Issuu on Google+

REVISTA DE TURISMO, CULTURA Y OCIO

E

CA HUES

Infoescapadas

s a d a scap o

el añ o d to neos go i r i P e Gáll o t l A

Alto Gállego Huesca

Un mundo de sensaciones

C/ Secorún, s/n - 22600 Sabiñánigo (Huesca) Tel. 974 483 311 - Fax 974 483 437 www.pirineosaltogallego.com - turismo@comarcaaltogallego.es


Alto Gállego Museo Las mujeres y hombres de estas tierras desde el megalítico han dejado huellas de su paso en la necesidad de construir poblados que les protegieran y en el afán de integrar su religiosidad con el entorno, situándose en ocasiones al final de un congosto (dolmen de Santa Elena) o junto a caminos que son rutas de trashumancia o vías; de comunicación transitadas (dolmen de Ibirque).. Bellas joyas románicas, iglesias mozárabes, ermitas y las casas con sus peculiares chimeneas que les ayudaban a “espantar las brujas”, serpentean por toda la cuenca del río Gállego.

Patrimonio

2 Patrimonio


El Alto Gállego aporta al visitante una ruta arquitectónica popular bien conservada por sus habitantes. De obligada visita en el valle de Tena son los pueblos típicos de montaña, donde sus grandes casonas con recias paredes de piedra y enpinados tejados de pizarra conforman su arquitectura popular. Puentes medievales romanos, fachadas con impresionantes portadas y escudos tallados en piedra se pueden admirar recoriendo los diferentes pueblos y sus calles, donde sobrevive casi oculto un patrimonio inmaterial rico en tradiciones, leyendas, y toponimia, así como los restos de la lengua aragonesa.

La iglesia serrablesa suele presentar planta rectangular, de pequeñas dimensiones, terminada en ábside semicircular o rectangular y con pesencia de una esbelta torrecampanario. Exteriormente, los muros no presentan grandes vanos, mostrando arcos semicirculares y de herradura. La puerta típica es la de arco de herradura enmarcado. El sistema de cubrimiento de estas iglesias debió ser con techumbre de madera y su correspondiente tejado a dos vertientes.

La rehabilitación realizada en un grupo de iglesias, datadas cronológicamente entre mediados de los siglos X y XI constituyen un conjunto único dentro del arte medieval.

Lo más peculiar de las iglesias de Serrablo lo constituye el ábside, siendo el más generalizado el semicircular que, en su exterior, presenta una curiosa combinación de dos elementos claramente decorativos: el friso de baquetones y las arcuaciones murales ciegas.

Situadas a lo largo del río Gállego, destacan las de San Bartolomé de Gavín, San Juan de Busa, San Pedro de Lárrede, Oliván o Susín. Este conjunto está considrado como mozárabe de unos y de carácter románico-lombardo para otros.

Si bien es cierto que las iglesias de Serrablo son las más conocidas y visitadas, no hay que olvidar un buen número de monumentos religiosos, a los que se podría calificar como románico rural, que poseen también un indudable interés.

Patrimonio 3


Alto Gรกllego

Naturaleza

www.valledetena.com

s e i p s u t a s no i m a c s o t i n i f In Edificio Info&Events - 22640 Formigal (Huesca) Tel. 974 490 196 / Fax 974 490 254

4 Naturaleza


Limita al norte por las altas cumbres pirenaicas, de gran valor medioambiental y paisajístico, con sugerentes nombres como Pico Moros, Garmo Negro, Balaitus o Gran Facha En el año 1977, y por vez primera en España, la UNESCO reconoce una importante zona de la comarca como “Reserva de la Biosfera”. Hermosos valles prepirenáicos y variados bosques envuelven el discurrir del río Gállego en el sur de la Comarca. Se encuentra, además, a un paso de los más importantes espacios naturales protegidos pirenaicos:

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y Parque Nacional de los Pirineos, ya en Francia. Los ibones de las cumbres, los bosques de pinos, hayas y robles, los valles, praderas y una red de bellos senderos acondicionados, que nos invitan a disfrutar de la naturaleza en su estado más íntimo. Sarrios, quebrantahuesos, armiños, marmotas, anfibios, reptiles, peces de aguas bravas y cristalinas, hongos, setas, flores silvestres que pintan los valles en primavera.

