dando resultado pero que van a dar más resultados en los próximos años". "El PP sin embargo está instalado en aquello de cuanto peor mejor para ellos y eso es un boomerang que se les volverá en contra". -De todas las medidas puestas en marcha por las administraciones socialistas, cuáles destacaría por su incidencia en la provincia de Cádiz. Lo primero es dejar claro que la provincia nunca jamás había recibido un volumen de inversiones parecido

entre los fondos para los ayuntamientos de Zapatero, los planes de reindustrialización, el MEMTA y el PROTEJA de la Junta y los planes especiales de la Diputación. Sin las ayudas de Zapatero en los municipios no se habría movido ni una hoja. En la mayor parte de ellos, de hecho el capítulo de inversiones lo ha sustituido las obras del fondo estatal. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 recogen la "continuidad" de las obras más importantes "con dotaciones económicas fuertes". Pese a los agoreros, a día de hoy con los datos del paro de marzo en la provincia podemos estar relativamente contentos por el repunte del empleo lo que es una consecuencia directa de todas estas medidas. Por ejemplo, el sector industrial "ha generado empleo y ha mantenido unos niveles de ocupación muy importantes", fundamentalmente en lo que se refiere a la industria naval y a la aeronáutica. Habría que destacar Alestis Aerospace lo que es "un hito importantísimo para el fututo del desarrollo aeronáutico de la Bahía de Cádiz" y la implantación de Gadir Solar y de otras industrias previstas en el campo de las energías renovables, lo que sitúa a la provincia en una "posición de liderazgo" sobre todo en lo que tiene que ver con la generación de energía eólica.


En fotos

Juventud digital

9

Campaña “enred@te JSA La Linea Conferencia sobre Igualdad en Jerez

Jornadas de formación en Alcalá Presentación Campaña “enre@ate”

Conferencia de empleo JSA Cádiz en Sanlucar

Comité Provincial PSOE Cádiz JSA Cádiz en el foro internacional de Madrid


Economía

Juventud digital

Las cuestiones de jubilación y fiscalidad relacionadas al bienestar social, ¿nos importan a los jóvenes?

10

Cuando agudizar el ingenio se convierte en una necesidad para las empresas, y negocios de nueva creación

En tiempos de crisis la agudeza y el ingenio empresarial se convierten en una necesidad para evitar el temporal económico sin ver como nuestro proyecto va al traste. Pues la avaricia y el deseo de terceros en el afán por encontrar fortunas infinitas en detrimento de la sociedad y el capital humano, generaron una falta absoluta de criterio que a su vez favorecida por la desregularización de la economía nos ha llevado a la situación actual. Aún así las personas mantenemos siempre los sueños y las energías suficientes para seguir adelante. En este sentido a continuación tienes enlaces de Internet en los que apoyar tus ideas dependiendo del punto en el que se encuentren: Artículo. Santiago Galván.

A los jóvenes de hoy en día no nos es indiferente el incipiente debate generado en torno a la palabra JUBILACIÓN. Todos los días nos bombardean en televisión, radio e incluso en las redes sociales con palabras como “RECESIÓN”, “TASA DE PARO” “EDAD DE JUBILACIÓN”… Pero ¿cómo nos influye a nosotros todo esto? ¿Se puede decir que somos los más perjudicados? En los últimos días hemos visto debatir a nuestros políticos sobre el retraso en la edad de jubilación, debate que la derecha, fiel a su estilo, ha buscado tergiversar y manipular. A los jóvenes nos gustan las políticas económicas pensadas en incrementar las becas para los estudiantes, las que complementan ayudas para estudiar dignamente en el extranjero, las pensadas para incrementar el gasto en I+D+i, pensadas para incentivar la contratación de jóvenes titulados, las destinadas para ayudar a jóvenes emprendedores y pensadas también para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres entre los más jóvenes… La cuestión va más lejos que debatir si dentro de muchos años nos jubilaremos a los 65 o a los 67 años; la cuestión es seguir trabajando y

tener la ayuda de un Ejecutivo que nos permita participar, formarnos y colaborar en un estado de bienestar cada día mayor y con más igualdad social. A JSA-Cádiz lo que nos importa es que las pensiones en España se mejoren como se están mejorando, no solo las no contributivas sino también las contributivas. ¿A esto es a lo que la derecha llama política económica sin rumbo? Los y las jóvenes queremos no saber del rumbo económico de la derecha de este país, y no la queremos conocer porque su destino ya es sabido: despido libre, bajada de impuestos a los ricos, congelación salarial, privatización de servicios públicos, tramas de corrupción como la Gürtel. Nos interesan, en definitiva, las políticas destinadas a los jóvenes, políticas que destapen el fraude fiscal, un sistema de pensiones justo y todas aquellas medidas que, a pesar del aumento de nuestra fiscalidad, repercutan en la vida de los y las jóvenes. Ése es el debate que nos interesa y en eso estamos, trabajando para tener el día de mañana una pensión digna dentro de un Estado mucho mejor para todos y para todas.

