Page 1

UTP

“Problemática de la Educación Técnica en la ciudad de Lima” El presente trabajo contiene información relacionada al problema social la educación técnica en el país. Sus características desde un enfoque sistémico y científico. Y la aplicación de sistemas blandos para entender sus elementos, características, arquetipos, etc.

Integrantes: Córdova Torres, José Luis Lúcar Cadillo, Jorge Jean Rodríguez Vila, Juan José

Profesor: Ing. Sarapura Yupanqui, Kruger

Universidad tecnología del Perú UTP


ÍNDICE

Contenido ÍNDICE ...................................................................................................................................... 2 PROBLEMA SOCIAL: EDUCACIÓN TÉCNICA EN LIMA METROPOLITANA ...................................... 3 MISIÓN – VISIÓN Y OBJETIVOS: ................................................................................................. 3 ANÁLISIS FODA: ........................................................................................................................ 4 LISTADO DE ACTIVIDADES DEL MTP ........................................................................................ 22 MODELO DE TAREA CONFIRMADA - MTC ............................................................................... 23 MODELO CONCEPTUAL DEL MTC ............................................................................................ 24 CUADRO DE VALIDACIÓN ........................................................................................................ 25 MODELO DE TAREA CONFIRMADA Y VALIDADA - MTCV .......................................................... 27 MODELO CONCEPTUAL DEL MTC ............................................................................................ 28 MATRIZ DE CATEGORÍAS DE INFORMACIÓN ............................................................................ 29 CUADRO DE RESPONSABILIDADES POR ACTIVIDADES .............................................................. 32 CRUZ MALTA ........................................................................................................................... 33 CONCLUSIONES....................................................................................................................... 35 RECOMENDACIONES .................................................................... ¡Error! Marcador no definido.


PROBLEMA SOCIAL: EDUCACIÓN TÉCNICA EN LIMA METROPOLITANA

Misión – Visión y objetivos: Misión:- Formación de profesionales técnicos competentes, capaces de lograr su desarrollo integral en beneficio de las organizaciones y de la sociedad. Visión:- ser reconocidos como instituciones educativas publicas lideres en la formación integral de profesionales técnicos competitivos nacional e internacionalmente. Objetivo: -

Mejorar la calidad de educación técnica que se brinda en la actualidad mediante la actualización de carreras técnicas, planes curriculares previo estudio de mercado.

-

Mejorar las competencias pedagógicas de los docentes de educación técnica.

-

Implementar tecnologías de información y comunicación al proceso educativo como plataforma de apoyo para brindar una educación de calidad.

-

Incrementar el número de convenios con empresas privadas y públicas con la finalidad de poderle brindar opciones de trabajo a los estudiantes de carreras técnicas-

Estrategias: -

Investigación del mercado educativo y ver su estado actual. Promover más capacitaciones para docentes. Regularizar la informalidad de las instituciones educativas.


Análisis FODA:

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

Infraestructura, laboratorios, equipos, centros de producción, estructura informática propia.

Demanda de consultorías externas e internas, de servicios profesionales de parte de empresas públicas, privadas y organismos de desarrollo.

Tradición de algunas instituciones con antigüedad y prestigio.

Demanda de nuevas especialidades en el sector industrial, comercial, turismo, minería, etc.

Proceso de selectividad de los ingresantes, cuya exigencia es mayor. Existe vocación de servicio y niveles de desempeño académico competitivo para la enseñanza técnica en algunos docentes. Mayoría del personal administrativo presenta desempeño laboral competente. Mayoría de estudiantes tienen vocación, interés de superación personal y buen nivel aptitudinal para el aprendizaje académico. Para el caso de institutos de provincias, estas son entidades representativas para el desarrollo regional Algunos docentes con grados académicos de maestría y doctorado. Fortalecimiento de la autonomía responsable.

Demanda de la sociedad para la participación activa de la institución en el logro de su desarrollo social, económico, cultural, científico y tecnológico. Demanda de educación continua y de educación a distancia. Implantación de procesos de regulación, autoevaluación y acreditación, mejoramiento de la calidad y desarrollo institucional. Becas para capacitación e investigación a nivel nacional e internacional. Para determinadas carreras el entorno laboral y empresarial ofrecen espacios para la formación práctica e investigación. Egresados de educación secundaria, motivados para formarse en los institutos, constituyen un mercado cautivo nacional.