ARAGON HILLS 4* Hotel & Spa Situado a tan solo 400 m de la estación de esquí de Formigal, pone a su disposición 157 habitaciones en un paisaje privilegiado de la geografía del Valle de Tena, en el Pirineo aragonés. Dentro de las instalaciones del hotel está situado el spa, centro dedicado al bienestar personal. Duchas escocesas, sauna finlandesa, baño turco, piscina caliente (SPA), piscina de contraste. pediluvio y sala relax con tumbonas calefactadas. Buffet libre para las cenas de Media Pensión y Restaurante a la carta especializado en carnes... el lugar perfecto para una cena familiar, íntima o entre amigos. C/ San Sebastián s/n - Urb. Formigal 22640 Sallent de Gállego (Huesca) Tel. 974 490 292 - Fax 974 490 310 reservas@aragonhills.es - www.aragonhills.es

Naturaleza 5


Alto Gállego

MUSEO DE DIBUJO JULIO GAVÍN CASTILLO DE LARRES

Museos

Recibe su nombre en honor a su fundador Julio Gavín, que fue director del mismo hasta su fallecimiento. El museo fue inaugurado en septiembre de 1986, constituyendo el único museo del territorio nacional dedicado íntegramente a la disciplina del dibujo. La colección, integrada actualmente por unas 3000 obras de unos 700 autores, es una de las más completas y representativas del arte español del siglo XX, con la singularidad de que todas las obras han sido donadas por los propios autores o sus familiares, galerías de arte o coleccionistas, que hacen del museo un centro en constante desarrollo. La estructura del edificio organiza el espacio expositivo en 14 salas distribuidas en dos plantas y una de las torres, mostrando al público unas 350 obras que periódicamente se van renovando.

MUSEO DE ARTE SACRO

MUSEO ÁNGEL ORENSANZ

Localizado en la sacristía de la iglesia parroquial de los Santos Reyes en Javierrelatre. Esta exposición recoge lo que fue el máximo esplendor de esta iglesia en el s. XVIII, mostrando en una exposición permanente las obras litúrgicas que denotan el gran auge económico de Javierrelatre en aquella época en contraste con la sobriedad actual.

El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo es una institución cultural creada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo. Inaugurada en Agosto de 1979, se forma de dos colecciones fundacionales: la del escultor Ángel Orensanz -que donó la casa y un conjunto de sus obras- y la de la Asociación «Amigos de Serrablo» que ofrecía una completa colección de la artesanía popular de la comarca serrablesa.

La iglesia románica del siglo XII de Javierrelatre guarda en su interior un pequeño Museo de Arte Sacro que recoge lo que fue el máximo esplendor de la iglesia de los Santos Reyes en el S. XVIII. Sorprende en el la riqueza y belleza del arte litúrgico de la época en contraste con la sobriedad actual.

6 Museos

Existen una serie de secciones que merecen la pena ser destacadas, como la agrícola, la pastoril, la textil, la dedicada a la infancia, a medicina popular, la de música tradicional del Pirineo, la de religiosidad popular y romerías, la de dibujo etnológico de Julio Gavín, o la de arquitectura popular.


CENTROS DE INTERPRETACIÓN LA TORRAZA Una atractiva exposición de carteles ilustrativos, maquetas, objetos y medios audiovisuales, permite retroceder hasta el siglo XVI y viajar reconociendo el contexto geográfico, arquitectónico e histórico en el que fue levantada la Torraza y en que vivió Juan de Acín.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS GLACIARES Senegüé está situado sobre una de las formas de relieve glaciar mejor conservadas del Pirineo español: la morrena terminal de Senegüé. Esta importante huella del glaciarismo cuaternario justifica la creación de un Centro de Interpretación en este punto del valle del Gállego. En él se muestran diferentes aspectos generales sobre los glaciares a varias escalas, dedicando una especial atención a los focos todavía existentes en el Pirineo aragonés y a los restos que dejaron en la Ribera de Biescas.

MOLINO PERIEL El molino y después Harinera de Casa Periel, conocido popularmente como “El Molino Periel” se encuentra en el centro de la localidad. A lo largo de sus salas se pueden contemplar las diferentes máquinas por las que circulaba el trigo desde las tolvas hasta convertirse en harina de primera calidad, un sistema complejo de maquinaria y conducciones de madera en los que los procesos mas importantes son: la limpieza del grano, humidificación, el cernido y la molturación. HARINERA LA DOLORES Antigua Fábrica de Harinas “La Dolores”, fundada en 1925 por D. Fermín Martínez, y cerrada en 1968, ha sido cedida por la familia propietaria para su rehabilitación. Conserva en su interior toda su maquinaria en perfecto estado, haciéndola de especial interés en cuanto a arqueología industrial se refiere. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA VIDA PASTORIL

CENTRO DE INTERPRETACIÖN DE LA PEZ La localidad de Yésero, en el Alto Gállego, ha creado recientemente un museo que a través de maquetas y paneles explicativos da a conocer las técnicas de trabajo dedicado a la pez en el edificio que antiguamente ocupó la cárcel. La pez, que se obtiene de la combustión de la resina, ha sido empleada habitualmente para marcar el ganado, proteger las botas de vino y fabricar teas y antorchas.