- Tanto si tienes una idea como si tienes ya un negocio pero necesitas apoyo financiero en las diferentes líneas de ICO encontraras lo que necesitas: www.ico.es - Si aún te falta la idea pero tienes las ganas de emprender a continuación tienes diferentes ideas: www.emprendores.es - La guía todo por 3000€, con ideas por dicha cantidad puedes encontrarla en: www.juntadeandalucia.es/institutod elajuventud/

A JSA-Cádiz nos importa una economia social de apoyo al bienestar y el progreso


Opinión

Juventud digital

11

“Los jóvenes tenemos que Trabajar en el presente” “Sois el futuro”, es la frase más pronunciada de nuestros/as políticos/as cada vez que se dirigen a los/as jóvenes, no les falta razón, ya que seremos herederos/as de las decisiones y acciones que ellos/as lleven a cabo, pero creo que se olvidan de algo, y es que hasta que nos pasen el testigo, nosotros/as seguimos viviendo, desarrollando los derechos y libertades que ellos/as nos garantizan o no, formándonos en escuelas donde se nos garantice el respeto a nuestra ideología o religión o no, y estudiando en universidades gracias a las becas y ayudas que nos facilitan o no. Pero a esta frase le falta una segunda parte “y por eso tenéis que trabajar en el presente”. Somos nosotros/as quienes conocemos la realidad que nos rodea como jóvenes, cuáles son nuestra inquietudes, nuestras preocupaciones y motivaciones y cuál es el mundo en el que queremos vivir hoy y heredar mañana. Esta idea la llevaron a la práctica muchos/as jóvenes en España durante la dictadura franquista y en la transición española. La realidad en la que vivían era sustancialmente mejorable, sabían el país que querían en el futuro y para eso se pusieron a trabajar. Se movilizaron, se unieron y participaron activamente en la vida política del país, para ser escuchados/as y proponer medidas para cambiar esa realidad y gracias a todos/as ellos/as, los/as jóvenes de hoy vivimos en democracia, podemos ejercer libremente nuestro voto, disfrutamos de derechos y libertades fundamentales, y tenemos una mayor calidad de vida. Hoy en día disfrutamos en España de una democracia muy joven pero consolidada, nuestra generación ha nacido en la cuna del respeto a las ideas, a la religión, al pensamiento, nos ha asistido el derecho al trabajo, a una vivienda digna, a la no discriminación, a la libre expresión, a una educación de calidad y numerosos derechos más. Pero aún quedan muchos derechos por conquistar y por hacer valer los que ya tenemos, esa es la tarea que tenemos encomendada los/as jóvenes del siglo XXI. Desde Juventudes Socialistas apostamos por una juventud crítica y participativa, capaz de

participar activamente, como ciudadanos de pleno derecho que son, en la construcción de una sociedad mejor, y especialmente en la elaboración y puesta en marcha de las políticas que nos afectan directamente. Hemos nacido con el derecho a la educación pero los/as jóvenes socialistas defendemos el derecho de todos y todas de acceder a ella eliminando barreras y ofreciendo mecanismos para que podamos ejercer ese derecho. No podemos olvidar la restricción de becas para la universidad que hizo el Partido Popular durante su legislatura, lo que provocó que muchos/as jóvenes no pudieran estudiar la carrera que deseaban. La educación es un pilar básico de toda sociedad. A lo largo de toda la historia ha sido el arma principal para conseguir la emancipación, alcanzar los mayores niveles de libertad, transformar el mundo, resolver las desigualdades, y hacer más justas las sociedades. Juventudes Socialistas quiere una juventud formada y preparada, no una juventud poco formada y fácilmente manipulable como la que quiere el Partido Popular. Probablemente por esa restricción de becas se haya perdido un futuro Premio Nobel de medicina, un escritor/a brillante o un/a deportista de élite.Es cierto, que hoy en día tenemos derecho al trabajo y derechos del trabajador. Pero hace poco la CEOE propuso crear una nueva modalidad de contrato de inserción para los/as jóvenes, cuyas intenciones no iba más haya de convertirnos en becarios y generalizar la precariedad laboral entre la juventud, a lo que Juventudes Socialistas respondió con un rotundo rechazo ya que significaría un recorte en las garantías sociales y un fracaso en la empleabilidad de los/as jóvenes. Respecto a la emancipación, el acceso a la vivienda es un derecho constitucional, sin embargo, el giro en las políticas públicas de vivienda se produjo en 2004, tras el cambio de Gobierno, nos situó en la dirección adecuada, con medidas como la Ley de Suelo, el Plan de Fomento de la Emancipación, o el Plan de Vivienda 2005-2008, pero creemos que siempre se puede avanzar más, con nuevas propuestas y medidas. Según la Constitución española todos

