Issuu on Google+

CLOUD COMPUTING PARA PYMES


JR. Fernández Fundació Paco Puerto 1a edición ISBN: 123-456-789

JR. Fernández Avda. Portal del Ángel, 6 info@sinedominus.com www.sinedominus.com

Distribuido bajo licencia Creative Commons Primera edición, Barcelona 2013 Circulación de 10 ejemplares Printed in Barcelona


Contenidos

capítulo i

¿Qué es la nube? I. Definición, 7 II. Características básicas 15

anexo i

I. Ejercicio práctico, 17 II. Vocabulario esencial 18 III. Links 20


CapĂ­tulo I La nube


Computación en la nube o cloud computing implica algo, pero exctamente ¿Qué es? En este primer capítulo te introducimos al concepto y describimos las capas de la nube.


[7 ]

¿Qué es la nube? ¿Cómo?¿Dónde?¿Quiénes?

http://es.wikipedia.org/ wiki/Computación_en_nube

Nube es una metáfora de Internet asociada a la

computación en nube, que es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.

1

Otra definición de cloud computing,

según el

NIST sería: “un modelo tecnológico que permite el acceso ubicuo, adaptado y bajo demanda en red a un conjunto compartido de recursos de computación configurables (por ejemplo: redes, servidores, equipos de almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con un esfuerzo de gestión reducido.”

¿Pero en qué se traduce todo esto?

Básica y sencillamente en externalizar las herramientas informáticas y emplear aquéllas disponibles en la Red, que como veremos más adelante, puede ser la propia red de la empresa o INTERNET (deliberadamente en mayúsculas). O dicho de otro modo: Ya no hace falta instalar todos los programas de ordenador en cada uno de los equipos informáticos, ni tener copias de los archivos empleados en diferentes sitios. Todo esto se aloja en uno o varios

1

National Institute of Standards and Technology.


[8 ]

Cloud Computing para PYMES

“ordenadores” que no tienes porqué estar en el lugar de trabajo.

¿Cómo pueden ser las nubes? Según el tipo de aplicaciones y su destinatario, hablaremos de diferentes modalidades de nube:

Hablamos de Saas (Software como servicio) a las aplicaciones diseñadas para el usuario final, el tipo en el que nos centraremos.

Quizás los conjuntos de aplicaciones más completos son los ofertados por Google y Microsoft. En ambos casos encontratos versiones http://www.google.es/intl/es/ gratuitas para el usuario doméstico (Google enterprise/apps/business/ Apps y Microsoft Office Web Apps) y de http://office.microsoft.com/ es-es/ pago para usuarios profesionales y empresas (Google Apps for business y Microsoft Office 365). Ambos sistemas son muy similares y la selección de uno u otro queda a elección del usuario. Quizás, en e3l caso de Microsoft, tenemos la ventaja de una compatibilidad plena con la suite ofimática por excelencia usada a nivel empresarial, pero también es cierto que sus funcionalidades gratuitas son más escasas. El destinatario del servicio es el usuario final.

En un nivel superior están las PaaS (Plataformas como Servicios). que facilitan herramientas a los desarrolladores para que éstos puedan crear aplicaciones. Esto incluye herramientas de desarrollador que son ofrecidas como servicio para construir otros servicios nuevos,


La Nube

[9 ]

acceso a bases de datos o servicios de facturación. El destinatario del servicio es el desarrollador.

Por último encontramos la IaaS (Infraestructura como servicio). Esta capa ofrece almacenamiento y poder de cálculo para que las empresas dedicadas a la tecnología de la información puedan generar soluciones de negocio. El destinatario del servicio es el administrador de sistemas.

1

Clientes de la Nube Navegador, aplicación móvil ...

SaaS Email, escritorio virtual ...

PaaS Bases de datos, servidores web ...