Al interior de la mayoría de los institutos, existen capacidades y habilidades para desarrollar vínculos académicos y empresariales.

Convenios con universidades privadas para seguir estudiando.

Existe motivación para la capacitación permanente, de parte de los docentes y personal administrativo.

Existencia de entidades que cuentan con base de datos e información estadística para realizar investigaciones nacionales e internacionales.

Captación de estudiantes de diversos estratos sociales, cuyas experiencias son más diversificadas.


DEBILIDADES Excesiva burocracia de procesos internos y administrativos. Deficiente capacidad de gestión para operativizar convenios de cooperación interinstitucional técnica y financiera. Escasa capacidad resolutiva e instalada, para enfrentar procesos de cambio generados por la globalización y la emergencia de las NTIC. Escasa identificación, compromiso y mística de parte del personal docente y administrativo para contribuir con el desarrollo institucional. Mayoría de docentes no tienen grados académicos de maestría y doctorado. Bajas remuneraciones de los docentes y personal administrativo, propicia la renuncia o cese de los mismos. Deficiente gestión en algunos Centros de Producción que genera pérdidas de recursos económicos. Mayoría de docentes no manejan métodos didácticos y sistemas de evaluación adecuados para la enseñanza técnica. Mayormente las instituciones técnicas y sus respectivas facultades no se adecuan a las normas ISO de calidad educativa. Currículos desfasados, academicistas que no promueven la internalización de valores éticos e institucionales. Mayor dedicación a la formación académica, que a la investigación científica, tecnológica de parte de los docentes. Mayoría de la institución técnica carecen de infraestructura suficiente; equipos, laboratorios, bibliotecas y estructura informática actualizada. Escaso apoyo económico para la capacitación permanente de los docentes y personal administrativo. Algunos docentes laboran paralelamente en otras entidades, presentan baja calidad en la enseñanza académica. Mayoría de institutos técnicas de provincias, no cuentan con un sistema de información actualizado y automatizado.

AMENAZAS Escasa asignación de recursos fiscales de parte del Estado. Reestructuración del financiamiento, que tiende a ser diversificada, con reducción de gastos corrientes e incremento de estrategias para captar recursos propios. Políticas educativas nacionales priorizan la educación básica, no la educación superior... Formación de consorcios y sociedades anónimas privadas, que como estrategias permiten mejor viabilidad y uso racional de recursos. Oferta de mejores remuneraciones para los docentes competitivos, de parte de empresas y universidades privadas. Reducción de la demanda de acceso de parte de estudiantes de clase socioeconómica media y alta, por la presencia de universidades acreditadas y despolitizadas. Descrédito de los institutos técnicos en su entorno social, por el desempeño inadecuado de egresados. Deterioro de la imagen institucional en el entorno social, por la inadecuada gestión y corrupción administrativa- académica. Producción acelerada de conocimientos científicos y tecnológicos, no permite la adaptación oportuna y el avance paralelo de las universidades.


PROBLEMA SOCIAL COMO UN Sistema:


Espectro y conducta del producto emergente: Espectro:-alcance del proyecto solo lima metropolitana. Conducta del PE: conducta positiva, ayudara a tener egresados técnicos mejores Preparados y capaces de desempeñarse en cualquier campo laborar.

Sinergia:

Fomenta el aprendizaje transparente.

Docente de la institución técnica

logro de significativo,

Eficiente gestión de la educación técnica en lima metropolitana.

Supervisa la distribución de la dosificación temática

DIR.DEEDU. SUP. Y TEC. PROFESIONAL


SISTEMA DE ACTIVIDAD HUMANA El Sistema administrativo (DIRECTORES)

Entorno social

Entorno Ecológico Investigar de todo el clima educativo técnico

Formar grupos de estudios competentes y capacitarlos constantemente

LIMITE: -Logro de la investigación -nuevos libros en la biblioteca.

Entorno político

Empresas Privadas

Ministerio de educación

Implementar tecnología e infraestructura moderna.

