Issuu on Google+

Calidad en formación docente

Asignatura: Fundamento para la Educación Profesora: María Elena Mellado. Ayudante: Consuelo Aravena. Integrantes: Daniel Burgos. María José Almonacid. Jocelyn Rojas. Carmen Ñanco


¿ POR QUÉ ES NECESARIA LA CALIDAD DE FORMACIÓN DOCENTE?

Introducción Porque el Significado de la Palabra Calidad puede: Daremos a conocer en la siguiente exposición lo Que respecta a la calidad de la formación docente, Adquirir múltiples interpretaciones, ya que todo dependerá del nivel de basándose investigaciones que Sin aportan un la calidad es el resultado satisfacción oenconformidad del cliente. embargo, de un esfuerzo arduo, seen trabaja forma eficaz para poder satisfacer el deseo mayor conocimiento estade área. del consumidor.


MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

Porque Marco para la Buena Enseñanza nosayudaa orientar como profesores en nuestro desempeño laboralen las aulas ycomo profesional

Nos exige que podamos evidenciar los cuatro dominios.

Dominio A:Consiste en la Preparación de la enseñanza, en dónde deben tener la capacidad deimplementar el curriculum que todos los niños deben aprender y debeser de calidad.


Dominio B:Creación de un ambiente propicio de aprendizaje para los estudiantes. Esto quiere decir que la educación a su vez debe tener confianza, aceptacióny equidad.

Dominio C:Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. Portanto cada profesordebetenerla capacidad de poder estimular y enseñar a cada niñotodos susaprendizajes para ellos puedan poder obtener desarrollo del aprendizaje delos alumnos.

Dominio D:Responsabilidad profesional, esto quiere decirque unprofesor debe tener la capacidad de poder desarrollarlascapacidades en los niños, saber evaluar de acorde alo quese le va pidiendo tanto el ministerio como el establecimientoeducativodonde pertenece.


Según el sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar

Nos dice que la calidad de gestión escolar se comprende desde cuatro ejes importantes los que son:

Liderazgo

Convivencia escolar y apoyo a los estudiantes

Gestión curricular

Recursos


LAS CARACTERÍSTICAS QUE CADA PROFESOR DEBE TENER EN LA SALA DE CLASES ES UN :

Comportamiento : generación de ambientes ordenados y estimulados par el aprendizaje ,estructura de estrategias de enseñanza desde los conocimientos previos de los estudiantes y claridad de presentación.

Gestión de enseñanza: aprendizaje cooperativo ,material diferenciado y evaluación ,retroalimentación.

Calidad del curriculum : explicitación y ordenación de matas y contenidos ,estructura y calidad ,criterios para la planificación y secuenciación.


Los Estándares de la Educación Para los profesores nos dicen que:

Debemos conocera los estudiantes deEducación Básicay sabecomo aprenden yConoce elcurrículodeEducación Básicay usa sus diversos instrumentos curricularesparaanalizar y formular propuestaspedagógicasy evaluativas.

Estapreparado para gestionar la clase y crear unambiente apropiado para el aprendizaje segúncontextos.

Se comunica oralmente y por escrito de forma efectiva en diversas situaciones asociadas a su quehacer docente y tiene la capacidad de Aprender en forma continua y reflexiona sobre su practica y su inserción en el sistema educacional.


Prueba inicia:

Hoy no es obligatoria , es indispensable para ejercer ya que mide el dominio de las materia y capacidad para enseñarlas . Programa del año 2008 que lleva a cabo el Centro de perfeccionamiento experimentación e Investigaciones pedagógicas (CPEIP)

Los resultados deben incidir en la acreditación de las instituciones de Educación Superior, obliga a la universidad a reforzar para que aprueben.

•Resultados públicos para los alumnos, institución educadora y para quien contrate a los profesores.


Beca Vocación de profesor: ¿Qué es la Beca Vocación Profesor? Es una beca que brinda el Ministerio de Educación, que se creó con el fin de elevar la calidad de los profesores de Chile con vocación real.