y todas somos iguales, pero es un derecho que tenemos que consolidar día tras día, ya que aún hoy existen personas y partidos políticos que no respetan ese derecho constitucional. Un claro ejemplo es la latente homofobia instalada en el Partido Popular impidiendo la equiparación entre el matrimonio homosexual y heterosexual, no reconociendo a padres homosexuales y sus hijos como unidad familiar y por lo tanto estableciendo diferencias sustanciales con respecto a los demás hijos y familias. En cuanto al Medio Ambiente, Juventudes Socialistas apostamos por un futuro sostenible, por las energías limpias y un desarrollo sostenible, en España y a nivel mundial, que permita el desarrollo de los países más necesitados en las mejores condiciones, sin embargo otros partidos políticos como el Partido Popular, ante un problema tan serio como es el cambio climático, se limitaba a negar su existencia citando la opinión del primo de Mariano Rajoy, que era físico y que probablemente hubiera estudiado en una universidad privada, sin necesidad de becas y que además que en su andadura profesional no haya sido más que un becario o trabajador por horas gracias a las políticas del partido de su primo, es lo que se puede deducir de sus palabras. Los ejemplos que he expuesto no son más que situaciones que se presentan en el día a día y que pueden hacer tambalear nuestra democracia y nuestro estado de bienestar. Nosotros/as como jóvenes comprometidos/as con nuestra propia vida, presente y futura, tenemos que coger las riendas de nuestro destino y no dejar que sean otros/as los/as que decidan por nosotros/as. A veces no nos sentimos satisfechos/as con el trabajo que realiza el estamento político en referencia a los/as jóvenes, pero no nos olvidemos que aquellos/as que toman decisiones que nos afectan no son jóvenes, por tanto, dejemos de compadecernos, movilicémonos y unámonos para estar presente en los procesos democráticos y no sólo para ser escuchados sino para formar parte de las decisiones que nos afectan. Isabel Armario


Entrevista a Carlos Moya

Juventud digital

12

Juventudes Socialistas Andalucía y el papel que desempeña Cádiz en su conjunto, en una entrevista a Carlos Moya

Carlos Moya

JSA es una organización veterana y asentada perfectamente en nuestra tierra. Tenemos una gran presencia en todas las provincias, lo cual es clave para dar fortaleza a nuestro proyecto y conseguir que nuestra opinión llegue al último municipio de Andalucía. Un buena prueba de lo que digo es la provincia de Cádiz; una agrupación provincial compuesta por compañeros y compañeras con un gran compromiso, y que tienen en sus filas ejemplos (aunque no voy a citar a ninguno porque son muchos los concejales, en el gobierno autónomico) de trabajo y dedicación por los demás. En los años que llevo al frente de nuestra organización, si por algo se ha caracterizado Cádiz es por la lealtad al proyecto regional, siempre ha aportado, no sólo a las mejores personas, si no el trabajo necesario para ser referentes en la sociedad juvenil, y aunque puedo poner varios ejemplos, me quedo con la gran campaña de información sobre el EEES, que fue referente en JSA.