Establecer diálogos con empresas privadas y confirmar convenios institucionales Implementar la bolsa de trabajo para los estudiantes PE .

Lograr un nivel de educación técnica altísima.


Enfoque cientĂ­fico del problema.


Reduccionismo

• El desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos.

Replica

• Es la influencia, persuasión que se ejerce por medio de la réplica sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; creamos así normas para implementación futura de la institución técnica

Refutación

• Encontramos nuevas normativas de educación para los futuros Directores, mejorando exponencialmente la educación del nivel técnico.


CUADRO PICTÓRICO Empresas Públicas y Priv

Pob. Potencial

Directores:

Muni.de Lima

Docentes:

Tener mayor involucrabilidad con el alumnado Contratar docentes mejor capacitados Capacitar más a los docentes

Capacitar más sus falencias Innovar en métodos de enseñanza Buscar mayor interés en el alumno Investigar más la coyuntura educativa

Min. de Trabajo

MINEDU

Sociedad

Dir.de Educación Supe. Y educación Tec. Profesional: Tener un mayor alcance de los IST Memorizar mas el tiempo de Regularización de los IST Sancionar las IST que no cumplan normas educativas Otros IST CONCYTEC

Mejorar Óptimamente la educación técnica de Lima Metropolitana


Indique las Definiciones Básicas, el Análisis CATWDE y los modelos conceptuales, a partir de cada weltanschauung que UD. ha encontrado: W1/Dirección de Educación superior y Educación Tecnológica Profesional Definición Básica: Sistema de actividad Humana profesionalmente organizado perteneciente al sector educación, dotado de herramientas que regulan las entidades educativas técnicas de Lima Metropolitana, es el encargado de evitar el incremento de oferta de IST. en tal sentido busca, atreves de sus actores, formalizar las IST dotando de material apropiado, para una formación competente.

Análisis CATWDE [C]

Población estudiantil a Nivel de Lima Metropolitana.

[A]

Ministerio de Educación (MINEDU), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación tecnológica (CONCYTEC), las Municipalidades.

[T]

[W] Supervisar permanentemente y eficientemente los IST, esto permitirá reducir más el desempleo, las carreras truncas, con la finalidad de mejorar la calidad de la enseñanza y la competitividad de los egresados. [D]

alumnos, Ministro de Educación.

[E] Empresas Públicas y Privadas, Población Potencial, Municipalidad de Lima, Sociedad, Ministerio de Educación, Instituciones educativas de Lima.


W2/Los Docentes Definición Básica: Sistema de Actividad Humana profesionalmente formado, perteneciente al sector educación, son los encargados de impartir la educación, supervisado por los directores, adecuada necesaria para formar profesionales de éxito y esta forma los alumnos puedan competir con otros, sin ninguna dificultad, en el ámbito laboral. Análisis CATWDE [C]

Población estudiantil a Nivel de Lima Metropolitana.

[A]

Ministerio de Educación (MINEDU), las Municipalidades, los Directores.

[T]

[W]

Permitir mejorar el nivel de educación, a partir de la supervisión constante del MINEDU hacia IST, de tal forma reducir más la cantidad de alumnos sin ejercer su profesión, y tener egresados más capaces y competitivos como lo quiere el mercado.

[D]

Directores, Ministerio de Educación.

[E]

Empresas Públicas y Privadas, Población Potencial, Municipalidad de Lima, Sociedad, Ministerio de Educación, Instituciones educativas de Lima, Tecnologías Extranjeras .


W2/Los Directores Definición Básica: Sistema de Actividad Humana profesionalmente formado, perteneciente al sector educación, son los encargados de llevar las riendas del todo funcional armónico de un IST, involucrase fielmente con la funciones a realizar, sería lo ideal para un buen funcionamiento del IST. Dirigir, orientar e involucrarse en las distintas áreas relacionadas y no relacionadas directa o indirectamente con la Institución. Análisis CATWDE [C]

Población estudiantil a Nivel de Lima Metropolitana.

[A]

Ministerio de Educación (MINEDU), las Municipalidades, Consejo Nacional de Ciencia.