¿Existe un solo tipo de Beca Vocación de Profesor (BVP)? Existen dos tipos de Beca: BVP Tipo 1: Alumnos que ingresan a primer año a carreras de pedagogía. Está destinada a estudiantes que se matriculen por primera vez como alumnos de primer año en carreras de pedagogía elegibles y que se encuentren acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre de 2013, al igual que la Institución de Educación Superior a la que postulen. BVP Tipo 2: Alumnos que provienen de Licenciaturas no conducentes a título profesional y que optan por un ciclo de formación pedagógico.


FORMACIÓN DOCENTE: LA CLAVE PARA LOGRAR UN VERDADERO CAMBIO EDUCATIVO:

Pese a su marginalización en el ámbito social y laboral, y según el Prof. Oscar Barrios en su trabajo “La formación docente: teoría y práctica” la Formación Docente ha sido materia de innumerables análisis y discusiones, desde los factores explícitos e implícitos para la determinación del perfil profesional hasta los resultados esperados de la formación.


Cuando se refiere a un ¨cambio cualitativo”, en el caso de la calidad del proceso de formación docente, se pueden distinguir cuatro grandes campos de componentes: el currículo de formación, los académicos que participan en esta formación, los elementos tecnológicos o medios empleados en el proceso de formación y las características de los estudiantes.

- Competencias didácticas - Dominio y transferencia de conocimientos - Comunicación interpersonal colectiva e individual - Autogestión personal y profesional


Sin Embargo en nuestro pa铆s la calidad de educaci贸n se mide Por medio del:

El Sistema Nacional de Medici贸n de la Calidad de la Educaci贸n (SIMCE), del MINEDUC.


¿QUÉ ES EL SIMCE?

El sistema nacional de evaluación de resultados de aprendizaje fue fundado en 1988 con el objetivo de institucionalizar diversas iniciativas en el ámbito de la evaluación que venían desarrollándose en nuestro país desde los años sesenta.

En esa década se aplicó la primera Prueba Nacional para medir los logros de aprendizaje de los estudiantes chilenos, y más tarde, en el año 1982, se instauró el Programa de Evaluación del Rendimiento Escolar (PER). Posteriormente, el año 1985, se fundó un Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación (SECE)


Desde 2012,Simcepasó a ser el sistema de evaluación que la Agencia de Calidad de la Educación utiliza para evaluar los resultados de aprendizaje de los establecimientos, evaluando el logro de los contenidos y habilidades del currículo vigente, en diferentes asignaturas o áreas de aprendizaje

Las asignaturas que actualmente evalúaSimceson: Lenguaje y Comunicación (Comprensión de Lectura y Escritura); Matemática; Ciencias Naturales; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Inglés y Educación Física.

Las pruebasSimcese aplican a estudiantes de 2.°, 4.°, 6.°, 8.° básico, II y III medio.

A partir del 2013, se aplican pruebas censales para estudiantes de 6.° básico con discapacidad sensorial.


Recientemente nuestra Presidenta dijo que:

“Respecto a las transformaciones en materia educativa, la presidenta afirmó que se trata de un "cambio estructural a la educación en Chile en todos sus niveles".

Será una reforma que "consagrará la educación decalidadcomo un derecho y no como un bien de consumo", expresó, que devolverá a la educación pública "el valor y la centralidad que nunca debió haber perdido


En las últimas declaraciones del Ministro de EducaciónNicolásEyzaguirredie que:

"El sistema que hoy tenemos no busca la calidad, lo que hace es segregar y lucra". En esa línea enfatizó en que "lo único que estamos haciendo es ponernos al día con las prácticas establecidas en las economías más desarrolladas del mundo, sin excepción". "Hace mucho tiempo que concluyeron que el servicio educacional no se presta adecuadamente cuando tú lo riges por las reglas del mercado",

"para poder desarrollar la calidad de la educación hay dos pilares: los profesores y los directivos". "Los profesores es un tema que estamos trabajando con mucha fuerza, se necesita cambiar el enfoque"


CONCLUSIÓN:

Los niveles máximos de desarrollo de estas competencias están determinados por las características personales de los estudiantes de pedagogía y su participación activa-reflexiva en las actividades curriculares del proceso de formación.


La calidad de la educaciòn