Page 1

A GIRON

Infoescapadas

das a p a Esc ño el a todo e Ribes d Vall

REVISTA DE TURISMO, CULTURA Y OCIO

Vall de Ribes Ripollès

Vall de Ribes todo el año El Valle de Ribes comprende los pueblos de Campelles, Planoles, Pardines, Queralbs, Toses y Ribes de Freser, capital económica del Valle, y se encuentra situada al noroeste de la comarca del Ripollès.

los propietarios de las arboledas, prados y pastos de alta montaña y que rodeados por caminos y pequeños senderos son ideales para excursiones y paseos.

La riqueza ecológica del entorno es el principal atractivo de la zona, el agua está presente en cualquier rincón tomando la forma de fuente, chorro o torrente. Tres son los ríos que confluyen Ribes de Freser: Rigart, Freser y el Segadell.

Desde cualquier lugar se pueden descubrir panorámicas inesperadas e imágenes hasta hoy inéditas, como la arquitectura rural que integrada perfectamente en el paisaje y testimonios de presencia campesina, corrales, saleras y cabañas de pastores.

El muflón, halcón, el Isard, el águila dorada, las ovejas, las vacas y los numerosos rebaños de corderos son

El románico, pero, es el vestigio más relevante en el Valle, desde importantes conjuntos monumentales

hasta pequeñas iglesias y que se mezclan entre castillos medievales y edificios modernistas consolidando así un bien patrimonial en el territorio. La oferta gastronómica rica de productos artesanos; la oferta cultural llena de costumbres y tradiciones de montaña; la oferta natural donde el paisaje es el atractivo por excelencia oferta patrimonial estampa de diferentes épocas arquitectónicas confluyen conjuntamente con un servicio terciario dinámico y con toda una infraestructura turística complementaria.

Reportaje 13


Vall de Ribes Museo

Naturaleza PAISAJE, FLORA Y FAUNA

ARBOLES MONUMENTALES

Paisaje

Roble de Vilardell

Boj Grevol de Ventolà

La riqueza ecológica del entorno es el principal atractivo del Valle. La variedad de colores a lo largo del año es constante: desde el blanco del invierno, hasta el verde intenso y frondoso de la primavera y el verano, o la variedad que nos ofrecen los rojos y los ocres con la llegada del otoño.

Era el roble documentado más grande y seguramente más antiguo del país. El Roble de Vilardell (ubicado en el termino municipal de Ribes de Freser) era un Quercus petraea. Era una auténtica joya arbórea. Tenía 18 metros de altura (como un edificio de seis pisos. El tronco, medido en Marzo de 2005, era de 5 metros i 65 centímetros.

Situado entre el núcleo habitado y la iglesia de Sant Cristòfol, tiene más de doce ramas gruesas con hojas verde oscuro.

Fauna Halcón tinnunculus: habita los páramos, las costas, las tierras de cultivo y los bosques abiertos. Cría en nidos viejos y en los acantilados. Ovis ammon: vive en los bosques de montaña, aunque a menudo también por encima de su línea. En los últimos años se ha añadido a la fauna del Valle, junto con la marmota.

El pasado 24 de enero de 2009, un fuerte golpe de viento lo destrozó inesperadamente y irreversiblemente.

Flora

El Roble Perramon està situado delante de la casa con el mismo nombre, una finca propiedad de Tomàs de Montagut Estragués, situada entre Aigües de Ribes y Bruguera, al principio del camino hacia este ultimo núcleo habitado.

Los prados y pastos del Valle acogen una gran riqueza y variedad biológica. Nuestras montañas aparecen cubiertas de extensas áreas boscosas, siendo el roble y el pino las variedades más difundidas. El “marcòlico” amarillo se ha convertido por su singularidad y antigüedad en uno de los símbolos que identifican nuestro valle. Aunque nace en muchas vertientes de nuestras montañas es asociado a menudo con el Valle de Núria; también se le conoce por el nombre de “consolta”. Climatologia El tiempo en el Valle de Ribes, propio de los Pirineos es estable en invierno, con temperaturas bajas y nevadas durante los primeros meses del año y muy inestable en la primavera y verano, con temperaturas agradables y muchas lluvias por las tardes.

