Issuu on Google+

Historia del Partido Comunista de España Éditions Sociales, París 1960

Redactada por una comisión del Comité Central del Partido, formada por la camarada Dolores Ibárruri, que la ha presidido, y por los camaradas Manuel Azcárate, Luis Balaguer, Antonio Cordón, Irene Falcón y José Sandoval. La presente «Historia del Partido Comunista de España» es el resultado de la investigación y la redacción colectivas de una comisión del Comité Central, presidida por la camarada Dolores Ibárruri. En el estado en que se ofrece al lector debe considerarse como una primera versión, resumida, del trabajo efectuado por la comisión, que deberá ser completado y perfeccionado con nuevas investigaciones y con la ayuda de las observaciones críticas y las sugestiones que hagan los lectores. Pero ya en el estado en que aquí aparece, el trabajo de la comisión representa una notable aportación al análisis marxista de la trayectoria seguida por el Partido Comunista de España desde su fundación, en abril de 1920, hasta su VI Congreso, en enero de 1960. A lo largo de estos cuarenta años el Partido ha luchado en las condiciones más diversas: bajo la precaria legalidad de que disponían las organizaciones obreras en los últimos años de la monarquía constitucional; reducido a la clandestinidad y perseguido durante los siete años de la dictadura militar de Primo de Rivera; con alternativas de legalidad y persecución en los cinco primeros años de la segunda República, para pasar a ser en sus tres últimos, en los años de la guerra civil, partido de gobierno y columna clave de la resistencia republicana; clandestino de nuevo, ferozmente acosado por un poder terrorista que hizo del exterminio de los comunistas la razón esencial de su existencia, durante los veinte años que dura ya la dictadura fascista de Franco. En resumen, más de treinta, de los cuarenta años que abarca hasta hoy la existencia del Partido, han sido años de duras persecuciones cuando no de terror sin paliativos. Pero también el Partido ha pasado por la experiencia del poder a través de su participación en los Gobiernos de la República de nuevo tipo creada por la revolución popular en el período de 1936-39. ………….. … Leyendo estas páginas, los amigos del Partido Comunista, sus aliados, y también aquellos de nuestros enemigos que no estén ofuscados por el fanatismo anticomunista, podrán conocernos mejor, según nuestra historia verdadera, nuestros fines y métodos auténticos, y no según los que durante veinte años nos ha atribuido una propaganda edificada sobre la calumnia y amparada en el monopolio de los medios de información. ….

…. Retornaron al país centenares de dirigentes y militantes que entregaron todas sus energías a la obra difícil y anónima de fortalecer la organización clandestina del Partido y estimular la lucha contra la dictadura franquista. En los anales de la historia revolucionaria de nuestro país figurarán con letras de oro los nombres de Jesús Larrañaga, Isidoro Diéguez, Jaime Girabau, Manuel Asarta, Sádabal Jesús Carreras, Casto García Roza, Eladio Rodríguez, Francisco Barreiro, José Ros, Eduardo Sánchez Biedma (Torres), Agustín Zoroa, Lucas Nuño, José Gómez Gayoso, Antonio Seoane, Joaquín Puig Pidemunt, Soriano y tantos otros que, habiendo regresado a España desde la emigración, cayeron heroicamente en la lucha. …….-------------------------------------------------------------------------------…………..


COMUNICADO DE SIXTO AGUDO SOBRE LAS PRISIONES FRANQUISTAS Sixto Agudo González

QUARTASECCIÓ CUARTASECCIÓN Merece la pena leer la Comunicación entera

En la prisión de Carabanchel En cuanto llegamos vino a abrazarme en nombre le la dirección del PCE de la prisión mi paisano y amigo Cecilio Martín Borja, militante de la JSU De Toledo. A pesar de todo, me dijo después de abrazarnos, vas a tener suerte. Dentro de pocos días recobrarás la libertad. Estamos terminando un plan de fuga y te hemos incluido en los que deben escaparse. Pero nuestro gozo en un pozo. Una madrugada nos despertó la irrupción de la plantilla de funcionarios hacia los cuartos de aseo. Se había descubierto la fuga. He Fonts documentals Fuentes documentales