[T]

[W]

Coordinar eficientemente la realización de las actividades, en busca de un desarrollo profesional competitivo del alumno con sentido de desarrollo, para tener un IST con un buen nivel académico.

[D]

El Instituto.

[E]

Empresas Públicas y Privadas, Población Potencial, Municipalidad de Lima, Sociedad, Ministerio de Educación, Instituciones educativas de Lima, Políticas de Desarrollo.


Identificar y definir el problema relevante de tema en estudio e indicar su correspondiente SCP Y SSP: El problema relevante de la problemática de la educación técnica en Lima metropolitana es la falta de preparación de los IST, los cuales no están capacitados para brindar servicios educativos de calidad, los que permitan a los egresados estar capacitados para un desarrollo profesional y competitivo en el mercado laboral de Lima. Ciertos casos algunos IST no están formalizados debidamente y por la falta de recursos económicos no queda más que ligarse a cualquiera de estos; desde aquí se origina este problema, además de la poca falta de apoyo los órganos componentes y la ineficiente tecnología facilitada por el estado Peruano.

SCP

SSP    

La sociedad Normativa educativa Empresas Publicas Y Privadas Tecnología actual

    

Alumnos Directores Docentes Syllabus Mercado Laboral

MINIEDU Ministerio de Trabajo Estado Peruano Municipalidad de Lima Otros IST


Describir gráficamente uno de los arquetipos sistémicos y la conducta del sistema en estudio, donde una de las variables debe ser el tiempo y otra cualquiera de las que Ud. encuentre para el estudio. Matrícula en educación superior universitaria y no universitaria. Período 19901995-2000-2007 1990

1995

2000

2007

No universitaria a/

235283

298894

359783

357958

Universitaria b/

314798

372908

426029

604197

Total

550081

671802

785812

962155

21753328

23836867

25939329

27595432

2.53

2.82

3.03

3.49

Población demográfica c/ Estudiantes de Ed. Superior/ habitante

a. Fuente. Unidad de Estadística del Ministerio de Educación. b. Resúmenes Estadísticos de la Asamblea Nacional de Rectores. c. INEI. Para 1990, 1995 y 2000, Proyecciones de Población 1970 - 2025. Para el año 2007. Proyecciones de Población según el Censo de Población y Vivienda 2005.

La educación superior tecnológica no universitaria en e la ciudad de Lima, ha tenido un fuerte crecimiento y evolución. En los últimos quince años los matriculados en los IST se incrementaron en 76%, mientras que los Centros Educativos aumentaron en 136%. Esta conducta muestra comportamiento creciente. Evolucion de Matriculas en los IST en los ultimos años. (Matriculados VS Tiempo)


Presente un modelo de los niveles de cultura organizacional de los actores del problema en estudio

Cultura Artefactos: El patrón de comportamiento auditable estaría Nivel I

en función a las normas y leyes propuestas por el Ministerio de Educación en relación a la educación técnica.

Valores: Su valor sería hacer un estudio detallado de las Nivel II

demandas del mercado y proponer carreras que atiendan a dichas necesidades. Mejorar el proceso de aprendizaje y enseñanza e integrar a las entidades del estado para el apoyo a dichos estudiantes y empresas públicas y privada para brindar oportunidad de trabajo.

Nivel III

Supuestos: Las carreras técnicas no están acorde con las demandas del mercado donde tampoco se percibe el apoyo por parte de entidades del gobierno y las empresas publicas/privadas.