14 Naturaleza

Roble Perramon El Roble monumental de Perramon, en el termino municipal de Ribes de Freser, es un Quercus humilis.

Abeto del torrente de la Cometa o abeto gros de la forn de la calç Se encuentra en el Sud de Planoles, al otro lado del Rio Rigard. Su primera mención es en el Diari oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y la segunda aparece en el letreo informativo colocado a los pies del mismo árbol. Pertenece al bosque de abetos de Planoles de 574 hectáreas ya ha dado a Planoles una buena situación económica.

Su madera es muy resistente, tiene propiedades curativas, pero sus frutos son tóxicos.


Patrimonio La historia medieval va muy unida al desarrollo urbanístico de la mayoría de los pueblos del Valle de Ribes; clara muestra es la huella del románico en nuestro territorio con las construcciones de iglesias y ermitas, como también los vestigios arquitectónicos civiles como el Castillo de Sant Pere de Ribes de Freser. Encontramos construcciones modernistas, como el chalé de Can

Recolons en Ribes de Freser gracias a la industrialización del Valle dónde la fábrica textil es un reflejo del patrimonio industrial, el Balneario Montagut y el Hostal de la Corba, con sus interesantes vidrieras. El patrimonio hidráulico al Valle de Ribes también ha dejado instalaciones históricos importantes entre Queralbs y Ribes de Freser, algún de ellos todavía hoy en día en funcionamiento.

CAL TUBAU Apartamentos Duplex de tres habitaciones, cocina-comedor, dos baños, fuego a tierra, todo amueblado con electrodomésticos, etc. Situado en Serrat-Queralbs dentro de la Vall de Ribes, al lado del Santuario de Núria.

Serrat-Queralbs - Vall de Ribes Tel. 609 722 385 remei.tubau@hotmail.es

Patrimonio 15


Vall de Ribes

Turismo activo El Valle de Ribes dispone de una oferta para el turista que favorece la práctica del deporte al aire libre o la realización de alguna actividad lúdica. Por esto en el Valle se pueden hacer por un lado circuitos de aventura, salidas a caballo, tiro con arco, BTT, etc. por el otro disfrutar de los equipamientos públicos para el tiempo libre, como el cine, el teatro, el jardín botánico, y del pequeño comercio del pueblo entre otras cosas. El Valle de Ribes os ofrece una gran variedad de actividades en un ambiente natural, gracias a su riqueza en montañas y ríos que hacen del valle un espacio espectacular con sugerentes rincones dónde nosotros mismos o con el apoyo de profesionales podemos disfrutar de una experiencia inolvidable. Podemos practicar una gran variedad de actividades como la escalada en Batet y Vilamanya, el descenso de barrancos como el de Núria o el de la Corva, visitar Cuevas como las de Rialb, hacer ascensiones y excursiones por todo el valle en verano y en invierno además con raquetas o con esquís de montaña, practicar tiro con arco en su circuito a Ribes o visitar la Hípica de Nevá.

Actividades ESCALADA MONTAÑISMO SENDERISMO BTT BARRANQUISMO ESPELEOLOGÍA RAQUETAS DE NIEVE ESQUÍ RECORRIDO ACROBÁTICO ALPINO

16 Turismo activo


Esquí

Valle de Núria La afición a los deportes de invierno al Valle de Núria se remonta al año 1908. Durante la temporada de invierno, Valle de Núria cambia su paisaje y adapta sus actividades de la nieve, convirtiéndose en una estación de esquí familiar y acogedora con todos los servicios necesarios a su alcance, una escuela de esquí con profesores titulados, guías de montaña y educadores experimentados, alquiler de material de esquí y servicio de atención médica las 24 horas. La estación de esquí de Valle de Núria está equipada con innivadores de producción de nieve que aseguran una superfície innivada de 6’6 km de los 7,6 km esquiables totales. Hay 11 pistas de esquí: 3 verdes, 3 azules, 3 rojas y 2 negras. Así como dispone de 5 rem untadores: 1 telecabina, que funciona todo el año que accede hasta el Albergue de juventud Pic de l’Àliga, el telesilla de la Pala, los telesquís