Lo encontraremos al final de la Senda de Izarbe, situado en una bonita paridera, ejemplo de arquitectura popular, que conserva sus elementos originales, que se ha adecuado para convertirla en un Centro de Interpretación de la Vida Pastoril. Este espacio curioso y pensado con fines didácticos, inaugurado el 9 de Julio del 2000, recrea la forma de vida pastoril, con diversos paneles explicativos: cabañeras, calendario pastoril, artesanía pastoril, vegetación y plantas, huellas de animales, pájaros, razas ovinas, animales.

CENTRO FOTOGRAFICO DE LA TRASHUMANCIA EN EL PIRINEO Si nos hemos quedado con ganas de saber más acerca de los pastores, y nos gusta caminar, podemos continuar nuestra ruta por el camino de detrás del centro de interpretación pastoril hasta llegar hasta este centro fotográfico que mantiene una exposición permanente de fotografías antiguas sobre la trashumancia en el Pirineo. En el mismo se pueden ver además, varios videos de Eugenio Monesma sobre las labores tradicionales del pastor como: el esquileo, la fabricación de quesos, la talla en boj, las marcas ganaderas, etc. CENTRO DE EXPOSICIONES LEONCIO MAIRAL Situado en una de las salas de un edificio rehabilitado en Javierrelatre. En esta sala se recoge la obra de Leoncio Mairal, pintor de larga trayectoria, con innumerable cantidad de exposiciones y numerosos premios en su haber. Fue aquí donde nació hace 72 años, su pintura está enraizada con lo rural y lo paisajístico, en su concepción mas pura.

HOTEL SABOCOS 3* Hotel Hotel de trato familiar, el único a 50 metros del Telecabina de Panticosa. Dispone de 26 habitaciones, dobles, individuales, dobles con salón y comunicadas. Todas exteriores y algunas con terrazas. Con baño completo, teléfono, TV y canal de vídeo, radio-música y calefacción. Completa sus instalaciones con restaurante, salón social con biblioteca y TV, sistema WI-FI gratuíto, aparcamiento privado zona ajardinada, guardaesquís, servicio de lavandería... Alquiler propio de bicicletas. Facilitamos información al cliente sobre actividades a realizar en la zona. Tel. 974 48 74 88 - Fax 974 48 70 58 22661 Panticosa (Huesca) - www.hotelsabocos.es

Museos 7


Alto Gállego

Rutas Te esperan más de 200 kilómetros de senderos señalizados y acondicionados de diferente dificultad, para realizar desde paseos a ascensiones, como travesías más atrevidas o rutas en bicicleta de montaña, que se pueden realizar con la ayuda de diferentes publicaciones o de guías profesionales especializados.

A pie Existen guías profesionales que le podrán acompañar en los itinerarios y encontráran una selección que le dará a conocer los más bellos rincones de la comarca Alto Gállego. Excursiones que van desde itinerarios en familia como por ejemplo la de Sallent - El Salto, hasta de dificultad difícil, Formigal - Ibones de Anayet.

En bicicleta de montaña Pueden realizar un conjunto de excursiones en bicicleta de montaña, existe al menos una ruta por cada uno de los ocho municipios que componen la Comarca del Alto Gállego. Se ofrecen recorridos de diversa dificultad, desnivel, horario, distancia recorrida y nivel técnico.