Cultura

Normas Educativas

valores de Enseñanza

Creencias e idiologias


Descripci贸n Ontol贸gica del sistema

Institucion Educativa Formacion Educativa

Educacion Incial

Educacion Primaria

Educacion Secundaria

Educacion Post Universitaria

Educacion Tecnologica Profesional

Esculas de Post Grados

Institutos Tecnicos

Educacion Superior

IST Particular

IST Estatal

Educacion Universitaria

Universidades Particulares

Universidades Nacionales


Mapa conceptual/Directores Pob. Potencial

Muni.de Lima

Empresas Públicas y Priv

Encuestar a los estudiantes para saber sus perpestivas

Estudiar población juvenil

la

Min. de Trabajo Garantizar una enseñanza de nivel competitivo

Controlar monitoreo y actividades

Buscar convenios con otras instituciones o universidades

el las

Buscar nuevas tendencias de Gestión Institucional

MINEDU

Sociedad

Monitorear constantemente a los docentes

Otros IST CONCYTEC

Gestionar óptimamente los recursos disponibles


Mapa Conceptual/Docentes

Pob. Potencial

Muni.de Lima

Empresas Publicas y Priv

Crear m辿todos innovadores para la ense単anza

Evaluar el nivel de conocimiento de los alumnos

Acreditarse al MINEDU para tener mayores oportunidades

Controlar el manejo de la ense単anza y las actividades

Reestructurar el syllabus de ense単anza cada cierto periodo

Capacitar mas su bagaje de conocimientos previos

Min. de Trabajo

MINEDU

Sociedad Intercambiar opiniones con otros docentes

Otros IST CONCYTEC

Mentar alumnos capacitados y competitivos para el mercado


Mapa Conceptual/ Dirección de Educación superior y Educación Tecnológica Profesional

Pob. Potencial Muni.de Lima

Empresas Públicas y Priv

Conocer población estudiantil y el mercado

Evaluar niveles de educación en los IST

Fiscalizar niveles educación

los de

Controlar monitoreo y actividades

el las

Definir estrategias y/o modelos de educación Tecnológicas

Min. de Trabajo

MINEDU

Sociedad Sancionar a los IST que no cumplan las normas

Otros IST CONCYTEC

Inspeccionar periódicamente los IST

Formar IST con servicios de Educación de calidad


LISTADO DE ACTIVIDADES DEL MTP 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Incrementar el presupuesto anual a instituciones Técnicas Estatales. Incrementar el uso de tecnologías de información y comunicación. Capacitar a los docentes y alumnos nuevos modelos pedagógicos de aprendizajeenseñanza. Renovar equipos de estudio, unidades y centros de cómputo Motivar a los docentes y alumnos a cumplir roles más activos en el proceso de aprendizaje-enseñanza Replantear la malla curricular en las carreras técnicas. Replantear el silabo de los cursos técnicos. Enfocar los cursos dándole énfasis a la práctica que a la teoría. Incrementar cantidad de convenios con entidades públicas/privadas. Replantear la facilidad para convalidar cursos en universidades nacionales/privadas Evaluar los resultados con indicadores. Controlar todas las actividades. Mantener y cuidar los equipos de estudio y centros de cómputo.

Lista de actividades relevantes para el MTC

Incrementar el presupuesto anual a instituciones técnicas Estatales.

Incrementar el uso de tecnologías de información y comunicación.

Capacitar a los docentes y alumnos nuevos modelos pedagógicos de aprendizaje-enseñanza.

Motivar a los docentes y alumnos a cumplir roles más activos en el proceso de aprendizaje-enseñanza.

Controlar las Actividades

Replantear la malla curricular en las carreras técnicas.

Renovar equipos de estudio, unidades y centros de cómputo

Enfocar los cursos dándole énfasis a la práctica que a la teoría..

Evaluar los resultados con Indicadores


MODELO DE TAREA CONFIRMADA - MTC Definición Básica de: Es un sistema de actividad humana promovida por el Ministerio de Educación que se encuentra interactuando con la sociedad en diversos distritos de todo el país. Apoyada por diversos entes, tales como el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Municipalidades, etc. Cuya finalidad es proveer y transmitir educación técnica de calidad a los usuarios que, por lo general carecen de recursos económicos y desean capacitación técnica para poder laborar rápidamente.

Análisis CATWDE [C]:

Población estudiantil a Ministerio de Educación

Nivel

de

Lima

Metropolitana,

Docentes,

[A]: Como actores tenemos:  Ministerio de Educación (MINEDU).  Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación tecnológica (CONCYTEC).  Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Municipalidades. [T]:

Servicio de educación técnica desfasada, deficiente y de poca calidad con bajos convenios que provoca una educación poco productiva.

estudiantil,

T

Servicio de educación técnica moderna, eficiente, de calidad con utilización de tecnologías como pilares para reforzar la educación técnica.

