Page 1


Experiencia Significativa Fotos: Miriam Yanira Galviz B. Ciudad: Bogotá Docente que acompaña: Miriam Yanira Galviz B. Licenciada en Preescolar La experiencia que quiero compartir, es más que esto, no solo se trata de un proyecto o un programa, se trata de una propuesta diaria y creativa en la que cada día me doy y le ofrezco a mis estudiantes de primer grado para salir un poco de la rutina; Se trata de continuar con los temas propuestos pero llevados a una experiencia vivencial y dinámica, de tal forma que los niños y las niñas puedan retener con mayor facilidad cada uno de los temas tratados.

Me parece importante que los niños y las niñas de primer grado (y de los demás grados) no sientan que al terminar su ciclo de preescolar se terminan sus espacios de esparcimiento y actividad lúdica.

Cada día dispongo de un espacio (en la mañana cuando ingresan), en el cual cada uno de los niños y niñas habla sobre lo que hizo el día anterior, u otras situaciones importantes; de esta manera los niños y las niñas desarrollan su pensamiento creativo en la reflexión de sus argumentos.

Por otro lado me permito romper los esquemas, me gusta mucho aprovechar los espacios del colegio, cambiar el “orden” del salón, e intercambiar los grupos de estudiantes pues es importante inspirar hacia el respeto por la diversidad del otro y aprender del mismo.

Otro aspecto importante que tengo en cuenta cada día en mi labor, tiene que ver con motivar y elogiar a mis estudiantes, así como permitir que escojan y/o

propongan actividades para desarrollar los temas que “tienen que ver”, pues es fundamental para fortalecer su autoestima y es la manera en que motivamos a la participación y el pensamiento creativo y crítico.

Con esto quiero motivar a todos los docentes y a las familias a mantener vivo el espíritu creativo de cada estudiante, es importante entender a cada ser en su integralidad, y fortalecer cada una de sus habilidades y potenciar aquello que aparece como dificultad en cada uno de ellos, pues nos necesitan, y la responsabilidad sobre ellos es muy grande y sin embargo está a nuestro alcance. Entonces invito a la comunidad educativa a romper paradigmas acerca de la creatividad y pongámonos en la tarea de crear escenarios más amenos para nuestros estudiantes para que encuentren en la escuela un lugar necesario y agradable para compartir y aprender.


ENTRA AQUÍ Y VERAS

Profile for jorge

REVISTA DESAFIOS EDUCATIVOS SIGLO XXI  

Aquie encontraras varios desafios que tenemos los docentes en el aula de clase.

REVISTA DESAFIOS EDUCATIVOS SIGLO XXI  

Aquie encontraras varios desafios que tenemos los docentes en el aula de clase.

Profile for jrincon26
Advertisement