PIEDRAFITA LODGE 3* Aparthotel Cierre los ojos e imagine un lugar de ensueño entre las montañas. Imagine despertar en un confortable chalet de madera en un entorno único, justo donde acaba el camino y sólo es posible seguir a pie. Disfrute de la sencillez, relax en un espacio lleno de confort y descanso, donde deleitarse con el paisaje, la naturaleza y la belleza del Pirineo. Viva el lujo de alojarse en un enclave privilegiado, a 1.300 metros de altitud, con todas las comodidades y servicios. Bienvenido a su hogar en las montañas. 22665 Piedrafita de Jaca (Huesca) Tel. 974 33 77 89 - 647 95 91 92 info@piedrafitalodge.com - www.piedrafitalodge.com

8 Rutas


Rutas de las Iglesias de Serrablo El rico pasado de la comarca del Alto Gállego se hace particularmente atractivo durante los siglos centrales de la Edad Media, son los prolegómenos del reino de Aragón y los primeros y decisivos pasos dados por Ramiro I y su hijo Sancho Ramírez. El acutal Serrablo se incorpora con sus propias señas de identidad, entre las que destacan una serie de iglesias que comparten unos rasgos comunes y que son la expresión de un territorio organizado. Son iglesias identificadas por algunos como mozárabes y, por otros, como una sugerente y singular simbiosis de arquitectura prerrománica y un románico inaugural. Los tipos de iglesia son generalmente pequeñas de una nave y ábside semicircular que se cubren con techumbre de madera y bóveda de cascarón respectivamente, además de un corto presbiterio que une ambas partes con un artco de medio punto.

En telecabina Durante el verano es una de las excursiones reina en la comarca ya que permite disfrutar de un gran paisaje y acceder de una forma cómoda y sin gran esfuerzo hasta los ibones de Asnos y Sabocos. Desde el mismo pueblo de Panticosa, situado a 1185 metros de altitud, podrás disfrutar de una maravillosa excursión en Telecabina hasta la cota 1900 metros. Al finalizar el viaje en Telecabina, tienes la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y emprender bellas y accesibles excursiones: La más interesante, la excursión a los lagos.

En tren turístico Una excursión guiada en tren turístico que le descubrirá un inigualable paisaje. El tren lleva un conductor profesional y una explicación de los lugares, las tradiciones, la flora y la fauna, la historia y los secretos de cada rincón del valle. Recorrido: Tramacastilla – Ibón de Tramacastilla – Barranco y Rinconada de Lana Mayor Peña Telera- Bosque Lindante al Parque Faunístico de Lacuniacha- Piedrafita El BetatoBosque de las Hayas y las BrujasBarranco y Puente del GorgolTramacastilla.

Rutas 9


Alto Gállego

Lacuniacha Calendario y horarios Abierto todos los días del año desde las 11:00 h; En julio y agosto desde las 9:00 h. 1 de Julio a 31 de Agosto Todos los días desde las 9:00 h. hasta las 21:00 h. 1 de Septiembre a 15 de Octubre Lunes a Viernes hasta las 18:00 h. Sábados y Festivos hasta las 20:00 h. 16 de Octubre a 31 de Marzo *(1) Todos los días hasta las 18:00 h. *(1) Día de Navidad horario de 11:00 a 15:00 h 1 de Abril a 30 de Junio Lunes a Viernes hasta las 18:00 h. Sábados y Festivos hasta las 20:00 h. Última entrada dos horas antes del cierre.

10 Parques temáticos

Visitar el Parque Faunístico de los Pirineos, es adentrarse en un bosque lleno de vida, atravesar un túnel del tiempo que nos traslada a los Pirineos de hace 11.000 años. Es difícil definir el recinto; la experiencia sorprende agradablemente, proporciona la sensación de sumergirse en un entorno que encierra naturaleza y animales, que hace miles de años poblaban el lugar. Es necesario dejar de lado la idea de una visita convencional a una reserva de animales, hay que planificarlo como una excursión a un mundo que encierra algo mágico, que se descubre desde el silencio y la observación. Hay que ir adecuadamente pertrechado con calzado deportivo o botas de montaña, crema solar, prendas para la lluvia, y para posibles cambios bruscos de temperatura, ya que nos encontramos a una altura de entre 1.380 y 1.560 metros. Lacuniacha es una nueva alternativa de ocio que complementa otras actividades que se pueden desarrollar dentro del singular paisaje que nos ofrecen los Pirineos Centrales, en Aragón, provincia de Huesca, Valle de Tena, tanto en invierno como en verano, Lacuniacha proporciona un grato recuerdo a todas las personas que disfrutan de su tiempo de ocio, es una actividad apta para todas las edades.


Pirenarium

Situado en Sabiñánigo, Pirenarium es un centro de ocio con el Pirineo Aragonés como contenido temático, en el que se recrean, hasta el último detalle, los espacios y lugares más emblemáticos de nuestra geografía, convirtiendo naturaleza, arte y cultura en ilusión, para disfrutar con toda la familia.