[D]:

Población

Ministerio

[W]:

Reorganizar y planificar la actualización de las carreras técnicas fortaleciendo

dichos procesos utilizando tecnologías de información

de

Educación

para generar educación

moderna y de calidad e incrementando el número de convenios con entidades públicas/privadas. [E]:

Ministerio de Educación, Instituciones Educativas.


MODELO CONCEPTUAL DEL MTC

CIBERSOCIEDAD

OTROS INSTITUTOS

SOCIEDAD MEDIOS DE COMUNICACIÓN

EMPRESAS PRIV/PUB Capacitar a los docentes y alumnos nuevos modelos pedagógicos de aprendizajeenseñanza.

Incrementar el uso de tecnologías de información y comunicación.

Incrementar el presupuesto anual a instituciones estatales técnicas.

MUNICIPALIDADES

Motivar a los docentes y alumnos a cumplir roles más activos en el proceso de aprendizajeenseñanza

Controlar Actividades

Evaluar resultados indicadores.

los con

Replantear la malla curricular en las carreras técnicas.

Enfocar los cursos dándole énfasis a la práctica que a la teoría.

PRODUCTO EMERGENTE:

CONCYTEC MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MINISTERIO DE TRABAJO

Renovar equipos de estudio, unidades y centros de cómputo

Servicio de educación técnica moderna, eficiente, de calidad con utilización de tecnologías como pilares para reforzar la educación técnica.


CUADRO DE VALIDACIÓN ACTIVIDAD

1. Incrementar el presupuesto anual a instituciones de educación técnica.

2. Incrementar el uso de tecnologías de información y comunicación.

3. Capacitar a los docentes y alumnos nuevos modelos pedagógicos de aprendizaje-enseñanza.

4. Renovar equipos de estudio, unidades y centros de cómputo

EXISTE

MECANISMOS

MEDIDAS DE RENDIMIENTO

CAMBIOFACTIBLE Y DESEABLE

Evaluar la situación actual. Plantear mejora presupuestal. Ejecución de mejora

Reducción de la escasez de materiales de estudio. Mejores herramientas de trabajo y ambiente laboral.

Factible y Deseable

Sí Parcial

Determinar los equipos de tecnología avanzada

Índice de decrecimiento en el desarrollo profesional en base a herramientas modernas

Factible y Deseable

Sí Parcial

Evaluar situación actual. Brindar cursos y seminarios de capacitación al docente y alumnos.

Mejora la calidad de enseñanza y aprendizaje

Factible y Deseable

Sí Parcial

Evaluar situación de equipos. Determinar renovación. Adquirir equipos. Evaluar equipos

No

Reducir la escasez de equipos y unidades de estudio. Incrementar el índice de uso de tecnologías aplicadas a la educación técnica.

Factible y Deseable


5. Motivar a los docentes y alumnos a cumplir roles más activos en el proceso de aprendizaje-enseñanza

6. Replantear la malla curricular en las carreras técnicas.

7. Enfocar los cursos dándole énfasis a la práctica que a la teoría

Sí Parcial

No

Sí Parcial

Buscar integridad entre docentes y alumnos. Trabajar las fortalezas e intereses de los estudiantes Poner énfasis en el dominio y aprendizaje, más que en las notas. Diseñar exámenes que fomenten el tipo de aprendizaje que se desea que los alumnos asuman

Alumnos motivados rápida captación y aprendizaje.

Factible y Deseable

Identificad malla. Actual. Evaluar malla curricular. Plantear mejoras.

Índice de alumnos más competitivos en carreras modernas y técnicas .

Factible y Deseable

Identificar, analizar y evaluar necesidades del mercado. Plantear propuesta de enfoques prácticos a determinados cursos.

8. Evaluar los resultados con indicadores.

No

Informe de indicadores. Evaluación de indicadores. Reporte en base a resultados de indicadores.

9. Controlar todas las actividades.

Información permanente del desarrollo de todas las actividades Evaluación de la efectividad del sistema

Incrementar el índice de horas de clases prácticas que teóricas.