949

inmediatamente comenzaba el “baile”. Toda la “brigada del amanecer”, de malas maneras fue llamando a todos los presos situados cerca de los cuartos de aseo, conduciéndoles al servicio de vigilancia de la prisión transformado en lugar de interrogatorios. Cuando me bajaron a mí vi a varios presos de cara a la pared. En la puerta de la habitación de interrogatorios se hallaba mi paisano Blanco de Menasalvas completamente destrozado por las torturas que había sufrido para que delatara a los que habían taladrado el muro. Así pasaron el interrogatorio uno tras otro de los seleccionados. También a mí me llegó el turno. Situado de cara a la pared. Oí pasos que se acercaban. Sentí golpes en el hombro derecho, volví la cabeza y vi que era el Jefe de Servicios conocido por “el Bolita”. Hizo señas para que me fuera con el pero en vez de llevarme al cuarto me hizo dar un paseo por el patio y me dijo: Me tienes que decir quienes son los que trabajaban abriendo el hueco del muro para fugarse, pues tu duermes cerca y seguramente los habrás visto. No he visto nada le replique. Hace sólo dos días que he llegado de la Dirección General de Seguridad, puedes comprobarlo en las oficinas. Después de insistir me dejó por imposible, librándome de las palizas de turno. Con motivo de este intento de fuga el Director de la prisión Faustino Rivero fue trasladado y Batista con su plantilla volvió por sus fueros. Los recuentos duraban horas, obligando a los internos a aguantarlos de pie y firmes, cualquier pequeñez se castigaba duramente. A menudo se practicaban cacheos por sorpresa a altas obras de la madrugada haciendo bajar a los presos completamente desnudos al patio. Mientras se registraban las prendas de vestir, se rasgaban los petates, rompían libros y se tiraban los alimentos por el suelo. Un verdadero caos. A pesar de todo los presos nos manteníamos firmes. Redoblábamos el interés en la defensa jurídica de los expedientes y organizamos un plan de educación política e ideológica bajo

la dirección de una comisión formada por Jesús

Carreras, Alberto Puente y yo. Está actividad implicaba muchos riesgos, pero no faltaba coraje. La vigilancia era enorme porque allí donde veían un grupo los guardianes se echaban encima e interrogaban. La represión franquista coincidía con el espectacular avance de los ejércitos soviéticos en el Este. Con ellos crecía la esperanza de los demócratas españolas y las cárceles se transformaban en focos de libertad que irradiaban luz y vida por encima de los muros. En esta situación el palacio de las Salesas donde se celebraban los consejos de guerra, no era el mejor escenario para continuar los actos criminales sin que tuvieran una gran repercusión política, en consecuencia el gobierno y la Dirección General de Prisiones decidieron trasladar los presos políticos posteriores a la prisión de Alcalá de Henares, población mayoritariamente compuesta por menestrales, clérigos y militares. Esta decisión se cumplió en el mes de junio de 1944.

La prisión de Alcala de Henares


La Prisión de Alcalá de Henares fue desde entonces la morada de quienes tenían el honor de ser los continuadores de la heroica lucha del PCE después de la guerra civil, morada donde se fundía la experiencia de los camaradas encarcelados en las prisiones de España con la que traían los que regresaban de los frentes de lucha de Francia.

Pero esta situación comenzó a deteriorarse cuando comenzaron los consejos de guerra y las ejecuciones. Los ordenanzas de celdas nos contaron las escenas desarrolladas en la primera saca de once camaradas. Fueron llamando de uno a uno. Los gritos de ¡Viva la Republica! ¡Viva el PCE! se sucedían. Ya en capilla se sucedían las canciones revolucionarias. Cuando el capellán de la prisión Nicasio Martín (Palo Largo) entro en el recinto a ofrecer sus servicios, los que estaban a punto de morir, conociendo su negra historia contra los presos, le contestaron con mucha educación: No necesitamos sus servicios. Si Vd. quiere hablar con nosotros, como hombre, no tenemos ningún inconveniente en hacerlo. Aquella madrugada, murieron en el Cementerio de Alcalá de Henares, Fuentes, Blanco, Criado, Sornis, Maderuelo, Gil Izturiz, Paquillo, Juanjo, Chercoles y Baldomero.