Area de maquetas En el exterior, el área de maquetas te hará sentir transportado a un mundo mágico y a tu medida en el que todo es posible: ser tan alto como torres e iglesias, más rápido que el viento entre los valles... Un paseo a lo largo de una gran maqueta de 100 m. de largo en un parque-jardín de 3 hectáreas con más de 120 representaciones de conjuntos monumentales y naturales. En el taller de maquetas situado en esta misma zona, se puede contemplar el proceso de realización de las mismas.

Area temática Pirenascope: te maravillarás con las proyecciones del Cine Temático Pirenascope, donde contemplar el vuelo de un quebrantahuesos por el Pirineo. Vuelos virtuales: Audiovisual en el que se puede contemplar el Pirineo aragonés y todos sus valles a vista de pájaro. Realizado con ordenador en 3D a partir de fotografías aéreas. Esta misma sala puede utilizarse como sala de Conferencias: Pirenarium es un espacio ideal para la celebración de todo tipo de actividades de ocio vinculadas al mundo empresarial. Zona de exposiciones: Cuenta con la exposición fotográfica

permanente titulada “Aragón un pais de montañas” donde se puede contemplar la flora, fauna, oficios perdidos, fiestas populares etc. La oferta se completa con diversas exposiciones temporales.

Area de servicios Restaurante Autoservicio y Cafetería: En la zona de Gastronomía podrás saborear las variedades de su autoservicio y te sorprenderás con su decoración que simula un pueblo tradicional aragonés. Zona Comercial: Donde poder adquirir artículos relacionados con el Pirineo, libros de excursiones, deporte de aventura, chocolates artesanos, alimentación y artesanía regional. Oficina de información y turismo de Aragón: Dónde se puede consultar información, folletos y audiovisuales de todo Aragón. Albergue: Hospedaje económico cuenta con instalaciones para 200 plazas. Especial para grupos. Habitaciones múltiples con literas. Alquiler opcional de sábanas. Dos zonas de juegos infantiles para niños, un tren en el que se pueden montar los pequeños hasta 6 años y una zona de máquinas recreativas para los mas mayores.

Horarios: En el verano todos los días, el resto del año consultar calendario de temporadas en el 902 480001 o en la web www.pirenarium.com Los horarios son de 11,00 h a 20,00 h. en primavera - verano y de 10,00 h. a 19,00 h. en el otoño-invierno.

Precios parque:

Adultos: (12 a 64 años) 10 € Niños: (de 4 a 11 años) 8 € Senior: (+65 años) 8 € (0 a 3 años gratuito) Pirenarium: Tfno 902 480001 – Fax: 974 482449 www.pirenarium.com info@pirenarium.com Albergue Pirenarium: 974 483806 – 650758007 albergue@alberguepirenarium.com Además, adquiriendo la entrada a Pirenarium les invitamos gratuitamente a conocer el Museo Etnográfico que hay en Sabiñánigo, en el mismo día de la visita al parque o al día siguiente.

Parques temáticos 11


Alto Gállego

Actividades Actividades naúticas Los deportes náuticos también están presentes en la Comarca Alto Gállego. El embalse de Lanuza, dispone de un embarcadero preparado para la práctica de deportes náuticos como el windsurf, piraguismo, vela ligera, alquiler de embarcaciones, hidropedales y canoa.

Deportes de aventura Descenso de Barrancos, Rafting, Espeleología, Puenting, Tirolina y rappel, Puente Tibetano, Hidrospeed, etc….. EMPRESAS DE TURISMO DEPORTIVO: Se encuentran distribuidas por toda la Comarca y su principal función es la de procurar la práctica de actividades seguras, acompañados, a su vez de expertos profesionales.

Actividades deportivas Actividades de todo tipo, al alcance de cualquier nivel, desde debutantes a iniciados, para los más tranquilos o para los más audaces, dan la oportunidad de disfrutar la naturaleza de una forma amena y divertida. Las instalaciones deportivas que hay por toda la Comarca ofrecen al visitante una amplia oferta de entretenimiento, además de poder seguir manteniendo la forma física durante las vacaciones. Podrá realizar paseos a caballo por parajes de ensueño, escalar en rocódromos y paredes naturales, jugar al tenis, pedalear en bicicletas de montaña, jugar al tenis o frontón, natación, golf, tiro con arco o pasar un día tranquilo pescando…

12 Actividades

Nuestra inmejorable situación hace posible realizar todo tipo de actividades deportivas durante todo el año, desde las más tranquilas como el senderismo, hípica, pesca, cicloturismo, etc. hasta las más emocionantes, como escalada, descenso de cañones, parapente, paintball, esquí, etc.