La Molina Cabana dels Pastors y Finestrelles y 1 cinta transportadora. También dispone de un parque lúdico con dos cintas transportadoras, tres pistas de trineus y dos tubbys. Disposen de un snowpark y Border Cross. La escuela de esquí, los guías de montaña, el parque lúdico y todos los servicios complementarios hacen posible que, al invierno, las actividades ligadas a la nieve tengan un aspecto diferente y permitan disfrutar de todas las alternativas adaptadas a cualquier edad o nivel deportivo. Esquí alpino, esquí de montaña, excursiones con raquetas, zona de trineos y tubbys, són algunas de las actividades que el Valle de Núria ofrece en esta época del año en que la nieve es un elemento básico. Estación de Montaña Vall de Núria Información y reservas Telf: 972 73 20 20 - 972 73 20 30 17354 Queralbs

En invierno, la Molina es una estación de esquí y snowboard que os ofrece naturaleza, deporte, ocio, conciertos, exhibiciones y alta competición. Esquiar en la Molina es hacerlo en uno de los mejores dominios del estado, con servicios de calidad, kilómetros de pistas para todos los niveles, buena nieve, y con actividades para todas las edades. En verano, la Molina es diversión, deporte y naturaleza. La Molina pone a vuestro alcance múltiples y variadas actividades para disfrutar del entorno, tanto para adultos como para niños, y el Bike Park, para que os lo paséis la mar de bién en grupo, en familia o individualmente. Oficinas centrales Edifici Telecabina, s/n- 17357 Alp Telf. Blanc: 972 89 21 64 Atención al cliente: 972 89 20 31

Esquí 17


Vall de Ribes

Calendario de eventos JULIO

ENERO Cabalgata de reyes

Feria Agroalimentaria y Turística del Ripollès

15/ Fiesta Mayor Ribes Fiesta de varias calles

Fiesta Mayor de Bruguera

Del 1 al 4 /Fiesta Mayor de Pardines

Encuentro de gigantes

2 y 3 /Fiesta Mayor de Planés

14 /Festividad de Sant Valentín

30 /Concurso ramos de flores

Carnaval

10 /Fiesta Mayor de Nevà

Del 8 al 10 /Fiesta Mayor de Brugera

Del 1 al 15 /Campaña de Carne Caza

Del 25 al 27 /Fiesta Mayor de Queralbs

Del 21 al 25 /Fiesta Mayor de Planoles

De Oca a Oca - Quintos

FEBRERO

Fiesta Mayor de Toses

MARZO

27 /Fiesta Mayor de Dorria

Campaña del Cordero Lechazo

JUNIO

Fiesta Mayor de Ventolà

AGOSTO

13 /Festividad de San Antoni

Encuentro de la sardana

24 /Festividad de San Juan

6 /Fiesta Mayor Rivesaltes

Abril

4 / Feria Quesera

SEPTIEMBRE 1 /Fiesta Mayor de Vall de Núria Fiesta Mayor de Serrat 29 /Fiesta Mayor de Fornells de la Muntanya Concurso Perros Pastores, Concurso de habilidad canina y actividades temáticas Campaña de la Ternera Blanca Septiembre

Feria de la Miel

OCTUBRE 10 /Feria del Ganado 10 y 11/Feria de la Seta Feria de la Cerveza Artesana y de la despensa

DICIEMBRE Feria de Navidad 31 /Carrera St. Silvestre Ribatana Campaña del Potro

18 Eventos

Infoescapadas La Vall de Ribes  

Reportaje turístico de la Vall de Ribes por Infoescapadas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you