Factible y Deseable

Incrementar el índice de alumnos más preparados. Factible y Deseable

Optimización del Sistema

Factible y Deseable


MODELO DE TAREA VALIDADA - MTCV

CONFIRMADA

Y

Definición Básica de: Sistema de actividad humana que pertenece al sector social y específicamente a la educación técnica, gestionado por profesionales y especialistas del ministerio de educación en mejora de la educación, con la finalidad de llevar a una mejora integral a la educación que se brinda en cada institución, sin descuidar la prevención y la investigación de mejores soluciones a este problema.

Análisis CATWDE [C]: Población estudiantil a nivel Lima Metropolitana, docente y directivos [A]: Como actores tenemos:  Ministerio de educación.  Municipalidad.

[T]: S 1 Deficiencia en el servicio de Educación técnica

T

S 2 Eficiencia en el servicio de Educación técnica.

[D]: Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, empresarios, alumnos. [W]: Lograr un plan organizacional para obtener un mejor servicio de calidad y eficiente [E]: Empresas privadas y públicas, población potencial, municipalidad de Lima, ministerio de educación.


MODELO CONCEPTUAL DEL MTC

CIBERSOCIEDAD

OTROS INSTITUTOS

SOCIEDAD MEDIOS DE COMUNICACIÓN

EMPRESAS PRIV/PUB Capacitar a los docentes y alumnos nuevos modelos pedagógicos de aprendizajeenseñanza.

Incrementar el uso de tecnologías de información y comunicación.

Incrementar el presupuesto anual a instituciones estatales técnicas.

MUNICIPALIDADES

Motivar a los docentes y alumnos a cumplir roles más activos en el proceso de aprendizajeenseñanza

Controlar Actividades

Evaluar resultados indicadores.

los con

Replantear la malla curricular en las carreras técnicas.

Enfocar los cursos dándole énfasis a la práctica que a la teoría.

PRODUCTO EMERGENTE:

CONCYTEC MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MINISTERIO DE TRABAJO

Renovar equipos de estudio, unidades y centros de cómputo

Servicio de educación técnica moderna, eficiente, de calidad con utilización de tecnologías como pilares para reforzar la educación técnica.


MATRIZ DE CATEGORÍAS DE INFORMACIÓN

ACTIVIDAD

Incrementar el presupuesto anual a instituciones de educación técnica

Informe de Presupuesto Actual Informe de Demandas y Necesidades

INPUT

Incrementar el uso de tecnologías de información y comunicación.

Capacitar a los docentes y alumnos nuevos modelos pedagógicos de aprendizaje-enseñanza

Propuestas de Tecnología

Lista de Capacitadores

Evaluación de Propuestas

Relación de Participantes

Evaluación de Tecnología

Controlar todas las actividades.

Informe de Proyectos en Ejecución Informe de Resultados de Capacitación

Informe de Estados Financieros

Puesta en Marcha

Estructura de Programa de Capacitación

Reportes de Planes de Trabajo

Informe de Contribuciones Privadas

Informe de Beneficios

Evaluación de Personal

Cronograma de Actividades

Reporte Presupuesto Anual

Informe de Resultados

Informe de Resultados de Capacitación

Informe del Control de las Actividades

Informe de Logros Obtenidos Aprobación de Presupuestos

OUTPUT

Informe de Eficiencia de Alumno Informe de Requerimientos Atendidos

Reporte de Quejas

Informe de Seguimiento de Distribución

Informe de Beneficios Obtenidos

Reporte de Retroalimentación de Participantes Reporte de Evaluación Informe de Medición de Resultados

Cronograma de Actividades Informe de Presupuesto Utilizado Informe de Resultado por Docente

Reporte de Evaluación

Planes de Trabajo


ACTIVIDAD

INPUT

Motivar a los docentes y alumnos a cumplir roles más activos en el proceso de aprendizaje-enseñanza

Informe de Propuestas de Evaluación de Conducta Inclusión de cursos de éticas y Valores Lista de Capacitadores

Informe de beneficios

Replantear la malla curricular en las carreras técnicas.

Replantear el silabo de los cursos técnicos.