IaaS Servidores de máquinas virutales

1

Basado en: http://en.wikipedia. org/wiki/File:Cloud_ computing_layers. png


[ 10 ]

Cloud Computing para PYMES

El “dónde“ de la nube es otra manera de entender-

la. Encontramos 3 posibilidades:

Nube pública, que consiste en data

centers virtuales fuera del firewall (cortafuegos) de la empresa. Generalmente, un provedor de servicios se pone a disposición de las compañías a través de Internet.

Nube privada, que es la virtualización

de los data centers pero DENTRO del firewall d ela empresa. También puede haber espacio privado dedecado a una compañía dentro del data center del proveedor de servicios.

Nube híbrida, que combina aspectos de privada y de la nube pública.

la nube


La Nube

[ 11 ]

Ya hemos hablado de tipos, del “dónde“ y nos

queda el “quiénes” de la nube, que a grandes rasgos quedarían configurados bajo 3 roles:

2

Usuario Final. No tiene que saber nada sobre la tecnología en la que se basa la aplicación que utiliza. En el caso de las PYMES, el proveedor de la nube se convierte en, de facto, en un data center.

A d m i n is t ra d o r del negocio, o Business management, que lleva la responsabilidad de la globalidad de

los datos y servicios localizados en la nube. Los proveedores de servicios en la nube deben proveer de una seguridad y una garantía de servicio aa todos sus constituyentes. El proveedor de servicios en la nube (CSP), que es responsable de todos los bienes IT y su mantenimiento. Con base en los servicios prestados, los CSPs pueden clasificarse en 3 subtipos:

Proveedor de la aplicación - Estos son los

proveedores que directamente proporcionaN acceso a una aplicación sin tener que preocuparse por las capas inferiores. Por lo tanto, si está ejecutando una aplicación de correo de Google , el usuario final no tiene que preocuparse mucho acerca de la infraestructura de servidores, recursos como la memoria RAM o plataformas. Algunos ejemplos son Dropbox , Salesforce.com, Google Apps y Microsoft Office 365 . Proveedor de recursos - Esto proporciona sistemas de virtualización en la parte superior de sus servidores y le permite comprar recursos como la memoria RAM, los ciclos de

2

http://www. opengroup.org/soa/ source-book/socci/ image006.jpg


[ 12 ]

Cloud Computing para PYMES

computación y espacio de disco. Las ofertas de proveedores como Rackspace Cloud y Amazon Web Services (AWS) suelen caer en esta categoría.

Proveedor de Infraestructura - Estos servidores de alquilar y la infraestructura asociada de sus centros de datos. La infraestructura incluye servidores, almacenamiento, ancho de banda y el centro de datos (con el poder, espacio y personal para el hombre ellos). Empresas como RightScale que proporcionan la infraestructura completa para configurar el servicio en la nube.

Características Básicas

Globalmente, la nube tiene 4 características básicas:

La elasticidad y la capacidad de

escalar hacia

arriba y hacia abajo.

3

http://www.flickr.com/ photos/opengroupimages/6101129994/

El aprovisionamiento de autoservicio

Las interfaces de programación de aplicaciones (APIs)

La facturación y medición del uso del servicio

en un pago por uso.

3

http://www.flickr.com/ photos/opengroupimages/6101129994/


La Nube

La elasticidad y la escalabilidad El proveedor de servicios no es capaz de anticipar cómo, cuánto y cuando los usuarios usaran la nube. Un cliente puede usar el servicio 3 veces al año durante la temporada de rebajas, o navidad, y otro lo podría usar continuamente Así, necesitamos que los servicios estén disponibles siempre, normalmente garantizando el 99.9% de tiempo de funcionamiento, pero de manera que sa caz de funcionar en los periodos de alta y baja demanda. No dimensionandolo para el periodo más “ocupado” si no haciendo que se pueda adaptar a él. Esta habilidad se delomina elasticidad.