Nieve Las estaciones de esquí alpino de Formigal y Panticosa, ofrecen la mejor oferta pirenaica en deportes de invierno. Además se pueden realizar otras actividades en constante contacto con la naturaleza. Acompañados por monitores o guías profesionales, podrá realizar excursiones con raquetas de nieve, esquí de travesía o de fondo, motos de nieve y paseos en trineo tirado por perros nórdicos, entre otras.

Formigal, la más grande y la más divertida! Formigal cuenta con 137 kilómetros esquiables distribuidos en más de 100 pistas a lo largo de los cuatro valles que integran la estación, convirtiéndose en el mayor destino de esquí España y en la gran referencia para los amantes de los deportes de invierno. Por ello, Formigal continúa apostando por la innovación, la diversión y las emociones inolvidables un gran número de actividades programadas en sus pistas: snowbike, raquetas, motos de nieve, trineos tirados por perros, ski ratrack, etc. Uno de los puntos fuertes de la estación es la facilidad y comodidad de acceso a la zona de pistas, ya que cuenta con 4 áreas distintas de aparcamiento, una por cada valle. Además, un servicio gratuito de ski-bus une las cuatro zonas con la urbanización de Formigal.

Panticosa, una estación familiar Panticosa se sitúa en una zona de una belleza paisajística inigualable, ya que se encuentra rodeada de las montañas más hermosas. Cuenta con 35 kilómetros esquiables, en 41 pistas de diferentes niveles, siempre pensando en el esquiador. Existe una zona de debutantes, con cintas transportadoras para mayor comodidad de estos. Al mismo tiempo el jardín de nieve, dispone de una cinta transportadora para que los más pequeños puedan dar sus primeros pasos en la nieve, además de la nueva zona multiactividad para todas las familias, se trata de la ADVENTURE SLOPE, en la que podrás realizar descenso en donuts, snow bike y trineos familiares e individuales.

Actividades 13


Alto Gállego

Calendario de eventos ENERO

Julio

Festividad Reyes en toda la Comarca Eventos Deportivos en las Estaciones de Esquí de Formigal y Panticosa

SALLENT DE GÁLLEGO

Pirineos Sur. Festival Internacional de las Culturas. Conciertos durante todo el mes y actividades paralelas.

FEBRERO Beiladas de Senegüé

MARZO Carnaval en toda la comarca

ABRIL Feria de Antigüedades en Sallent de Gállego

MAYO

JULIO

Romería de las Cruces en Santa Elena (Biescas) Feria de la Primavera en Biescas Carrera comarcal “Media Maratón de Montaña de la Puyada a Oturia”

JUNIO Festividad San Antonio Biescas Jornadas de Quesos de Aragón en Biescas. Festividad en El Pueyo de Jaca

Mercado Medieval de Panticosa. Ciclo “Cortos al Raso” por las localidades de la Comarca Visitas Guiadas gratuitas por la Comarca Festividad Santiago en Sabiñánigo Carrera comarcal “Milla Urbana en Sabiñánigo”.

AGOSTO Festividad en Sallent de Gállego Festividad en Hoz de Jaca

Junio

Carrera Cicloturista Quebrantahuesos

SEPTIEMBRE Carrera comarcal pedestre “Panticosa-Sallent” Pantival de Festicosa (Festival de Humor en Panticosa) Festividad en Sallent de Gállego Feria Cazataria en Sabiñánigo Carrera comarcal “Las Cuestas de Gavín”

Septiembre

SALLENT DE GÁLLEGO

Feria de Ganado

Festividad en Panticosa Festividad en Biescas Festividad en Piedrafita de Jaca Festividad en Escarrilla Festividad en Gavín Festividad en Sandiniés Festividad en El Pueyo de Jaca Festividad en Lanuza Visitas Guiadas gratuitas por la Comarca

Romería Santa Orosia

Carrera comarcal “Puyada Kilómetro Vertical de Panticosa” Obuxofest. Festival de Cine Extraño y Terror en Javierrelatre Mercadillo del Saldo en Sabiñánigo Jornada de Comercio en la Calle en Biescas Beiladas de Senegüé

14 Eventos

OCTUBRE Feria de Otoño de Biescas Carrera comarcal “Vuelta a los Oroses” Festividad en Tramacastilla de Tena

NOVIEMBRE Mercado del Stock de Sallent de Gállego


Alto Gállego - Infoescapadas