Enfocar los cursos dándole énfasis a la práctica que a la teoría

Informe de la malla actual

Informe del contenido curricular

Informe de metodologías

Evaluación de malla

Evaluación de impacto

Propuestas de mejora

Informe de beneficios

Evaluación de metodologías

Replantear malla

Informe de Quejas

Inclusión de mejoras Informe de Objetivos

OUTPUT

Informe de Resultados de capacitación

Reporte de malla propuesta.

Informe de Eficiencia y progreso

Informe de malla propuesta.

Resultados del deseo de Superación de la sociedad

Informe de resultados

Reporte de quejas y sugerencias Informe de resultados Reporte de Objetivos Cumplidos

Informe de Beneficios Informe de Seguimiento de Malla Replanteada Informe de desarrollo cultural

Informe de nuevo contenido Informe de replanteamiento

Informe de Mejoras Realizadas


ACTIVIDAD

Evaluar los resultados con indicadores.

Reporte de indicadores Informe de resultados de indicadores INPUT

Estructura de evaluación

Renovar equipos de estudio, unidades y centros de cómputo Listado de Requerimientos Listado de Requerimientos Reporte de evaluación de equipos

Informe de Control de Actividades

Propuestas de Tecnología Informe de mantenimiento de equipos Informe de Quejas y sugerencias

Reporte de Objetivos Cumplidos

Informe de Adquisición

Relación de indicadores

Informe de Distribución de Nuevos Equipos Informe de Seguimiento de Distribución

OUTPUT

Informe de resultados Reporte de Renovación de Equipos. Informe de Medición de Resultados

Informe de Mejoras Realizadas

Informe de Resultados de Indicadores

Reporte de Evaluación de Equipos.


CUADRO DE RESPONSABILIDADES POR ACTIVIDADES

RESPONSABLE DE ACTIVIDADES DEL MC

DIRECTORES

DOCENTES

DIR.DEEDU. SUP. Y TEC. PROFESIONAL

Incrementar el presupuesto anual a instituciones técnicas Estatales.

X

Incrementar el uso de tecnologías de información y comunicación.

X

Capacitar a los docentes y alumnos nuevos modelos pedagógicos de aprendizaje-enseñanza.

X

Motivar a los docentes y alumnos a cumplir roles más activos en el proceso de aprendizaje-enseñanza.

X

Enfocar los cursos dándole énfasis a la práctica que a la teoría.

X

X

Replantear la malla curricular en las carreras técnicas.

Controlar las Actividades

X

Renovar equipos de estudio, unidades y centros de cómputo.

X

Evaluar resultados con indicadores.

X


CRUZ MALTA


d

Proyectos de Ingeniería de Sistemas II

Página34


Conclusiones El problema social de educación técnica de baja calidad, genera profesionales no preparados a las necesidades del mercado. Es por ello que podemos concluír que existen tasas de desempleo debido al bajo nivel académico que adquieren los estudiantes de dichas carreras. El perfil de los estudiantes de carreras técnicas en la actualidad difícilmente pueden competir con otros perfiles tales como son los profesionales universitarios. Ante eso es bueno hacer énfasis que la igualdad de oportunidades se debe dar en todo ámbito, para ello los profesionales técnicos deben de recibir una mejor calidad educativa para así estar preparados al mercado laboral. Se puede afirmar que en la actualidad no existe un rol activo de parte de los ministerios del estado y las empresas públicas, dado que se tiene una perspectiva de que no se le asigna la importancia necesaria a estas instituciones, por lo que se sugiere mejorar el rol de dichas entidades para brindar oportunidades laborales justas y dignas a toda persona. Podemos concluir que la educación es la principal herramienta de progreso del país, por ello recomendamos que los presupuestos hacia las entidades estatáles en educación técnica sean incrementados utilizando tecnologías de información que produzcan profesionales de calidad.


Referencias Bibliográficas Ministerio de Educación INEI Diagnostico de la Formación Profesional en el Perú, Ministerio de Trabajo y Formación del Empleo. 1 y 2 Informe sobre la educación superior tecnológica en el peru ( Raul Haya de la Torre Pag: 41-45)

Proyectos de Ingeniería de Sistemas II

Página36

Problema de Educación Técnica en la ciudad de Lima  

Universidad Tecnológica del Perú