- Situación actual de los jóvenes andaluces. La juventud en Andalucía, igual que está ocurriendo en el resto del país, está siendo golpeada por la actual crisis financiera mundial. Nuestra economía se ha resentido, y por tanto, también lo ha hecho el mercado de trabajo, afectando especialmente a aquellos jóvenes con menor formación. La apuesta de la Junta por mejorar la empleabilidad de la juventud es clara y especialmente a aquellos que están en más dificultades, como pueden ser los expulsados del sector de la construcción. La Junta de Andalucía ha puesto en marcha medidas que han sido clave y que están permitiendo a estas personas formarse, en este sentido el plan MEMTA todo el mundo reconoce que está siendo de una gran utilidad. No obstante, hay que resaltar, que la juventud andaluza está hoy, mejor formada que nunca, y por tanto tiene mejores expectativas de futuro, y gracias también, a la apuesta del gobierno andaluz por sectores

estratégicos como las energías renovables, el aeronáutico, la biomedicina... - El proyecto socialista, tras el Congreso Regional del PSOE-A, y la importancia de los jovenes en el. La sociedad andaluza nos pedía un cambio y el partido socialista la ha escuchado. Tenemos un proyecto nuevo, encabezado por Pepe Griñán, que se va a encargar de dar un nuevo impulso al trabajo y al compromiso de nuestro partido con esta tierra, en el cual, los jóvenes jugamos un papel fundamental. Pepe ya ha dejado clara, su apuesta por la juventud desde el minuto cero, por lo que en ese sentido tengo claro, que los y las jóvenes de estar organización vamos a tener mucho que decir.

Sigue en la siquiente página.


Entrevista a Carlos Moya

Juventud digital

13

“Como organización, Juventudes Socialistas de Andalucía es veterana y está asentada perfectamente en nuestra tierra”, Carlos Moya. - La formacion profesional , un cambio en el modelo . Marcar la posición de JSA, Las consejerías de educación y de empleo han trabajado juntas en una reforma que desde esta organización entendíamos necesaria, que va a permitir que aquellos jóvenes con conocimientos de una profesión, pero que carezcan de título, lo puedan obtener demostrando sus conocimiento, mejorando de esta forma su empleabilidad. Además, entendemos que la nueva forma de configurar los cursos es sin duda alguna positiva, puesto que se podrá dirigir, desde las instituciones, la formación hacia aquellos nichos de trabajo con más futuro. - La nueva ley de derecho a la Vivienda, de igual modo que el anterior punto. Una vez más Andalucía, de la mano del PSOE, se adelanta al resto, con una ley que regula el derecho del acceso a la vivienda en nuestra comunidad. Cuando la anunciamos, el PP afirmaba que era mentira, que no se iba a hacer nada, cuando han visto que hemos sido capaces, y que como siempre, cumplimos nuestras promesas, intentan descalificarla. Es una gran ley, que pone a trabajar conjuntamente a los ayuntamientos y al gobierno autonómico para dar solución al actual problema de la vivienda. Está compuesta por diferentes bloques aunque los dos ejes inspiradores son aumento de la VPO y limitar el endeudamiento de los jóvenes para acceder a una vivienda. Para el primer eje, se crea el registro de demandantes de VPO, creado en los municipios y que sirven para conocer la demanda real de vivienda protegida en cada municipio, de modo que esta demanda debe ser tenida en cuenta en los planeamientos urbanísticos cuando se fije el número de viviendas a construir. Y el otro eje al que hacía referencia es el límite para la cuota de la hipoteca o del alquiler que no supere el 33% y el 25% de la renta mensual.

Jornadas de formación en Cádiz.

- Ley IVE , por el derecho a decidir. Marcar posicion respecto a los sectores en contra.

- Buenos días Carlos, muchas gracias por recibirnos. Tras ocho años al frente de la organización, cuéntanos, ¿Qué es para ti JSA?

Una vez más, ha tenido que llegar el PSOE para avanzar en derechos y garantías para la mujer. La sociedad sabía que necesitabamos una ley que diese seguridad jurídica a las mujeres ante su derecho a decidir sobre su maternidad. En ese sentido, una vez más, es la derecha quién hace demagogia con un asunto tan delicado como es el aborto. Llamar asesinos a quienes han votado esta ley es la mayor aberración que he oído nunca, máxime cuando son los mismos que gobernaron 8 años sin derogar la actual.

JSA es una organización comprometida con la defensa de los valores socialistas, es decir, con diseñar políticas que vayan dirigidas hacia la consecución de una mayor igualdad de oportunidades y que estas políticas sirvan para ayudar a quienes más lo necesitan.

