Issuu on Google+

LA ATMÓSFERA EN PELIGRO

Ya has comprobado por tu compañero que estuvo en Madrid y las imágenes que hemos visto el gran problema que es la contaminación atmósférica. También hemos oído hablar de el cambio climático, el efecto invernadero o la capa de ozono. Vamos a enternarnos bien de qué es cada cosa y vamos a contestar a todas esas preguntas que habéis expuesto. ¿Te sientes orgulloso de pertenecer al planeta Tierra? ¿Te gustaría ayudar a tu planeta? Ahora tienes una oportunidad porque vas a convertirte en un gran periodista y vas a dar a conocer a un gran número de personas estos problemas que amenazan a nuestro planeta.


TAREA A REALIZAR. Con tu procesador de textos, vas a elaborar un reportaje científico para insertar en un periódico. Tu intención es concienciar a las personas de los peligros que actualmente existen sobre nuestra atmósfera y proponer algunas soluciones concretas que todos podemos llevar a cabo. Así pues, tienes que inventarte un titular (a colocar en letras grandes y un subtitular o entradilla en letras algo más pequeña.) El resto de la noticias lo deberás hacer en letra normal La mitad del grupo hará este reportaje sobre el agujero de ozono y la otra mitad sobre el efecto invernadero. Para elaborar este reportaje debes informarte bien sobre estos aspectos y luego exponerlos en tu artículo de forma que las personas lo entienda y tus argumentos sen convincentes. Debes insertar en este reportaje al menos tres imágenes que tengan relación con los que estés contando. Envía tu reportaje al profesor por correo electrónico en un archivo adjunto. Una vez corregidos, los artículos serán expuestos en el Blog de Clase para que vuestras familias, otros niños y cualquiera, puedan leerlos e incluso opinar sobre ellos. ¡Mucha atención y al trabajo!


ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO Cada grupo se dividirá en dos subgrupos: uno trabajará sobre la capa de ozono el otro sobre el efecto invernadero. La primera parte de la tarea es común para cada uno de los dos subgrupos y realizará lo siguiente: El comienzo de tu artículo debe explicar algunas cuestiones sobre la atmósfera y en él se debe dar respuestas a las preguntas aquí reflejadas así como añadir algunas características de ella: ¿Qué es la atmósfera? ¿Cuál es su grosor estimado? ¿Cuál es la composición de gases de la atmósfera? ¿Cuáles son las diferentes capas de la atmósfera? ¿Por qué la atmósfera es importante para la vida en la Tierra?

Visita estos lugares para obtener la información sobre la atmósfera en general y contestar a las preguntas surgidas en los debates. • http://www.educaplus.org/climatic/01_atm_compo.html • http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-

basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/el-planeta-tierramorada-del-ser-humano/2009/12/80-69-9-la-atmosfera.shtml

La segunda parte de la tarea es diferente según el subgrupo:


Subgrupo Invernadero. Debes buscar las respuestas a estas preguntas surgidas en los debates e ir escribiendo tu reportaje: ¿Qué es el efecto invernadero? ¿Qué gas es el responsable del efecto invernadero? ¿Por qué causas este gas está aumentado? ¿Qué efecto tiene este gas para el clima de la Tierra? ¿Qué consecuencias tendría para la humanidad? ¿Qué podemos hacer para evitar el efecto invernadero?

Visita estos lugares para obtener información: • http://www.ecopibes.com/problemas/invernadero/index.html •

http://www.cienpies.org/abril2004/calor.html

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclobasico/ciencias-naturales/organismos-ambientes-y-sus-interacciones/ 2009/12/63-6627-9-2-cambio-global.shtml

http://www.youtube.com/watch?v=O6O8zN1C-Ps

No olvides que debes ser convincente a la hora de escribir tu reportaje que será expuesto en el blog de la clase.


Subgrupo ozono: Debes buscar las respuestas a estas preguntas surgidas en los debates e ir escribiendo tu reportaje: ¿Qué es el ozono? ¿Dónde se encuentra en la atmósfera? ¿Por qué es beneficioso e importante para la vida? ¿Qué es el agujero de ozono y cuál es su estado actual? ¿Qué podría ocurrir si este agujero se hace mayor? ¿Por qué causas se está destruyendo el ozono atmosféricos? ¿Qué podemos hacer para evitar el deterioro de esta capa de ozono?

Busca la información en estos lugares: •

http://www.edunet.ch/activite/wall/encyclopedie/pagozono/principal. htm

http://www.ecopibes.com/problemas/ozono/index.html

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclobasico/ciencias-naturales/organismos-ambientes-y-sus-interacciones/ 2009/12/63-2131-9-capa-de-ozono.shtml

http://www.youtube.com/watch?v=VAkwGFP9L6U

No olvides que debes ser convincente a la hora de escribir tu reportaje que será expuesto en el blog de la clase.


Plan_trabajo_proyecto_atmosfera