Es ejecutado en Madrid el militante vasco del PCE, Jesús Carreras Olascoaga, detenido en febrero de 1943. Año 1945ENERO16 *

Carreras que había pertenecido al Comité Central del PC de Euzkadi y había actuado en la Secretaría de Orden Público en Bilbao, llegó a España en 1942 para tomar la dirección del Partido tras la desorganización posterior a la detención de Quiñones.


http://plusloin.org/losdelasierra/spip.php?article1400&var_recherche=carreras

organisation : PCE Province, région ou département : Nouvelle Castille Euskadi Pays de militance : Espagne

CARRERAS OLASCOAGA, Jesús « PABLO » Né à Fuenterrabia (Guipuzcoa) en 1907 - fusillé le 16 janvier 1945 PCE – Irun (Euskadi) - Madrid (Nouvelle Castille) samedi 5 mai 2007 par R.D.

Pendant la guerre civile Jesús Carreras Olascoaga Pablo était membre du comité central du Parti communiste d’Euskadi. Il était secrétaire du parti à Irun et secrétaire à l’ordre public à Bilbao. A la fin de la guerre, il passait en France. Il effectuait un premier voyage d’information en Espagne à l’automne 1941. Début juin 1942, venant de France, il arrivait à Madrid chargé par Jesus Monzón Reparaz de prendre la direction de la délégation du Parti en Espagne, poste qui avait été provisoirement occupé par Jesus Bayón González Carlos après l’arrestation le 30 décembre 1941 d’Heriberto Quiñones González. Début 1943 il réorganisait le comité provincial de Guipuzcoa dont la principale activité se partageait entre l’aide aux prisonniers et le passage clandestin de frontière des envoyés du parti. Le secrétaire du comité était alors Honorato Morras Alonso avec comme trésorier et responsable à la propagande Pedro Arteaga González. Fin février 1943, à son retour de San Sebastian où il avait acceuilli un groupe de cadres venant de France, Jesus Carreras était arrêté à Madrid. (Selon d’autres sources il aurait été arrété le 22 septembre en tentant de passer en France). En même temps que lui, et entre mars et avril, étaient arrêtés une cinquantaine de militants, dont la totalité de la nouvelle direction du parti et l’argentin Luis Alberto Quesada Cerván le secrétaire général de la Jeunesse Socialiste Unifiée (JSU). Traduit devant un conseil de guerre qui s’ouvrait à Alcala de Henares le 19 septembre 1944 contre vingt huit militants communistes, Jesus Carreras Olascoaga était le seul à être condamné à mort. Il a été fusillé le 16 janvier 1945 à Alacala de Henares. Il avait été remplacé à la tête du parti par Gabriel León Trilla. Source : S. Vilar "Historia del antifranquismo...", op. cit. // A. Ruiz Ayucar "El partido comunista...", op. cit. // H. Heine "La Oposicion...", op. cit. // V. Alba "La oposicion...", op. cit. // M. Gallo "Histoire de l’Espagne franquiste", R. Laffont, 1970 // F. Jauregui & P. Vega "Cronica del antifranquismo...", op. cit. // J. Estruch Tobella "El PCE...", op. cit. // Tiempo de historia, Madrid, n°34, septembre 1977// P. Fernandez Pancorbo "El maquis al norte...", op. cit. //F. Sanchez Agusti "Maquis a Catalunya...", op. cit. //S. Serrano "Maquis...", op. cit. // Répondre à cet article

Archivo del Tribunal Militar Territorial Primero de Madrid, proceso n.° 121.548, instruido contra Jesús Carreras Olascoaga y treinta y siete más.


Hola: Las causas, sumarios, legajos y expedientes correspondientes a los juicios y consejos de guerra desarrollados en Ciudad Real (y también en Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Cáceres, Badajoz, Castellón, Valencia, Alicante, Albacete, Valencia, Murcia) se encuentran en el Tribunal Militar Territorial Primero, concretamente bajo la competencia de los jueces togados 11 y 12, con sede en Madrid (Paseo Reina Cristina, 7. 28014-Madrid. Telf.: 915514400; Fax: 915018104). Tras la solicitud por escrito --que es necesario y obligatorio realizar-- y un poco de paciencia, acabarán facilitándole el permiso para poder fotografiar --le aconsejo que lo haga con cámara, trípode y operador profesional-- los sumarios completos. Si no desea fotografiarlos, sólo podrá leerlos y a lo sumo realizar exclusivamente 20 fotocopias.


carrera