Aprovisionamiento de autoservicio Los clientes pueden obtener fácilmente servicios en la nube sin pasar por un largoproceso. El cliente simplemente pide una cantidad de computación, almacenamiento, software, procesos, u otros recursos del proveedor de servicios. Contrastemos esta respuesta bajo demanda con el proceso en un centro de datos típico. Cuando un departamento está a punto de poner en práctica una nueva aplicación, que tiene que presentar una solicitud al centro de datos para el hardware de computación adicional, el software, servicios o recursos de proceso. El centro de datos recibe peticiones concordantes de departamentos de la empresa y tienen que ordenar a través de todas las solicitudes y evaluar la disponibilidad de los recursos existentes frente a la necesidad de comprar nuevo hardware. Después de comprar hardware nuevo, el personal del centro de datos tiene para configurar el centro de datos para la nueva aplicación. Estos aprovisionamiento interno procesos pueden llevar mucho tiempo, dependiendo de las políticas de la empresa. Por supuesto, nada es tan simple como podría parecer. Mientras que el en-demanda capacidades de aprovision-

[ 13 ]


[ 14 ]

Cloud Computing para PYMES

amiento de servicios en la nube elimina muchas demoras, una organización todavía tiene que hacer su tarea. Estos servicios no son gratuitos; y además se necesita que los requisitos sean determinados antes de la capacidad, que se aprovisiona automáticamente.

Los interfaces deprogramación de aplicaciones (APIs) Los servicios en la nube deben tener APIs estandarizados. Estas interfaces proporcionan las instrucciones sobre cómo dos fuentes de aplicaciones o los datos se pueden comunicarentre sí. Una interfaz estandarizada permite a los clientes vincular más fácilmente un servicio en la nube,tal como un sistema de gestión de clientes con un sistema de gestión de cuentas de un banco, sin tener que recurrir a la programación personalizada.

La facturación y la medición de los servicios Sí, no todo es gratis. Un entorno de nube necesita un servicio integrado de facturas a clientes. Y, por supuesto, para el cálculo de ese proyecto, el uso debe ser medido (el seguimiento). Incluso los servicios en la nube gratis (como Gmail de Google o Zoho de Aplicaciones de oficina basadas en Internet) se miden.Además de estas características, el cloud computing debe tener dos requisitos para ser eficaz:

Un enfoque integral para la gestión de servicios

Un proceso bien definido para la gestión de la seguridad

Ya por último, consideramos dos últimos aspectos: El seguimiento y la seguridad


La Nube

El seguimiento y la medición de la eficiencia Un proveedor de servicios cloud debe incluir un entorno de gestión de servicios. Un entorno de gestión de servicios es un enfoque integrado para la gestión de sus entornos físicos y sistemas de TI. Este entorno debe ser capaz de mantener el nivel de servicio requerido para esa organización. En otras palabras, la gestión del servicio tiene que controlar y optimizar el servicio o conjuntos de servicios. La gestión de servicios tiene que considerar cuestiones clave, como el rendimiento de todo el sistema, incluida la seguridad y el rendimiento. Por ejemplo, una organización que utiliza un servicio interno o externo en nube de email requeriría 99,999 por ciento el tiempo de actividad con la máxima seguridad. La organización podría esperar que el proveedor de la nube demostrase que ha cumplido con sus obligaciones. Muchos proveedores de servicios de nube ofrecen a los clientes un panel de control - una visualización de estadísticas del servicio - para que puedan monitorizar el nivel de servicio que están recibiendo de su proveedor. Además, muchos clientes utilizan sus propias herramientas de monitorización para determinar si se están cumpliendo los requisitos de nivel de servicio.

La seguridad Muchos clientes tienen problemas para confiar en que el servicio en la nube es seguro. Ceder o disponer los datos críticos o la infraestructura aplicación a un proveedor de servicios basados ​​en la nube requiere asegurarse de que la información no se puede acceder accidentalmente por otra empresa (o visita de carácter poco amistoso por un hacker). Muchas empresas cuentan con los requisitos de cumplimiento para asegurar la información tanto interna como externa. Sin el nivel adecuado de seguridad, es posible que no pueda utilizar la oferta de un proveedor.