El PP, vuelve a someterse a los dictados de la Santa Madre Iglesia, pero lo hace porque se siente cómodo en ellos, es esa hipocresía, esa doble moral a la que el PP y muy especialmente la Iglesia, nos tienen acostumbrados. Los socialistas queremos que haya cero abortos porque hayamos tenido cero embarazos no deseados, para lo cual es clave la educación sexual, de lo cual no habla nunca el PP porque es pecado, más bien parece que hay que seguir diciendo que los bebés vienen de París.

Como organización JSA es veterana y está asentada perfectamente en nuestra tierra. Tenemos una gran presencia en todas las provincias, lo cual es clave para dar fortaleza a nuestro proyecto y conseguir que nuestra opinión llegue al último municipio de Andalucía. Y para finalizar la entrevista: saludar el trabajo de los compañeros y compañeras de la provincia y daros la enhorabuena por la elaboración de esta revista.


Opinión

Juventud digital

14

Nueva Arquitectura Municipal “El Objetivo es consolidar el municipalismo en la Andalucía del siglo XXI” por la legislación para la regulación de los servicios públicos, las iniciativas económicas locales y el patrimonio municipal. El objetivo de consolidar el protagonismo del municipalismo en la Andalucía del siglo XXI debe de ser precedido por una voluntad clara de alcanzar el máximo y más amplio consenso. Los socialistas somos valedores de este consenso en el que todos los grupos políticos, sin excepción, y todas las organizaciones implicadas deben de mostrarse abiertos al diálogo para buscar el acuerdo y mejorar, si cabe, los textos de las leyes.

Ismael Vaca.

Una nueva arquitectura municipal se avecina, una ordenación que supone un paso adelante en el modelo municipalista, un avance cuantitativo y cualitativo para la administración mas cercana a los ciudadanos. Os hablo del nuevo modelo que se desarrollará a través de las leyes de Autonomía Local de Andalucía y de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, cuyos textos están en su fase de debate en el Parlamento andaluz para su aprobación definitiva. La nueva legislación desarrolla una de las principales previsiones del Estatuto de Autonomía de Andalucía y cumple del mismo modo el compromiso asumido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de dar prioridad a ambas normas, dar prioridad al municipalismo.

La LAULA fijará las competencias propias de los 771 ayuntamientos andaluces y reforzar su capacidad de autogobierno. De este modo es Andalucía la primera comunidad autónoma de España que dotará a los

gobiernos locales de un nuevo marco jurídico responsable de sus competencias propias, así como de los recursos necesarios para el ejercicio de las mismas a través de financiación incondicionada.

El gobierno local pasa así de ser mero administrador a personal activo en la gestión de sus políticas públicas, con los instrumentos de financiación incondicionada y suficiencia financiera indispensables para ello, garantizados por ley.

“El Gobierno local pasa así de ser mero administrador a personal activo en la gestión de las políticas públicas” La transparencia de la actividad municipal está dentro de las nuevas medidas complementarias recogidas


Educación

Juventud digital

15

Desde JSA-Cádiz creemos en una Andalucía Sostenible y en la modernización de la Educación. definitiva una aptitud emprendedora y moderna de lo que los jóvenes hoy día queremos que sea nuestra educación en todos los ámbitos, tanto universitarios como formación profesional. Datos estadísticos dicen que en 2020 solo el 15% de los empleos requerirán personas sin formación por lo que tenemos que hacer una lectura clave y es la potenciación de nuestros jóvenes en cuanto a su formación académica posterior a la enseñanza obligatoria.

Articulo. Ana Ruiz.

Está claro que desde juventudes socialistas una organización joven, creativa, compuesta por personas con ganas de aprender e investigar nuevos horizontes estamos muy contentos de que éste gobierno haga una gran apuesta por la educación a todos los niveles. No podemos obviar que nuestro partido ostenta la presidencia europea y, que esto representa una gran oportunidad para la puesta en marcha de todos los proyectos educativos que queremos llevar a cabo y que ya estamos ejecutando. España trabaja en la comisión europea para el desarrollo de una agenda política, en la que el Consejo de Educación de la Unión adopte conclusiones y líneas de trabajo futuras sobre las prioridades de la Presidencia Española, como nuevas capacidades en la formación profesional, dimensión social de la educación.

Todo esto sin olvidarnos del momento tan difícil que vivimos, por lo que se hace mas necesario el establecer las bases para un nuevo modelo de

desarrollo económico sostenible y socialmente responsable en el que la educación debe jugar un papel fundamental para el futuro de todo un pueblo, que es nuestro país; inmerso en este gran proyecto que es la U.E. donde como prioridad para obtener una economía de prosperidad y cohesión social necesitamos elevar la educación para que sea el motor del sistema económico y que sea la antitesis del anterior sistema en crisis. Basado en una economía falseada de hipotecas fantasmas y cultura del pelotazo, sin valores como el esfuerzo y la solidaridad entre pueblos, países y continentes.