[ 15 ]


El pago por uso Es habitual en el ámbito de las infraestructuras IT, ya sea a nivel microinformático, ofimático, de sistemas, e incluso en el mundo del software, que nos planteemos modelos de actuación totalmente variables, donde priorizamos el uso que del bien por parte de una empresa y no del bien en sí mismo. El cliente no tiene obligaciones como propietario del equipo, pues tan sólo lo tiene en usufructo. Este factor le exime de riesgos operativos asociados a la propiedad del bien. Simplicidad administrativocontable: no se activa el bien en los estados financieros, ni debe calcularse su amortización mensual. Además esta fórmula facilita la refacturación interna por departamentos al basarse en el uso que se hace sobre cada equipo. Beneficios fiscales debido a la contabilización de partidas de gasto (totalmente deducibles) frente a antiguas inversiones.

Racionalización, constancia y previsión de los flujos de tesorería que soportan las inversiones IT. Asociación del servicio de mantenimiento y otros servicios IT a cada uno de los bienes usados. Se paga cada servicio IT por bien usado, no por un parque más o menos definido. Mayor posibilidad de Renovación y Actualización tecnológica.Variabilidad del presupuesto TIC en base al uso temporal que se dé de los equipos. Se evitan las sobreestructuras TIC, pues tan sólo se tiene lo que se usa.

Basándonos en las propiedades de pago por uso, intentemos realizar paralelismos con el “Cloud Housing“descrito en el artículo a continuación. ¿Qué otras industrias y/o ejemplos podríamos añadir?


“En la actualidad no hay alternativa: o vives de alquiler o te hipotecas. No hay una tercera opción o,al menos,prácticamente no la había hasta que se ideó el cloud housing. Se trata de una nueva filosofía de vida que propone edificios que combinen pisos, espacios y servicios comunesbajo un modelo de pago por uso y todo coordinado por la figura de un gestor. “Los habitantes de estos inmuebles no son inquilinos ni propietarios, sino usuarios”, explica la responsable del proyecto. Aunque a priori la idea pueda sorprender, en realidad no es nada que ya no exista. “El cloud housing es la suma de varios conceptos como el carsharing, la metodología de las residencias para personas mayores o universitarios o los telecentros”. A grandes rasgos, consiste en sacar el máximo provecho de los metroscuadradosy de los recursos disponibles. Porque ¿qué sentido tiene que en una misma finca hayan 30 contratos distintos de conexión a internet, o bien que cada vecino tenga su propia lavadora, o que que la mayoría de azoteas estén infrautilizadas?

ww.vidamesfacil.com/wpcontent/uploads/2013/01/LaVanguardia-articulo-CH.pdf


[ 18 ]

Cloud Computing para PYMES

Firewall Un cortafuegos (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas.Sotros criterios.

Web App En la ingeniería de software se denomina aplicación web a aquellas herramientas que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador. En otras palabras, es una aplicación software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web en la que se confía la ejecución al navegador.


La Nube

API Interfaz de programación de aplicaciones (IPA) o API (del inglés Application Programming Interface) es el conjunto de funciones y procedimientos (o métodos, en la programación orientada a objetos) que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción. Son usadas generalmente en las bibliotecas.

Virtualización La virtualización se encarga de crear una interfaz externa que encapsula una implementación subyacente mediante la combinación de recursos en localizaciones físicas diferentes, o por medio de la simplificación del sistema de control. Un avanzado desarrollo de nuevas plataformas y tecnologías de virtualización ha hecho que en los últimos años se haya vuelto a prestar atención a este concepto.

[ 19 ]


[ 20 ]

Cloud Computing para PYMES

National Institute of Standards and Technology http://www.nist.gov/

Amazon Web Services

http://aws.amazon.com/es/


La Nube

Nexica (Proveedor de Cloud Computing en Barcelona) http://www.nexica.com

VMWare

http://www.vmware.com/

[ 21 ]


[ 22 ]

Cloud Computing para PYMES


La Nube

JR. Fern谩ndez jr.fernandez.alva@gmail.com www.sinedominus.com No dudes en contactar conmigo para cualquier duda sobre los contenidos de este m贸dulo.

[ 23 ]



Cloud Computing para PYMES