Desde juventudes socialistas y desde el punto de vista de la juventud en general estamos entusiasmados con las nuevas propuestas del ejecutivo y tenemos bien claro que es lo que queremos y, desde luego apostamos por esta política socialista y de izquierdas enmarcada en la mejora de política de becas, modernizar la educación con la introducción de nuevas tecnologías, donde nuestro gobierno andaluz es pionero, en

Todo esto a modo de conclusión y reflexión desde juventudes, como organización de izquierda que somos, le debemos a nuestra anteriores Generaciones; esforzarnos para conseguir lo que a ellos le negaron y que a nosotros gracias al empeño de nuestros gobiernos tanto nacional como de nuestra comunidad y en el que nuestro Presidente Pepe Griñán ha apostado desde el primer momento que asumió la Presidencia priorizando y elevando la educación como objetivo fundamental en la nueva sociedad y economía ANDALUZA.

Siguenos en:

www.jsa-cadiz.es


Breves

Juventud digital

16

Elección nueva dirección de las Juventudes Socialistas de Chipiona 6 de mayo El día 6 de mayo tuvo lugar la elección de la nueva dirección de JSA-Chipiona en la Sede del PSOE-Chipiona, que contó con la presencia de compañeros y compañeras del PSOE así como con el Secretario General del PSOE-Chipiona, Manuel García Moreno que dijo que "me siento orgulloso de esta nueva Comision Ejecutiva de JSA-Chipiona y me consta que trabajarán muy duro para y por los jóvenes". Por su parte, la nueva Secretaria General de JSA-Chipiona expreso que "ahora los jóvenes cuentan con una organización que velará por sus intereses e inquietudes en Chipiona".

Se constituye la agrupación de Juventudes Socialistas de Zahara de la Sierra 14 de mayo El dia 14 de mayo del 2010 en el salon de actos bajo la plaza del rey, tuvo lugar la Asamblea de Constitución de Juventudes Socialistas de Zahara de la Sierra. Con la asistencia de la Secretaria General del PSOE de Zahara, Josefa Inmaculada Calle, y la Secretaria de Organización JSA de la provincia de Cádiz, Isa Armario. La actual cabecera de la dirección está compuesta por: Secretario General: Antonio Naranjo Amaya Secretaria de Organización y Afiliación: Ángela Barrera Pino Secretario de Política Municipal y Relaciones con el partido: J. Antonio Barrera Pino

Juventudes Socialistas de Ubrique pone en marcha “El gacetín” 11 de junio Juventudes Socialistas (JSA) de Ubrique ha presentado el primer número de El Gacetín, una publicación quincenal cuyo objetivo es “informar, educar y entretener”. En este ejemplar, de cuatro páginas, se plasma la declaración de intenciones inicial, se anuncia la Feria Chica de este fin de semana, se presenta una sección titulada “El Profe” que explicará “cómo funciona el Ayuntamiento”, se denuncia la “mala gestión municipal de la fiesta de las Cruces de Mayo” y se formula una propuesta para la edición de 2011, se recogen ofertas de formación y empleo y se ofrece una página de pasatiempos y humor.

Encuentro de JJSS de Sanlucar de Barrameda con la asocianción “Ciclo de la Vida” 28 de abril En la tarde del miércoles 28 de abril, la Comisión Ejecutiva Local de JSA-Sanlúcar y la asociación de teatro “Ciclo de la vida”, mantuvieron un encuentro con el objetivo de conocer la dinámica de cada organización, intercambiar opiniones y propuestas de mejora y, sobre todo, poner el punto de partida a una relación de colaboración entre las mismas.

JJSS de Chiclana se congratula por la adjudicación del centro juvenil Box La adjudicación provisional de la gestión del centro juvenil Box es, según Juventudes Socialistas, “un paso muy importante” para los jóvenes de Chiclana, que “ahora sí podrán contar con un centro gestionado convenientemente, con una oferta formativa adecuada a las necesidades de la juventud chiclanera, un enclave de encuentro para que los jóvenes puedan reunirse, debatir, divertirse, etc”.

Juventud digital


Juventud Digital de Cádiz